Sie sind auf Seite 1von 16

OBJETO DE APRENDIZAJE DERECHO III

TEMA: DERECHOS DE AUTOR


Carlos Alberto Alonso Ballesteros Gilberto Arellano Ramirez Carolina Cerda Pacheco 5A LIC. Economa y Administracin Empresarial

OBJETIVO
Dar a conocer a la cominudad estudiantil, la importancia del tema derecho de autor. Su funcin. Para que sirven. Costos de patentado. Fecha de expiracion. De esta manera impulsar a registrar las obras o creaciones dando la importancia que se requiere revelando los derechos que se tiene al registrar cada creacin.

INTRODUCCION
Artculo 11.- El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artsticas previstas en el artculo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su proteccin para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carcter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial. Para poder acercarnos a la naturaleza de los Derechos de Autor, conviene destacar la definicin legal por los elementos que la conforman: El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artsticas. El derecho de autor es un monopolio legal, de carcter temporal que el Estado otorga a los autores para la exploracin de sus obras. Este derecho tiene contenido moral y patrimonial. La obra intelectual es la expresin personal perceptible, original y novedosa de la inteligencia, resultado de la actividad del espritu, que tenga individualidad, que sea completa y unitaria; que represente o signifique algo, que sea una creacin integral susceptible de ser divulgada o reproducida por cualquier medio o procedimiento.

Qu es un AUTOR?

Persona que crea una obra artstica o tcnica susceptible de ser reconocida como original (y por tanto legalmente protegida por los derechos de autor.

Que es el derecho de autor?


Es un conjunto de normas jurdicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor)

Antecedentes Histricos:
El nacimiento del derecho de autor fue durante el siglo XVIII, en realidad se puede considerar que el primer autor en reclamar derechos de autor en el mundo occidental. Mucho antes que el Estatuto de la Reina Ana de 1710 del Reino Unido o las disputas de 1662 en las que interfiri la Unin de las Coronas, fue Antonio de Nebrija, creador de la clebre Gramtica castellana e impulsor de la imprenta en la Universidad de Salamanca a fines del siglo XV. Ms tarde, en la Inglaterra del siglo XVIII los editores de obras (los libreros) argumentaban la existencia de un derecho a perpetuidad a controlar la copia de los libros que haban adquirido de los autores. Dicho derecho implicaba que nadie ms poda imprimir copias de las obras sobre las cuales tuvieran el copyright.

El Estatuto de la Reina Ana, aprobado por el parlamento ingls en 1710, fue la primera norma sobre copyright de la historia. Esta ley estableca que todas las obras publicadas recibiran un plazo de copyright de 14 aos, renovable por una vez si el autor se mantena con vida (o, sea, un mximo de 28 aos de proteccin). Mientras que todas las obras publicadas antes de 1710 recibiran un plazo nico de 21 aos a contar de esa fecha. Sin embargo, el dominio pblico en el derecho anglosajn solo naci en 1774, tras el caso Donaldson contra Beckett en que se discuti la existencia del copyright a perpetuidad (la Cmara de los Lores resolvi 22 votos a 11 en contra de esa idea). Mientras en Estados Unidos, el copyright se convirti en un derecho de propiedad comerciable, en Francia y Alemania se desarroll el derecho de autor, bajo la idea de expresin nica del autor. En esa lnea, el filsofo alemn Kant deca que "una obra de arte no puede separarse de su autor".

Artculo 13
Los derechos de autor a que se refiere esta Ley se reconocen respecto de las obras de las siguientes ramas: Literaria Musical, con o sin letra Dramtica Danza Pictrica o de dibujo Escultrica y de carcter plstico Caricatura e historieta Arquitectnica Cinematogrfica y dems obras audiovisuales Programas de radio y televisin Programas de cmputo Fotogrfica Obras de arte aplicado que incluyen el diseo grfico o textil

De compilacin, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologas, y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su seleccin o la disposicin de su contenido o materias, constituyan una creacin intelectual. Las dems obras que por analoga puedan considerarse obras literarias o artsticas se incluirn en la rama que les sea ms afn a su naturaleza.

