Sie sind auf Seite 1von 45

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

TIPOS DE ESTOMATITIS
Diana Espinosa Lara.

Diana Espinosa Lara 200835369

ESTOMATITIS:

Inflamacin difusa de la cavidad bucal y de algunas estructuras anexas:


Diana Espinosa Lara.

Faringitis Palatitis Gingivitis Glositis Tonsilitis Queilitis

ESTOMATITIS.- SON PROCESOS INFLAMATORIOS QUE ASIENTAN EN LA MUCOSA BUCAL. LAS CAUSAS SON MUY VARIADAS, POR LO QUE SE CLASIFICAN EN LOS SIGUIENTES GRUPOS:

- ODONTGENAS - Caries - Periodontitis - Gingivitis - NO ODONTGENAS -Virales - Bacterianas - Micticas

- DE CAUSA GENERAL - Infecciones especficas


Diana Espinosa Lara.

- Dficits vitamnicos - Pnfigo - Penfigoide ampollar mucoso - Hemopatas

- Por radioterapia
- Medicamentosas - Por metales - De origen desconocido

ESTOMATITIS POR CAUSA FSICA

Cuerpos extraos:
Astillas, huesos cortantes, alambres, objetos metlicos, trozos de madera, vidrios, cebada, espcula de semilla de avena
Diana Espinosa Lara.

La mucosa puede estar hipermica, incremento de moco (glndulas palatinas).

edematosa

ESTOMATITIS POR CAUSAS QUMICAS

Diana Espinosa Lara.

ESTOMATITIS VIRALES

Vesculas o Ampollas
Diana Espinosa Lara.

Hemorragias

Necrosis
Erosiones Ulceras

LENGUA AZUL
(FIEBRE CATARRAL OVINA )

El agente causal es un virus del gnero Orbivirus, familia Reoviridae (culicoides variepenis).
Diana Espinosa Lara.

En ovinos Sx:
Depresin Fiebre Emaciacin Leucopenia Ulceras en labios, lengua y rodete coronario Vasculitis,

Coronitis y laminitis

HOSPEDADORES SUSCEPTIBLES

Ovejas, cabras, vacas, bfalos, camellos, ciervos, etc. Sntomas clnicos varan mucho entre las diferentes especies, siendo las ovejas donde aparece el cuadro clnico completo y en las cabras que puede aparecer en forma subaguda. En el resto es inaparente.

Diana Espinosa Lara.

La enfermedad no es contagiosa, no se transmite por contacto directo o indirecto entre animales.

SNTOMAS Y LESIONES

El PI en ovejas es de 7 a 10 das. La viremia aparece a partir de los 3-4 das. La morbilidad en ovejas puede llegar al 100%. La mortalidad varia entre un 0 a 50%. Los animales que sobreviven, se recuperan en dos semanas.

Diana Espinosa Lara.

HAY DIFERENTES FORMAS DE LA ENFERMEDAD: a) Forma aguda (Ovinos):Fiebre alta (hasta 42 C), depresin. Inflamacin, ulceracin, erosin y necrosis de la mucosa boca. Glositis, descarga nasal y sialorrea. Edema subcutneo en la cabeza. Cojeras (coronitis, pododermatitis y miositis). Abortos. Complicaciones neumnicas. Muerte en 8-10 das o recuperacin (esterilidad y retraso crecimiento). b) Forma subaguda (Bovinos y Ovinos zonas enzoticas):Sntomas aislados. Corderos dbiles, abortos. Bajo ndice mortalidad. c) Infeccin Inaparente (Otras especies)

Diana Espinosa Lara.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL Fiebre Aftosa, Estomatitis Vesicular, Diarrea Vrica Bovina, Fiebre Catarla Maligna, Viruela Ovina, IBR, Ectima, Peste Pequeos Rumiantes, Cenurosis y Actinobacilosis. Sitio Argentino de Produccin Animal 4 de 6

EL DIAGNSTICO LABORATORIAL se basa en el aislamiento del virus y su identificacin a partir de las muestras de sangre y tejidos, as como en la deteccin de anticuerpos en animales no vacunados. Las muestras se enviarn refrigeradas, no congeladas. La serologa ser ELISA, AGID, Seroneutralizacin y Fijacin de Complemento.

Diana Espinosa Lara.

