Sie sind auf Seite 1von 22

EL ATPA Y EL ALCA.

Mauricio Camargo Jos Alfaro Franky Camargo

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS

QUE ES EL ATPA?

La ley para la erradicacin de drogas y promocin del comercio andino, tambin conocido como ATPDEA, representa el compromiso o mejor la responsabilidad compartida de los pases andinos y los Estados Unidos en la lucha contra la produccin y el trfico de drogas.

El ATPA fue expedida en diciembre de 1991, por el entonces presidente de los Estados Unidos George Bush,se hizo efectiva a partir de julio de 1992, cuando el mandatario design como beneficiarios del mismo a Colombia, Bolivia, Per y Ecuador, considerando este proyecto como de gran importancia en la estrategia norteamericana contra los narcticos.

COMO SON LAS PREFERENCIAS


Libre de arancel: flores, calzado,petrleo y sus derivados,relojes y sus partes,atn pescado por barcos de E.E.U.U. Atpa y envasado en aluminio o empacado al vaco y que no pese ms de 6,8 kg. En el sector textil solo podrn gozar de trato preferencial: 1. Las confecciones cuyo tinturado y terminado sobre tela, bien sea tejido plano o de punto, se ha llevado a cabo en los Estados Unidos. 2. Tendrn una cuota anual de 2% del total de importaciones, las confecciones elaboradas con telas o componentes de tela formados en uno o mas pases APTDEA, de hilazas totalmente formadas en E.E.U.U., o en uno o mas pases APTDEA. Excluidos: textiles, ron, azucares, atn enlatado

CONDICIONES PARA GOZAR DE LOS BENEFICIOS

ARANCELARIOS ENMARCADOS EN EL ATPA.


1.Ser una nacin democrtica. 2.No intervenir,ni imponer tributos a ninguna empresa estadounidense. 3.Reconocer cualquier fallo a favor de ciudadanos estadounidenses. 4.No tener tratos preferenciales de este mismo tipo con otros pases o bloques econmicos. 5.No violar los derechos de propiedad intelectual. 6.Tener acuerdos de extradicin con Estados Unidos. 7.Tomar medidas para el reconocimiento de los derechos laborales. 8.. Contar con la certificacin de la lucha contra el narcotrfico 9.Firmar el protocolo de intenciones con respecto al ALCA. 10.Cumplir con los requisitos tcnicos reglamentarios para la exportacin a los E.E.U.U. 11.Cumplir con las normas de proteccin de la salud y la seguridad del consumidor norteamericano, adems de normas de calidad, envasado y etiquetado.

QUE ES EL ALCA?
Es el Acuerdo de Libre Comercio para las Amricas, constituido en crear un acuerdo de libre comercio entre las economas de E.E.U.U, y las economas Latinoamericanas y del caribe, en aquellos pases que cumplen el requisito de tener un gobierno formalmente democrtico y que se prev entre en vigencia a partir de Diciembre de 2005.

El ALCA, inicialmente se suscribi como el Pacto para el Desarrollo y Prosperidad de las Amricasen Miami Diciembre de 1994, con la participacin de los grupos negociadores de 34 pases excepto Cuba, que firmaron en ese entonces el acuerdo de libre comercio auspiciado y creado por los Estados Unidos

BENEFICIOS DEL ALCA SEGN E.E.U.U. Define el ALCA como un gran adelanto en la economa mundial. La gran alternativa para la competitividad con otros bloques econmicos. Diversificacin de mercados y mayores exportaciones. Beneficio mutuo de todas las economas participes. La creacin del proyecto ms ambicioso de libre comercio en el mundo. Estrechar relaciones entre los pases del continente y sumar esfuerzos en la lucha antidrogas. Mejoramiento en el nivel de vida de todo el continente.

GRUPOS O TEMAS DE NEGOCIACIN EN EL ALCA.

1.LAS INVERSIONES. -El capital norteamericano debe recibir el mismo trato que las inversiones nacionales.
-La inversin Norteamericana debe estar garantizada. -El inversionista podr interponer demandas al estado y/o exigir indemnizaciones.

2.ACCESO A LOS MERCADOS -Propone reglas especificas para los productos a exportar a Estados Unidos.

-Eliminacin de aranceles, obstculos tcnicos del comercio, procedimientos aduanales. Hasta el momento no se ha planteado ningn punto sobre normas sanitarias, tcnicas, proteccin ambiental.

