Sie sind auf Seite 1von 14

Introduccin Resea histrica Qu es el vidrio?

Propiedades trmicas Fabricacin del vidrio

Materias primas para la fabricacin del vidrio


Tipos de vidrio y sus aplicaciones

Utilizado constantemente desde los tiempos del antiguo Egipto. Relativamente fcil de producir. Producto sofisticado que exige tecnologa moderna y avanzada.

Descubierto aproximadamente 2.500 aos a. C., en Egipto y en Mesopotamia. En el ao 1.500 a. C. aparecieron los primeros objetos. El descubrimiento del soplado fue la primera gran innovacin vidriera, en Palestina y Siria. Siglo XI, Venecia capital en la fabricacin del vidrio. Siglo XIX, con la revolucin industrial se introdujeron las primeras mquinas de automatizacin de la produccin de vidrio. En el siglo XX es cuando se convirti en una industria de masa.

El Vidrio amorfa.

es

una

sustancia

Se halla en un estado vtreo. Firme, frgil y transparente

Punto de fusin 1.500 C de temperaturas con boratos o fosfatos.


Lo componen 3 sustancias comunes como lo son: arena de slice (SiO2), carbonato sdico (Na2CO3) y caliza (CaCO3), con boratos o fosfatos. Se encuentra en la naturaleza, por ejemplo como obsidiana o tectitas. Es un material apto para ser reciclado.

Dentro de las propiedades trmicas podemos definir cuatro temperaturas de referencia en funcin de la viscosidad del vidrio:

El punto de trabajo, donde la viscosidad del vidrio caliente es lo suficientemente baja como para poder darle forma utilizando mtodos ordinarios. El punto de reblandecimiento, temperatura a la cual el vidrio empieza a deformarse de manera visible. El punto de recocido, es cuando las tensiones internas existentes son desvanecidas, y que corresponde a la temperatura ms alta de recocido. El punto de deformacin, es donde el vidrio es un slido rgido y puede enfriarse rpidamente sin introducir ningn tipo de tensiones externas.

La fabricacin del vidrio, es siempre la misma no importa el tipo, en lo nico que difiere es la calidad del material usado para la fabricacin de este, las etapas del proceso son:

Preparacin de las materias primas. Fusin. Formado del Vidrio Recocido Acabado

El calor descompone los carbonatos dando xido de sodio (Na2O), xido de calcio (CaO) y desprende dixido de carbono (CO2(g) ), segn:

Na2CO3 CaCO3

+ +

Calor Calor

+ +

Na2O+ CO2(g) CaO+ CO2(g)

El Na2O y el CaO reaccionan con el SiO2 obtenindose: Na2O+CaO+6SiO2 + Calor + Na2O o CaO o 6SiO2

Al enfriar dan una masa homognea, amorfa y transparente, sin punto de fusin definido.

El vidrio de gran calidad y transparencia, el cristal", contiene SiO2, K2O y PbO.


El "pyrex" es 80% SiO2, 12% B2O3, 5% Na2O, 3% Al2O3, y posee un bajo coeficiente de dilatacin que le confiere gran resistencia a los cambios de temperatura.

Arcillas ( Ejemplo Al2O3.2 SiO2.2H2O) Carbonato Sodico (Na2CO3) Piedra Caliza (CaO) Oxido de Boro (B2O3) Oxido de Plomo (PbO) Colorantes

Estructura del silicoaluminato en una arcilla

Vidrio fotosensible Vidrio fotocromtico Vitrocermica

Vidrio soluble Vidrio sodoclcico Vidrio al plomo Vidrio de borosilicato Vidrio tensionado

Fibra de vidrio
Otros tipos de vidrio

Das könnte Ihnen auch gefallen