Sie sind auf Seite 1von 19

ODONTOLOGIA LEGAL Y FORENSE

CD Richard Espericueta Vargas Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Division Medico Legal de Ancash 2013

DEFINICIN: Rama de la Odontologa, cuyos conocimientos son utilizados en los problemas que plantea la ciencia del Derecho. La Odontologa Legal, nace a exigencia de la justicia en aquellos casos que tienen estricta apariencia mdica-Odontolgica Odontologia Legal, es una disciplina mdicaOdontolgica, no rama del Derecho, porque quien ejerce debe ser Cirujano Dentista, tampoco es Odontologia Asistencial, porque no previene ni cura, sino que expone, analiza, ilustra y asesora al lego sobre cuestiones mdicas con lenguaje claro, comprensible y preciso.

Requisitos para el ejercicio legal de la odontologa en el Per

Poseer titulo universitario Registrar el titulo en el ministerio de salud y la ANR Estar inscritos en el colegio de Odontlogos del Per(Ley N 15251)

Intruismo

Estudiantes de odontologia Tecnicos dentales

LEY N 26842 Ley General de Salud


TITULO I DE LOS DERECHOS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES CONCERNIENTES A LA SALUD INDIVIDUAL Artculo 2. El paciente tiene derecho a exigir que los servicios que se le prestan para la atencin de su salud cumplan con los estndares de calidad aceptados en los procedimientos y prcticas institucionales y profesionales.

CODIGO DE SALUD TITULO I DE LOS DERECHOS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES CONCERNIENTES A LA SALUD INDIVIDUAL

ARTCULO 15. EL PACIENTE TIENE DERECHO: F) A que se le brinde informacin veraz, oportuna y completa sobre las caractersticas del servicio, las condiciones econmicas de la prestacin y dems trminos y condiciones del servicio;

g) A que se le d en trminos comprensibles informacin

completa y continuada sobre su proceso, incluyendo el diagnstico, pronstico y alternativas de tratamiento, as como sobre los riesgos, contraindicaciones, precauciones y advertencias de los medicamentos que se le prescriban y administren; h) A que se le comunique todo lo necesario para que pueda dar su consentimiento informado, previo a la aplicacin.

LEY N 26842 Ley General de Salud

Artculo 36. El mdico tratante, as como el cirujano- dentista y la obstetriz son responsables por los daos y perjuicios que ocasionen al paciente por el ejercicio negligente, imprudente e imperito de sus actividades.

Artculo 48. El establecimiento de salud o servicio mdico de apoyo es solidariamente responsable por los daos y perjuicios que se ocasionan al paciente, derivados del ejercicio negligente, imprudente o imperito de las actividades de los profesionales, tcnicos o auxiliares que se desempean en ste con relacin de dependencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen