Sie sind auf Seite 1von 88

Sustento y cultura

Propiedad intelectual y comercio.

Manejo local de la biodiversidad.


Investigacin Agrcola

Poltica internacional
Transgnicos.

LA DIVERSIDAD BIOLGICA Y CULTURA, RAZ DE LA VIDA RURAL.


La tierra forma parte de nosotros mismos, no la vemos como algo descartable.... Una cultura, para desarrollase, tiene que tener su medio. Creo que es necesario poder mantenernos en el campo para ser eso que somos
Julin Cabrera, productor rural uruguayo.

Al convertirse la tierra en otro bien de consumo y permitirse la acumulacin de su propiedad en forma ilimitada, desaparecen los establecimientos familiares, los cuales est probado que son ms rentables y la base de seguridad alimentara. Los pequeos agricultores y los trabajadores rurales no tienen poder de negociacin frente a los proveedores de insumos ni tampoco frente a los vendedores de alimentos y ven reducidas o desaparecer sus ganancias. La tecnologa dominante destruye las bases de la produccin agraria al degradar el suelo y otros recursos naturales y aumentar los problemas de malezas y plagas, reduciendo eventualmente los rendimientos.

REVOLUCIN VERDE.

La consolidacin del control de la cadena alimenticia por un grupo cada vez ms reducido de empresas agroindustriales transnacionales. La legalizacin de la privatizacin de la vida a travs de los derechos de propiedad intelectual (DPI) En aos recientes presenciando el despliegue masivo de cultivo transgnicos, pues la gran industria agroalimentaria y farmacutica apuesta al control sobre los procesos biolgicos - y la materia prima de la vida - para producir cada vez una menor cantidad de producto homogneos para el mercado global los cultivos transgnicos invaden al sur.

LOS CULTIVOS TRANSGNICOS NO SON MAS PRODUCTIVOS

Resultados de los estudios El algodn normal rentable (US$ 0.02) segn resultados comparativo de 720 1999. es un poco ms que el algodn Bt, de un estudio campos, datos del

Fuente

Universidad de Carolina del Norte, http://www.cropsci.nc su.edu

OPCIONES BIODIVERSAS Y SUSTENTABLES.


Hay que valorar los elementos que dan lugar a una agricultura sustentable: integrada dentro de la diversidad de rubros; en la cual se potencian los ciclos internos del manejo de nutrientes, agua y energa Una agricultura basada en la biodiversidad puede ser ms rentable cuando se evalan los costos sociales de la agricultura convencional en su totalidad. La familia rural es la que est en mejor condicin de evaluar cuales son las prioridades en cuanto a la investigacin agrcola, la cual debe ser participativa, localmente adaptada, y a partir del respeto y reconocimiento del saber tradicional como la base de una apicultura sustentable. Evolucin del saber y el hacer agrcola, en vez de revoluciones desestabilizan tez y destructivas.

OPCIONES BIODIVERSAS Y SUSTENTABLES.


Es necesario cuestionar el producir solamente para los mercados de agroexportacin, y no para mercados internos. Los agricultores se beneficiaran del desarrollo de procesos y estructuras organizativas propias, dentro de polticas pblicas que.

Est probado que cuando el agricultor maneja una agricultura a escala humana, dentro de parmetros locales de productividad, se logra el mayor rendimiento por unidad.

Seguridad alimentaria local, es decir, alimentos en cantidad y calidad suficiente, de acuerdo a las costumbres, para todos a travs del ao. Soberana alimentaria a nivel regional y nacional , para no estar sujetos a los vaivenes y caprichos del libre mercado y geopolticas internacionales.
Nota: GRAIN-Amrica Latina C.e.:grain chasque.apc.org.

Unin de Proteccin de Nuevas Variedades de Vegetales


UPOV niega los derechos de los agricultores tanto a nivel particular como en su sentido ms amplio. Las compaas del Norte se aduean de los sistemas nacionales de mejoramiento vegetal en el sur.

Las compaas del Norte adquieren la biodiversidad del sur en propiedad , sin obligacin alguna de compartir los beneficios.

Los criterios de proteccin de obtenciones en UPOV exacerban la erosin de la biodiversidad.

La privatizacin de los recursos genticos afecta negativamente a la investigacin.

Unin de Proteccin de Nuevas Variedades de Vegetales


Los avances conseguidos para ampara la biodiversidad en sistemas de acceso negociado como en el Convenio de Diversidad Biolgica y la FAO son socavados por UPOV. La adhesin a UPOV supone incorporar como parte a un sistema que apoya cada vez ms los derechos de los obtentores industriales en detrimento de los agricultores no industriales y de las comunidades.

UPOV no observa las disposiciones de TRIPs y entra en conflicto con el Convenio de Diversidad Biolgica.

El acuerdo TRIPs ser revisado en 1999.

El grueso de los beneficios ir a parar al Norte.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y BIODIVERSIDAD: MITOS ECONMICOS


GRAIN y la fundacin GAIA estn produciendo una serie de documentos sobre los conflictos entre la conservacin y promocin de la biodiversidad y los intereses econmicos en juego en el comercio global que llevan a su privatizacin. Resumimos aqu el tercer documento de la serie, editado en octubre de 1998 sobre los mitos de beneficios econmicos que se requieren asociar al establecimiento de sistemas de propiedad intelectual. por GAIA / GRAIN

Conflito entre Comercio Global y Biodiversidad Es una serie de anlisis elaborado por la fundacin GAIA y Genetic Resources Action International (GRAIN). La serie analiza los puntos claves de los conflictos entre la privatizacin de la biodiversidad, impulsada por intereses industriales; y la Organizacin Mundial del Comercio, y los esfuerzos para promover la participacin y el control de las comunidades locales en la gestin de la diversidad biolgica y cultural, en particular en los pases del Sur. El documento completo (22 pginas ) est disponible en la pgina internet de GRAIN .
Para obtener copia en papel o copia por correo electrnico dirigirse a: GRAIN: Girona 25, pral 08010 Barcelona, Espaa -Tel: (34) 93.301.13.81 Fax: (34)93.301.16.27-C.E.: grain (arroba)bcn. servicom.es-Internet: http://www.grain.org The Gaia Foundation: 18 Well Walk Hampstead, London NW31LD, Reino Unido. Tel.:(44-171) 435.50.00- Fax:(44-171) 431.o5.51- C.e.: gaia@gaianet.org

QUE HAY DE MALO EN LA UPOV?

Hay dos leyes distintas en vigencia para los estados miembros de la UPOV. La ley de 1978 le otorga a los fitomejoradores derechos de propiedad exclusivos sobre el uso comercial de sus obtenciones para fines de produccin

La UPOV, en cuanto tal, introduce restricciones legales y econmicos sobre las formas de sustento que practican los agricultores. En el tratado UPOV de 1978 los derechos de los agricultores quedan convertidos en un mero privilegio y en su versin del 91 queda librado a la voluntad de cada gobierno brindarle cierto espacio legal a los agricultores para la reutilizacin de semillas protegidas mediante este rgimen de propiedad intelectual.

Erosin gentica

La UPOV est sesgada hacia las necesidades especficas de la agricultura industrial y su exigencia de uniformidad ha fomentado la prdida de diversas genticas agrcola. Al permitir que las empresas cobren regalas sobre la venta de semilla, la UPOV estimula el monopolio corporativo sobre el mejoramiento de variedades vegetales, redundando en que haya cada vez menos proveedores de semilla en el mercado, lo cual conduce tambin a mayor erosin gentica.

Impactos adversos sobre la investigacin y desarrollo cientfico.

Los estudios de impacto realizados en EE.UU. indica una disminucin del flujo de germoplasma entre los fitomejoradores, al igual que niveles cada vez ms reducido de intercambio de informacin cientfica, e ndices cada vez ms bajos de desarrollo en el mejoramiento de variedades vegetales.

Fuente: GRAI,TRIPS vs BIODIVERSIDAD:Que hacer con la revisin 27.3(b) del TRIPS EN 1999) septiembre 1999. http://www.grain.org/

del artculo

LA REVISIN DEL ARTICULO 27.3(b) DEL TRIPS PREVISTA PARA 1999


El articulo 27.3(b) es uno de los pargrafos ms controvertidos de todo el acuerdo TRIPS, ya que obliga a los Estados miembros a conceder derechos monoplicos sobre su biodiversidad agrcola que constituye la base misma de la seguridad y soberana alimentaras. Algunos pases industrializados, bajo el liderazgo de EE.UU., estn presionando para que el ejercicio se transforme en un vano intercambio de informacin sobre implementacin, en lugar de encarar las propias disposiciones del articulo. Su verdadero objetivo es eliminar el articulo27.3(b) por completo, visualizando as que no solo las variedades vegetales sino tambin las plantas y animales como tales debern ser patentables en todos los Estados miembros de la OMC Entretanto, son cada vez ms los gobiernos del Sur que perciben la revisin de 1999 como una oportunidad para encarar el conflicto entre TRIPS y sus compromisos ante el Convenio sobre Diversidad Biolgica (CDB).
Fuente: GRAIN, TRIPS vs BIODIVERSIDAD: Qu hacer con la revisin del artculo 27.3(b) del TRIPS en 1999, septiembre de 1999. http://www.grain.org/

MIEMBROS DE UPOV EN AGOSTO DE 1999, SEGN LA LEY A LA QUE ADHIRIERON.