3.COMPRAS DEL SECTOR PBLICO. Estados Unidos planea formar un mercado donde concurran todos los indicadores en igualdad de condiciones. El estado debe evitar los monopolios es decir no comprar en altos porcentajes a una misma empresa. Preferir las empresas de mayor volumen de negocios.Las compras gubernamentales estarn directamente implicadas con las municipales.

4.POLITICA DE COMPETENCIAS. Imponer un organismo poltico que controle y evite un comportamiento monopolizado de las empresas. 5. SUBSIDIOS. Totalmente imposible que Estados U nidos acuerde algo con Amrica Latina, en cuanto a subsidios.

6.AGRICULTURA. El sector agrcola uno de los temas ms vulnerables del ALCA, tema fundamental, estratgico y de mayor prioridad para la seguridad de los Estados Unidos que no puede hacer depender su alimentacin de ningn otro pas

7.DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Incluye derechos de autor y propiedad industrial debido a que Estados Unidos es el pas con mayor nmero de patentes e innovaciones tcnicas.

8.LOS SERVICIOS. El 70% de la produccin y el 50% de la exportacin en los Estados Unidos son servicios, entonces se busca tambin la liberizacin de estos, teniendo en cuenta que los servicios representan la mitad de la produccin mundial y una cuarta parte del comercio internacional.

9.SOLUCIONES DE CONTROVERSIAS Las soluciones de controversias le dan seguridad al sistema multifactorial de comercio ya que sus miembros se comprometen a no tomar acciones unilaterales cuando se presenta una violacin a los derechos comerciales.

SITUACIN DE AMRICA LATINA EN LA


ACTUALIDAD.
Deuda externa de ms de 800 mil millones de dlares. 224 millones de pobres, de ellos ms de 90 millones son indigentes (pobreza extrema). 11.7% de la poblacin es analfabeta. 107 millones de latinoamericanos carecen de acceso a los servicios de salud. 60% de los nios son pobres. 218 millones de personas carecen de proteccin contra las enfermedades.

VERDADEROS OBJETIVOS DE E.E.U.U CON EL ALCA


Afianzar el dominio sobre Amrica Latina, regin caracterizada por su intervencionismo poltico y econmico. Consolidacin de la poltica Neoliberal. Subordinar a los pases de Amrica Latina en cuanto ala dependencia de los intereses de las grandes transnacionales Norteamericanas. Contrarrestar la influencia de los pases Europeos y Asiticos en la regin. Paralizar o eliminar la integracin econmica Latinoamericana. Disminuir la soberana de los pases, puesto que ser ms fcil su intervencionismo poltico-econmico.

EL PLAN COLOMBIA.
Es un proyecto neoliberal aprobado por el congreso de los Estados Unidos, durante el gobierno de Bill Clynton, que combina intervencionismo poltico, econmico y militar, con el objetivo de luchar contra el narcotrfico y el terrorismo. Se muestra ante la opinin pblica como un plan humanitario para la defensa de la democracia y la lucha contra el narcotrfico, donde Estados Unidos generosamente ofrece ayudas de carcter econmico para lograrlo en conjunto con Colombia.

Con el Plan Colombia, Estados Unidos tiene el propsito de intervenir en el conflicto social y poltico interno para de esta manera favorecer a importantes transnacionales de petrleo, carbn y otras. Tambin facilitar las privatizaciones y as convertirse en un elemento de perturbacin en los procesos de dialogo debido a su enorme podero militar capaz de entorpecer cualquier negociacin.

A principios de este ao se comenzaron a conocer una serie de medidas tales como el proteccionismo por parte de Estados Unidos de la actividad agricola, brindando subsidios que garanticen su productividad y competitividad en los mercados internacionales, repercutiendo de esta manera negativamente en dicha actividad en el resto de Amrica.

Los pases que supuestamente estarian involucrados en el ALCA, al parecer despus de tan claras muestras de inters meramente propio por parte de Estados Unidos, decidieron reunirse y pensar en la probabilidad de establecer el rea de libre comercio con los integrantes de la Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones, luego de tres aos de negociaciones para implantarlo a finales de Noviembre de 2003

La Mercosur (mercado comn del sur) Despus de su asamblea de 1995 qued constituida por los siguientes pases: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La CAN (Comunidad Andina del Sur) Constituida por los siguientes pases:Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela.

Das könnte Ihnen auch gefallen