PROFILAXIS, CONTROL Y ERRADICACIN

Se han empleado vacunas vivas atenuadas. Hay muchos serotipos, y se utilizarn los que afecten al rea de vacunacin, monovalentes (un serotipo) o polivalentes (varios serotipos). Estas vacunas no son eficaces en bovinos y caprinos. En zonas libres, se recomienda la cuarentena y vigilancia serolgica, as como control de vectores. En reas endmicas se vacuna Control de vectores para impedir la diseminacin del virus. Desinsectaciones de camiones de ganado.

Diana Espinosa Lara.

FIEBRE AFTOSA
ETIOLOGA Virus de la familia Picornaviridae, gnero Aphthovirus. Siete serotipos inmunolgicamente distintos: A, O, C, SAT1, SAT2, SAT3, Asia1

EPIDEMIOLOGIA Una de las enfermedades animales ms contagiosas, que causa importantes prdidas econmicas. Baja tasa de mortalidad en animales adultos, pero a menudo alta mortalidad en los jvenes debido a la miocarditis

Diana Espinosa Lara.

HUSPEDES Bvidos (bovinos, cebes, bfalos domsticos, yaks), ovinos, caprinos, porcinos, todos los rumiantes salvajes y suidos. Los camlidos (camellos, dromedarios, llamas, vicuas) tienen baja susceptibilidad

Diana Espinosa Lara.

TRANSMISIN Contacto directo o indirecto (infeccin por gotitas) Vectores animados (humanos, etc.) Vectores inanimados (vehculos, artefactos)

Virus aerotransportado, especialmente en zonas templadas (hasta 60 km sobre la tierra y 300 km sobre el mar)

DIAGNOSTICO El perodo de incubacin es de 2-14 das


Ovinos y caprinos Las lesiones son menos pronunciadas. Las lesiones en los pies pueden pasar desapercibidas. Lesiones en las almohadillas dentarias de los ovinos. La agalaxia es caracterstica en ovinos y caprinos lecheros. Muerte de los animales jvenes LESIONES Vesculas o ampollas en la lengua, almohadillas dentarias, encas, mejillas, paladar y velo del paladar, labios, ollares, hocico, bandas coronarias, pezones, ubre, hocico de los cerdos, corion de los espolones y espacios interdigitales Lesiones post-mortem en los pilares del rumen, en el miocardio, particularmente en los animales jvenes (corazn atigrado)

Diana Espinosa Lara.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL Clnicamente indiferenciable: Estomatitis vesicular Enfermedad vesicular del cerdo Exantema vesicular del cerdo Peste bovina Enfermedad de las mucosas Rinotraquetis infecciosa bovina Lengua azul Mamilitis bovina Estomatitis papulosa bovina Diarrea viral bovina

Diana Espinosa Lara.

MUESTRAS 1 g de tejido de una vescula intacta o recientemente abierta. Colocar las muestras epiteliales en un medio de transporte que mantenga un pH de 7,2-7,4 y conservarlas fras (vase el Manual) Lquido esofagofarngeo recolectado mediante una sonda esofgica Congelar las muestras de la sonda esofgica a menos de -40C inmediatamente despus de su recoleccin

Diana Espinosa Lara.

PROFILAXIS SANITARIA Proteccin de zonas libres mediante control y vigilancia de los desplazamientos de animales en las fronteras Sacrificio de animales infectados, recuperados y de animales susceptibles que entraron en contacto con individuos infectados Desinfeccin de los locales y de todo el material infectado (artefactos, vehculos, ropa, etc.) Destruccin de los cadveres, las literas y los productos de animales susceptibles en la zona infectada Medidas de cuarentena

Diana Espinosa Lara.

PROFILAXIS MDICA

Vacuna con virus inactivado que contiene un adyuvante. Inmunidad: 6 meses despus de las dos primeras vacunaciones a un mes de intervalo, en funcin de la relacin antignica entre la cepa de la vacuna y la cepa del foco

Diana Espinosa Lara.

ESTOMATITIS VESICULAR

VIRUS Rhabdoviridae, gnero Vesiculovirus. Existen dos clases inmunolgicamente distintas del virus: New Jersey (NJ) e Indiana (IND). Adems en ste ltimo se reconocen 3 subtipos: IND-1 (virus clsico), IND-2 (virus cocal) e IND-3 (virus alagoas). ESPECIES SUSCEPTIBLES Equinos, porcinos, bovinos. Caprinos y ovinos tienden a ser resistentes, presentado sntomas leves. Ciervos de cola blanca y numerosos mamferos pequeos en zonas tropicales. En humanos se manifiesta como zoonosis menor.