UPOV 1978
Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Repblica Checa, Ecuador, Finlandia, Hungra, Japn, Kenia, Mxico, Noruega, Panam, Paraguay, Polonia, Portugal, Slovakia, Trinidad, Tobago, Ukrana, Uruguay

UPOV 1991
Alemania, Blgica, Bulgaria, Canad, Dinamarca, Espaa, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Moldovia, Nueva Zelanda, Pases Bajos, Reino Unido, Rusia, Slovenia, Sur frica, Suecia, Suiza.

UPOV APRIETA A NICARAGUA


Slo se podrn caractersticas proteger variedades que difieran en varias

Las normativas sobre variedades transgnicos se regirn por legislacin especfica sobre bioseguridad; Diferencia explcitamente la legislacin de proteccin vegetal de la propiedad intelectual industrial, excluyendo el patentamiento de variedades vegetales; Excluye de la proteccin otorgada el uso directo en alimentacin o resiembra

Se requerir evidencia de cumplimiento con elementos del Convenio de Diversidad Biolgica; y


Para ser registrada una variedad habr de presentarse evidencia cientfica de superioridad a los cultivares nacionales durante dos ciclos productivos disponible en ingls en http://www.grain.org/

EXCLUIR DEL TRIPS A LA BIODIVERSIDA


El rgimen comercial de la OMC de poner en vigor los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI, ya sean patentes o cualquier sistema sui gneris) La implementacin de tales regmenes, disfrazados como incentivos para la investigacin y desarrollo cientfico, debe ser opcional, no obligatoria.

Esta excepcin tambin requerir cambios en el artculo 27.2 en el ao 2000, cuando el Acuerdo TRIPS ser revisado en su totalidad, puesto que este artculo obliga a patentar microorganismos .

Fuente: GRAIN, TRIPS vs BIODIVERSIDAD:Qu hacer con la revisin del artculo 27.3(b) del TRIPS en 1999?, septiembre 1999. http://grain.org/

RECURSOS GENTICOS AGRCOLAS EN BOLIVIA Observaciones de campo en especies nativas silvestres y cultivadas

Cacao pias Papa Frijoles

Theobroma cacao Ananas spp Solanum spp Phaseolus spp

Oca
Lima tomate

Oxalis tuberosa
Cyphomandra betacea
Fuente: Composicin propia.

BOLIVIA Papa Colectas e investigacin en 6 ecologas


N de comunida des 24 N de cultivares N especies modernos

Ecologas

Nativos

Total

Ayo Ayo (la paz)

64

66

Acacio (N. Potos)

30

65

68

Vacas (Cochabamba)

20

24

Raqaypampa (Cochabamba) Japo (Cochabamba)

11

12

19

1 (Ayllu)
10

37

39

Pusillani (La paz)

60

60

Total
Fuente:

82

258

18

276

-Rea, J.1988, 90, 94. En las primeras ecologas. Vigencia de las papas nativas en Bolivia. - Saravia, G 1990. Germoplasma nativo de papas amargas. Tapacar, Japo. -Bosque, H.y Rea, J. 1994. Microcentro RTA en el norte de La Paz

CONTENIDO DE PROTENAS EN RACES Protena % base hmeda Protena % base seca

Muestra

Humedad %

Arracacha Amajaya amarilla (follaje) S.J. de la miel Walusa de paco (follaje) Yuca rosada de paco (follaje)

88.60

1.93

16.98

91.50

1.34

15.76

74.80

6.36

25.26

CONCLUCINES GENERALES

Lo sealado brevemente en papa y en races significa una gran riqueza en la coleccin, conservacin, caracterizacin y evaluacin dinmica de germoplasma in situ. Por tanto, partiendo de una lgica elemental, aqu estn las bases para un mejoramiento ms original y creativo que el institucional. En concreto se trata de lo siguiente:

Reservas genticas con sabor a frescura y de horizontes ms amplios para la vida. Universo mucho ms integral, sabio y ajeno de la agricultura campesina. Bancos dinmicos de germoplasma permanentemente vivos. Expresin digna de una cultura agroalimentaria que sobrevive a siglos de colonizacin.
Todo este contexto contrasta fuertemente con el afn homogenizante, sintetizador y reduccionista del modernismo.

TESTIMONIO DE LA COMUNIDAD Que hemos hecho hasta ahora?

Identificamos las principales causas y efectos de la prdida de las semillas tradicionales, tanto las manejadas por los hombres como por mujeres: impacto de revolucin verde y del uso de las semillas mejoradas, impacto del desplazamiento de la comunidad.

Realizamos el inventario y caracterizacin de las semillas tradicionales de los principales cultivos de la alimentacin bsica y del patio, tanto de las actuales como de las perdidas.

Presentamos y caracterizamos las semillas llevadas a los talleres por cada uno de los asistentes. Para ello desarrollamos aspecto como: nombre de la variedad, parmetro tradicional de identificacin, forma, tamao, color, sabor, manejo agroqumico, tolerancia a problemas fitosanitarias, sequa, inundacin y usos; entre otros aspectos.

TESTIMONIO DE LA COMUNIDAD Que hemos hecho hasta ahora?


Intercambiamos entre los agricultores las semillas llevadas a los talleres. De las semillas prdidas, realizamos la caracterizacin e identificacin de las personas y sitios donde probablemente todava estn presentes. En los talleres de los hombres, le dimos ms nfasis a los cultivos bsicos de nuestra alimentacin: maz, yaca, arroz, ame, frijol, pltano y ajonjol. En el taller de las mujeres trabajamos con las plantas que manejamos en el patio, hortalizas, frutales, plantas medicinales y las razas criollas de animales, gallina, cerdos, pavos, cocs. Diseamos las estrategias y acciones para recuperar nuestras semillas:

TESTIMONIO DE LA COMUNIDAD Que hemos hecho hasta ahora?


Realizacin de giras y visitas por la regin.

Luego de identificar las semillas perdidas o escasas, iniciamos su bsqueda. Para ello identificamos a los agricultores indgenas y campesinos ubicados en la regin, que an las conservan. Realizamos varios recorridos por la zona aledaa al resguardo y una visita a San Andrs de sotavento (Crdoba), donde participamos hombres y mujeres y all recolectamos algunas semillas tradicionales de los zenes.

cultivos o raza de animal


Maz Arroz Yuca Frijol y otras leguminosas Pltano y banano ame Ajonjol Hortalizas Medicinales

N de clases o variedades
22 32 27 20 16 13 5 65* 52

Presente en la comunidad
13 19 13 13 8 9 2 pocas pocas

Prdida o escasa en la comunidad


9 13 14 7 8 4 3 la mayora la mayora

Frutales
Raza de animales criollos

20
24**

la mayora
pocas

pocas
la mayora

* Hortalizas : incluye variedades de tomate, col, berenjena, aj, pepino, patilla, badea, pia, ahuyama, batata, habichuelas, meln, malanga, entre otras. ** Razas de animales: incluye gallinas, cerdos, patos, coca, pavos, curies, carneros.

AGRICULTURA SOSTENIBLE DE AUTOCONSUMO EN CUBA.


El pasado mes de mayo, en la Universidad Central de las Villas en Santa Clara, Cuba, se llev a cabo la Tercera Conferencia Internacional sobre Agricultura Orgnica, con una amplia participacin de tcnicos cubanos y extranjeros. Fue una excelente oportunidad para conocer los trabajos hacia una agricultura sostenible que se han venido llevando en Cuba como medida para contrarrestar la crisis alimentara de principios de esta dcada, como consecuencia de la cada del bloque socialista y el bloqueo econmico impuesto por los Estados Unidos. Cuba ha logrado incrementar en rubros importantes su capacidad agrcola, a pesar de una merma radical de importaciones e insumos agrcolas, tales como plaguicida, fertilizantes, petrleo y maquinaria. Entre las inovaciones se puede destacar el uso bioplaguicidas, biofertilizantes, traccin animal; una reformulacin de la relacin del trabajador agrcola con la tenencia del suelo y el acceso al mercado; y la agilizacin y la priorizacin de la labor investigativa.

Nota: * Los autores integra el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), Instituto Nacional de Ciencias Agrcolas de Cuba. Pueden ser contactaados en el CENSA, Carretera de Tapaste, km 3 y 1/2. Gaveta postal N 1, San Jos de las lajas. La Habana, Cuba. Correo electrnico censa@ceniai.cu

CONCLUCIONES
El intercalamiento yuca-maz es el sistema de cultivo ms productivo. La asociacin e intercalamiento de malanga + maz + tomate, con el pepino como cultivo de relevo, garantiza un subministro estable de productos hortcolas. El cultivo de la yuca ( variedad CMC 40) es el clon ms apropiado para las plantaciones que se realicen en los meses de febrero y abril. La coincidencia de que en un pequeo espacio crezcan diversas especies perennes , cultivos y plantas no cultivadas, garantiza un control natural que hace posible el crecimiento de las plantas cultivadas, con un mnimo de dao por insectos fitfagos y enfermedades .

CONCLUCIONES
Los residuos vegetales de las cosechas obtenidas has permitido reincorporar al suelo los residuos orgnicos y alimentar animales (1 cerdos de aprox. 140 lbs c/u y 10 pollos de aprox. 4 lbs c/u) durante 4 ciclos. Durante el ao se contabilizaron 7.716 lbs de productos de agro, equivalente a 2.572 lbs. per-cpita anual. A lo anterior hay que sumarle que se ha desarrollado el trabajo en un rea que deba haber sido mantenida limpia, lo que hubiera provocado un gasto adicional sin provecho alguno. Tambin es bueno sealar que en las siembras realizadas se a obtenido semillas de la siguientes especies: Bejuco de boniato Yuca CMC-40 5000 ptos. 9000 ptos.

Creacin de un centro de conservacin in situ

El rea del mismo es de 3.500 mts. Cuadrados, entre los limites hay un pequeo ro. Al conseguir el terreno la pendiente en genera era muy marcada con relieves muy propensos a la erosin, como todo el paisaje de la zona. La vegetacin era mixta con una zona de pasto y plantas difciles de erradicar. El suelo era pedregoso y muy pobre. Por las condiciones existentes en el suelo que se consigui para el centro pendientes fuertes y suelo malo- fue necesario agregar un componente de agro ecologa (conservacin y mejoramiento de suelos) al proyecto. Por esta razn, con el apoyo de un especialista en agro ecologa, se realizo un taller sobre conservacin y mejoramiento de suelos. Luego se empezaron a construir terrazas y sembrar barreras vivas.

Otros resultados:
Han fortalecido su grado de participacin en las decisiones de la comunidad.

Han encontrado otros espacios en la comunidad, donde son tomadas en cuenta.


Han mejorado la dieta alimenticia de la familia.

Han diversificado los productos alimenticios en sus huertos caseros.


Han rescatado el conocimiento sobre uso de plantas de diferentes ambientes para beneficio de la familia.

Han apoyado otras comunidades.


La gente de la comunidad sabe que en el centro encuentran plantas tiles y les piden a las mujeres del proyecto.

PRODUCTOS DE LOS SEM TERRA EN BRASIL: SEMILLA DE ESPERANZA

Cooperativa Regional de Asentados (COOPERRAL) en el asentamiento Conquista la Frontera en Hulha Negra, Candiota, es el nombre de un de las muchas cooperativas que ha forma el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra ( MST). Igual que otras 150.000 personas en todo Brasil, las mujeres, hombres y nios que viven, trabajando y suean aqu son asentados de la Reforma Agraria . Una reforma que no se est logrando por gracia del gobierno, sino por los aos de lucha y hasta muertes a causa de la represin violenta contra el MST.

Por Silvia Ribeiro / REDES- AT

Los Sin Tierra reconocidos en IFOAM y MAELA

COOPERAL present su experiencia en el marco del taller sobre biodiversidad Y biotecnologa en la IV Asamblea del Movimiento Agroecolgico Latinoamericano (MAELA) en Colombia en diciembre de 1998, Este proyecto tambin tuvo muchas repercusiones en la XII Conferencia Tcnica Internacional de IFOAM (Federacin Internacional de Movimiento de la Agricultura Orgnica ) en Mar de Plata, Argentina en Noviembre de 1998, donde tambin fue presentada la experiencia .

Correo electrnico: bionatur@alternet.com.br

Grupo Consultivo sobre Investigacin Agrcolas Internacionales (CGIAR)


Algunas organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan en el tema agrcola, vienen insistiendo desde hace tiempo en que el CGIAR debe reestructurar su programa de investigacin y sus procedimientos de toma de decisiones, para garantizar la participacin real y plena de los agricultores del sur y para dar respuesta a los parmetros ms amplios de la seguridad alimentara y los sistemas de subsistencia. Una versin ms extensa del presente artculo fue publicado por The Ecologist * (V. 26, N. 6, nov./dic. de 1996), Y fue preparado con material de investigacin que produjeron Genetic Resources Action Internacional (GRAIN ) Y Rural Advancement Foundation International (RAFI).
*GRAIN es co-editora de BIODIVERSIDAD y es un ONGs con sede en Espaa, que promueve el manejo y el uso sustentable de la biodiversidad agrcola basada en el control de la poblacin sobre los recursos genticos y el conocimiento local, con especial hincapi en los pases del Sur. RAFI (Rural Advancement Foundation Internacional ) es una ONGs de defensa de los derechos de los agricultores, con sede en Canad que ha monitoreando durante mucho tiempo las actividades del CGIAR. La direccin de GRAIN se encuentra en los crditos de esta compendio y RAFI puede ser contactado en : RAFI, 71 Bank Street, Suite 504, Ottawa, Ontario, KIP 5 N2 Canad, Tel.:(1-613)5676880, Fax: 567-6884, C,e: rafican@rafi.ca

Grupo Consultivo sobre Investigacin Agrcolas Internacionales (CGIAR)

Creado en 1971 bajo el copatrocinio del Banco Mundial, la Organizacin de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentacin (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el CGIAR es una asociacin informal de fundaciones privadas, organizaciones internacionales para el desarrollo y ms de 50 gobiernos, en su mayora de pases industrializados del hemisferio Norte. No tiene personalidad jurdica formal y toma decisiones por consenso. Para ser miembro del grupo hay que pasar una cuota anual 500.000 dlares.

LOS IMPACTOS DE LA REVOLUCIN VERDE

En 1993, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentacin (FAO) public un resumen de seis puntos acerca de los problemas que afectaban a la agricultura en el mundo. Si bien la FOA no se destaca por promover las estrategias agrcolas ms acertadas en los pases del Sur, su crticas de las tendencias generales es clara: los monocultivos no son sustentables; se ha hecho caso omiso de las zonas ridas y semiridas; la mejora fitogentica est demasiado centrada en los principales cultivos comerciales; se da poca importancia a los sistemas de cultivo menores; y se recurre demasiado a los fertilizantes minerales y, por ltimo, el control de la erosin del suelo supera el manejo de la humedad del suelo . Y sigue: Hoy , estas consecuencias son aceptadas por todos y los sistemas de investigacin y extensin las estn enfrentando cada vez ms

La erosin del suelo.

Segn la FAO, el 25% de la tierra agrcola del mundo - tierra cultivable, tierras de cultivo permanente, tierra de cereales- ha sido degradada por el mal manejo. El quitarle a la tierra su cubierta vegetal protectora, el uso de maquinaria pesada, el monocultivo continuo, la no aplicacin de los mtodos de conservacin del suelo, la tala de los rboles en los campos, la prdida de material y vida orgnica del suelo, todo esto aumenta la erosin del suelo. La agricultura industrial ha promovido todo estos mtodos que producen, adems, la erosin de la biodiversidad agrcola y la ruptura de la estabilidad de los agroecosistemas.

La degradacin del agua.

El mal manejo de los recursos hdricos est estrechamente ligado al empobrecimiento del suelo. La agricultura en general representa el 73 % del consumo total de agua del mundo. Alrededor del 10% de las tierras regadas del planeta se ha perdido o estn seriamente daadas por los mtodos intensivos que causa salinizacin, alcanilizacin y compactacin del suelo. Una de las cosa que necesitan muchas de las variedades de gran rendimiento para producir mucho, es agua en abundancia; la falta de sta se convirti en un importante obstculo para sostener los impresionantes aumentos de produccin del principio. Para suministrar esas enormes cantidades de agua, se construyeron grandes represas y embalses que por lo general redundan en beneficios a corto plazo y efectos negativos a largo plazo.

Insumos qumicos

Los monocultivos de la Revolucin Verde han reemplazado ecosistemas agrarios bien adaptados en los que creca una gran variedad de cultivos resistentes a los daos que causan las plagas. Mediante mtodos antiguos y el uso de variedades seleccionadas resistentes, los agricultores haban logrado equilibrios frgiles pero efectivos que evitaban o reducan las prdidas de las cosechas. La lucha contra las plagas no depende exclusivamente de medidas remediables sino del suelo, el estado sanitario de las plantas y el terreno y la estabilidad. La introduccin de una tecnologa que alter estos delicados equilibrios llev a que aumentaran los daos ocasionados por las plagas y a usar plaguicidas.

La erosin gentica.
La base gentica de la mayora de los cultivos, especialmente de los principales cultivos bsicos, ha quedado tremendamente erosionada al desplazar la variedad milagrosas de la Revolucin Verde a las variedades de los agricultores. A la vez ha sido perjudicada la biodiversidad caractersticas de los sistemas tradicionales, El arroz y el trigo probablemente Haya sido los ms castigados.

Adems, el tipo de estrategia de conservacin que ha fomentado el CGIAR tiene en parte que ver con la reduccin de la diversidad biolgica en el planeta. Durante treinta aos, el CGIAR ha encabezado la tendencia a promover un solo tipo de estrategia de conservacin: la ex situ. Los bancos de genes, mtodo de conservacin basado en la alta tecnologa, son caros, sufren cortes de energa, carecen de personal capacitado y a menudo no puede conservar lo que se supone que deben conservar. Las semillas mueren almacenadas en fro y sufren cambios genticos, cuando se plantan en terrenos y condiciones diferentes de los origen,

Los sistemas locales basados en la biodiversidad producen ms


LUGAR EXPERIENCIA
Un estudio preliminar demostr que los rendimientos en hojas de las hortalizas de hoja indgenas pueden ser iguales a las exticas. El mismo estudio demostr que las hortalizas indgenas eran tan nutritivas, o ms, que las exticas. Experimentos en pequeos arrozales familiares con uso intensivo y diversificado de los diques del arroz para el cultivo de hortalizas y rboles condujo a incrementos de la disponibilidad de residuos de los cultivos y abono para el manejo de la fertilidad, y de los ingresos familiares.

FUENTE

frica

J. Chweya, en actas del seminario CTA/IPGRI, 1992, Nairobi.

Bangladesh

ILEIA Newsletter 12(2),


1996.

K. Camp et al.,

frica, Asia y Amrica Latina

Un anlisis de proyectos en 20 pases del Sur (1.93 millones de familias que cultivan 4,1 millones de hectreas) tras la transicin a una agricultura basada en la biodiversidad con pocos insumos externos, indic que los rendimientos del trigo, el maz y el sorgo-mijo duplicaron los de la agricultura de altos insumos externos.
El mtodo de cultivo baranaja (doce semillas) practicado tradicionalmente en el Himalaya central produce ms alimentos que los monocultivos de soja que fomentan las instituciones agrcolas.

J. Pretty, Regenerating Agriculture, EARTHSCAN, Londres, 1995.

India

V. Shiva, ILEIA Newsletter 12(3), 1996.

Los sistemas locales basados en la biodiversidad producen ms


LUGAR EXPERIENCIA FUENTE

India

Un huerto familiar de 3/4 de bigha (1.214 m2) con ms de 40 especies proporciona el 50% del ingreso anual del establecimiento en cualquier momento, aunque la familia tenga 5,5 bighas de banano y 4,5 bighas de cultivos comerciales de man y trigo.

J. N. Sutariya, Honey Bee (India) 7(4), 1996.

Mxico

El alto grado de diversidad biolgica del mtodo chinampa, sistema de cultivo en plataformas elevadas creado por los aztecas, explican en parte la alta productividad. La rotacin de cultivos aumenta la productividad porque saca provecho de las variables del medio ambiente hacindolas corresponder con las de los cultivos (ej. el control de malezas). Entre los cereales, cuanto mayor es la diferencia de das que los cultivos necesitan para madurar, mayor es el beneficio que se obtiene: aumento del rendimiento de 20-80%.

al., Agriculture & Human Values, 11(1), 1994.

P. Torres Lima et

G. G. Marten, Traditional

Sureste de Asia

Agriculture in Southeast Asia, Westview Press,


Londres, 1986.

Los sistemas locales basados en la biodiversidad producen ms


LUGAR EXPERIENCIA FUENTE

frica

Un estudio preliminar demostr que los rendimientos en hojas de las hortalizas de hoja indgenas pueden ser iguales a las exticas. El mismo estudio demostr que las hortalizas indgenas eran tan nutritivas, o ms, que las exticas.

J. Chweya, en actas del seminario CTA/IPGRI, 1992, Nairobi.

Bangladesh

Experimentos en pequeos arrozales familiares con uso intensivo y diversificado de los diques del arroz para el cultivo de hortalizas y rboles condujo a incrementos de la disponibilidad de residuos de los cultivos y abono para el manejo de la fertilidad, y de los ingresos familiares.

ILEIA Newsletter
12(2), 1996.

K. Camp et al.,

frica, Asia y Amrica Latina

Un anlisis de proyectos en 20 pases del Sur (1.93 millones de familias que cultivan 4,1 millones de hectreas) tras la transicin a una agricultura basada en la biodiversidad con pocos insumos externos, indic que los rendimientos del trigo, el maz y el sorgo-mijo duplicaron los de la agricultura de altos insumos externos.

J. Pretty, Regenerating EARTHSCAN, Londres, 1995.

Agriculture,

Los sistemas locales basados en la biodiversidad producen ms


India El mtodo de cultivo baranaja (doce semillas) practicado tradicionalmente en el Himalaya central produce ms alimentos que los monocultivos de soja que fomentan las instituciones agrcolas. V. Shiva, ILEIA Newsletter 12(3), 1996.

India

Un huerto familiar de 3/4 de bigha (1.214 m2) con ms de 40 especies proporciona el 50% del ingreso anual del establecimiento en cualquier momento, aunque la familia tenga 5,5 bighas de banano y 4,5 bighas de cultivos comerciales de man y trigo. El alto grado de diversidad biolgica del mtodo chinampa, sistema de cultivo en plataformas elevadas creado por los aztecas, explican en parte la alta productividad. La rotacin de cultivos aumenta la productividad porque saca provecho de las variables del medio ambiente hacindolas corresponder con las de los cultivos (ej. el control de malezas). Entre los cereales, cuanto mayor es la diferencia de das que los cultivos necesitan para madurar, mayor es el beneficio que se obtiene: aumento del rendimiento de 20-80%.

J. N. Sutariya, Honey Bee (India) 7(4), 1996.

Mxico

P. Torres Lima et al., Agriculture & Human Values, 11(1), 1994.

Sureste de Asia

Traditional Agriculture in Southeast Asia, Westview Press,


Londres, 1986.

G. G. Marten,

Aumento de productividad por el manejo integrado de los recursos


LUGAR EXPERIENCIA FUENTE

Bangladesh

Una mayor diversificacin de los arrozales, por ej. utilizando los diques como canteros elevados o para el cultivo de rboles, aumenta las fuentes de combustible, la productividad y el ingreso.

K. Kampet al., ILEIA Newsletter 12(2), 1996.

Burkina Faso

La cubierta orgnica aumenta la fertilidad del suelo y conserva la humedad. En un estudio llevado a cabo entre 49 familias de la provincia de Samatenga, se comprob que en los campos con cubierta orgnica los cultivos aumentaron la produccin en un 36%. Las terrazas y los camposrepresa son tcnicas tradicionales y sustentables con pocos insumos externos para impedir la erosin y almacenar agua. Los campos dispuestos en terrazas producen 30-50% ms que las pendientes; los campos-represa 3-5 veces ms.

M. Slingerland, IKDM, 4(2), 1996.

China

Xia Quan et al., IKDM, 4(2), 1996.

Aumento de productividad por el manejo integrado de los recursos


LUGAR EXPERIENCIA FUENTE

Honduras

La asociacin de maz y el poroto aterciopelado en laderas produjo maz con aproximadamente un 30% menos de costo que los establecimientos modernos con uso intensivo de insumos externos (tractores, hbridos y productos qumicos). Para luchar contra una maleza perenne (Cyterus), que es difcil de eliminar incluso con herbicidas, se usan cerdos. Los cerdos cavan y comen los tubrculos por los que se reproduce dicha maleza en los arrozales en barbecho. Los animales aumentaron su peso y la produccin de leche. Unos 25-30 animales pueden sacar los tubrculos de 4.000 m2 en un da. El aumento de los residuos y la cubierta vegetal que resultan de los mayores rendimientos puede generar una espiral ascendente de mejora de la productividad del suelo.

