Sie sind auf Seite 1von 19

SITUACIN ACTUAL DEL ADULTO MAYOR

DEFINICIN DE PERSONA ADULTA MAYOR: Es aquella persona que cuenta con sesenta (60) aos de edad o ms (ONU,OPS).

SITUACIN DEMOGRFICA
En un siglo 4355.470 a 41468.384 hab. El 6,3 % = 2612.508 es 65 aos. El 54,6 % sexo femenino. El 45,4 % sexo masculino.

El 63,12% En Boyac, Tolima, Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Valle del Cauca, Quindo, Santander, Atlntico y Bolvar. El 28.8% en Bogot, Medelln, Cali y Barranquilla.

PRINCIPALES CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL EN COLOMBIA


Aumento de la esperanza de vida. Disminucin de la mortalidad. Control de las enfermedades infecciosas y parasitarias. El descenso de las tasas de la fecundidad. La atenuacin del ritmo de incremento de la poblacin. Los procesos de migracin.

SITUACIN DE SALUD

Esperanza de Vida: Segn la OMS (2009) en Colombia es de 75 aos. Es la sexta nacin con mayor esperanza de vida en Latinoamrica.

De manera especfica y con corte a enero de 2007, la afiliacin por tipo de rgimen de salud muestra que hay 1.903.115 personas mayores de 60 aos afiliadas al rgimen contributivo y 1.305.170 en el subsidiado, para un total de 3.253.285 personas adultas mayores aseguradas al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

MORBIMORTALIDAD EN ADULTOS MAYORES


1. LA ENFERMEDAD HIPERTENSIVA 6. LA ENFERMEDAD ISQUMICA del corazn a partir de los 50 aos. DE TIPO CEREBROVASCULAR a partir de los 65 aos, con tendencia al incremento en edades superiores. Todo lo anterior revela la necesidad de mantener las acciones de promocin y prevencin de la salud en este grupo etreo

PERCEPCIN DE SALUD

Los mayores porcentajes de la alternativa malo estn en los mayores de 80 aos. La poblacin que reside en el rea urbana tiene una tendencia mayor a percibir su salud como excelente, muy buena y buena.

NUTRICIN EN EL ANCIANO

La poblacin anciana est considerada como grupo de riesgo de sufrir malnutricin calricoprotica: En algunos pases de Amrica latina casi la mitad de los ancianos que vive en residencias geritricas sufre malnutricin. El alto consumo de frmacos, Los trastornos del afecto, Las alteraciones cognoscitivas La deficiente denticin Son algunas de las causas de la mala alimentacin de los adultos mayores de 80 aos.

ENVEJECIMIENTO, DISCAPA CIDAD Y DEPENDENCIA

La OMS define DISCAPACIDAD como toda restriccin o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

La FUNCIONALIDAD se refiere a la capacidad que tiene un individuo de realizar sus actividades bsicas cotidianas de forma independiente y seran sus alteraciones o limitaciones, sin importar la edad del que las padezca, las que llevaran a un individuo a ser persona con DISCAPACIDAD.

MALTRATO A LA PERSONA ADULTA MAYOR


Censo (2009) se han registrado 89 suicidios y 19 casos de abuso sexual en mayores de 60. De estos ltimos ocurrieron 38 casos en el 2007. 7 de cada 10 casos de agresin son producidos por hijos o por familiares en el seno de sus hogares.

SITUACIN ECONMICA Y POBREZA

Ms de la mitad de las personas mayores de 60 aos son pobres, al igual que en el resto de Amrica latina. Sin embargo se ha visto cmo los hogares que tienen adultos mayores estn relativamente mejor que los que carecen de ellos.

ACTIVIDAD LABORAL, JUBIL ACIN Y PENSIONES.

La mayor parte de la poblacin mayor de 60 aos se mantiene laboralmente activa, aunque no siempre implique remuneracin econmica. Su participacin laboral ayuda a mantener sus hogares de residencia y a disminuir la pobreza.

Actualmente, y segn la Ley 797 de 2003 sobre reforma pensional, son de 60 aos para los hombres y 55 aos para las mujeres, debiendo cotizar las personas un mnimo de 1.000 semanas para acceder a ella; a partir del 1 de enero del 2009 la edad se increment a 58 aos si es mujer y 62 aos si es hombre y las semanas de cotizacin aumentaron a 1.200. A partir del 2009 se incrementaron 25 semanas por ao hasta las 1.325 semanas en el ao 2015.

VIVIENDA
Segn el Censo de Poblacin y Vivienda 2005 El 68.7% = habitan en casas. El 24.8% vive en apartamentos. El 5.2% reside en habitaciones o cuartos.

El Gobierno Nacional, a travs del Ministerio de la Proteccin Social, adelanta dos programas para atender a esta poblacin: El Programa de Proteccin Social al AdultoMayor (PPSAM) El Programa Nacional de Alimentacin para el Adulto Mayor PNAAM- "Juan Luis Londoo de la Cuesta"

Programa de Proteccin Social al Adulto Mayor

Es un programa de asistencia destinado a la proteccin social de las personas adultas mayores en estado de indigencia o de pobreza extrema, mediante un subsidio econmico, cuyo origen, monto y regulacin se establecen en la Ley 797 de 2003 y en el Decreto 569 de 2004.

Programa Nacional de Alimentacin para el Adulto Mayor -PNAAM- "Juan Luis Londoo de la Cuesta"

El objetivo es contribuir a mejorar el consumo de alimentos mediante el suministro de un complemento alimentario a 417.230 adultos mayores en situacin de desplazamiento o clasificados en los niveles 1 2 del Sisben, indgenas, habitantes de la calle o de centros de bienestar del adulto mayor, pro moviendo su mejoramiento individual, inclusin social, el ejercicio efectivo de los derechos, el fortalecimiento de la autonoma y la autoestima, a travs del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Das könnte Ihnen auch gefallen