Sie sind auf Seite 1von 13

Eclesiologa

Tercera Clase La Iglesia en el Nuevo Testamento II

La Iglesia en el Evangelio de Marcos La Iglesia en el Evangelio de Mateo La Iglesia en las Cartas Pastorales La Iglesia en las Cartas Catlicas La Iglesia en el Evangelio de Juan

Repaso de la Tarea

Lea o el Evangelio de Marcos o el Evangelio de Mateo y note como se presenta a la Iglesia en ste. Cules son los puntos positivos y los negativos de esta presentacin?

El contexto del Evangelio de Marcos


1. 2. Marcos refleja las circunstancias en que vivan las comunidades cristianas en Roma para los aos 60 a 70. Ellos necesitaban una clarificacin de los fundamentos de su fe. El evangelio de San Marcos es entonces una catequesis de la persona de Jess. Algunos de los conflictos que la iglesia estaba atravesando en aquella poca eran: a. Conflictos con los fariseos b. La observacin del Sbado c. Rechazo del legalismo d. Debates entre los judos y los seguidores de Jess. e. Perdn de los pecados y obediencia a la ley f. Persecucin

3.

La Iglesia en Marcos
1. Una de las teoras sobre el propsito del evangelio de San Marcos es el proveer un vocabulario para el culto cristiano, especialmente para los bautismos cristianos o liturgias de pascua de resurreccin. Uno de los versculos mas citados para justificar esta interpretacin es sobre el Reino de Dios: Marcos 1:15 El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios est cerca; convirtanse y crean en la Buena Nueva. Para Marcos la Iglesia es la comunidad de discpulos. El discipulado es: estar con Jess, sentarse a los pies de Jess y continuar su misin de predicar y curar. (3:14-15) 2. Marcos habla mucho del Templo: a. Mc 14:58, 15:29, 13:1, 15:38 b. Jess se refiere a s mismo como el nuevo Templo y tambin a sus discpulos como extensin de s mismo glorificado. Entonces en Marcos La Iglesia es el cuerpo glorificado de Cristo, el nuevo templo en vez del templo de Jerusaln. c. Una reafirmacin de esta imagen es el pasaje en donde Jess asegura va a destruir el templo y a reconstruirlo en tres das (Mc 14:58) Esta ponencia le traer problemas a Jess ms tarde en su juicio.

El contexto del Evangelio de Mateo

El evangelio segn San Mateo fue escrito no antes de los aos 64-69 y no despus del ao 110. Sabemos esto porque Ignacio de Antioquia pareca haber conocido este evangelio. Usualmente cuando hablamos del lenguaje de Iglesia dentro del Nuevo Testamento nos referimos a una Ekklesia o asamblea o convocacin local de creyentes. En Mateo 16:18 se refiere a la iglesia entera. Mateo contiene los discursos de Cristo: a. primero proclamando la primaca de Pedro, Mateo 16:18 b. constituyendo a los apstoles como un cuerpo de pastores de su Iglesia, Mateo 18: 17f c. presentando a travs de las parbolas del Reino de Dios la representacin de dos aspectos del Reino: Interno y Externo

La Iglesia de Mateo
El Aspecto Interno del Reino segn Mateo 1. La Iglesia contiene misterios. (Mateo 11: 25f; 13: 11) en los cuales debemos creer (Mateo 13: 14 tambin Marcos 1: 15) 2. La perfeccin intrnseca de sus miembros se apoya de sus principios espirituales.(Mateo 5: 1-10) 3. Esta sujeto a varios grados (Mateo 20: 26f., tambin Lucas 7:28; 9:48) a. Primero y ltimo b. Mayor y menor 4. Una relacin cercana entre el Reino y la justicia de Dios. (Mateo 6:33) 5. El reino espiritual fue objetivamente establecido a travs de la actividad como maestro y milagrero de Cristo. (Mateo 13: 19-30. tambin Marcos 4:14-34 y Lucas 8:4-18; 11,20) 6. Es objetivamente establecido a travs de la fiel aceptacin de sus enseanzas doctrinales y la aplicacin de las enseanzas ticas. (Mateo, 18:2-4; 19:13-26) El Aspecto Externo del Reino segn Mateo 1. Un hombre se integra como un miembro externamente a travs de fe y de bautismo. (Mateo 18:19 compare con Jn 3:5) 2. Reconoce a Jess pblicamente delante de los hombres. (Mateo 10:32) 3. Guarda los mandamientos. (Mateo 19:17) 4. Obedece a Pedro y el resto de los apstoles quienes posean el poder de atar y desatar. (Mateo 16:18f; 18:15-18).

El contexto de las Cartas Pastorales Escritas ca.100 E.C. en la regin de Asia Menor (Turqua), quizs en Efeso. Casi seguramente no fueron escritas por Pablo. Preocupacin con la sucesin/continuacin de la misin de Pablo(2Tim4:6-7). Esta preocupacin menos misionaria de "Pablo" y mas pastoral (el crecimiento/proteccin de la comunidad) hacen que esta tres cartas sean denominadas las Cartas Pastorales. Preocupacin con el peligro de maestros falsos que amenazan a la comunidad (Tit.1:10, 1Tim4:1-2, 2Tim3:6, 4:3)

La Iglesia en las Cartas Pastorales


Tit1:5,7: Presbtero-obispos (no se trata de obispos sino ms bien de un consejo de ancianos que ejerca una autoridad colegial) nombrados en cada ciudad para guiar y preservar a la comunidad. 1Tim3:8: Se habla tambin de diconos. No tenemos absolutamente claro cual es la diferencia en este tiempo entre el ministerio de los presbtero-obispos y los diconos. Las cualidades que se buscan en ambos son casi iguales. Dicho esto si sabemos de las Pastorales que al presbtero-obispo se le pide que ensee y presida (ejerce la funcin de regir la comunidad) que no se le pide a los diconos. Tit1:9-2:1, 1Tim4:1-11, 5:17: El trabajo mas importante de los presbtero-obispos era la enseanza. 1Tim3:15: La iglesia es la Casa de Dios, por tanto, los presbteroobispos han de ser como padres, responsabilizndose del bien comn, dando buen ejemplo y disciplinando cuando haga falta. Tit1:7-9, 1Tim3:2-13: Las cualidades de los presbtero-obispos y los diconos: Que sean irreprensible, humilde, de buen temperamento, sobrio, pacfico, generoso, hospitalario, amigo del bien, de buen juicio, justo, piadoso, dueo de s mismo, sabio, capaz de discernir el Espritu, marido de una sola mujer, serio, tiene el respeto de sus hijos, no debe ser recin convertido.

Evaluacin de la Eclesiologa de las Cartas Pastorales LO POSITIVO: Estabilidad y Continuidad que provee la estructura institucional para preservar la herencia apostlica contra los ataques de los maestros falsos y sus ideas radicales. Buena administracin de la comunidad a travs de la promocin de "virtudes o cualidades institucionales o prudenciales" en los que ejercen el ministerio de liderazgo. LO NEGATIVO: Una distincin aguda entre los que ensean y los que son instruidos puede llevar a la incapacidad de reconocer el movimiento del Espritu en el pueblo de Dios, puede llevar a una menos valoracin del sensus fidelium. Las virtudes institucionales pueden degenerarse en un liderazgo cerrado que no admite innovacin y rechaza un liderazgo mas carismtico y visionario.

El Contexto y Eclesiologa de las Cartas Catlicas

Escrita en Roma por algn discpulo de Pedro ca. 80-90 E.C. La audiencia son los Gentiles creyentes en el norte de Asia Menor. 1Pedro es un documento pastoral que desea animar a sus lectores a mantenerse firmes en su fe, quizs porque se enfrentaban a la persecucin o la alienacin de su sociedad. Esa fe es presentada como estrechamente relacionada con la fe de los Hebreos, el primer pueblo de Dios, y enfatiza que ellos ahora son el nuevo pueblo de Dios La Iglesia en las Cartas Catlicas La vida cristiana es concebida como un exilio aguantado porque tenemos la esperanza de recibir una herencia en el futuro(1Ped.1:17, 1:4). Noten la semejanza entre esta concepcin y la del Exodo en el A.T. El A.T. describe la liberacin de los Israelitas de Egipto como el pago de un rescate (Ex.6:5-6, Deut.7:8, Isa.52:3), 1Pedro utiliza la misma imagen para describir la redencin de Cristo(1Ped.1:18-19) 1Ped2:5 describe a la comunidad Cristiana como piedras vivas del Templo espiritual, comunidad sacerdotal que ofrece sacrificios agradables a Dios.

Evaluacin de la Iglesia en las Cartas Catlicas


LO POSITIVO La imagen de la iglesia como nuevo pueblo de Dios promueve un sentido de pertenencia, comunidad y familia. Toda la iglesia es vista como una nacin o pueblo santo, un sacerdocio real que ofrece sacrificios agradable a Dios. Es decir, los miembros de esta iglesia tiene un clara sentido de identidad y dignidad. Estas metforas son ecos lejanos de la insistencia conciliar de que en virtud del bautismo todos los cristianos estamos llamados a la santidad y a la misin de propagar el Evangelio. LO NEGATIVO La sombra de toda concepcin de la iglesia que enfatiza que ella pertenece mas a Dios es que puede llevarnos al triunfalismo, una actitud cerrada y cmoda a los que decidimos no pertenecen a este pueblo de Dios. Tambin podemos olvidar que hemos sido escogido por Dios para ser su pueblo no por nuestros meritos sino por su amor gratuito. La iglesia visto como pueblo privilegiado por Dios puede llevarnos a cierta soberbia o falta de humildad. La iglesia vista como pueblo de Dios nos puede llevar a la conclusin que Dios ha rechazado a los Hebreos (en contraste a esta posicin vase Ef.2:11-22, Ro11), o que fuera de la iglesia no hay santidad o salvacin, i.e., que la gracia de Dios solo se encuentra en la iglesia.

El Contexto y la Eclesiologa del Evangelio de Juan


Escrito por la escuela de Juan para esta comunidad. Se nota una preocupacin con la cristologa, distincin entre los discpulos de Jess y los discpulos de Juan Bautista, los judios que han expulsado a los creyentes de las sinagogas, y otros "Cristianos" que se han separado de la comunidad a causa de dificultades con la cristologa de esta. Probablemente escrito entre 90-100 E.C. La Iglesia en el Evangelio de San Juan Jess es el principio animador del creyente individual, i.e., se trata de una relacin que persiste, e.g., Jesus es la vid, su Padre el viador y el creyente una de las ramas (Jn15:2-6). Para obtener la salvacin hay que seguir al pastor (Jn10:27-28). Los famosos "Yo soy"(Ego emi) dichos de este evangelio indican la ntima relacin entre Jess y su Padre. El reino del Padre se realiza perfectamente en la persona de Jess, por tanto uno experimenta el Reino de Dios al permanecer unido a Jess. A Juan no le importa los diversos carismas que son tan importantes en las cartas de Pablo sino la relacin vivificante con Jess que todos disfrutan. El seguidor de Jess por excelencia en el evangelio no es ni Pablo ni Pedro sino el Discpulo Amado, i.e., no Juan sino todo quien crea en Jess. Para Juan el oficio ms importante dentro de la comunidad es ser discpulo de Jess, y este ttulo tiene mrito por denominar la relacin amorosa que Jess tiene con sus creyentes. El modelo de liderazgo en Juan es la del Buen Pastor. Este conoce a los suyos por nombre y los ama tanto que est dispuesto a morir por ellos.(Jn10:1-18, 21:18-19). Ntese que el nfasis en el evangelio de permanecer personalmente unido con Jess, que nos continua amando, no implica un individualismo radical sin compromisos comunitarios. Tanto el discurso del Buen Pastor (Jn10) y de la Vid y las Ramas (Jn15) utilizan metforas colectivas que sugieren que aunque tenemos que permanecer personalmente unidos a Jess esta unin tiene una vertiente

Evaluacin de la Eclesiologa del Evangelio de San Juan


LO POSITIVO El nfasis en una relacin personal con Jess proporciona una base personal y concreta para la eclesiologa. Pertenecer a la iglesia es sobre todo creer, amar, ser amado y llamado por Jess. Se evita una eclesiologa basada en preceptos y vaca del calor amoroso de una relacin personal con Jess. Al fin y al cabo la razn de la iglesia no es si misma sino llevar al creyente a Jess. Es una eclesiologa egalitaria. Lo que mas importa es ser discpulo, por tanto esto contribuye al aprecio que el CVII le dio a la vocacin proftica a la cual todos los creyentes son llamados en virtud de su bautismo. LO NEGATIVO Puede llevarnos a un fuerte individualismo religioso donde pertenencia a la iglesia no importa.

Das könnte Ihnen auch gefallen