F. Shaxson y otros,ODI/NRP 19, 1997.

India

ILEIA Newsletter
12(2), 1996.

Africa subsahariana

F. Shaxson et al., ODI/NRP 19, 1997.

La agricultura integrada aumenta la produccin

El sistema agrcola local de Kano se basa en los cultivos, el ganado y los productos forestales. Pero a medida que aument la superficie dedicada al cultivo disminuyeron los perodos de barbecho, mengu la fertilidad del suelo y se redujeron las tierras para el pastoreo.

NUEVAS PRIORIDADES
La conservacin y el uso sustentable de la biodiversidad son inherentes a los sistemas agrcolas de las comunidades tradicionales y deben constituir la base de las polticas en materia de agricultura y seguridad alimentaria. La investigacin agrcola debe evolucionar a travs de estrategias participativas a partir de los agricultores, mediante las que los cientficos y los tcnicos pasan a ser co-partcipes en el aprendizaje. Deben ponerse a disposicin de las comunidades agrcolas locales y sus organizaciones los medios que les permitan controlar, conservar, documentar y mejorar sus recursos y su conocimiento. Son necesarios, tanto en el plano local como en el internacional, mecanismos jurdicos eficaces que protejan los sistemas agrcolas locales y el conocimiento asociado, afirmando y devolviendo a las comunidades el control de sus recursos y el derecho a ellos.

EVALUACIN EL AO DE LA BIODIVERSIDAD AGRCOLA

Ao de la biodiversidad agrcola. Si bien se adelant algo en las cuestiones relativas a la conservacin y el manejo, fue poco lo que se logr en los asuntos relacionados con el acceso a los recursos genticos o el establecimiento de los Derechos del agricultor y los derechos de las poblaciones locales y pueblos indgenas a controlar sus recursos genticos.

LOS AVANCES DE LAS ONGS


1996 fue un ao en el que las ONGs (organizaciones no gubernamentales) se dedicaron a formar alianzas en este tema, lo que ha ido dando forma a una especie de movimiento. Nunca haban participado tantas ONG en las reuniones internacionales organizadas por la FAO y la CDB. La 4 Conferencia Tcnica de la FAO sobre Recursos Filogenticos celebrada en junio en Leipzig y la Cumbre Mundial de la Alimentacin que tuvo lugar en noviembre, en Roma Grupo de Trabajo adhoc sobre bioseguridad y la Conferencia de las Partes del CDB congregaron a cientos ms en Dinamarca y Argentina

Se intent aumentar la colaboracin entre las ONGs de acci internacional y las ONGs que trabajan en el plano nacional. En Europa, la reunin de Leipzig y el Plan de Accin adoptado crearon cierto espacio poltico para que las ONGs impugnen las leyes de comercializacin de semillas existentes, que hasta ahora han exigido -entre otras cosas- uniformidad y gran rendimiento, como condiciones para extender certificados y autorizar las ventas.

LOS ACONTECIMIENTOS DEL AO


La Conferencia Tcnica de Leipzig La renegociacin del Compromiso Internacional de la FAO sobre Recursos Fitogenticos La COP-3

La Cumbre Mundial sobre la Alimentacin La Cumbre Mundial sobre la Alimentacin La renovacin del CGIAR

La Conferencia Ministerial de la OMC

LOS TRIPS EN EL FUTURO

Ya en 1995, los pases miembros del Convenio Europeo sobre Patentes (CEP) insistieron en que se revisara el convenio y se desechara el artculo 53.b que impide patentar variedades animales y vegetales.

El Consejo podr tambin efectuar revisiones a la luz de cualquier acontecimiento nuevo pertinente que justifique modificar o enmendar el presente Acuerdo. En Singapur, varios pases, entre ellos Estados Unidos, subrayaron la importancia de que se aplique ntegramente el Acuerdo de los TRIPs y propusieron que se iniciaran nuevas negociaciones sin demora.

GRAIN interrog dos veces a funcionarios de relaciones pblicas de la OMC sobre esto. La respuesta fue que los funcionarios de la OMC no saben por qu se incluye esta declaracin en el resumen de prensa. Pero si la informacin no es exacta por qu la secretara de la OMC no la corrige o impide que se siga difundiendo?

ALGUNOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES SOBRE LOS DERECHOS A LA BIODIVERSIDAD

Mayo, Convenio sobre la Diversidad Biolgica, Bratislava, Repblica de Eslovaquia. Mayo, 2a. Conferencia Ministerial de la Organizacin Mundial del Comercio, Ginebra, Suiza. Mayo Votacin del Parlamento Europeo sobre la Directriz relativa a las patentes de formas de vida, Estrasburgo, Francia.

Junio, El pueblo suizo vota una iniciativa popular para proteger la vida y el medio ambiente contra la manipulacin gentica.
Junio, 5a. Reunin extraordinaria de la Comisin de Recursos Genticos para la Agricultura y la Alimentacin de la FAO, Roma, Italia. Para discutir la revisin del Compromiso Internacional sobre Recursos Genticos.

DIVIDE Y REINARS
Para algunos observadores de las ONGs, el discurso del presidente Clinton ante la Conferencia Ministerial no dej duda alguna acerca de la intencin que tiene ese gobierno de dividir y neutralizar la oposicin proveniente de grupos de la sociedad civil. Estados Unidos est empezando a ceder verbalmente ante las exigencias de algunos sectores de dichos grupos con la esperanza de hacerlos callar. Por ejemplo, llevar adelante clusulas sobre normas laborales y asuntos sociales dejara satisfechos a muchos sindicatos del Norte y disminuira su aversin a la OMC, los pactos regionales como el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte) y la liberalizacin comercial en general; abrir las puertas a una parte de las organizaciones de la sociedad civil y aumentar la transparencia de los procedimientos de la OMC probablemente satisfaga a las ONGs ms conservadoras que no impugnan los paradigmas del libre comercio y la globalizacin como tales; tener ms en cuenta los vnculos entre el medio ambiente y el comercio dejara satisfechos a muchos grupos ambientales que no se preocupan tanto de los aspectos sociales. Si esta tctica les da buenos resultados, la consecuencia inmediata ser crear una divisin entre las ONGs ms conciliadoras y las ONGs y movimientos ms crticos.

EL COMPROMISO SE ENCUENTRA CON LOS COMPROMETIDOS


Cuando los delegados se encontraron en la FAO para una nueva sesin del proceso de revisin del Compromiso Internacional sobre Recursos Genticos para la Alimentacin y la Agricultura (CI),

Convenio sobre Diversidad Biolgica. La renegociacin del Compromiso tiene como meta desarrollar un sistema multilateral que asegure el acceso a los recursos genticos, acompaado de acuerdos sobre reparto de ganancias y aplicacin de Derechos del Agricultor.
Algunos delegados de pases industrializados, sobre todo europeos, trataron de llegar a algn compromiso, pero los que llevaban la lnea dura (Estados Unidos, Canad, Japn y Australia) no queran ceder. Por otro parte, las ONGs acordaron que haba llegado el momento de ignorar estos pases intransigentes y desarrollar un acuerdo sin ellos; posicin que fue respaldada por muchos delegados oficiales. A pesar de que las negociaciones marcharon a un ritmo insoportablemente lento, las ONGs lograron introducir algunos temas centrales en las discusiones. GRAIN, Gaia, RAFI y La Va Campesina hicieron intervenciones subrayando los problemas que causan a la gestin de la biodiversidad, la privatizacin y los derechos de la propiedad intelectual, ahora en su punto culminante con la tecnologa "Terminator".

Para ms informacin:

Sobre la COP4: - Las decisiones finales se pueden conseguir en la Secretara del Convenio sobre la Diversidad Biolgica: http://www.biodiv.org/ - Un informe sumario (de 31 pginas) elaborado por el Earth Negotiations Bulletin se puede encontrar en: http://www.iisd.ca/linkages/ - Sobre la tecnologa gentica Terminator: vase RAFI: http://www.rafi.org/ - Sobre la 2a. Conferencia Ministerial de la OMC: http://www.wto.org/ (informacin y documentos oficiales) - Sobre las negociaciones del Compromiso Internacional de la FAO: http://www.iisd.ca/linkages/ - Sobre la votacin en Suiza: http://expage.com/page/swisslexengl (en ingls) http://www.access.ch/private/users/gentechsag/ (en alemn y francs) - Sobre las manifestaciones en Ginebra y la oposicin a la OMC: Pgina Internet de la Accin Global de los Pueblos contra el "libre" Comercio y la OMC. http://www.agp.org/

Propuesta de La Va Campesina sobre los Derechos del Agricultor


1. Los Derechos del Agricultor tienen un profundo carcter histrico, existen desde que el hombre cre la agricultura para resolver sus necesidades, los hemos mantenido vigentes con la conservacin que hacemos de la biodiversidad, los ratificamos con la permanente generacin de nuevos recursos y su mejoramiento. Somos quines resguardamos los recursos genticos, quines apoyamos la evolucin de las especies, somos depositarios del esfuerzo y conocimiento de las generaciones que han creado esta riqueza biolgica, por todo ello slo estamos reclamando que se reconozcan nuestros autnticos derechos.
2. Los Derechos del Agricultor incluyen el derecho sobre los recursos y sus conocimientos asociados, unidos en la forma indisoluble, ello significa la aceptacin del conocimiento tradicional, el respeto a las culturas y el reconocimiento de que stas son la base del conocimiento. 3. El derecho al control, el derecho a decidir el futuro de los recursos genticos, el derecho a definir el marco jurdico de propiedad de dichos recursos.

Propuesta de La Va Campesina sobre los Derechos del Agricultor


4. Los Derechos del Agricultor son de carcter eminentemente colectivo, por ello deben de reconocerse en marcos jurdicos diferentes a los de la propiedad privada y la propiedad intelectual. 5. Estos Derechos debern tener una aplicacin nacional, el Compromiso debe promover que se legisle al respecto, respetando la soberana de cada pas para establecer leyes locales sobre la base de dichos principios.

6. Derechos a los medios para conservar la biodiversidad y arribar a la seguridad alimentaria tales como el derecho territorial, el derecho a la tierra, al agua, al aire.

7. Derecho a participar en la definicin, elaboracin y ejecucin de las polticas y programas vinculados con los recursos genticos.

8. El Derecho a la tecnologa apropiada, as como la participacin diseo y gestin de los programas de investigacin.

9. Derecho a definir sobre el control y manejo de los beneficios derivados del uso, conservacin y gestin de los recursos.
10. Derecho a usar, escoger, almacenar y libre intercambio de los recursos genticos. 11. Derecho a desarrollar los modelos de agricultura sustentable que protejan la biodiversidad e influir en polticas que las fomenten.

(correo electrnico: viacam@gbm.hn), o a la Comisin de Recursos Genticos de La Va Campesina con sede en UNORCA, Mxico, correo electrnico: unorcared@laneta.apc.org, fax: (52-5) 7415065.

LA SOJA EN EL MERCADO
En el este y el sudeste de Asia la soja sigue siendo un componente importante de la dieta, en forma de leche, tofu, tempeh, miso, youbo, salsa y germinados. En muchos pases, como Japn, Myanmar (Birmania), Nepal, Filipinas y Vietnam, la mayor parte del cultivo se destina al consumo interno. La soja sirve de materia prima para la obtencin de aceite y harina. La soja es el cultivo oleaginoso de clima templado ms importante y entre 1988 y 1992 represent el 19% de la exportacin mundial total de los principales aceites vegetales, superado slo por el aceite de palma (38%). Del mercado internacional de aceite de soja, que asciende a 4.000 millones de dlares, Brasil y Argentina son los exportadores principales. La harina de soja representa el 60-65% de la oferta total de harina. Los principales exportadores de la soja forrajera son Argentina y Brasil, que representan casi el 54% de los 5.600 millones de dlares que se exportan de harina de soja en el mundo. Estados Unidos ocupa el tercer lugar. La Unin Europea es, por lejos, el importador ms grande de soja y harina de soja, aunque tambin es un importante exportador.

El futuro de la produccin de aceite


La soja compite con otros cultivos oleaginosos de clima tropical y templado como materia prima industrial. En un estudio reciente se lleg a la conclusin de que el futuro de la produccin de soja depender del ambiente poltico que rodea el comercio. Imaginando tres situaciones -proteccionismo, libre comercio y desarrollo sustentable- en el estudio se indican las tecnologas que convendran ms a los intereses de los inversionistas

En la situacin de desarrollo sustentable, el uso reducido de productos agroqumicos, la reduccin de la produccin animal y la diversificacin del sector de aceites vegetales haran disminuir en realidad la produccin de soja.

DuPont entra en la carrera de las semillas transgnicas


Pioneer Hi-Bred, concert un acuerdo de operacin e investigacin conjuntas con DuPont vendiendo el 20% de sus acciones por la mdica suma de 1.700 millones de dlares. DuPont se ha comprometido a no aumentar su participacin en la compaa en los prximos 16 aos y el acuerdo no da acceso a DuPont a las tecnologas de resistencia a los insectos y a los herbicidas de Pioneer ni a sus canales de distribucin de las semillas. Sin embargo, demuestra que la compaa se siente incapaz de competir con la enorme suma de dinero que Monsanto (que ofreci hacerse cargo de la firma) y sus rivales de la industria de productos qumicos para el agro estn poniendo sobre el tapete en su apuesta por la biotecnologa agrcola. La sociedad mixta crea una de las mayores colaboraciones del mundo en materia de investigacin privada y consolida el regreso de DuPont a los sectores de la semilla y la biotecnologa agrcola en competencia con los grandes.
Fuente: Pioneer, DuPont to Collaborate, AgBiotech Reporter, setiembre de 1997.

La Guerra y la Paz
La patente para la tecnologa que evita el ablandamiento del tomate, que solicit ICI (luego Zeneca) en 1986, en Estados Unidos, hizo pblico el lucrativo secreto comercial de dicha firma. Dado el potencial lucrativo de la tecnologa, en 1989, Calgene impugn la solicitud de Zeneca alegando que estaban manipulando el mismo gen. Calgene haba creado su tecnologa en sociedad con Campbell Soup, que tena los derechos exclusivos en todo el mundo de la comercializacin de tomate transgnico. A Calgene le tocaban los derechos exclusivos en todo el mundo para los tomates frescos, mientras que para los tomates transformados, Campbell y Zeneca tenan que compartir los derechos y podan a su vez dar licencias a otras empresas del ramo de la transformacin para usar la tecnologa. Enzo, por supuesto, apel el fallo y mientras tanto ejerci presiones para que las oficinas europea y japonesa de patentes la apoyaran

Rasgos reivindicados en 153 patentes de plantas de tomate transgnico concedidas


Caractersticas agronmicas Resistencia a los virus Resistencia a los hongos Resistencia a los insectos Resistencia a las enfermedades Larga vida Contenido en slidos alterado Contenido alterado Mejoras tecnolgicas
Fuente: GRAIN, extrado de Derwent Biotechnology Abstracts. Reclamadas

% 17 10 9 7 19 7 9 7

28 16 15 11 31 11 15 12

Solicitudes de patentes de plantas de tomate transgnico hasta junio de 1997: las seis empresas que ocupan los primeros lugares representan el 49% de las patentes

Empresa Monsanto Zeneca Pioneer Hi-Bred Universidad de California Empresas La Moderna Novartis Otras

Patentes 22 19 13 10 6 5 78

% 14 12 8 7 4 3 51

Fuente: GRAIN, extrado de Derwent Biotechnology Abstracts.

Rasgos probados en el campo en tomates transgnicos en los Estados Unidos hasta el 10 de septiembre de 1997
Rasgos Resistencia a los virus Resistencia a los hongos Resistencia a los insectos Resistencia a las bacterias Resistencia a los herbicidas Calidad del producto Larga vida Contenido de slidos alterado Pigmentos alterados Otros N. total de rasgos
Fuente: GRAIN, a partir de la base de datos de APHIS

N de pruebas 49 48 21 6 12

% 9 9 4 1 2

222 125 33 29 545

41 23 6 5 100

Basmati y Jasmine: Que hay detras de un nombre?


Una firma de Texas, la RiceTec, se las arregl para tener acceso a las variedades locales Basmati de la India y Pakistn a travs de la coleccin de reserva del IRRI que se guarda en Fort Collins, Estados Unidos. La firma obtuvo una patente sobre el mejoramiento del arroz Basmati de la India y Pakistn, y de todos los cruzamientos en los que intervengan 22 variedades locales de Basmati mejoradas por los agricultores. En protesta contra lo que consideran un robo descarado, centenares de airados agricultores indios salieron a las calles el 3 de abril en Nueva Delhi para protestar contra la patente. "No hemos hecho lo suficiente para proteger los tesoros de este pas" dijo Jaya Jetlie, secretaria general de la Hind Mazdoor Kisan Panchayat, una organizacin de trabajadores agrcolas presente en la manifestacin. Ninguna firma estadounidense ha intentado an patentar el arroz Jasmine, pero RiceTec rob el nombre Jasmine y se lo puso a una variedad que no es de la misma familia y que en realidad proviene de Italia. "El arroz Jasmine pertenece a los agricultores tailandeses, a las comunidades tailandesas
Fuente: Biopiracy, TRIPS and the Patenting of Asia's Rice Bowl: A collective NGO situationer on IPRs on rice.

