Sie sind auf Seite 1von 9

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Bella Punocura Andrade

QU SUPONE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO? NO es el aprendizaje superficial


Prctica de responder preguntas Prctica de copia de informacin Organizacin del conocimiento en la estructura cognitiva

SI aprendizaje profundo

SI aprendizaje estratgico

Permanencia largo plazo del conocimiento

TEORIAS CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE


PIAGET : Conflictos

Equilibrio, desequilibrio, nueva equilibracin Niveles de desarrollo operatorio

VYGOTSKY : Origen social del conocimiento Importancia de la mediacin Relaciones entre los procesos de desarrollo y los de aprendizaje
AUSUBEL : Aprendizaje significativo (por recepcin o descubrimiento) Relaciones entre la nueva informacin y los conocimientos previos. Condiciones para el aprendizaje significativo

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEANZA DEL APRENDIZAJE


Exige que

EL PROFESOR PROFESORA SE CONVIERTA EN MEDIADOR A DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

DIFERENCIAS ENTRE LAS ACTITUDES NECESARIAS PARA DOS TIPOS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVO Esfuerzo deliberado por relacionar los nuevos conocimientos con los existentes en la estructura cognitiva. MEMORSTICO Ningn esfuerzo por integrar los nuevos conocimientos con los ya existentes en la estructura cognitiva.

Orientacin hacia Orientacin hacia aprendizajes no relacionados aprendizajes relacionados con con experiencias hechos u experiencias, hechos u objetos. objetos.

Ninguna implicacin afectiva Implicacin afectiva para para relacionar los nuevos relacionar los nuevos conocimientos con aprendizajes conocimientos con anteriores. aprendizajes anteriores.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

OPORTUNIDAD DE APRENDER ACTIVAMENTE

ENSEANZA COHERENTE

TRATAMIENTO PROFUNDO
CONEXIN CON LO QUE SBE EL ALUMNO Y SU MUNDO REAL ESTIMULO METACOGNITIVO DEL ALUMNO

CARACTERISTICAS DEL PROFESOR- PROFESORA COMO MEDIADOR DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Se anticipa a las dificultades

conecta los conocimientos previos de sus alumnos con los nuevos contenidos. Ofrece ayuda pedaggica Toma conciencia de los que ensea. Modela el aprendizaje Ensea a reflexionar a sus alumnos y alumnas. Promueve autonoma de aprendizaje de sus alumnos as. Monitorea y evala los procesos de comprensin. Autoevala su propio quehacer docente.

LA CONCEPCIN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

Sita la actividad mental constructiva del alumno en la base de los procesos de desarrollo personal que trata de promover la educacin Escolar. Mediante la realizacin de aprendizajes significativos, el alumno alumna construye, modifica, diversifica y coordina sus esquemas, estableciendo de este modo redes de significados que enriquecen su conocimiento del mundo fsico y social y potencian su crecimiento personal.

Aprendizaje significativo, memorizacin comprensiva y funcionalidad de lo aprendido son tres aspectos esenciales de esta manera de entender el aprendizaje en general y el aprendizaje en particular.
Cesar Coll, 1986.

Das könnte Ihnen auch gefallen