Sie sind auf Seite 1von 11

TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Y LAS COMUNICACIONES II

TRABAJO DE INVESTIGACIN

WIKIS
H E R R A M I E N TA S D E T R A B A J O Y E S T U D I O

CONCEPTO DE WIKI

El trmino Wiki Wiki es de origen hawaiano que significa: rpido. Comnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en trminos tecnolgicos es un software para la creacin de contenido de forma colaborativa.

HISTORIA DE LAS WIKIS

Wiki es el nombre que el programador originario de Oregn, Ward Cunningham, escogi para su invento, en 1994,Wikiwikiweb,fue el nombre de la primera pgina wiki, un sistema de creacin, intercambio y revisin de informacin en la web, de forma fcil y automtica.

UTILIDAD DE LAS WIKIS


Un Wiki sirve para crear pginas web de forma rpida y eficaz, adems ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informtica ni programacin, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y dems.

APLICACIN DE LAS WIKIS

La aplicacin de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creacin de enciclopedias colectivas, gnero al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones ms cercanas a la coordinacin de informaciones y acciones, o la puesta en comn de conocimientos o textos dentro de grupos.

VENTAJAS DE LAS WIKIS


La mayor ventaja es que todo el mundo puede acceder a la informacin: Usuarios. La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las pginas de forma instantnea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que ms gente participe en su edicin, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta ms difcil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo. Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra wiki adopta todo su sentido.

DESVENTAJAS DE LAS WIKIS


No existe supervisin de los contenidos. Existe vandalismo por personas que borran la informacin importante, reemplazan artculos por obscenidades e ingresan material que viola los derechos de autor. Se puede decir que este sistema es til para las personas que quieren divulgar informacin seria. Sin embargo, con los wikis se corre el riesgo de perder el propsito del mismo. Los wikis son interesantes pero no son un medio profesional.

CARACTERISTICAS DE LAS WIKIS

Permiten crear artculos de forma colectiva a travs de un lenguaje de texto editado desde cualquier navegador, lo que se conoce como una pgina wiki. La tecnologa wiki tiene una particularidad y es que es muy fcil de crear y actualizar porque no necesita de varias revisiones. La bsqueda se puede hacer por ttulos e incluso por texto completo. El resultado de la misma est ligado con que el motor de la wiki disponga de una base de datos.

DIFERENCIAS ENTRE BLOGS Y WIKIS


A simple vista un blog y una wiki parecen bastante iguales, pero se resaltar la principal diferencia: los blogs permiten cierta participacin en ellos, podiendo hacer comentarios, por ejemplo, sin necesidad de ser usuario registrado (en algunos no), pero de entre ellos muy pocos nos permiten modificar el artculo o el texto original publicado por otro. En cambio, las wikis son ms verstiles en ese sentido, porque son abiertas a todos, y cualquiera puede crearse su propia wiki y empezar a escribir artculos, de manera que es ms sencilla la manera de usar la wiki.

REPRESENTACION GRAFICA DE LOS DATOS

Tabulacin de datos de encuesta x).xlsx

Das könnte Ihnen auch gefallen