Sie sind auf Seite 1von 24

EXPOSITOR: JUAN PABLO CARREO MANRIQUE

INSTRUCTOR: MAURICIO RODRIGUEZ

TECNOLOGIA EN OBRAS CIVILES GRUPO: 435339

DEFINICIN: Estas unidades son usadas en el transporte a grandes distancias de materiales tales como tierra, roca, bloques, etc.

Estn Incluidos en esta categora, los camiones medios, pesados y fuera de carretera, carrotanques, remolques y vagones sobre neumticos, entre otros.

A. SEGN CAJA DE TRANSPORTE: Los camiones segn el movimiento de la caja de transporte, pueden ser clasificados en fijos y basculantes. El primero es el empleado en el transporte de materiales necesarios en la ejecucin de obras posteriores al terraplenaje (Cemento, ladrillo.etc) El segundo es muy usado en el transporte de material excavado por las unidades cargadoras(material que constituyen la sub-base y capa de rodadura), El descargue del material puede ser realizado lateralmente o por la parte trasera.

Los equipos anteriormente nombrados complementan el trabajo de las retroexcavadoras o cargadores y son empleados en el transporte cuando la distancia es superior a 1.450metros, o en el transporte de material rocoso y bloques en distancias superiores a 60mts

B. SEGN LA CAPACIDAD DE LA CAJA: Los camiones segn la capacidad pueden ser clasificados en: Livianos Medianos Pesados Fuera de Carretera.

LIVIANOS Este equipo es empleado en obras menores, puesto que su capacidad no excede de 4m3, se distinguen porque en general, su diseo contempla dos ejes simples.

MEDIANOS
Este Equipo permite transportar una mayor carga alcanzando a 7m3. se distinguen en su diseo por poseer dos ejes simples o un eje simple y dos simples en tndem.

PESADOS

Este equipo se diferencia de los anteriores por su capacidad portante, la cual alcanza hasta 15m3, su diseo se basa en la utilizacin de ejes de tndem.

FUERA DE CARRETERA Los camiones fuera de carretera son diseados especialmente para resistir los esfuerzos de impacto y torsin que ocurren con la larga y transporte de materiales , en las carretera o Carreteables de servicio; tienen capacidad de carga superior a aquella que puede soportar los caminos convencionales y por tanto se utilizan fuera de ellos. Ejemplo de este tipo son los utilizados en las minas de carbn de E l Cerrejn.

C. OTROS MEDIOS: Existen otros equipos que se utilizan para acarreo y transporte. Entre ellos estn: 1. VAGONES DE CARGA: Son mquinas remolcadas; van sobre ruedas neumticas, pudiendo tener uno o dos ejes; estn equipadas con caja de transporte de materiales con descarga trasera, lateral o inferior.

2. REMOLQUES Y SEMIREMOLQUES: Son usados para transportar maquinaria hasta el lugar de trabajo; constan de una plataforma montada sobre ruedas neumticas, remolcadas por unidad de traccin.

3. CARROTANQUES: Consisten en un tanque montado sobre el chasis de un vehculo; se utilizan en el transporte de agua, combustible, asfalto y otros. Permiten abastecer la obra.

En general, los volquetes tipo medio y pesado, como los de fuera de carretera y vagones remolcados por tractores de llantas, operan en carreteras de tierra bien conservada, reduciendo as el costo de transporte debido a las altas velocidades que pueden desarrollar y a su gran capacidad de carga.

Los volquetes medios y pesados, presentan un alto grado de flexibilidad, permitiendo aumentos y reducciones en el numero de unidades en servicio, lo que conduce a generar alteraciones en el volumen total a transportar por la flota.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

* Ventajas presentadas por los volquetes de tipo medio y pesados con relacin a los camiones fuera de carretera y vagones de carga: Ofrecen facilidad para maniobrar, lo que produce grandes ventajas a corta distancia. Desarrollar mayor velocidad. Hay menor prdida de produccin cuando un camin de la flota es retirado para someterlo a mantenimiento. * Ventajas en el empleo de vagones de carga y camiones fuera de carretera con relacin a los volquetes: Mayor capacidad de transporte por volumen y peso. Menor nmero de unidades, ocasionando la disminucin en el mantenimiento. Facilitan la operacin del cargador o retroexcavadora en el cargue, puesto que no se tiene que esperar en la unidad cargadora.

PRODUCCIN La produccin de una unidad de transporte es dada por la siguiente expresin: Ph=Q x f x Un Donde: Ph = Produccin horario en m3. Q = Capacidad de la caja de transporte en m3. F = Factor de conversin de suelos (tipo) (Tabla. N. 8). Nu= Nmero de viajes realizados por hora. Para hallar Nu se aplica la siguiente frmula: 60 x E Nu = -----------T Donde: E= Eficiencia operacional de la unidad de transporte (Tabla N. 14) T= Tiempo en ciclo de minutos.

Para encontrar el tiempo de ciclo:


T = Tt + Tc Tt = Tiempo de transporte en minutos Tc = Tiempo de carga en minutos. di dr Tt = ---- + ---- + c + t vi vr O Tt = ti + tr + c + t Donde: di = Distancia de ida en M. Vi = Velocidad de ida en m/min. dr = Distancia de retorno en m. Vr = Velocidad de retorno en m/min. c = Tiempo de que emplea la unidad de transporte para colocarse en posicin de carga y que es considerado igual a 2 minutos. t = Tiempo de descarga, se considera igual a 1 minuto

A su vez:

Tc = n x T E

Donde: T = Tiempo de ciclo de la retroexcavadora o cargador en minutos. E = Factor Eficiencia operacional (Unidad Cargadora). n = Nmero de viajes de la unidad cargadora, donde: Q n = --------qxK

Donde: Q = Capacidad de la caja de transporte del camin en m3. q = Capacidad del cucharn de la unidad cargadora en m3. K = Factor de llenado del cucharn (Segn material). Tablas N. 22,28,29 o 31.

NMERO DE CAMIONES El nmero de camiones para atender a la retroexcavadora o al cargador es determinado por la expresin: Tc + Tt N = ------------- o Tc Tt N = 1 + -----Tc

Donde: Tt = Tiempo de transporte en minutos Tc = Tiempo de carga de un camin en minutos T Tc = n x ---E

Siendo: T = Tiempo de ciclo de la retroexcavadora o cargador en segundos. n = Nmero de viajes de la unidad cargadora. E = Factor de Eficiencia operacional de la unidad cargadora.

1 di dr Tt = ----- ---- + ---- + c + t E vi vr Donde: E = Factor de Eficiencia operacional de las unidades que transportan material (Tabla N. 14). di = Distancia de ida en m vi = Velocidad de ida en m/min dr = