Sie sind auf Seite 1von 15

EVOLUCIN DE LAS TEORAS DE ENFERMERA

1 .-en 1800 El Matiz femenino y religioso de la profesin . En esa poca la mujer no era introducida en el estudio de las Ciencia . 2 .- Escasa formacin cientfica . Slo se limitaban a realizar actividades delegadas de sus superiores .

3 .- Nivel de estudios previos a la formacin enfermera era bajo . 4 .- La situacin sociopoltica de los paises y las continuas guerras .
5 .- El desarrollo espectacular de la medicina . La atencin se centra en el mdico y olvidan al paciente .

Teora de enfermeria
Consiste en un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que nos permiten una visin sistemtica de los fenmenos, estableciendo para ello las relaciones especficas entre los conceptos a fin de escribir, explicar, predecir y/o controlar dichos fenmenos.

Las teoras de enfermera


Ofrecen un marco para las enfermeras para sistematizar sus acciones de enfermera, qu preguntar, qu observar, a qu enfocarse y qu pensar.

Proporcionan un marco para desarrollar y validar nuevos conocimientos actuales que ayudan a describir, explicar y predecir.

LAS TEORIAS Y MODELOS CONCEPTUALES


No son realmente nuevas para la enfermera, han existido desde que Nightingale en 1859 propuso por primera vez sus ideas acerca de la enfermera. As como Nightingale tuvo sus propias ideas de la enfermera todos los profesionales de enfermera tienen una imagen privada de la prctica de enfermera y esta influye en las decisiones y gua las acciones que tomamos

ENFERMERIA COMO PROFESION


Todas las profesiones tienen muchas cosas en comn, sirven para algo, pero no todas sirven a alguien, entendiendo siempre que ese alguien se refiere al ser como individuo con sus componentes biolgicos, psicolgicos, sociales, culturales y espirituales

Tendencias de las teoras de enfermera :


LA TENDENCIA NATURALISTA: Tambin denominada ecologista, se incluyen es este apartado los conceptos formulados por Florence Nightingale, que enfoca los cuidados de Enfermera como facilitadores de la accin que la Naturaleza ejerce sobre los individuos enfermos.

- LA TENDENCIA DE SUPLENCIA O AYUDA: Los modelos representativos de esta tendencia son los de Virginia Henderson y Dorotea Orem. Estas autoras conciben el papel de la enfermera como la realizacin de las acciones que el paciente no puede llevar a cabo en un determinado momento de un ciclo vital (enfermedad, niez, ancianidad), fomentado ambas, en mayor o menor grado, el autocuidado por parte del paciente.

- LA TENDENCIA DE INTERRELACIN: En este grupo se incluyen los modelos de Hildegarde Peplau, Callista Roy, Martha Rogers y Levine. Todas estas enfermeras usan como base fundamental para la actuacin de Enfermera, el concepto de relacin, bien sean las relaciones interpersonales (enfermerapaciente) o las relaciones del paciente con su ambiente.

TEORIA DE FLORENCIA NIGHTINGALE


Su teora se centr en le medio ambiente , crea que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermera . Ella afirm : "Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas :

1. 2. 3. 4. 5.

el aire puro , agua pura , desages eficaces , limpieza y luz

En 1852 Florence Nightingale


con su libro "Notas de enfermera" sent la base de la enfermera profesional , ella intent definir cual era la aportacin especfica de la enfermera al cuidado de la salud

Otra de sus aportaciones hace referencia a la necesidad de la atencin domiciliaria , las enfermeras que prestan sus servicios en la atencin a domicilio , deben de ensear a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a s mismos a mantener su independencia .

Das könnte Ihnen auch gefallen