Sie sind auf Seite 1von 13

Educacin para la innovacin y la competitividad

Foros educativos 2009. Colombia.

1. Pertinencia de la educacin. l
Lineamientos MEN "la poltica de pertinencia se ha concebido para que el sistema educativo forme el recurso humano que pueda responder al reto de aumentar la productividad y competitividad del pas. -Desarrollo de las competencias laborales, propuestas flexibles que faciliten la movilidad de los estudiantes entre los diferentes niveles de formacin y el mercado laboral. Fortalecimiento y fomento de educacin tcnica y tecnolgica." -Educacin pertinente a lo largo del ciclo escolar para que entren a competir en condiciones favorables en el mundo laboral, de acuerdo con las exigencias de la globalizacin y los retos de competitividad del pas.

2. Retos de la pertinencia
Formar para la productividad y la competitividad, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos Estructurar un capital humano capaz de afrontar los retos de una sociedad global Tener una oferta de calidad pertinente, que responda a las demandas y oportunidades del entorno

Promover el desarrollo de competencias como una cadena y un proceso articulado, que forme ciudadanos integrales y productivos
Motivar y adecuar los contenidos y mtodos del aprendizaje con las expectativas individuales y sociales

Cuatro pilares del cambio: bilingismo, apropiacin y manejo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, investigacin y articulacin de la educacin media con la educacin superior. Emprendimiento, educacin para el trabajo.

Los retos administrativos y de aprendizaje en las instituciones educativas


Las relaciones estratgicas entre los mundos escolar y laboral Una articulacin educativa que abra opciones de vinculacin productiva y de continuidad educativa La importancia de una produccin continua de conocimiento, que transforme las circunstancias y genere mejoras

Ampliacin de cobertura en todos los niveles . Articulacin del sistema educativo en torno al desarrollo de competencias. Evaluacin como herramienta para elevar la calidad de la educacin, con base en referentes nacionales e internacionales. nfasis en el desarrollo de competencias para la competitividad: bilingismo y uso de medios y tecnologas de informacin y comunicacin. Fomento de la educacin tcnica y tecnolgica y de la investigacin. Puesta en marcha del Observatorio Laboral para la Educacin. Promocin de la relacin Universidad-Empresa.

Personas que producen conocimiento

para transformarla en innovaciones

aumentar la competitividad y calidad de vida de las personas

Innovacin Educativa

Pertinencia desde lo acadmico


Pertinencia relacionada ms con una percepcin de motivacin y adecuacin de los contenidos y mtodos del aprendizaje con las expectativas individuales. Pertinencia en los contenidos y mtodos pedaggicos ligados ms con la flexibilidad del currculo que con el diseo de planes de estudio homogneos. Pertinencia con base en los fines de la educacin: autonoma, libertad.

la seleccin, organizacin y utilizacin creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel ms alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados." Una innovacin para ser considerada como tal, necesita ser duradera, tener un alto ndice de utilizacin y estar relacionada con mejoras sustanciales de la prctica profesional, esto establecer la diferencia entre simples novedades (cambios superficiales) y la autntica innovacin.
Richland, Cfr. Moreno, 1995, Investigacin e Innovacin Educativa. (http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm)

Innovacin

Innovacin produce cambio intencional y deliberado, cambio educativo, con procesos y resultados predecibles y planificables, y con imprevistos.
Introducir una Innovacin de importancia es asumir un ataque a la racionalidad dominante, provocar cierta destruccin de los smbolos, pero tambin restaurar, reactivar, restablecer un grado superior de sofisticacin.

En qu componentes educativos necesitamos innovar?


Innovacin en las formas de pensar. Necesidades que obligan cambios de paradigmas. en las relaciones entre los profesores y los estudiantes, en los mtodos para comunicar contenidos curriculares, promover aprendizajes en las modalidades de organizacin educativa y de estructuras administrativas, ( perfiles de personas y grupos innovadores) En las relaciones de las instituciones educativas con el medio social y econmico.

La innovacin no es solo para satisfacer necesidades sino para crear oportunidades.

Das könnte Ihnen auch gefallen