Artculo 3o.- Las obras protegidas por esta Ley son aquellas de creacin original susceptibles de ser divulgadas o reproducidas en cualquier forma o medio.
Artculo 4o.- Las obras objeto de proteccin pueden ser: A. Segn su autor: I.Conocido : Contienen la mencin del nombre, signo o firma con que se identifica a su autor; II.Annimas : Sin mencin del nombre, signo o firma que identifica al autor, bien por voluntad del mismo, bien por no ser posible tal identificacin, y III. Seudnimas: Las divulgadas con un nombre, signo o firma que no revele la identidad del autor; B. Segn su comunicacin: I. Divulgadas: Las que han sido hechas del conocimiento pblico por primera vez en cualquier forma o medio, bien en su totalidad, bien en parte, bien en lo esencial de su contenido o, incluso, mediante una descripcin de la misma; II. Inditas: Las no divulgadas,

III. Publicadas:
a) Las que han sido editadas, cualquiera que sea el modo de reproduccin de los ejemplares, siempre que la cantidad de stos, puestos a disposicin del pblico, satisfaga razonablemente las necesidades de su explotacin, estimadas de acuerdo con la naturaleza de la obra, y b) Las que han sido puestas a disposicin del pblico mediante su almacenamiento por medios electrnicos que permitan al pblico obtener ejemplares tangibles de la misma, cualquiera que sea la ndole de estos ejemplares; C. Segn su origen: I. Primigenias: Las que han sido creadas de origen sin estar basadas en otra preexistente, o que estando basadas en otra, sus caractersticas permitan afirmar su originalidad,

II. Derivadas: Aquellas que resulten de la adaptacin, traduccin u otra transformacin de una obra primigenia; D. Segn los creadores que intervienen: I. Individuales: Las que han sido creadas por una sola persona; II. De colaboracin: Las que han sido creadas por varios autores, y III. Colectivas: Las creadas por la iniciativa de una persona fsica o moral que las publica y divulga bajo su direccin y su nombre y en las cuales la contribucin personal de los diversos autores que han participado en su elaboracin se funde en el conjunto con vistas al cual ha sido concebida, sin que sea posible atribuir a cada uno de ellos un derecho distinto e indiviso sobre el conjunto realizado.

Requisitos para el Registro de una Obra


Presentar su solicitud de registro de obra (RPDA 01 o RPDA 02) y sus anexos segn sea el caso, debidamente requisitada por duplicado, las cuales se pueden obtener en la pgina web www.indautor.sep.gob.mx, Las mismas pueden llenarse una vez que ingreso a la pgina o bien con pluma, firmando ambas en original. Presentar dos ejemplares de la obra a registrar en el soporte material a elegir (impresa, Cd, DVD, etc.), debidamente identificados con el nombre del autor y el ttulo.

Presentar el pago de derechos correspondiente, que equivale en este momento a la cantidad de $177.00, (ciento setenta y siete pesos mexicanos), misma que podr cubrirse en cualquier Institucin Bancaria Mexicana mediante el formato de ayuda que tambin lo puede obtener en la pgina de Internet arriba citada. Acudir a las oficinas del INDAUTOR localizadas en la Ciudad de Mxico, calle de Puebla # 143, Col. Roma Norte, si usted vive en el interior del pas, acudir por favor a la OSFAE en la Capital del Estado, donde le recepcionaran el trmite mismo que ser remitido a estas oficinas por dicha representacin federal. A partir de que los documentos son recibidos en este Instituto, la Direccin de Registro emitir una respuesta a su solicitud en un trmino mximo conforme a la ley de 15 das hbiles o bien, nos puede remitir directamente al INDAUTOR los documentos mencionados y una gua prepagada para la devolucin al domicilio que nos indique.

CONCLUSIN
Los derechos patrimoniales son los derechos econmicos y de posesin de una obra. Con respecto a este ltimo punto, los propietarios (autor, editorial o un tercero) estn facultados para establecer el modo de difusin, la autorizacin de su traduccin a un idioma o la reproduccin en cualquier formato.

El reconocimiento de los derechos morales apunta esencialmente a la idea de una supuesta conexin entre el autor y su obra, a la reputacin del autor y al derecho inalienable de este a disponer de la obra en trminos de reconocimiento as como de integridad. La infraccin ms comn a los derechos morales es el plagio.

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor

http://www.aml.com.mx/index.php/es/pi-en-mexico/derechosde-autor-y-derechos-relacionados

Das könnte Ihnen auch gefallen