Sie sind auf Seite 1von 23

MCE GRACIELA LOPEZ OROZCO

Durante el proceso de vida, se adquieren pautas de comportamiento que la sociedad aprueba o rechaza.
El individuo va incorporando elementos que sern importantes herramientas para la toma de decisiones. Cada vez que el ser humano se enfrenta a circunstancias que le exigen la toma de decisiones, dichas herramientas se convierten en verdaderos controles internos que guan y determinan su conducta, estos controles internos son los valores.

Los valores pueden ser individuales o colectivos. Estn determinados por su importancia para cada individuo, es decir, por las necesidades humanas.

Si deseamos que el mundo cambie, debemos iniciar por cambiar nosotros mismos, pues es una realidad que en nuestro pas los valores de honradez, respeto, dignidad, bondad y paciencia, son cada vez ms lastimados.

CONCEPTO
Los valores son cualidades de los objetos y seres reales que el hombre convierte en ideales El significado para encausar objetivos y satisfacer necesidades e intereses individuales y de la sociedad. Los valores constituyen un tema que ha preocupado al ser humano desde hace varios siglos. Filsofos, antroplogos, pedagogos, psiclogos, socilogos, etc. han dedicado aos a estudiar las caractersticas. Actualmente se est viviendo una crisis de valores que requiere de una revisin crtica.

PLATON Ense en los jardines de Academos en Atenas, donde expuso su filosofa cuyo mtodo es la dialctica, la cual sostiene que la verdad radica en las ideas.

ARISTTELES Clebre filsofo. Es una de las inteligencias ms vastas que ha dado la humanidad. Para l el valor es el fin ultimo de las cosas y por lo tanto de las acciones humanas.

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS VALORES


polaridad Los valores se presentan desdoblados en sentidos positivo y negativo, bien-mal, bello feo De acuerdo con la importancia culturalmente determinada pueden existir valores superiores o inferiores. El tipo de conducta que manifiestan los individuos, est orientada por valores tales como: verdad, virtud, honor, justicia, etc. Los valores son compartidos entre la mayora de los miembros de una sociedad, a fin de conservar su continuidad, adems de facilitar la interaccin social. No existe hombre que haya agotado la belleza, la verdad, la bondad, el amor o el poder y la riqueza.

Organizacin jerrquica Carcter ideolgico

Capacidad de ser compartidos

Son inagotables

Cabe mencionar que entre los valores humanos, ocupan un puesto preponderante las virtudes humanas conceptualizadas como una cualidad de la voluntad que supone un bien para uno mismo o para los dems Entre las pasiones humanas se incluyen: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Todas ellas implican un afecto, deseo, inclinacin o preferencia desordenada.

LOS VALORES EN EL MBITO LABORAL


A fin de lograr la excelencia en el mbito laboral, es recomendable que los valores del equipo de trabajo sean congruentes con la mstica, la misin, las leyes y reglamentos institucionales.

Crear una atmsfera armnica en donde reine El respeto y todas las acciones del grupo se dirijan al beneficio de la institucin, el empleado y el cliente.

TIPO DE VALORES
ESFERA DE VALORES FIN OBJETIVO FIN SUBJETIVO ACTIVIDADES QUE INTERVIENEN CON PREPONDERANCIA Toda la persona dirigida por la fe Libertad dirigida por la recta razn Toda la personalidad ante algo material La razn Autorealizacin NECESIDADES QUE SATISFACE TIPO DE HOMBRE CIENCIA QUE LOS ESTUDIA

Religiosos

Dios

Santidad

Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales. Virtudes humanas Contemplacin, creacin, interpretacin. Abstraccin y construccin Manifestaciones de cario, ternura, sentimientos y emociones. Relacin con hombre masa Liderazgo Poltica, Cortesa Higiene

Santo

Teologa

Morales

Bondad

Felicidad

ntegro

tica

Estticos

Belleza

Gozo de la armona

Artista

Esttica

Intelectuales

Verdad

Sabidura

Sabio

Lgica

Afectivos

Amor

Agrado Afecto Placer

Afectividad

Del yo sociales

Sensible

Psicologa

Sociales

Poder

Fama prestigio

Capacidad de interaccin y adaptabilidad

Civilizado Famoso Lder Poltico Seguridad fisiolgica Atleta sano

Sociologa

Fsicos

Salud

Bienestar fsico Confort

Cuerpo

Medicina

Econmicos

Bienes naturales riqueza

Administracin.

Cosas a las que se les da un valor convencional

Hombre de negocios

Economa

VALORES EN LA PROFESIN DE ENFERMERA


La enfermera como profesin al servicio de la humanidad traspasa fronteras y normas sociales y jurdicas, su esencia est en el cuidado del ser humano sano o enfermo, en el entorno donde vive o muere. Para enfermera cuidar de la vida de personas solicitan de sus servicios por no poderse cuidar por si mismos por falta de voluntad, fuerza o conocimiento, depositan toda su confianza en los conocimientos y habilidades que tienen las enfermeras para proporcionar los cuidados que requieren en circunstancias especficas como si fuera uno mismo el que la cuidara.