Diana Espinosa Lara.

TRANSMISIN Los mecanismos de transmisin no estn claros. Existe transmisin transcutnea, o transmucosa. Transmisin por medio de vectores artrpodos: mosca de las arenas (Phlebotomus, Lutzomyia spp.), mosquitos (Aedes spp.), mosca negra (familia Smuliidae).
FUENTES DEL VIRUS Saliva, exudado o epitelio de vesculas abiertas. Vectores Artrpodos. Plantas y pasto, por inoculacin a travs de piel o mucosas.

Diana Espinosa Lara.

PATOGENIA El perodo de incubacin es de 2 a 4 das.

Sintomatologa similar Fiebre Aftosa. Perodo corto de fiebre. Aparicin de ppulas y vesculas en boca, pezones, espacios interdigitales y banda coronaria. Complicaciones por infecciones bacterianas secundarias, micosis y mastitis.

Diana Espinosa Lara.

DIAGNSTICO Las pruebas de laboratorio prescritas para el comercio internacional segn la OIE son:

C ELISA (Competitive enzyme-linked immunosorbent assay): Utilizado para la identificacin y cuantificacin de anticuerpos especficos en suero. Neutralizacin Viral (NV): Utilizado para la identificacin y cuantificacin de anticuerpos especficos en suero. Fijacin de Complemento (CF): Utilizada para la cuantificacin temprana de anticuerpos, principalmente IgM.

Diana Espinosa Lara.

Diana Espinosa Lara.

ECTIMA CONTAGIOSO
(MAL DE BOCA) Proceso infeccioso, contagioso, originado por un parapoxvirus. Recibe otras denominaciones como "Boquera" o "Estomatitis Papulosa". El periodo de incubacin de la enfermedad es de aproximadamente 5 das, con extremos de 2-10 das. Realmente se pueden presentar 3 formas clnicas diferentes: Labial, Podal y Genital, que a su vez se pueden complicar por la accin de diversas bacterias. La denominacin ms correcta para este proceso sea la de "Dermatitis Pustular Contagiosa".

Diana Espinosa Lara.

SINONIMIAS

Ectima contagioso / Orf Estomatitis papular bovina Seudoviruela bovina / Ndulos de los ordeadores

Diana Espinosa Lara.

EPIDEMIOLOGA

La transmisin ocurre netamente por contacto directo entre el animal infectado o elementos contaminados y el animal susceptible. A travs de soluciones de continuidad o microheridas el virus obrepasa sobrepasa las barreras defensivas del nuevo husped instalndose en la capa germinativa de la epidermis. Los lactantes que presentan la enfermedad al lactar transmitirn el virus a la ubre de la madre, la cual podra desarrollar tambin las lesiones (Torfason y Gunadttir 2002).

Diana Espinosa Lara.

En el caso del hombre, la enfermedad se desarrolla en personas que tuvieron contacto directo con las lesiones o con material contaminado con el virus, ya sea lana, costras, heridas, hemasculadores, etiquetadoras, entre otros Radostits et al. 2002). Los animales que se recuperan presentan una inmunidad de alrededor de 2 aos, pero no transmiten esos anticuerpos al calostro, por lo que sus cras son susceptibles y vulnerables a la enfermedad (Ibrahim et al. 2005).

Diana Espinosa Lara.

PRESENTACIN CLNICA El virus ingresa y por su especificidad epidermotrpica (Unal et al. 2002), se instala en la capa germinativa de la epidermis, ah se multiplica y disemina. El ser humano generalmente manifiesta, despus de un periodo de incubacin de 2 a 6 das, una lesin papular solitaria en la piel; sin embargo, en algunos casos se han reportado lesiones mltiples. stas se ubican principalmente en la cara dorsal de las manos y dedos, algunos veces en la palma y ocasionalmente en otras regiones del cuerpo como son cara y cuero cabelludo. La lesin progresa por seis estados clnicos o estado histopatolgicos, cada uno de una duracin de una semana.

Diana Espinosa Lara.

