Sie sind auf Seite 1von 10

ORIGEN DE LOS PROCESOS DE CONSERVACION DE ALIMENTOS

La historia de la conservacin de los alimentos comienza con la aparicin de los primeros seres humanos.

Del Neoltico se conservan construcciones como los graneros excavados en las rocas o en el suelo, donde nuestros antepasados almacenaban el grano.

Graneros del Neoltico excavados en las rocas (Gran Canaria)

Los primeros recipientes para conservar los alimentos estaban hechos con cuero, madera, cuerda, etc.

La invencin de la cermica supuso un gran paso adelante en la conservacin de los alimentos.

Vasija de cermica (Neoltico).

Algunas tcnicas de conservacin como la salazn y el ahumado, se deben a los egipcios. Los griegos descubrieron una forma de conservar las frutas y las verduras utilizando cera virgen o miel.

Los romanos conservaban el vino guardndolo hermticamente en nforas.


nfora romana

El secado, el ahumado, el curado y el salado han sido los procesos de conservacin ms comunes a lo largo de la historia. El uso de una tcnica u otra ha estado ligado al rea geogrfica. Por ejemplo, el secado era ms habitual en zonas clidas; el ahumado, en zonas ms fras y hmedas y, el salado, en zonas costeras.
Secadero de pescado en Amrica del Sur (Edad moderna).

En el siglo XIX, Napolen convoc un concurso con el fin de encontrar un mtodo para conservar los alimentos durante mucho tiempo y as disponer de vveres para su ejrcito. A raz de este concurso, Nicols Appert inventa la conservacin por calor. Este mtodo, conocido como appertizacin, consista en hervir los alimentos en el interior de un recipiente de vidrio cerrado donde se conservaban durante meses. A pesar de este importante descubrimiento, Appert no supo dar una explicacin cientfica a la appertizacin. Fue Pasteur quien, aos ms tarde, atribuy a los microorganismos la razn de la alteracin de los alimentos.

Con la invencin de la lata de hojalata y del autoclave (aparato que sirve para esterilizar), las conservas esterilizadas por calor se consolidaron como uno de los sistemas de conservacin de alimentos ms eficaces y seguros.

En la segunda mitad del siglo XX aparecieron los conservantes, y hacia finales del siglo XX, se descubrieron nuevos envases como el brik.

Las nuevas tcnicas de conservacin, como la irradiacin de los alimentos o la manipulacin biotecnolgica, son el presente y el futuro de la conservacin de los alimentos.

Actividades
1 Explica cmo se conservaban los alimentos en la Prehistoria.

2 Qu es la appertizacin?

3 Busca informacin sobre la pasteurizacin y compara este mtodo con la appertizacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen