Sie sind auf Seite 1von 21

CRNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

PROFESOR GERARDO BARRANTES PREZ DEPARTAMENTO DE ESPAOL

CRNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Autor: Gabriel Garca Mrquez (colombiano)


Gnero literario: novela Movimiento literario: Realismo mgico

aRGUMENTO

CONTEXTO HISTRICO Crnica de una muerte anunciada, sptima novela

de Gabriel Garca Mrquez, se publico en 1981. Se trata de su obra ms " realista " pues se basa en un hecho histrico ocurrido en la tierra natal del escritor ( Colombia). En Mrquez la mezcla entre mito y realidad ofrece libros sorprendentes pues el mito parte de la realidad, porque alguna vez ha tenido que existir ese mito, de manera absolutamente natural, mientras que esa misma realidad, como sucede en este caso, siempre esta potenciada por el conjunto de unas lneas tan cargadas de una atraccin que te engancha a la novela desde el principio.

CONTEXTO HISTRICO Cuando empieza la novela, Santiago Nasar ya est

muerto, pues ya se sabe que los hermanos Vicario le van a matar, de hecho ya le han matado, para vengar el honor deshonrado de su hermana ngela, pero el relato termina precisamente en el momento en el que Santiago Nasar muere. Gabriel Garca Mrquez viva en una pequea aldea de Aracataca, situada casi al pie de la Sierra de Santa Marta, en los Andes de Colombia, sobre la costa del mar Caribe.

Santiago Nasar: un hombre de 21 aos que abandono los estudios de secundaria porque su padre falleci y tenia que ser el padre de familia y dirigir el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dej en herencia. Era bastante soador, alegre, pacifico de corazn fcil, una persona con la que se poda hablar, bello, formal y creyente. Tena un cierto talento casi mgico para los disfraces. Bayardo San Romn: un hombre que andaba por los treinta aos. Bien vestido, galn con las mujeres, persona con la que se puede hablar, culto. Era ingeniero de trenes. Saba mandar mensajes por cdigo Morse y era buen nadador. Por lo que pareca con dinero y le gustaba mucho las fiestas ruidosas y largas, de buen beber y enemigo de los juegos de manos. Es honrado y

Personajes principales:

ngela Vicario: era la menor de una familia, no es creyente, muy recatada respecto a los hombres, sabia lo que hacia en cada caso. Madur despus de lo que le pas y se volvi ingeniosa. Aunque nadie le pudo sacar nada de lo que pas aquella noche ni que pas con Santiago. La versin ms corriente, era que ngela estaba protegiendo a alguien a quien amaba de verdad. Muy indecisa a la hora de tomar decisiones por si misma ya que sus padres le impusieron su novio. Tena un aire desamparado

Personajes principales:

1.- Plcida Linero - Madre de Santiago. 2.- ngela Vicario - Mujer de Bayardo San Romn Prima del narrador. 3.- Ibrahim Nasar - Padre de Santiago. 4.- Victoria Guzmn - Cocinera de la familia de Plcida. 5.- Divina Flor - Hija de Victoria e Ibrahim Nasar. 6.- El Obispo. 7.- Juez Instructor. 8.- Clotilde Armenta - Duea de la tienda de leche. 9.- Los gemelos Pedro y Pablo Vicario - Hermanos de ngela Vicario. 10.- Margot - Hermana de Cristo Bedoya 11.- Jaime - Hermano de Margot y Cristo Bedoya

Personajes principales:

12.- Luisa Santiaga - Madre de Jaime, Margot y Cristo y fue madrina del bautizo de Santiago 13.- Padre Carmen Amador - Cura. 14.- Cristo Bedoya - Amigo de Santiago Nasar. 15.- Don Lzaro Aponte - Coronel de la academia y alcalde municipal 16.- Flora Miguel - Novia de Santiago Nasar. 17.- Bayardo San Romn - Un hombre que llego en un buque. 18.- Magdalena Oliva - Vecina del pueblo. 19.- Poncio Vicario - Padre de ngela Vicario. 20.- Pursima del Carmen - Madre de Poncio Vicario y abuela de ngela Vicario.

Personajes principales:

21.- Mercedes - Vecina del pueblo. 22.- Pura Vicario - Madre de ngela Vicario y esposa de Poncio Vicario 23.- Mara Alejandrina Cervantes - Vecina del pueblo. 24.- Mercedes Barcha - Vecina del pueblo. 25.- Luis Enrique - Hermano del narrador. 26.- Doctor Dionisio Iguarn - Doctor. 27.- General Petronio San Romn - Padre de Bayardo San Romn 28.- Alberta Simonds - Madre de Bayardo San Romn. 29.- Faustino Santos - Carnicero.

Personajes principales:

30.- Leonardo Pornoy - Agente de polica. 31.- Rogelio de la flor - Marido de Clotilde Armenta. 32.- Hortensia Baute - Vecina de pueblo. 33.- Prudencia Cotes - Novia de Pablo Vicario. 34.- Suseme Abdala - Matriarca de la comunidad de rabes asentados en el pueblo. 35.- La monja - Hermana de Margot. 36.- Gabriel Garca Mrquez - Primo de ngel y de ngela Vicario. 37.- Meme Loiza. 38.- Aura Villeros - Comadrona del pueblo. 39.- Polo Carrillo - Dueo de la planta elctrica. 40.- Fausta Lpez - Mujer de Polo Carrillo.

Personajes principales:

41.- Indalecio Pardo - Vecino. 42.- Escolstica Cisnero. 43.- Sara Noriega - Duea de la tienda de zapatos. 44.- Celeste Dangond - Vecino. 45.- Yamil Shaium - rabe. 46.- Prspera Arango. 47.- Nahir Miguel - Padre de Flora Miguel, novia de Santiago Nasar. 48.- Mercedes - Vecina del pueblo ( Manaure) 49.- Poncho Lanao - Vecino de Santiago Nasar, vive en la casa de al lado. 50- Argmida Lanao - Mujer de Poncho Lanao. 51.- Wenefrida Mrquez - Ta de Gabriel Garca Mrquez, vive al lado de Santiago Nasar.

Personajes principales:

Orden de la novela:
El tiempo lineal tan utilizado por Mrquez en sus obras aparece aqu muy poco descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruidos por el narrador ( Gabriel Garca Mrquez), que va dando cuenta de lo sucedido mucho tiempo atrs, que no tiene miedo de reproducir testimonios, dilogos y sucesos de los personajes que fueron los principales testigos, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo despus para contar el destino de los supervivientes. Pero en esta novela utiliza el orden no lineal ya que no sigue el orden cronolgico de la historia Su literatura contiene por frases limpias y claras, oraciones concisas donde cada palabra tiene un sitio especifico que le da sentido a la frase y por tanto a la novela. La accin en un momento esta siendo realizada por casi todos los personajes que en un momento la accin la esta realizando solo un personaje y se cumple en esta novela el tan famoso y usado en " Tour de force" de atrapar al lector desde el principio de

Organizacin secuencial
Los sucesos narrados son ficticios, pero basados en un hecho de la realidad. Por tanto, Crnica de una muerte anunciada es el relato detallado del asesinato de un hombre, reconstruido por el narrador, que desarrolla un proceso de descubrimiento de la verdad sobre un delito, la cual deja a criterio de la interpretacin del lector; pues l muestra, pero no juzga los acontecimientos, ni a nadie. El relato inicia retrocediendo 27 aos hasta el mismo da del acontecimiento central de la obra La muerte anunciada_ reconstruido a partir de los recuerdos de Plcida Linero, la madre de su nico hijo, el protagonista asesinado.

Organizacin secuencial
Luego de relatar los acontecimientos centrales del fatdico da Primer lunes de Febrero desde las 5:30 de la maana ( hora en que el asesinado se levant) hasta las 7:05 ( hora del asesinato) la secuencia retrocede 6 meses antes, para relatar los acontecimientos a partir de ah, hasta el da del asesinato. En el relato de estos 6 meses, el narrador se detiene a describir especialmente y con mayor detalle, la vspera del asesinato: el domingo de la boda. Luego el hilo narrativo salta a narrar los hechos posteriores al asesinato, hasta describir con mayor detalle el episodio del crimen. Posteriormente, el relato contina con los detalles de investigacin sumaria de la muerte. Salta de nuevo 23 aos despus, para retornar, por ltima vez, al momento del crimen: retorno al origen.

Planos narrativos

RELATO N1 Historia de Santiago Nasar, joven apuesto de padre rabe con una fortuna propia a sus veinte aos. Es asesinado porque lo inculparon de un delito que no cometi, pues l ni siquiera determinaba a ngela, la llamaba la boba. Fue crucificado (herido en la palma de su mano) por los hermanos Vicario y rematado a cuchillazos hasta sacarle las vsceras de un tajo; muere en su casa, nunca se prob su culpabilidad

Planos narrativos
RELATO N2 Historia de ngela Vicario: Sus padres la obligan a casarse sin amor, porque el novio posee gran riqueza y ellos son pobres. Le confiesa a su esposo el da de su boda, que no es virgen, por lo l la devuelve a la casa; la madre la castiga violentamente y los hermanos le preguntan quin fue el autor de su deshonra. Ella acusa a Santiago Nasar porque crey que sus hermanos no atentaran contra l por ser amigos y rico. Su madre se la lleva a la Guajira, su padre muere de pena moral y ella al final se enamora de Bayardo San Romn; quien le escribe cientos de cartas, hasta lograr su cometido: el regreso de su marido.

Narrador:

Testigo:
El narra en primera persona, e intenta reconstruir la totalidad, a partir de cada relato de los testigos, adems de la informacin que levanta el Juez instructor sobre la muerte.

Espacios
FSICO: Es el caribe Colombiano, no se da el nombre concreto del pueblo donde sucedi el asesinato. Otros pueblos que se citan son: Riohacha, Manaure ( la familia Vicario se fue a vivir ah en la Guajira)

TICO: El principal valor es la vida. Pero es anulado por el honor, ya que para recuperar la honra de una mujer se llega al asesinato; a quitarle la vida a un ser humano Otro valor es la pureza, por eso se critica que la mujer use velo y azahares sin ser virgen.

Espacios
RELIGIOSO: La religin es cmplice del asesinato, por medio del padre Amador se justifica la muerte porque es cuestin de honor. Adems no tiene consideracin con los restos del difunto (el prroco le haba arrancado de cuajo las vsceras destazadas, pero al final no supo que hacer con ellas y les imparti una bendicin de rabia y las tir en el balde de la basura) La verdadera religiosidad la imparte le hermana del narrador, una monja que se dedic a convertir a los ltimos idlatras en la alta Guajira. Ni siquiera el obispo se dign a bajarse del buque y compartir con los fieles que le tenan preparada una bienvenida en el pueblo, slo hace la seal de la cruz de manera rutinaria: de memoria, sin malicia ni inspiracin

Espacios
JURDICO: Llega un juez despus de tres aos del crimen. Se realiza el juicio, pero los hermanos Vicario salen absueltos, a pesar de que nunca se pudo probar que Santiago Nasar cometiera el crimen. El juicio dur solo tres das. ECONMICO: Se da la ostentacin de riqueza por parte de Bayardo San Romn y su familia, tanto en el planteamiento de la fiesta de la boda como el de los regalos llevados: al novio le regalaron un automvil convertible con su nombre grabado el letras gticas bajo el escudo de la fabrica. Ala novia le regalaron un estuche de cubiertos de oro puro para 24 invitados.

Espacios
POLTICO: Gobierna el rgimen conservador. Lo representa el general Petronio San Romn y el Coronel Lzaro Aponte. SOCIAL: La clase alta est representada por el podero de Santiago Nasar y la riqueza de Bayardo San Romn; la clase media, por la autoridad civil y eclesistica y los amigos de Santiago Nasar; la clase baja, por la familia Vicario y Victoria Guzmn. Se plantea la llegada de los rabes al caribe colombiano y si integracin a la sociedad mediante el trabajo y sus costumbres, los rabes constituan una comunidad inmigrante pacficos que se establecieron a principios del siglo y se quedaron vendiendo ropa y baratijas de feria pero eran unidos, laboriosos y catlicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen