Sie sind auf Seite 1von 12

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo es la va por la cual las personas asimilan la cultura que los rodea, idea claramente coincidente con Vigotsky y a su vez, describe un proceso muy similar a la acomodacin de Piaget.

PREDISPOSICIN

La persona debe tener algn motivo por el cual esforzarse. Ausbel seala dos situaciones frecuentes en la instruccin que anulan la predisposicin para el aprendizaje significativo. En primer lugar, menciona que los alumnos aprenden las respuestas correctas descartando otras que no tienen correspondencia literal con las esperadas por sus profesores En segundo lugar, el elevado grado de ansiedad o la carencia de confianza en sus capacidades

IDEAS INCLUSORAS
Es necesario que el sujeto posea un background que le permita incorporar el nuevo material a la estructura cognitiva.

Material Potencialmente significativo

Significatividad lgica

Coherencia de La estructura interna Secuencia de los procesos Entre las relaciones de Sus componentes elementos

Condiciones para El aprendizaje significativo


Rompe el mito respecto a que el aprendizaje se produce a partir de la exposicin y como consecuencia del ejercicio de la memoria

Significatividad pedaggica cognitiva

Los contenidos pueden ser comprendidos Desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende.

Disposicin Subjetiva para el aprendizaje

Psicologa afectiva

Disposicin subjetiva para el aprendizaje (motivaciones internas)

EL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO

Teora del Aprendizaje Significativo

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacin, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, as como su organizacin.

Pre existente en la estructura cognitiva

Nueva informacin

IMPLICA

Subsunsor

Ideas y conceptos pueden ser aprendidos significativos


GENERA

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DESARROLLA

En la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estn adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.

Memorizacin de frmulas conceptos

El aprendizaje de relaciones entre conceptos

CONTINUUM

APRENDIZAJE MCANICO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Tres elementos del proceso educativo: Tres elementos del proceso educativo: 1. Los profesores y su manera de ensear; 2. La estructura de los conocimientos que conforman el currculo y el modo en que ste se produce 3. Y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.

En este sentido una "teora del aprendizaje" ofrece una explicacin sistemtica, coherente y unitaria del Cmo se aprende?, Cules son los lmites del aprendizaje? Porqu se olvida lo
aprendido?

Diferenciacin progresiva y reconciliacin integradora

El proceso de asimilacin las ideas previas existentes en la estructura cognitiva se modifican adquiriendo nuevos significados. La presencia sucesiva de este hecho "Produce una elaboracin adicional jerrquica de los conceptos o proposiciones" (AUSUBEL;1983:539), dando lugar a una diferenciacin progresiva.

TIPOS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE DE CONCEPTOS APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES

APRENDIZAJE SUBORDINADO

APRENDIZAJE SUPRAORDINADO Tienen lugar en el curso del razonamiento inductivo o cuando el material expuesto []implica la sntesis de ideas componentes"

APRENDIZAJE COMBINATORIO

Das könnte Ihnen auch gefallen