Sie sind auf Seite 1von 43

PRIMERA PRESENTACION CATEDRA DE CONSTRUCCION

EL HORMIGON ARMADO

EL HORMIGON Y LA ARQUITECTURA

1ra Parte

Introduccin histrica

La revolucin en la arquitectura.

El hormign armado abre un camino diferente para la arquitectura. Un mundo nuevo de formas nuevas e imprevisibles.

Las insospechadas posibilidades del hormign.

Joseph Monier
Jardinero francs

En 1849, fabrica maceteros de hormign reforzados con alambres

A partir de obras como el Pabelln del Centenario (1913) se dio acabadas muestras de los enormes vanos que podan construirse utilizando el nuevo material, sin necesidad de incluir pilares adicionales de sustentacin que reduciran notablemente la visibilidad en el interior de la sala.

El pionero del hormign armado

Auguste Perret

empresario de la construccin, que masifico el uso del hormign armado en Europa, teniendo una importante relevancia a mediados del siglo XX, con la reconstruccin de algunas ciudades, despus de la guerra.

A mediados del siglo XX. Despues de la reconstrucciones de la post guerra, la confianza por el hormign y el fuerte avance de la tecnologa como signo de actualidad.

Al principio cost convencer al mundo de la ciencia y la tcnica de las bondades de la nueva construccin de hormign, precisamente en pleno auge del acero. No se terminaba de confiar en aquella "brujera" de que un "polvo" nacido en laboratorio fuese capaz de "pegar" y conglomerar los ridos junto con el agua y, mediante el proceso de fraguado y endurecimiento de carcter hidrulico, conseguir su " consolidacin ptrea ". Mediante el estudio, mejorando calidades, tecnologa y conocimientos, fue superando dificultades, hasta que fue precisamente la "alianza" con su terico enemigo, el acero, lo que proporcion el salto definitivo para su utilizacin exitosa. Naci el "hormign armado"

2da Parte

Aspectos tcnicos

Hormign: Una mezcla de materiales inertes (piedra y arena) con un aglutinante (cemento), los cuales, amasados con agua, tienen la propiedad de endurecer con el tiempo (fraguado) y adquirir una notable capacidad de resistir compresiones

HORMIGN ARMADO
HORMIGN EN MASA

EL ACERO

COMPRESION

TRACCION

FLEXION

El trabajo de ambos materiales, va mas all de un intercambio de esfuerzos. Las armaduras o las barras de acero, que se colocan como refuerzo tienen, entre otros fines, otorgar mayor resistencia a la traccin, corte y torcin; absorver esfuerzos secundarios no considerados en el diseo; conferirle ductibilidad al hormign; controlar el agrietamiento por retraccin trmica; confinar el hormign y hacerlo trabajar en forma monoltica

263 m

E: 0.15 m

180 m

Cualidades para un trabajo en conjunto.

1.- Similares deformaciones en las superficies de contacto, (dilataciones).

La dilatacin media del hormign es igual a : 0,00001

La dilatacin media del acero es igual a : 0,000011

Ejemplo: Una viga de 10 m de largo, aumenta en 1 mm su longitud cuando la temperatura se eleva en 10 grados.

2.- Adherencia entre ambos.


El hormign y el acero, tienen una buena adherencia, por lo que se logra una efectiva unin entre ellos.

Pequeas variaciones segn las barras utilizadas: Barras lisas: 6 mm de dimetro, confeccionadas en rollos. Barras con resaltes: Barras de seccin circular con nervios perpendiculares o inclinados con respecto a su eje. Diversidad de diametros y largos.

3.- La conservacin del acero en el hormign.


La corrosin o la oxidacin representa un problema para el acero y el hierro en general. Los productos anticorrosivos, tienen una eficacia muy relativa.

Se sabe que el contacto de la pasta de cemento detiene la oxidacin y es capaz de evitarla a futuro, mientras mantenga la debida aislacin de las barras de la humedad ambiente.