El inicio es a travs de una etapa mculopapular, estado que comienza como una mcula eritematosa pasando a ppula. Lesiones con un centro rojo y un anillo de igual color en la periferia son tpicos del segundo estado. En la tercera etapa el ndulo de color rojizo se seca. A esta lesin, en la parte superior, le aparecen pequeas zonas negras, que son signos de la cuarta etapa regenerativa. Ya en la quinta etapa aparecen lesiones papilomatosas. Cuando todo se seca se inicia la etapa regresiva, siendo la ltima, con la resolucin de la lesin sin dejar cicatriz en la zona afectada. Todo esto ocurre en un periodo de 4 a 6 semanas (Georgiades et al. 2005).

Diana Espinosa Lara.

LESIONES ppulas, generalmente en la comisura de los labios, labio y ollares.(Generalmente el proceso evoluciona en 4 semanas sin mortalidad)

FORMAS CLNICAS (labial, podal y genital), pueden presentarse simultneamente, en diferentes animales de un mismo rebao e inclusive en un slo animal. La mortalidad en los casos de Ectima Contagioso puro es nula. En los procesos complicados, la mortalidad oscila entre el 25%.

Diana Espinosa Lara.

En el ganado ovino las lesiones se ubican principalmente en mucosa oral, morro y ventanas nasales. El virus en el husped se disemina por la epidermis produciendo una respuesta celular, con necrosis y desprendimiento de la escara de la epidermis afectada y del estrato papilar de la dermis subyacente. La respuesta cutnea a la infeccin est compuesta por una reaccin de hipersensibilidad del tipo retardado y la migracin de clulas inflamatorias como neutrfilos, basfilos y probablemente mastocitos.

Diana Espinosa Lara.

Las lesiones evolucionan a travs de estadios de mcula, ppula, vescula, pstula, formacin de costra y resolucin. Las pstulas se desarrollan en pocos das y su ruptura da lugar a lceras y, a continuacin, una gruesa costra suprayacente que se desprende a las 3 o 4 semanas sin dejar cicatriz (McElroy,, Bassett, 2006; Radostits et al. 2002).

Diana Espinosa Lara.

TRATAMIENTO Por ser una enfermedad de curso benigno y que se autolmita, no existe un tratamiento especfico en el ser humano, slo la limpieza de las heridas con antispticos; el uso de antibiticos queda reservado slo en casos de que existan infecciones secundarias (Unal et al. 2002). Si presenta eritema multiforme, la teraputica es en base a esteroides locales y antihistamnicos orales (Georgiades et al. 2005). En los animales que presenten la enfermedad no se describe un tratamiento especfico; existe la posibilidad de extirpar las costras y aplicar pomadas o soluciones astringentes, pero esto retrasa la curacin en la mayora de los casos. Se recomienda aportar a los animales alimento blando y apetecible. Se ha asegurado que el empleo de combinado de desbridamiento con diatermia y criociruga es eficaz en las lesiones proliferativas de los corderos ms jvenes

Diana Espinosa Lara.

TRATAMIENTO RECOMENDADO PARA LA ECTIMA CONTAGIOSA


1 ml Inmodulen intramuscular por cordero cuando se aprecian los primeros sntomas. Aplicar conjuntamente en la zona afectada una dosis de antibitico en forma de spray: Septo-skin. A las 24-36 horas observaremos la desaparicin total de las pstulas. En las pruebas realizadas, un 100% de los casos tratados se han curado a las 24 horas del tratamiento.

Diana Espinosa Lara.

ESTOMATITIS BACTERIANAS

Necrobacilosis: fusobacterium necrophorum


Diana Espinosa Lara.

Actinobacilosis: Actinobasilus lignieresis

Actinomicosis: Actinomyces

Diana Espinosa Lara.

TX ACTINOMYCES OVIS

ESTOMATITIS PARASITARIAS

Diana Espinosa Lara.

ESTOMATITIS MICTICAS
Son de poca frecuencia e importancia La candidiasis bucal (Csndida albicans) se presenta como una infeccion oportuna en anmales debiles o inmunosuprimidos, para causar una estomatitis catarral superficial con seudomembranas gises a verdes

Diana Espinosa Lara.

http://dc255.4shared.com/doc/10KEDNh/preview.html
Diana Espinosa Lara.

Diana Espinosa Lara.

estomatitis en ovinos
Diana Espinosa Lara.

Diana Espinosa Lara.

Diana Espinosa Lara.

Diana Espinosa Lara.

Das könnte Ihnen auch gefallen