Sie sind auf Seite 1von 10

RELACON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDCTICAS

Irene Villa Garca

1.- Guiones literarios, guiones cinematogrficos


La Literatura y el Cine pueden abordar casi todos los temas posibles Estas reas apenas han sido explotadas conjuntamente como recurso didctico, por lo que es necesario que se investiguen sus posibilidades Tradicionalmente, la funcin de contar historias ha recado ntegramente sobre la literatura, especialmente la novela, dejando al cine fuera de las escuelas.

Directores que piensan las historias especialmente para ser llevadas a la pantalla, Santiago Segura Pelculas que provienen de obras teatrales como esta tragedia de Shakespeare Algunos escritores reparten su tiempo entre la produccin escrita y la cinematogrfica como Fernando Fernn Gmez

La cinematografa reciente explota y adapta todos los gneros literarios.

2.- La materialidad literaria frente a la materialidad cinematogrfica


Tienen una funcionalidad anloga: capacidad de relatar, aunque se haga de forma diversa.
Para poder relacionar literatura y cine hay que tener en cuenta la forma y el contenido especfico de cada expresin y comprobar qu les acerca y qu les separa La palabra escrita requiere ser entendida de forma mecnica, comprensiva e interpretativa, es decir, hay que conocer la lengua y tener experiencias previas para ser capaz de comprenderlo. El espectador de una pelcula que desconoce la lengua pero conoce la cultura representada, puede deducir mucha informacin slo por la visin de las imgenes, luces, colores, la msica, los ruidos

Paralelismo entre el cine y la literatura: El cine presenta imgenes rgidas y concretas que no podemos modificar, pero la literatura permite una representacin visual mltiple y personal. La imagen fotogrfica y flmica tiene analoga con la realidad representada; se pueden comprender secuencias de situaciones jams vividas. Pero la palabra impide entender un discurso, exclusivamente verbal en una lengua desconocida. La imagen tiene un carcter simultneo, de una ojeada percibimos mucha informacin; frente al carcter continuo del discurso verbal en el que se suceden palabras y frases que obligan a la audicin o lectura del discurso completo para conocer el contenido. La visin de una pelcula requiere rigidez del proceso, las imgenes pasan miremos o no; mientras que el ritmo y la velocidad lectora son flexibles, los elige quien lee el texto.

Hay diferencias obvias entre cine y literatura, sta es exclusivamente palabra en su funcin potica, y en el cine la imagen tiene un valor paradigmtico. Se opone la literalidad de la palabra frente a la iconeidad cinematogrfica, pero adems, el cine cuenta con mucho ms elementos.
Literatura Cinematografa Imagen Movimiento Encuadre Focalizacin icnica Representacin espacial Representacin temporal Palabra Actuacin de los actores Iluminacin Msica Vestuario Decorados Ruidos Elementos grficos

Palabra

3.- Literatura comparada con cine como elemento didctico


El anlisis comparado de dos medios es interesante; las palabras de un material literario pueden ser mucho menos comprensibles slo ledas, que con los apoyos de una obra cinematogrfica. El uso de imgenes es atrayente teniendo en cuenta el alto grado de capacidad de observacin deductiva, de anlisis, de organizacin de procesos lgicos, de distincin entre lo igual y lo distinto que requiere analizar una pelcula y su comparacin con el texto. Supone habilidad para entender el trabajo de sntesis del guin de cine y comprobar la fidelidad o no respecto al texto original. Adems la visin de una pelcula, comporta un posible trabajo de investigacin que en cada caso puede adaptarse a los objetivos.
Matilda segn Roald Dahl y segn Danny de Vito

4.- La adaptacin literaria en el cine como una forma de lectura interpretativa


La representacin en el celuloide siempre es una segunda lectura de la obra literaria en la que se fundamenta el film. La literatura se explica por palabras, mientras que el cine se presenta por medio de la percepcin del director y guionista. Adems la representacin de las descripciones, la actuacin de los actores para representar a los personajes; y la capacidad de interpretacin del espectador influyen en la percepcin. Los personajes de una pelcula basada en una obra literaria pueden decir las palabras que escribi el autor, pero la representacin de los elementos supone una presentacin visual impuesta al espectador. Una adaptacin siempre se produce por el deseo de mostrarlo en una nueva forma de expresin, para traspasarlo o tergiversarlo, de acuerdo con las expectativas de quien lo interpreta.

ACTIVIDADES DE ANTES DE VER LA PELCULA O LEER EL LIBRO Elaborar hiptesis mirando las dos portadas, qu os sugiere cada una?

ACTIVIDADES DE DESPUS Sobre el libro: Escribirle una carta a uno de los personajes Debate sobre los principales temas (amistad, amor, odio, responsabilidad) que aparecen en la historia

Representacin en clase de algn captulo cmo os imaginis a los personajes? Caracterizaros. Sobre la pelcula: Con la imagen del vdeo sin voz inventar un dilogo entre los protagonistas. Cmo contara la historia otro personaje? Trucaje de algunas fotografas para elaborar transparencias que cambien el significado de las imgenes.

Das könnte Ihnen auch gefallen