Quin est patentando qu?


Clase Resistencia a plagas Resistencia a hongos Tolerancia a herbicidas Resistencia a enfermedades Resistencia al estrs Resistencia a virus Esterilidad masculina Aumento de crecimiento
Caractersticas patentadas, %

Principales firmas Pioneer Hi-Bred Pioneer Hi-Bred Monsanto, Novartis

19,10 13,7 14,8 13,7 9,5 6,3 8,4 7,4

Pioneer Hi-Bred AgrEvo, (PGS)

Aumento de rendimiento
Fotosntesis modificada Floracin modificada Contenido de almidn Contenido de protenas Contenido de aceite

8,4
5,3 4,2 14,8 12,7 6,3

Kubota, Mit
Mitsui, Japan Tob.

Mitsui, Inst. Genet. Berlin Du Pont, Pioneer Hibred, Kubota

Caractersticas del arroz transgnico sometido a pruebas de campo

Pas China Mxico

Caracterstica resistencia a las plagas prueba gen marcador de SPS prueba tolerancia al glufosinato (AgrEvo, LSU*) resistencia a las plagas y pocas protenas (LSU) resistencia a los hongos (LSU) resistencia a las bacterias (Univ. de California)

Etapa iniciada en 1995 iniciada en 1995 pruebas iniciadas en 1993 pruebas hasta 1993 pruebas hasta 1996 prueba en 1996

EEUU

* Universidad del Estado de Louisiana


Fuente: Clive James, 1997, y base de datos APHIS.

No a las patentes de arroz! No a las patentes sobre la vida! Declaracin de los movimientos populares y las ONG del sudeste asitico a la OMC

La Revolucin Verde, de la que el Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Arroz (IRRI) se constituy en vanguardia en la dcada de 1960, provoc la prdida de esa diversidad de los campos de los agricultores y la propagacin de sistemas de cultivo totalmente insostenibles que requieren insumos de alta energa como los plaguicidas, los fertilizantes, las llamadas semillas de "gran rendimiento", sistemas de riego y planes de crdito supervisados.

El arroz al que se le incorporen genes del Bacillus thuringiensis (Bt) alterar los equilibrios ecolgicos. Cualquiera de los dos tipos es peligroso para los consumidores y producir reacciones alrgicas, una resistencia ms grande a los antibiticos y otros riesgos para la salud. Los nuevos hbridos, como los que se basen en la tecnologa llamada Terminator, obligarn a los agricultores a comprar cada temporada semillas a las empresas trasnacionales.

La ampliacin del sistema de patentes por el acuerdo de la OMC sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (TRIPs) da a las empresas trasnacionales el "derecho" a reclamar el monopolio de la propiedad del arroz -y de la vida misma-. Las empresas del mundo industrializado reclaman derechos de propiedad intelectual sobre el arroz. Ya en la dcada de 1980, por medio de las patentes se monopoliz en Estados Unidos un derivado del IR-8, el "arroz milagroso" del IRRI. Hace poco, RiceTec, una firma de Texas, sac una patente del arroz Basmati.

El arroz Jasmine proviene de Tailandia, donde actualmente lo cultivan ms de cinco millones de agricultores de escasos recursos que en la actualidad experimentan con alternativas ecolgicas para la produccin y la comercializacin del mencionado arroz. * Los estados miembros de la OMC deben reconocer que las comunidades tienen prioridad sobre cualquier derecho de propiedad intelectual y que stos "derechos" destruyen la diversidad biolgica. En el sudeste de Asia se estn llevando a cabo muchas iniciativas para formular y poner en prctica los derechos de los agriculturas y las comunidades. stas deben ser apoyadas y fortalecidas. * Llamamos a los Estados miembros de la Asociacin de Naciones del Sudeste * Asitico (ASEAN) y de la Organizacin para la Unidad Africana (OUA) a que resistan la extensin de los sistemas de derechos de propiedad intelectual y formulen los derechos de las comunidades a nivel local y nacional. * Debe prohibirse la manipulacin gentica del arroz y de otros alimentos. * La agricultura y la diversidad biolgica deben quedar fuera del rgimen de la OMC, especialmente del acuerdo relativo a los TRIPs. *No a las patentes de arroz!No a las patentes sobre la vida!
Si desea adherirse a esta declaracin, dirjase a: MASIPAG/Farmer-Scientist Partnership for Development, 3346 Aguila St., Rhoda's Subd., Los Baos, Laguna, 4030 Filipinas. Tel. (63-49) 536-5549 o 536-4205. Fax (63-49) 536-5526. Correo electrnico: masipag@mozcom.com

LOS CULTIVOS TRANSGNICOS INVADEN EL SUR

La mayora de los pases de Amrica del Sur abrieron sus puertas a los gigantes de la agroindustria adoptando sistemas de agricultura intensiva, orientada hacia la exportacin, como piedra angular de su desarrollo econmico. La afluencia de dlares ha colaborado a que los gobiernos no reparen en los obvios costos sociales y ambientales ni en las consecuencias para la seguridad alimentaria a largo plazo de estos modelos. Ahora, la ingeniera gentica es la nueva herramienta de estas grandes industrias para asegurarse el dominio de todos los aspectos de la produccin de alimentos. El presente artculo trata sobre sus consecuencias.

ALGUIEN TIENE QUE PAGAR

El "milagro exportador" de la agricultura argentina y brasilea se ha logrado a un precio muy alto para el medio ambiente y la gente. El efecto ms evidente del monocultivo en gran escala ha sido la degradacin ambiental provocada por las grandes cantidades de insumos externos que se requieren. La roturacin de nuevas superficies y el monocultivo han causado tambin una grave prdida de diversidad gentica. La regin brasilea del Cerrado, muy rica desde el punto de vista ecolgico pues, segn se estima, contiene diez mil especies vegetales, experiment un desarrollo agrcola espectacular a fines de la dcada de 1970 y perdi 21,3 millones de hectreas en esa explotacin. Ahora produce casi 20 millones de toneladas de soja por ao.

ALGUIEN TIENE QUE PAGAR


En lo que se refiere a los costos sociales, el efecto de la globalizacin y la orientacin hacia la exportacin de la agricultura se est sintiendo de varias maneras. La carrera por disminuir los costos ha llevado a contratar empresas especializadas en determinadas tareas, como la cosecha. Mientras tanto, la falta de trabajo empuja a los pobladores a emigrar hacia las ciudades. Una vez ms, el "desarrollo" agrcola y la expulsin de la gente de las zonas rurales van juntos. El Centro Brasileo de Estudios Agronmicos comunica que, pese a la "modernizacin" de su agricultura, en 1997 Brasil, de los suministros internos de trigo, arroz y algodn, import el 66%, el 15% y el 42% respectivamente.

Fuentes: Informe Nacional de Brasil sobre el estado de los recursos fitogenticos, 1995; comunicacin personal de Ingrid Kossmann, CETAAR, Argentina; "The World of Soya", Food Matters Worldwide, abril de 1993; OtaTu, CEA, agosto de 1998.

Principales firmas que realizan pruebas de campo de cultivos transgnicos en Argentina


Firma
Nidera S.A. MonsantoArgentina Cargill Seeds (Monsanto) Novartis Argentina

Pruebas
27 20 20 18

%
16 11 11 10

Deldalb Argentina
Pioneer Argentina Zeneca AgrEvo Mycogen CEFOBI

16
14 16 8 8 6

9
8 9 5 5 3

Total

174
Fuente: datos de CONABIA recogidos por GRAIN

Principales firmas que realizan pruebas de campo de cultivos transgnicos en Brasil


Firma Monsanto Braskalb (Monsanto) Cargill Seeds (Monsanto) Pioneer Agroceres (Monsanto) Novartis Germinal CNPSo/EMBRAPA Pruebas 12 8 6 6 5 5 3 2 % 21 14 11 11 9 9 5 4

Copersucar AgrEvo
Total

2 2
56

4 4

Fuente: datos de CTNBio recogidos por GRAIN

Colombia anuncia la Revolucin Gentica


Hasta hace poco, Colombia era autosuficiente en lo que respecta a sus cultivos alimentarios bsicos, como el maz, el arroz, los porotos, el sorgo y la soja, que plantaban principalmente los pequeos agricultores. Sin embargo, la globalizacin, la violencia generalizada y la contrarreforma agraria dirigida por los traficantes de droga y los ejrcitos paramilitares han dado como resultado que las mejores tierras agrcolas se estn utilizando para cultivos de exportacin. En consecuencia, han aumentado las dificultades de los pequeos agricultores para garantizar la seguridad alimentaria. Ahora Colombia depende de alimentos bsicos importados, a la vez que mantiene sus exportaciones agrcolas de caf, flores y bananas. En vez de abordar este desequilibrio, la estrategia del gobierno colombiano para aumentar la produccin es impulsar la revolucin gentica de la agricultura. Ya han comenzado las pruebas de campo del algodn Bt (Bollgard) de Monsanto.

Colombia anuncia la Revolucin Gentica


El gobierno colombiano ha facilitado mucho la entrada de los cultivos transgnicos. La bioseguridad ha sido dejada en manos del Instituto Nacional de Agricultura, ICA, que, por motivos de "economa, rapidez, eficacia y precaucin", ha utilizado las directrices del Pacto Andino sobre bioseguridad. Sin embargo, stas estn todava en las primeras etapas de elaboracin y distan mucho de abarcar todos los aspectos involucrados. Las ONGs estn exigiendo que se suspendan las liberaciones de organismos modificados genticamente hasta que se haya establecido un marco legal y se asegure que no existirn riesgos. Insisten en que dicho marco debe incluir un enfoque amplio de los efectos de los cultivos transgnicos en el medio ambiente, la salud humana, la diversidad gentica, los sistemas agrcolas y la seguridad alimentaria; que debe ser debatido en el Parlamento; que debe implicar la participacin de la sociedad civil los campesinos comunidades negras y pueblos indgenas en los comisiones tcnicas de seguridad de la biotecnologa y que debe incorporar el principio de precaucin.

Colombia anuncia la Revolucin Gentica


En lugar de esto, incapaz hasta de obtener un acuerdo entre los Ministerios de Medio Ambiente y Salud Pblica, el ICA ha propuesto unilateralmente un reglamento que fue aprobado en Dic. '98. Otras cuestiones que preocupan a las ONG son la transparencia del ICA, las posibilidades de que se realicen pruebas de campo sin el conocimiento de ste y el alcance limitado de la discusin de la legislacin propuesta. Han iniciado una campaa para alertar a la opinin pblica, las comunidades locales y los pueblos indgenas de Colombia sobre los efectos de los cultivos transgnicos en la seguridad alimentaria. Planean abrir el debate pblico que hasta ahora el gobierno ha evitado con tanta firmeza.

Fuente: comunicacin personal de Germn Vlez, Programa Semillas, SwissAid Colombia.

INUNDANDO EL SUR CON ALIMENTOS SUBSIDIADOS


Pero los subsidios tambin han dado lugar a que esos sistemas generen inmensos excedentes de comida que han sido volcados al mercado mundial a precios artificialmente bajos, (prctica que se ha dado en llamar dumping, por su acepcin anglfona). La prctica del dumping de alimentos se halla claramente asociada a la gnesis de la dependencia alimentaria del Africa subsahariana. Treinta aos atrs esa regin era autosuficiente en alimentos bsicos. Desde la dcada de los '70s, sin embargo, la importacin de trigo ha aumentado en un 200%, en tanto que la importacin de alimentos bsicos se ha triplicado, de tres millones a nueve millones de toneladas.

En la segunda mitad de los '80s, los EE.UU. y la Unin Europea vendan trigo en Africa Occidental a U$S 60 por tonelada, apenas una cuarta parte del precio que se le pag a los agricultores europeos por su cosecha.

INUNDANDO EL SUR CON ALIMENTOS SUBSIDIADOS


Uno de los objetivos centrales del programa de cooperacin alimentaria de los EE.UU. en la dcada de los '60 fue traducir la demanda de alimentos en el Sur por demanda de trigo estadounidense. La liberalizacin de los mercados agropecuarios, que promueve o exige que los pases eliminen cualquier restriccin a la importacin de alimentos

Los consumidores del sudeste asitico empezarn a comer productos elaborados con trigo estadounidense -tales como el pan y la pizza- en lugar del arroz, el maz y la mandioca cultivados localmente. El gobierno filipino tiene planeado reducir la superficie plantada con maz y arroz a menos de la mitad, de 5 millones a 2 millones de hectreas.

AUMENTANDO EL NUMERO DE LOS SIN TIERRA


La carencia de tierras y el hambre son fenmenos estrechamente relacionados. Tres quintas partes de la poblacin filipina carecen de tierras hoy en da. En Costa Rica, donde el ganado que poseen 2,000 familias latifundistas polticamente poderosas ocupa ms de la mitad de las mejores tierras frtiles del pas, la cifra asciende al 55%. En Guatemala hay enormes extensiones de tierra, aproximadamente 1,2 millones de hectreas que son propiedad de los mayores latifundistas, que actualmente estn ociosas, ya sea porque los precios de los cultivos de exportacin estn tan bajos que no se justifica sembrar, o bien porque son objeto de especulacin financiera. Hay ocho de cada diez campesinos en Centroamrica que no tienen tierra suficiente para mantener a sus familias, vindose obligados a buscar empleos zafrales.

AUMENTANDO EL NUMERO DE LOS SIN TIERRA


En el Africa sub-sahariana ellas producen hasta un 80% de los alimentos bsicos. En el Asia, las mujeres aportan 50-90% de la mano de obra para el cultivo del arroz. Si se hiciera una reforma agraria en Egipto, que es un pas dominantemente latifundista, estableciendo un techo apenas superior a las tres acres sobre la propiedad de la tierra En Brasil, las multinacionales poseen ms tierras que todos los campesinos juntos. La mayor parte de las tierras en propiedad de las empresas transnacionales est dedicada a cultivos de exportacin. Los pases sahelianos de Burkina Faso, Mal, Nger, Senegal y el Chad recogan cosechas rcord de algodn de exportacin para los pases industrializados. Si la gente pasa hambre porque carece de tierras para cultivar alimentos, ya sea para la venta o para auto-consumo, los cultivos transgnicos no aliviarn en nada sus padecimientos, al contrario, seguramente exacerbarn sus problemas.

MAYORES COSECHAS?

En las primeras pruebas de campo a gran escala con cultivos Roundup Ready [es decir, resistentes al herbicida Roundup], realizadas en Puerto Rico en 1992, los cientficos de la Monsanto registraron estadsticamente rendimientos significativamente menores

En 30 de las 38 pruebas de campo que se realizaron, la soja Roundup Ready rindi casi un 10% menos que las variedades convencionales.

Tambin habra que cotejar el pretendido rendimiento superior de la actual generacin de cultivos transgnicos, frente al pronstico de la comida que seguramente se perdera como resultado de la introduccin de las nuevas tecnologas, especialmente aquellas que requieren el empleo de herbicidas.

CARTA DE RIO GRANDE DO SUL


Las organizaciones de la sociedad civil reunidas el 20 de agosto de 1999 en la ciudad de Porto Alegre, Estado de Rio Grande do Sul, con el objetivo de debatir los productos transgnicos: Hecho reconocido por los cientficos que estn manejando la tecnologa- que pueden existir an ms riesgos imprevisibles Empresas transnacionales que se fusionan y pasan a controlar reas fundamentales para la sobrevivencia de la humanidad y de las especies en general como las semillas, el procesamiento y distribucin de los alimentos, la petroqumica y la qumica fina;

Considerando que est siendo lesionado un derecho fundamental de los ciudadanos en tanto consumidores y/o productores
Sobre el contenido de los alimentos y a los agricultores les es negado el derecho de guardar sus propias semillas para la prxima cosecha a travs de la introduccin del gen Terminator;

Frente a tamaa concentracin de poder, exigen que:


Los gobiernos federal, estatal y municipal, basados en el principio de precaucin, suspendan inmediatamente toda y cualquier accin que legalice la produccin y comercializacin de alimentos transgnicos, nacionales o importados; Se coloquen recursos y acciones para posibilitar el esclarecimiento de los riesgos de esta nueva matriz tecnolgica a toda la poblacin; Se promueva la investigacin pblica y dentro de los principios de la tica, la sustentabilidad social, econmica y ambiental, orientada a la solucin de las grandes mayoras, y no para generar mayor concentracin y dependencia; La sociedad civil de Ro Grande do Sul, a travs de los movimientos y organizaciones sociales, ambientalistas, de consumidores, de agricultores y agricultoras, de entidades sindicales, de trabajadores rurales sin tierra, de cooperativas y otras, manifiesta su decisin de trabajar por un mundo libre de transgnicos
Aprobada por el plenario y por ms de 60 entidades de Brasil y con el apoyo internacional de organizaciones de India, Francia y EE.UU.

Das könnte Ihnen auch gefallen