Sie sind auf Seite 1von 165

CONTENIDO

Introduccin
Minera Subterrnea Labores mineras subterrneas

Labores mineras superficiales


Otras labores de importancia

INTRODUCCIN
Las materias primas necesarias para la obtencin de los metales las constituyen los minerales, cuya extraccin es, precisamente la tarea primordial de la industria minera. La disciplina que estudia los mtodos y las tcnicas de extraccin de los minerales se llama explotacin minera. La explotacin de los yacimientos de minerales posee una serie de etapas y procesos cuyo estudio, precisamente constituye el objeto de la minera: excavacin y entibado de las galeras subterrneas, transporte y extraccin(elevacin) de los minerales, ventilacin y alumbrado de las galeras, trabajos de perforacin y voladura, destape o acceso, mtodos de explotacin, etc.

MINERA SUBTERRNEA
La minera subterrnea puede ser desarrollada sobre roca blanda o sobre roca dura. Las minas de roca blanda, como el carbn, no necesitan el empleo de explosivos para la extraccin. Estas rocas pueden cortarse con las herramientas que proporciona la tecnologa moderna. Tambin son rocas blandas la sal, la potasa, la bauxita. En las minas de roca dura, la extraccin se realiza mediante perforacin y voladura. Primero se realizan orificios con perforadoras de aire comprimido o hidrulicas. Luego se insertan explosivos en los orificios y se provoca una explosin para fracturar la roca. Se carga la roca volada hasta galeras de gran inclinacin, por las que la roca cae hacia un pozo de acceso. Se la carga en unos contenedores llamados cucharones y se la retira de la mina. 4

LA PREPARACIN DE LA MINA
Una mina subterrnea, para explotar el depsito mineral o criadero, requiere de una red cuidadosamente planificada de LABORES DE ACCESO, como son: Pozos, galeras, chimeneas y rampas, entre otros. La ejecucin de esta red de labores se denomina PREPARACIN DE LA MINA, a fin de lograr un minado sistemtico, buena productividad y produccin. La preparacin de la Mina para su explotacin consiste en desarrollar ejecutar labores mineras de acceso para arrancar y extraer el mineral econmico de los depsitos minerales en forma sistemtica y con la mayor productividad.
7

ELEMENTOS COSTITUTIVOS DE UNA MINA SUBTERRNEA


Si la explotacin se va a realizar a cotas inferiores del terreno base, entonces el acceso a las labores se realizar por un pozo (shaft) o una rampa (decline espiral, decline sixsac). Los pozos cumplen diversas funciones, entre otras permitir el acceso y salida del personal de mina, la ventilacin de las labores mediante inyeccin de aire desde la superficie, y por supuesto, el transporte del material extrado a la superficie. Las rampas por su parte han ido ganando adeptos con gran velocidad en la minera moderna. Estas permiten el acceso directo a la mina de material rodado, lo que facilita las labores de transporte de mineral. Dentro de la mina tenemos las galeras, que pueden ser en direccin (de la masa mineralizada; drifts) o perpendiculares a sta, esto es, transversales (cross-cuts). La conexin entre los distintos niveles de una mina se realiza por pozos inclinados ( raise, hacia arriba; winze, hacia abajo), que sirven para el trasvase de mineral y movimiento del personal. Tendremos niveles de produccin, y por debajo de stos, de transporte de mineral. 9

10

11

12

LABORES MINERAS
Una labor minera es cualquier hueco excavado para explotar un yacimiento. Una mina es el conjunto de todas esas labores, especialmente cuando es subterrnea. La tcnica de aprovechar un yacimiento mediante minera se conoce como Laboreo de Minas. La zona de la labor en que se trabaja para su excavacin se denomina frente, corte o testero. Las labores que slo tienen una entrada (por ejemplo una galera que se est avanzando) se denominan labores en fondo de saco. Al no tener salida es necesario forzar la ventilacin mediante una tubera hasta el frente de la labor.
13

Las labores mineras se pueden clasificar en:


POZO PIQUE CHIMENEA ECHADERO DE MINERAL ECHADERO DE DESMONTE TNEL GALERA SOCAVN CORTADA NIVEL

Verticales

SUBTERRNE A

Horizontales

Inclinadas
BOTADEROS BANCOS BERMAS RAMPAS STOCKPILE

RAMPA

SUPERFICIAL
14

LABORES MINERAS SUBTERRANEAS


LABORES VERTICALES POZOS
En minera, los pozos se utilizan como labores de acceso desde la superficie en las minas subterrneas situadas por debajo del nivel del fondo del valle. Los pozos pueden ser verticales o inclinados. En este ltimo caso se conocen tambin como pozos planos, planos inclinados, o simplemente, planos. Los pozos de extraccin es la apertura ms importante en minas subterrneas y por l pasan todos los suministros para la explotacin tales como ventilacin, transporte de mineral, suministros y personas, electricidad, aire comprimido, agua, bombeo.
15

1. Seleccin de la ubicacin del pozo: Los pozos de extraccin no deben ser afectados por las inundaciones, para ello se analizar la mxima venida de los cien aos. Tampoco deben situarse demasiado prximos a carreteras de gran circulacin, ni en entornos industriales que puedan ser objeto de incendios con gran produccin de humos. Se analizarn todas aquellas cuestiones externas que pudieran poner en peligro la vida de los trabajadores y la integridad de la mina y que pueden influir en la decisin sobre emplazamiento del pozo. El nmero mnimo de pozos que deben excavarse para la explotacin de la mina es dos, siendo dedicado uno de ellos para produccin, personal, entrada de materiales, equipos y aire. El otro pozo es para el retorno del aire y como va adicional de escape. A veces es necesario la excavacin de tres pozos cuando la extensin de la mina no permite una adecuada ventilacin con dos pozos. Cuatro pozos sern necesarios cuando las necesidades de produccin doblen aproximadamente la capacidad de una eventual mina de dos pozos con la mitad de produccin.
16

* Dos pozos: La posicin central (a) de los pozos tiene las ventajas de menores costos de transporte y recorridos menores del aire de ventilacin. Los pozos deben de estar separados al menos 100m. Sin embargo, la necesidad de dejar unos macizos de proteccin importantes reduce la reserva explotable. En yacimientos tubulares monocapa a profundidad moderada es la ubicacin ms eficaz. Una localizacin lateral (b) a muro del yacimiento, incrementa los costes de transporte y las distancias de ventilacin, pero no se hace imposible la explotacin de parte de las reservas mineras por la existencia de los macizos de proteccin de los pozos.
17

* Tres pozos:
El pozo principal suele tener un dimetro(7 a 8 m) mayor que los auxiliares de ventilacin(5 a 6 m). Si el pozo principal se coloca en el centro de gravedad del yacimiento, los pozos auxiliares se colocarn en los extremos opuestos de la direccin de la corrida siempre que la longitud de la concesin minera en esta direccin sea 2 a 3 veces mayor que en la direccin del buzamiento.

* Cuatro pozos:
En este caso el pozo principal se usar para extraer la produccin y como entrada de materiales y los otros dos para ventilacin. Los cuatro pozos sern de dimetro similar. Los dos primeros se colocarn en posicin central y los dos de ventilacin en posicin extrema en la direccin de la corrida. Si el yacimiento es alargado en la direccin del buzamiento tres pozos se colocarn en el centro y el cuarto en la zona en la que el yacimiento est ms prximo a la superficie.

18

2. Dimetro del pozo: En el pozo principal o de produccin, el dimetro se evala de modo que sea el mnimo requerido para la circulacin de las jaulas o skips y para dar espacio a los conductos elctricos, de aire comprimido, de agua fresca, de ventilacin, bombeo y relleno en su caso y para la escala del escape de emergencia. Se realiza un plano de la seccin del pozo y se dibujan la seccin y disposicin de cada uno de los elementos anteriores, adaptando en lo necesario el contorno del pozo. Se tendr en cuenta las distancias mnimas a considerar entre los elementos mviles y los parmetros del pozo. Se comprueba que la cantidad y la velocidad del aire de ventilacin son las especificadas. El volumen de los skips se estima de la forma siguiente:
19

Sea Q la carga mxima de mineral de skip que se quiere utilizar para una produccin diaria de W toneladas, siendo T las horas de extraccin diarias. Se tiene:

Q = ktW/3600T
Dnde: k es un factor de irregularidad = 1,5 para dos skips y k = 1,25 para un solo skip o jaula; t = t1 + t2 es el tiempo total de un ciclo en S1 (t1 es el tiempo de funcionamiento, t2 es el tiempo de parada). El volumen del skip es:

P=Q/
Dnde: es la densidad aparente de la carga de mineral en t/m. Para carbn se toma un valor entre 0,8 0,85 y para minerales, de 1,4 a 1,5.
20

Basndose en estas estimaciones y clculos y teniendo en cuenta las consideraciones previas KF, Unrug propone el baco siguiente para la evaluacin de los principales parmetros del pozo:

21

3. Profundizacin de pozos: De todas las aperturas realizadas en las minas los pozos son las obras ms costosas en tiempo y dinero. Adems la profundizacin de pozos es un procedimiento complicado. Aunque algunos pozos se perforan mediante sondeos de gran dimetro, en la mayora se emplea el mtodo tradicional de perforacin y voladura bien se seccin rectangular con sostenimiento de madera bien de seccin circular con sostenimiento de hormign, que es hoy lo comnmente empleado, y recurrindose a contratistas externos para ello. Excepto a grandes profundidades, los pozos perforados en roca dura no requieren consideraciones especiales para el mantenimiento de la estabilidad del paramento. Los pozos se perforan de arriba abajo, aunque en minas ya existentes a veces se realizan de abajo a arriba.
22

23

4. Profundizacin de pozos por el sistema tradicional:


Cuando se trata de minas ya establecidas con pozos gemelos la operacin de profundizacin se facilita ya que se profundiza el pozo auxiliar y con una galera se llega a la proyeccin del pozo principal y se sube en realce con seccin estrecha que se deja un macizo de 5 a 10 m en el fondo del pozo que se destruye en el ltimo momento. Con un solo pozo es ms frecuente trabajar en caldera descendente o en calderilla, para lo cual se construye un techo de madera bajo el cual se trabaja. Cuando el terreno es suelto y descompuesto y la venida de agua importante se emplean mtodos especiales que se encargan a empresas especializadas.
24

25

26

5. Divisin del pozo en compartimientos:


Una vez perforado y revestido, se instalarn en el pozo los diferentes elementos necesarios para la operacin. En primer lugar se instalan las traviesas y los guionajes. El pozo se divide en compartimientos y se instalan las jaulas y skips definitivos. Se dotar al pozo de la escala de escape y de la plataforma de salida. La tubera de ventilacin estar de agua, aire comprimido, de evacuacin del bombeo, de energa, de introduccin de rellenos, y alguna conduccin de respeto. En la siguiente figura se ve un esquema de la distribucin de la seccin de un pozo.

27

6. Enganches:
Se llaman as a las galeras que, en los niveles, enlazan el pozo con los transversales y sirven para las maniobras de carga y descarga. En los enganches de interior cuando se utilizan vagonetas, se realiza la recepcin de los vagones cargados, desenganchado de los mismos, carga y descarga de las jaulas, reunin de vagones vacos y formacin de trenes, tanto vacos como con material y para circulacin de material. En el de superficie hay que cargar y descargar las jaulas, pero los vagones circulan sueltos en direccin a los basculadores o al almacn y vuelven vacos o con material. En cualquier caso se utiliza la gravedad para ayudar al movimiento de los vagones y adems cables, cadenas rastreras, empujadores, o bien, frenos y topes. Los enganches para skips tienen ventajas sobre los de vagones. La capacidad de extraccin es mayor, el coste de la instalacin es menor, menos prdidas de tiempo, automatismo ms fcil y menos personal de operacin. Sin embargo, desmenuzan ms el mineral, las excavaciones son mayores para alojar tolvas, producen ms polvo y vertidos a la caldera del pozo durante la carga de los skips.
28

29

30

31

32

PIQUES
Los piques son labores verticales que sirven de comunicacin entre la mina subterrnea y la superficie exterior con la finalidad de subir o bajar al personal, material, equipos y el mineral. La construccin se hace normalmente de arriba para abajo, por mtodo de bancos de tal manera que se perfora y dispara la mitad de la superficie del fondo del pique y esta operacin se hace en forma alternada hasta su terminacin. Las paredes del pique se disparan con smoth blasting (voladura controlada) para conseguir una pared lisa o superficie plana. La seccin puede ser circular o rectangular, dependiendo del diseo. Puede tener dos o ms compartimentos, los que dependen de la capacidad y de las instalaciones con que cuenta la operacin, por lo que cada seccin puede ser: - Para la jaula y su contrapeso - Para los baldes o Skips - Para tuberas de agua, aire, relleno. - Para cables elctricos - Para caminos.
33

1. ESTRUCTURA: La estructura puede ser de madera o de acero. En otros casos, si se contara con un nivel inferior, la construccin del pique se puede practicar con un equipo raise borer, para el cual se perfora primero el hueco piloto y luego del nivel inferior se empieza a rimar (ensanchar) con una broca de mayor dimetro y finalmente se completa a la seccin diseada. En todos los casos el terreno debe ser competente y zona donde no exista agua de filtracin. Dentro de la estructura del pique el sistema que cumple efectivamente la funcin de bajar y subir los materiales este formado por cinco elementos con sus respectivos accesorios y son: - Winche o tambora o aparatos de enrollamiento - Cable - Polea - Jaula y/o balde (Skips) 34 - Torre o Castillo.

Seccin transversal de un pique central de una mina

2. ELEMENTOS DEL SISTEMA DE IZAJE:

35

A) Winche, Tambora o Aparatos de Enrollamiento.


Son cilindros metlicos donde se enrolla el cable. Podramos hablar del enrollado activo que es el cable que verdaderamente trabaja y el enrollado de reserva para los cortes reglamentarios que dispone la ley de seguridad y para reducir el esfuerzo ejercido por el cable, a la unin con el tambor. Los elementos principales de la tambora son: Eje principal .- Que contiene a la tambora o tamboras, el motor y el reductor. El tambor.- son cilindros en el que se enrolla los cables, cuya superficie puede ser liso o con ranuras helicoidales. Es girado por el eje principal. El sentido de rotacin de los tambores es el mismo: para asegurarse la subida de una jaula y el descenso de la otra, los cables pasan por encima del tambor correspondiente y el otro por debajo del otro tambor. Las ranuras.- Son canaletas a donde encajan los cables, las que deben recibir una inspeccin cuidadosa de su entorno, el ancho y estado de conservacin. Debe cuidarse que encaje perfectamente en el fondo de la ranura cuando se aplica un nuevo cable del dimetro correspondiente.

36

Las pestaas.- Cuya funcin es evitar que el cable se desprenda y donde se pinta el punto exacto de los niveles de estacionamiento. Los embragues.- Para dejar libre el movimiento del eje, sin necesidad de mover la tambora, tiene Anillos. Brazos o rayos. Templadores. Torno interior. Zapata. Hay embragues de friccin los que son utilizados para servicios muy pesados en la extraccin. El embrague de mordaza es positivo y eficaz en las mquinas de extraccin de grandes toneladas. Frenos.- Las mquinas estn equipadas de frenos de mordaza sobre cada tambor, con movimiento paralelo que trabaja sobre superficie de frenado de dimetro y anchura suficiente para poder regular el movimiento de las tamboras. Hay varios tipos de winches o tamboras: los cilndricos, los cnicos, y las poleas Koepe (polea multicable). Figs. 5 y 6
37

Fig 5. Esquema de la Polea multiplicable

Fig 6. Polea multiplicable

38

La velocidad de extraccin para el transporte del personal est regulada por los reglamentos de seguridad. El limite mximo es de 240 m/min. La velocidad para la extraccin de minerales, esta determinada por las caractersticas de los piques, tamboras, altura del pique o profundidad y de los castillos o torres. En los piques mas profundos la velocidad de extraccin llega a 900 y 1000 m/ min.
PROFUNDIDAD
150 metros 150 300 300 600 900

VELOCIDAD
365 metros/min. 480 metros/min. 600 metros/min. 900 metros/min. CABLE

B) Cables.

Es un producto fabricado con alambre de acero, colocados ordenadamente para desempear el trabajo de izar los skip y las jaulas. Para formar cables, se arrolla un gran numero de hilos de acero de alta resistencia (normalmente entre 130 y 180 kg/mm2). Estos hilos se disponen en cordones y torones, segn los casos. Para el sistema de izaje se emplean exclusivamente los cables compuestos de varios torones. Estos torones estn formados por un cierto numero de hilos arrollados en uno o varios cordones alrededor de un alma (ncleo) de camo o de acero, formando el cable. 39

ESTRUCTURA DE LOS CABLES.


> Los cables se componen de: -Ncleo o alma. -Torones. * Ncleo o Alma.- Que puede fabricarse de fibra de metal y depende de la aplicacin a la que va a destinarse. El alma del cable sirve como soporte a los torones que estn enrollados a su alrededor. El alma se fabrica de diversos materiales, dependiendo del trabajo al cual se va a destinar el cable, siendo lo ms usuales: a) El alma independiente de cable fabricado con el alambre de acero dispuesto generalmente en construcciones de 7 x 7; b) El alma de torn, que est formado por un torn, igual a los demos que componen el cable c) Alma de fibra que puede ser de fibras vegetales o sintticas.
40

El alma de acero se utiliza para zonas donde el cable esta sujeto a severos aplastamientos o cuando el cable trabaja en lugares donde existen temperaturas muy elevadas que ocasionen que el alma de fibra se daen con el calor. Tambin este tipo de alma proporciona una resistencia adicional a la ruptura, de aproximadamente un 10%, dependiendo de la construccin del cable. Los cables con alma de acero son ligeramente ms rgidos que los cables de alma de fibra, pero soportan los dobleces adecuadamente. Los Cables con alma de fibra se usan en aquellas aplicaciones en que los cables no estn expuestos a las condiciones mencionadas. Estos cables son fciles de manejar y ms elsticos. De acuerdo al tipo de alma, podemos denominar los cables: FW (Fiber core ) Alma de fibra. WSC (Wire strand core) Alma de cordn de alambre. IWRC (Independent wire rope core) Alma independiente de cable de acero. * Torones o Cordones.- Un cable est formado por un conjunto de torones o enrollados. Cada torn, est formado por un conjunto de hilos.
41

42

La mayora de hilos utilizados en la construccin de cables son redondos y de dimetro comprendidos corrientemente entre 2 y 3 mm. Tipos de cables. De acuerdo a su torcido pueden ser: a) Regular.- Los alambres del torn, estn torcidos en direccin opuesta a la direccin de los torones del cable. b) Lang.- Los torones en un cable torcido lang, estn torcidos en la misma direccin. Los cables con torcido lang son ligeramente ms flexibles y muy resistentes a la abrasin y fatiga, pero tiene el inconveniente de tener tendencia a destorcerse por lo que nicamente debern utilizarse en aquellas aplicaciones en que ambos extremos del cable estn fijos y no le permitan girar sobre si mismo. De acuerdo a su construccin pueden ser: a) Preformados b)No Pre-formados - Polea.- Rueda acanalada que gira alrededor de un eje central por el que pasa el cable en cuyos extremos se encuentra la jaula o skip (resistencia )y en la otra la wincha o tambora (potencia) La garganta es una ranura cncava abierta en el contorno de la polea donde se localiza el cable. Las poleas se puede construir de 3 formas: - Por fundicin. - Por acero moldeado - Por construccin soldada.

C) Castillo o Torre .
Es la cspide de la estructura del pique donde se encuentra la polea que dirige el movimiento del cable. Es una estructura vertical que se levanta por encima del collar del pique. En su interior suben los baldes desde el nivel del bolsillo del pique (pocket) hasta la ventana de descarga del mineral; o las jaulas, de estacin en estacin en el momento de entrada y salida del personal o cuando se trata de transportar el material. De la cspide de la torre o del castillo baja una estructura inclinada que sirve de sostn a toda la torre y contrarresta la tensin de los cables. La torre vertical y la estructura inclinada son las partes fundamentales del castillo y soportan en su cima la caseta de las poleas. La estructura del castillo puede ser de madera o de acero y se debe construir respetando los reglamento de seguridad existentes. Hay una escalera de servicio que sube a lo largo del pique. Junto al pique hay una tolva donde se descarga el mineral para luego transportarse a la planta concentradora.
43

Fig. 7 Pique Mara

44

45

D) Skips:
Skipping consiste en llenar, transportar, vaciar y retorno a llenado de materiales. - El mineral puede ser chancado o no y la operacin de llenado puede ser manual o automatizada. - Para alcanzar altas velocidades los skips se guan por medios de rieles. - Se vacan en cualquier parte aunque es ms comn el vaciado en la infraestructura. - Las dimensiones del skip estn restringidas por el tamao del material (para que fluya)
-

Existen tres tipos de skips

Volteo o Kimberley Cuerpo movible Cuerpo fijo


46

TIPOS DE SKIP:

Cuerpo mvil descarga por el fondo

Cuerpo fijo descarga por el fondo

47

ACCESORIOS:

Otras componentes del sistema de transporte son:


Carguo skip: Para transferir material desde la mina al skip.

Buzn medidor (bin) Bin alimentador - Correas Pueden ser automatizados Control del Derrame: Se puede llegar a 1,5 hasta 5 % de derrame durante la carga al skip. Se utilizan deflectores bajo el skip o bien se desarrolla una rampa hasta el fondo del pique. Especial cuidado en sistema Koepe porque el cable llega al fondo. Jaulas: Para transporte de personal y materiales que entran y salen de la mina. Contrapesos: Para balancear el sistema. Se disean de manera de llenar el espacio disponible Elementos de seguridad: safety dog que se activa en el caso de corte de cuerda y penetran las guas
48

49

CHIMENEAS
Las chimeneas y coladeros en una mina sirven como conexiones entre diferentes niveles horizontales con las funciones de servir de paso al mineral, al personal, a la ventilacin o para facilitar la preparacin. La inclinacin varia normalmente desde vertical hasta unos 55, ya que una inclinacin menor hace difcil la evacuacin de la rica por la chimenea. Una seccin normal de frente es entre 4 y 6 m2, de forma cuadrada, rectangular o circular. Existen varios mtodos de uso corriente para la realizacin de chimeneas. Los mtodos mas simples no se encuentran mecanizados; los operarios montan una estructura de madera o metlica, y esta sirve de plataforma durante la perforacin.
50

1. Perforacin de Chimeneas. La perforacin de chimeneas es una tcnica nueva que ha aumentado de popularidad durante los ltimos aos. Una mquina especial, la perforadora de chimeneas, se usa para perforar un barreno gua de un dimetro de alrededor de 200 mm en el centro de la chimenea planeada. Despus de que el barreno gua ha sido perforado a penetracin se conecta una cabeza de escariar a la cadena de tubos. La seccin completa de la chimenea es escariada despus por la perforadora ascendente que tira hacia arriba. La perforadora de chimeneas es capaz de ejercer una fuerte presin hacia a bajo para perforar el barreno gua, y una fuerza de tiro an ms fuerte al realizare l escariado. La perforacin de chimeneas es una tcnica completamente mecanizada que elimina casi todos los riesgos en esta tarea que es tradicionalmente peligrosa. La capacidad de la perforadora de chimeneas en lo que se refiere a dimetro y altura de chimenea es suficiente para los requerimientos normales en el plan de preparacin de una mina.
51

52

53

2. EJECUCIN DE CHIMENEAS: El peso ligero y su maniobrabilidad, hace fcil el transporte, instalacin y desmontaje.

54

A) Identificacin de peligros y evaluacin de riesgos: El personal es capacitado en la identificacin de peligros, evaluacin de riesgos, conocimiento de procedimientos, estndares y prcticas de trabajo seguro.

55

B) Chimeneas desarrolladas en H:

56

C) Elementos metlicos:

57

D) Secuencia operacional:

58

59

60

ECHADEROS DE MINERAL
Es una abertura vertical o inclinada a travs del cual se traslada el mineral. Son labores verticales o casi verticales realizadas sobre roca y sirve para dar paso exclusivo de mineral o recolectar el mineral de varios niveles. Estos echaderos conectan varios niveles y son generalmente circulares.

61

62

63

64

Scooptram llevando el material al echadero de mineral(ore pass)

ECHADERO DE DESMONTE
Son labores verticales o inclinadas, realizadas sobre rocas y sirve para dar pase exclusivo al relleno o material estril para ser usado en el interior mina.

65

* Echaderos de mineral y desmonte

66

HORIZONTALES

TNEL
Es una labor horizontal que comunica una superficie subterrnea por ambos extremos. Es abierta al extremo de una montaa o una colina para permitir el acceso a un yacimiento mineral. Son desarrollados sobre roca o material estril.

Sus funciones son: Vas de comunicacin de carreteras , ferrocarriles. Desviar cursos de ros. Para ventilacin en minas. Vas de acceso al depsito mineral. Drenaje o desage de minas. Casas de fuerza elctrica en subterrnea. Etc.
67

68

1. MTODOS PARA LA CONSTRUCCION DE TNELES

69

2. TIPOS DE TNELES (SECCIONES)

70

3. CICLO MINERO PARA LA CONSTRUCCIN DE UN TNEL

71

4. LA SECCIN DEPENDE DE :

72

73

74

75

76

77

5. CMO SE HACE UN TNEL?

78

PRIMERO: Distinguir las zonas en un tnel para perforar y cargar los tiros

79

SEGUNDO: Perforar los tiros de acuerdo a un diseo de disparo (RAINURA).

80

TERCERO: Preocuparse de la RAINURA RAINURA(cuele): Conjunto de tiros cargados y huecos(maricn), que permiten en su profundidad, crear la cara libre necesaria para que el resto de los tiros puedan ir saliendo(secuencia de disparo).

81

Identificando la RAINURA: Tiros huecos: Maricon (pueden ser 1 o ms)

Se disean tiros con carga de acuerdo a cuadrantes (IMM 2500) La rainura se puede perforar ya sea con tiros paralelos o en V (depende de cmo se quiera que de la botada o marina).
82

RAINURA en V bien en la conceptual, mal en la operacional.

83

RAlNURA en tiros paralelos:

84

Una vez diseada la RAINURA, se procede a determinar el resto del disparo.

85

6. NUEVAS TENDENCIAS PARA LA CONSTRUCCIN DE TNELES EN MINERA

86

7. MINERA CONTINUA (CONSTRUCCIN DE TNELES SIN PERFORACIN Y TRONADURA (TBM)

87

GALERA
Labor casi horizontal que se desarrolla sobre veta o en alguna de sus cajas, siguiendo el rumbo direccin de la veta. Las galeras en una mina son utilizadas con varias finalidades: Para la preparacin de los tneles. Exploracin. Acceso del personal a las explotaciones o frentes de trabajo. Transporte del material, del mineral, etc. En ellas se instalan las vas, bandas transportadoras, conducciones, cables elctricos, etc.
88

89

90

91

92

1. PERFORACIN DE GALERIAS
Todas las galeras estn dimensionadas para una finalidad especfica, normalmente para acomodar equipos que se desplazarn o funcionarn dentro de las mismas. Esto concluye una relacin entre las dimensiones del equipo y el perfil de la galera. Las galeras estn as diseadas alrededor de las mquinas tomando en consideracin un espacio libre requerido a paredes y techo, espacio para pasaderas, conductos de ventilacin y lneas de servicio. La preparacin de galeras es un componente necesario y frecuente en un programa de desarrollo de una mina. La mayor parte de las minas estn organizadas por esto para llevar acabo la preparacin de galeras por personal separado con su equipo especial. La eleccin de equipos requiere integracin con condiciones en la mina, que son distintas, que son distintas de un sitio a otro.
93

94

2. SECCIONES DE UNA GALERA Los tamaos de galeras normales tienen una seccin transversal de entre 5 y 25 m. L a galera de 5 m es suficiente para acomodar el tamao ms pequeo de pala cargadora, mientras que se necesita una de 25 m para un equipo grande de perforacin de produccin.

Los tamaos de galeras en operaciones de explotacin han aumentado durante los ltimos aos. debido al cambio de equipos sobre carriles a mquinas con ruedas de goma. La mayor parte de las mquinas y equipos de transporte sobre carriles funcionarn en una seccin transversal de10-12 m mientras que un jumbo o una cargadora sobre ruedas de goma puede necesitar 15m o ms para un funcionamiento conveniente.
95

96

Las galeras, cuando por las presiones del terreno lo requieran, son fortificadas mediante entibacin. Antiguamente todos los soportes eran de madera construidos por dos montantes que descansan sobre una soleras y coronados por un cabezal(fig. 1,6). Actualmente se utilizan soportes metlicos, que son mas seguros y menos embarazosos. Cuando las galeras deben estar conservadas de forma permanente, como las principales de acceso a la mina, entonces se enmarcan con hierros perfilados colocados a pocos metros y sobre los marcos se construye una corona de hormign (fig. 1.7)

97

98

99

SOCAVN Es una labor horizontal o casi horizontal que conecta subterrneamente un punto superficial con otra subterrnea. Son tambin labores horizontales iniciada en la superficie para el acceso y trabajo de un depsito mineral, usado a veces para desage, ventilacin a ambos servicios. El socavn puede desarrollarse en direccin a la veta o de cortada, segn se siga al mineral o busque cortarlo. El nombre de tnel se usa casi con el mismo significado de socavn, solo se diferencia en el uso y la comunicacin a superficie.
100

101

102

103

CORTADA
Es una labor semejante a la galera, solo que se abre en ngulo con la direccin de la veta y se desarrolla sobre roca o material estril. Es decir formando ngulo con el rumbo de la veta o la galera.
La cortada tiene como funcin: La de cortar a la zona mineralizada, con la galera y/o pique. Delimitar la potencia del cuerpo o depsito mineral.

104

105

106

107

NIVEL O PISO
Galeras horizontales en un horizonte de trabajo en una mina; es usual trabajar las minas desde una chimenea de acceso, y se establecen niveles a intervalos regulares, generalmente con una separacin de 50 metros o ms; o a partir de varios tneles de acceso con diferente cota, o a partir de rampas de acceso que unen diferentes niveles. Su Funcin primordial es de facilitar el transporte del mineral de los tajeos hacia los echaderos de mineral

108

109

110

111

112

INCLINADAS

RAMPA
Son labores inclinadas desarrolladas sobre roca o material estril, son de secciones grandes, considerable pendiente (12%) a fin de ganar longitud y altura . La rampa une dos ms labores horizontales niveles de diferentes cotas. Sus Funciones son: Labor de accesos de equipos y maquinarias pesadas sobre llantas a interior Mina desde la superficie o entre los niveles. Permite la extraccin del mineral por medios rpidos y flexibles con equipos de bajo perfil. Permite el acceso de personal , materiales, insumos y herramientas ,etc.
113

114

115

116

117

118

1. CONSTRUCCIN DE RAMPA DE ACCESO: En la Industria Minera, el cemento Fraguamax ha sido exitosamente utilizado para la construccin de rampas, ya que provee el mejoramiento de superficies de rodamiento para eficientar los ciclos de acarreo y el acceso a las reas de trabajo, sin afectar las operaciones de la mina.

119

2.

VENTAJAS DE RAMPAS PAVIMENTADAS RAMPAS NO PAVIMENTADAS:

VS

Mayor avance en las obras de preparacin y desarrollo. Incremento de la produccin por mayor productividad en los equipos de acarreo. Reduccin en los costos de mantenimiento. Mayor disponibilidad en los equipos. Acceso rpido y seguro a las reas de produccin. Pisos libres de lodo. Agilizar el acceso a las reas de trabajo del personal obrero y eficientar los tiempos de supervisin.} Disminucin del polvo en el ambiente
120

121

122

> LABORES MINERAS SUPERFICIALES

BOTADEROS DE DESMONTE
Son grandes extensiones de reas superficiales donde se deposita el material estril que es extrado del fondo de la mina. La funcin bsicamente es la de almacenamiento de la roca o material de baja ley que no puede ser explotado econmicamente (desmonte).

123

1. CRITERIOS DE DISEO

Datos operacionales de la mina: Das de operacin por ao de la mina Volumen diario de produccin de desmontes Capacidad de la desmontera Vida til de la mina

Parmetro Ssmico: Sismo con TR de 475 aos Coeficiente ssmico Parmetro Hidrolgico: Avenida mxima probable (TR)500 aos Avenida mxima de diseo (TR) 10,000 aos

124

Mtodo de colocacin, la flexibilidad y facilidad de operacin

125

2. ESTUDIOS BSICOS DE INGENIERA TOPOGRAFIA

Curvas de nivel cada 1.0 m escala 1/1000 o 1/500. Sistema UTM elipsoide referencial

126

3. HIDROLOGA Y GEOLOGA
Geologa: unidades geomorfolgicas. unidades litolgicas elementos geoestructurales fenmenos de geodinmica externa

Hidrogeologa: Presencia de agua subterrnea. Zonas de infiltracin. Fuentes de agua. bofedales

127

4. PELIGRO SISMICO
De conformidad con la legislacin peruana se requiere: - 100 aos de tiempo de retorno (TR) para condiciones de operacin. - 475 aos de TR para condiciones de cierre. - Casos excepcionales se usa un TR de 10000 aos.

128

5. HIDROLOGA

Frequency Analysis - Annual Precipitation at Huangascar, 1964-1998


1000
900 800 700 600 500 400 300 Frequency Analysis was based on: Three Parameter Lognormal Distribution for wet conditions, Gumbel Distribution for dry conditions. 1:10 year wet 1:100 year wet

Annual Precipitation (mm)

200

Mean

100

90 80 70 60 50 40 30

1:10 year dry

20 1:100 year dry

10 0.01 0.1 1 10 30 50 70 90 99 99.9 99.99 Probability that precipitation will be less than value indicated (%)

Probable Maximum Flood Hydrograph for Pahuaypite Site


70 Based on 24 hour Probable Maximum Precipitation Estimated by Hershfield Method

P:\PROJECT\CW\1723\PREC_FREQUENCY\PRECIP_FREQ.JNB

AMEC Earth & Environment Cerro Lindo Project

Figure 2.2

60

50

Discharge (m3/s)

40

Total Drainage Area=5.4 km 2 CN=77 Area Adjustment Factor = 1.0 Elevation Adjustment Factor = 1.0 SCS Type I Storm Distribution Rainfall Depth Used in HEC-1 PMP=236 mm Channel length = 5250 m Channel Slope = 0.22 SCS Lag Time = 0.7 hr

30

20

10

129
0 0

10

20

30

40

50

60

Registros de precipitacin mxima de 24 horas, para precipitacin extrema probable de 500 aos y 10,000 aos. El caudal se calcula con la precipitacin extrema, tiempo de concentracin, forma de la cuenca y condiciones de los suelos y rocas.

Time (hours)

6. INVESTIGACIONES GEOTCNICAS SSMICA DE REFRACCIN

130

CALICATAS Y TRINCHERAS

131

PERFORACIONES DIAMANTINAS

132

7. DISEO GEOTCNICO
Material Comportamiento drenado drenado Drenado Cohesin, c (kPa) Angulo de Friccin,

Desmonte de Roca de Mina


Dique de Arranque Basamento rocoso

5
10 297

45
37 54

133

134

8. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

TRATAMIENTO DE LA CIMENTACION CONSTRUCCION DEL DIQUE DE MATERIAL DE PRESTAMO

135

CONSTRUCCION Y VERTIDO DE LOS ESCOMBROS

136

137

138

139

BANCO Y BERMA Banco: Cada banco corresponde a uno de los horizontes mediante los cuales se extrae el mineral. El banco se va cortando por el horizonte inferior, es decir hacia abajo, generando una superficie escalonada o pared del rajo. El espesor de estos horizontes es la altura de banco, la que generalmente mide de 13 a 18 m. Berma: Es la franja de la cara horizontal de un banco, como un borde, que se deja especialmente para detener los derrames de material que se puedan producir al interior del rajo. Su ancho vara entre 8 y 12 m.
140

141

142

ngulo de talud: El talud o pared de la mina es el plano inclinado que se forma por la sucesin de las caras verticales de los bancos y las bermas respectivas. Este plano presenta una inclinacin de 45 a 58 con respecto a la horizontal, dependiendo de la calidad geotcnica (dureza, fracturamiento, alteracin, presencia de agua) de las rocas que conforman el talud.

143

144

145

RAMPA
Es el camino en pendiente que permite el trnsito de equipos desde la superficie a los diferentes bancos en extraccin. Tiene un ancho til de 25 m, de manera de permitir la circulacin segura de camiones de gran tonelaje en ambos sentidos.

As mismo, se determinan los lugares donde se ubicarn los botaderos de material estril, las instalaciones elctricas, los puntos de suministro de petrleo y agua, las plantas de beneficio, los talleres y las dependencias administrativas, de manera que no sean afectadas por los avances del rajo en un tiempo considerable.
146

147

STOCKPILE
Son grandes reas de acumulacin de mineral que generalmente lo realizan las compaas mineras que realizan la explotacin a tajo abierto, se utiliza en aquellos perodos en los que la mina debe parar (condiciones climticas), permitiendo mantener el ritmo de produccin y de alimentacin a la planta de procesamiento.

148

149

150

151

152

OTRAS LABORES MINERAS DE IMPORTANCIA:

FRENTE
Lugar donde explotan inters econmico. y extraen los minerales de

Es una superficie expuesta por la extraccin.


Superficie al final de una labor minera (tnel, galera, cruzada, otras). Lugares donde se ejecutan las tareas de avance y desarrollo de la mina
153

154

155

156

157

TRINCHERA
Es una zanja que se hace perpendicular al rumbo de la veta, tiene poca profundidad porque su finalidad es simplemente descubrir el afloramiento en una forma mas clara, para ello no se requiere usar explosivos ni equipos de exploracin.

158

159

160

TOLVA SUBTERRANEA
Apertura subterrnea en el fondo de una cmara o frente de explotacin por donde se conduce el material extrado. Para designar las tolvas dentro de una mina subterrnea se usa, informalmente, el trmino "chute". En su parte inferior posee una estructura, generalmente de madera, y equipada con una puerta por la cual el material es evacuado o cargado en los coches, vagones y otros medios de transporte. Canal o clavada subterrnea, o canal inclinado con origen en superficie, a travs del cual cae, por gravedad, el material de mena.
161

162

163

164

GRACIAS POR SU ATENCIN

165

Das könnte Ihnen auch gefallen