Siendo la enfermera una interaccin constante entre la persona cuidada y quien prosiga los cuidados, es necesario reconocer que los valores son indispensables para actuar como profesionales en enfermera que se conocen a s mismos y a la profesin.

Estas obligaciones y deberes de nuestra profesin los encontramos en todos los cdigos de tica de enfermera elaborados por las mismas enfermeras; por esto que deseamos que todas las enfermeras reafirmen el conocimiento de la tica profesional y desarrollen su trabajo con seguridad y eficacia.

RESPONSABILIDAD
Es la respuesta de una accin basada en los conocimientos propios necesarios para satisfacer esa necesidad que no puede satisfacerse por s misma.
Todas las acciones que lleva a cabo la enfermera son la respuesta de la confianza del individuo, dejando actuar a la enfermera para lograr su propios restablecimiento hasta lograr su armona o para llegar al trmino de su vida.

CONOCIMIENTO
La enfermera como profesin requiere de conocimientos bsicos del individuo, tanto fsicos, psquicos, sociales, religiosos, sus costumbres y cultura personal; lo cual nos obliga al respeto en las diferencias con nuestras propias creencias y valores, reflexin aplicndola a la accin, esforzndose como profesionales en el conocimiento del individuo como persona ntegra.

FORTALEZA
La enfermera requiere de la fuerza interior necesaria para poder soportar lo que al paciente abatido y desesperanzado requiere en un momento determinado, al enfrentar las crisis en las que se encuentre, que pueden ser de vida o muerte.

La enfermera tendr fortaleza y templanza en el manejo de los sentimientos de compasin, desesperanza y fatalidad, que pueden debilitar su conducta ante estas situaciones, pudindose dar el abandono de la persona por falta de manejo de estos valores en las acciones.

PRUDENCIA
Al tener los conocimientos necesarios en la formacin como enfermeras, debemos estimular el respeto total al individuo aceptando sus diferencias fsicas, sociales, religiosas y culturales, actuando con recato y aceptacin de las mismas.

Respetar y aceptar su condicin de ser humano diferente a cualquier otro sobre todo a nosotros.

PACIENCIA
La enfermera requiere en forma permanente sufrir sin perturbarse los infortunios del paciente y hacer en forma repetida las acciones que tenga que hacer, para lograr el fin, que es el cuidado y la integridad de la persona. Deber abstenerse de llegar a la ira o enojo, por tener que repetir sus acciones, sin manipularlas con tardanzas y hacerlas con prontitud necesarias.

JUSTICIA
La enfermera tiene que cuidar al paciente sin distincin de edad, sexo, enfermedad, raza, cultura o religin, respetando en cada uno su individualidad y sus necesidades. La enfermera como toda profesin consta de un cuerpo de conocimientos tericos y una prctica que consiste en acciones determinadas para el cuidado de las personas que requieren de sus servicios.

La enfermera est actualmente definida como la interaccin en el cuidado que requieren las personas en algn momento de su ciclo vital y que no son capaces de hacerlo por s mismas por no tener la voluntad, la fuerza o el conocimiento para cuidarse por s solas.

La necesidad del individuo, no solo contempla los cuidados fsicos, psquicos y de su entorno, sino que abarca sus creencias y costumbres culturales, as como la parte esencial de su ser como persona y sus valores intrnsecos a la vida y a la muerte. Esta profesin nos prepara para satisfacer las necesidades de la persona en un determinado momento de su vida.

Los cdigos de tica nos dan una gua de los deberes y de los derechos tanto de los pacientes como de las enfermeras

Cuntas veces consultamos un cdigo de tica para conocer si nuestras actitudes, deberes y derechos son aceptados o rechazados?
La tica o moral aplicada ya es parte de nuestra persona en el momento de elegir la profesin de enfermera. La enfermera necesita ratificar sus valores para ejercerlos con ms libertad y responsabilidad.

CONCLUSIONES
Que maravilloso sera que todo el mundo pudiera ver los valores y se animara a realizarlos en su vida. lo mismo que en lo fisiolgico nos encontramos tristemente con personas invidentes Hay personas ciegas ante el amor, amargadas, no creen en la amistad ni en el cario verdadero. Otras que aunque ven y oyen, no perciben la belleza de una obra pictrica o musical Qu hacer con ellos? Lo mismo que haras con una persona privada de la vista. Si estuviera en nuestras manos, haramos hasta lo imposible porque le practicaran alguna intervencin quirrgica, deseando con todo el alma que algn da pudiera contemplar tantas maravillas como vemos los que tenemos los ojos sanos Estas personas ciegas del corazn probablemente han sufrido mucho y se han fabricado una concha dura de egosmo. Sera necesario un trasplante de corazn para arrancar esa concha y descubrir la inmensa necesidad de cario. Al brindarle nuestro cario sincero operaremos aquel corazn entumecido, seguro que al final acabar venciendo el amor.

No solamente se trata de saber qu son los valores. La verdadera pregunta est en cmo vivirlos. Nada causa ms paz al hombre que practicar el amor; nada le proporciona ms placer que tener una actividad creativa, y nada le da ms alegra que actuar con base en la verdad, la honestidad y el perdn.

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen