Sie sind auf Seite 1von 17

1 Unidad

CONOCIMIENTOS BASICOS DE REDES

Conceptos bsicos

Las redes de computadoras son un conjunto de dos o ms computadores conectados que comparten:

Informacin Recursos Servicios

Definicin de red

Conjunto de computadores conectados a travs de un medio fsico o inalmbrico que prestan o solicitan recursos y/o servicios a otros computadores conectados en la misma red a travs de un protocolo de comunicacin.

Los beneficios de una red

Se pueden clasificar en:


Ahorrando tiempo, Confiabilidad en los recursos proporcionados, Balance en cargas de trabajo y/o almacenamiento, Obteniendo un mejor rendimiento en cuanto a trabajo con el computador y los usuarios.

Clasificacin de las redes

Se clasifican las redes segn su tamao y extensin.


Redes LAN (Local Area Network) Redes inalmbricas. Redes MAN Redes WAN Redes internet.

Redes LAN

(Local Area Network)


Las redes de rea local son redes de computadores cuya extensin es del orden de entre 10 metros a 1 kilmetro. Son redes pequeas, utilizadas en oficinas, instituciones de educacin, empresas pequeas y en el hogar. Las velocidades de transmisin de una LAN va de 10 a 100 Mbps (Megabits por segundo)

Redes inalmbricas

Este tipo de redes utiliza un medio no fsico como el resto de la redes. Se diferencia en su medio de transmisin que se encuentra basado en: ondas de radio, microondas e infrarrojo.

Redes MAN

(Metropolitan Area Network)


Las redes de rea metropolitana son redes de computadores de tamao superior a una LAN, soliendo abarcar el tamao de una ciudad. Son tpicas de empresas y organizaciones que poseen distintas oficinas repartidas en una misma rea, por lo que. La extensin de estas redes abarca hasta un rea de 10 kilmetros.

Redes WAN

(Wide Area Network)


Las redes de rea amplia tienen un tamao superior a una MAN, y consisten en una coleccin de host o de redes LAN conectadas por una subred. Esta subred est formada por una serie de lneas de transmisin interconectadas por medio de routers. Su tamao puede oscilar entre 100 y 1000 kilmetros.

Redes internet

Internet es una red de redes, vinculadas mediante ruteadores gateways. Un gateway o pasarela es un computador especial que puede traducir informacin entre sistemas con formato de datos diferentes. Su tamao puede ser desde 10.000 kilmetros en adelante, y su ejemplo ms claro es Internet, la red de redes mundial.

Configuracin de redes

La configuracin de redes recibe el nombre de Topologa de Red es la forma en que los computadores se encuentran ubicados en un red.

Topologas de Red

Red Red Red Red Red

Bus Estrella Anillo Malla Jerrquica o rbol

Red Bus

Tiene todos sus nodos conectados directamente a un

enlace y no tiene ninguna otra conexin entre nodos.

Red Estrella

Esta topologa se caracteriza por existir en ella nodo

central, al cual se conectan todos los equipos.

Red Anillo

Los nodos se conectan formando un anillo. Cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera.

Red Malla

Una red malla contiene mltiples caminos, si un camino falla, un paquete, (por ejemplo un archivo), puede utilizar un camino diferente hacia el destino.

Red Jerrquica o rbol

Es una variante de la topologa Estrella. Sin embargo no todos los nodos se conectan al nodo central sino que a uno secundario que a su vez se conecta al nodo central.

Das könnte Ihnen auch gefallen