Sie sind auf Seite 1von 14

Direccin General de Educacin Secundaria

ESTRATEGIA ARTICULADA PARA LA ATENCIN A LOS RESULTADOS DE ENLACE

Curso-taller para docentes de Espaol

Una oportunidad hacia la mejora en la


calidad educativa. Parte II
Jalisco. Ao Escolar 2010 2011

en un modelo formativo de evaluacin casi todo ocurre durante el proceso y son pocas cosas las que quedan despus para resolver
Casanova M.A. La evaluacin educativa. p. 139.

Fortalecer el trabajo de los docentes, con la finalidad de que se apropien del modelo pedaggico 2006 para que implementen estrategias en el aula, que impacten en el logro acadmico de los estudiantes del nivel, partiendo de las necesidades detectadas en los diferentes diagnsticos realizados.

1.Fortalecer la comprensin que los docentes de las Escuelas con Oportunidad de Mejora tienen sobre el conocimiento y manejo del Programa de Espaol 2006 en el terreno de la evaluacin y diseen instrumentos pertinentes que les permitan recuperar evidencias sobre el nivel de desempeo de sus alumnos para que:
4

Reflexionen sobre los nuevos requerimientos de evaluacin de los programas de estudio de Espaol 2006. Identifiquen en los programas los contenidos de aprendizaje que pueden ser evaluados. Elaboren una propuesta de evaluacin para alguna de las prcticas sociales del lenguaje del programa de Espaol 2006.

2.

Avanzar en el desarrollo de las competencias profesionales de los integrantes de los Equipos Tcnicos Ampliados para brindar acompaamiento y asesora a las

Escuelas Mejora.

con

Oportunidad

de

Por qu y para qu evaluar? Evaluacin del aprendizaje en el programa de Espaol 2006 . Evaluar el desarrollo de las actividades y el trabajo de los alumnos. Diseo de instrumentos de evaluacin.

Evaluacin en el Centro Escolar


Qu significa evaluar? Por qu es necesaria la evaluacin? Cul es la diferencia entre evaluar y calificar? Quin evala? Evaluaciones educativas externas: PISA, EXCALE y ENLACE. Evaluacin en el aula.

Logros y dificultades en el proceso de evaluacin. Instrumentos de evaluacin y sus caractersticas:


Exploracin y deteccin de elementos. Tipos y caractersticas. Concepto.

Anlisis de Actividades e Instrumentos de Evaluacin en un Proyecto Didctico:


Anlisis de actividades de evaluacin y su pertinencia con los instrumentos propuestos para la recuperacin de evidencias de aprendizaje, presentes en Proyectos Didcticos. Congruencia con el aprendizaje esperado. Relacin con propsitos de grado, propsitos de asignatura, competencias para la vida y perfil de egreso.

10

Vivencia del proceso planteado en un proyecto didctico. Diseo de instrumentos de evaluacin pertinentes al proceso vivido.
Indicadores de evaluacin. Descriptores del nivel de desempeo.

11

Diseo de instrumentos de evaluacin pertinentes al proceso vivido. Presentacin de instrumentos de evaluacin diseados. Conclusiones.
12

COMPETENCIA LECTORA: Prioridad Nacional


Recuperar Interpretar

informacin.
textos. y evaluar textos.
13

Reflexionar

LA

REFORMA EN LA EDUCACIN SECUNDARIA ES UN PROCESO DE LARGO ALIENTO

14

Das könnte Ihnen auch gefallen