Ventajas del hormigon armado


a.- Monolismo y continuidad
Una estructura de hormign armado, esta formado por una sla unidad, sin divisiones ni partes. (mono lito = una piedra).

Elementos contnuos, sin uniones entre s.

Antes de la existencia de este material, podra haberse resumido diciendo que es el arte de unir materiales estructurales, ya se trate de la piedra, la madera, el ladrillo, las barras de acero.; Es el arte de ensamblar, apernar, remachar, soldar, adherir piedras o ladrillos entre s, con todos los problemas que ello implica.

b.- Moldeabilidad
El material toma la forma del molde en que se le vacia. Nunca antes se haba dispuesto de tantra libertad para realizar cualquier forma resistente en una estructura.

c.- Economa
Por tratarse de dos materiales muy diferentes, que se complementan para actuar como un todo, con las formas ms adecuadas a cada caso, aprovechando las caractersticas bsicas de cada uno de ellos, podemos decir que el hormign armado es econmico. Pueden ubicarse en l, barras de acero enb las zonas que las necesita y en la cantidad ms adecuada.

d.- Resistencia mecnica


Se puede dosificar, de acuerdo a la resistencia que se necesite.

Asi como el hormign mismo mejora sus cualidades para trabajar a la compresin con una adecuada graduacin de sus ingredientes, es tambin posible utilizar aceros de alta resistencia, que se fabrican en la actualidad con variadas caractersticas.

e.- Resistencia al fuego


Se puede decir, que el hormign armado, es uno de los materiales estructurales, que mejor resiste al fuego.

El hormign en masa, es buen aislante del calor, capaz de proteger con cierta eficacia al acero de sus armaduras.

En relacin a un incendio, puede aceptarse, como promedio, que la alta temperatura peligrosa, tarda ms de una hora en penetrar 1 cm en el hormign, por lo que el recubrimiento de 2 cm, puede ser suficiente, si se piensa que tal temperatura comienza a alcanzarse un buen tiempo despus de iniciado el incendio y que en cuanto recibe agua el hormign, su temperatura decrece.

Desventajas del hormigon armado


ASPECTOS RELATIVOS, YA QUE VA A DEPENDER DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO QUE UTILICEMOS COMO COMPARACIN

a.- Excesivo peso y volumen


Una estructura de hormign armado, pesa entre 5 y 9 veces ms que una de acero y ocupa un mayor volumen. Adems, una gran parte de su peso, el que esta en las zonas traccionadas, pasa a ser peso muerto, ya que ese esfuerzo, lo recibe el acero.

Su mayor volumen hace disminuir el espacio til de los edificios, particularmente en los pisos inferiores. (comparado con el acero).

b.- Dificil control del calidad


En los materiales tradicionales, es suficiente una simple observacin visual de una estructura, para saber si est bien construida.

Al hormigonar un elemento estructural, se debe esperar que el material fluido, frague y enduresca, para posteriormente alcanzar cierta resistencia. En la calidad pueden influir: La dosificacin Calidad de los materiales agregados al cemento Tipo de cemento Revoltura Cantidad de agua Curado Etc.

c.- Ejecucin lenta


Puede resultar lenta en comparacin con el acero, que se arma con gran rapidez en terreno. El hormign requiere mayores tiempos en el proceso de fraguado y de endurecimiento de la masa, pero esta velocidades que no debieran aparecer como un obstculo.

d.- Materiales no recuperables

La demolicin del hormign es casi ms difcil y penosa que su ejecucin, aunque se han perfeccionado sistemas bastantes expeditos. En todo caso, es muy reducida y no rentable la posibilidad de recuperar parte del material.

El aporte del hormign armado en la arquitectura.


Es el material que ms ha influido en la arquitectura y en la construccin contempornea, en el sentido de permitir formas y magnitudes antes no alcanzadas. Las estructuras de acero, que le acompaan y hasta le sobrepasan en algunos de sus logros, adolecen de ciertas limitaciones, que les relegan en varios casos a un segundo plano.

OSCAR NIEMEYER

ZADHA HADID

TADAO ANDO

Das könnte Ihnen auch gefallen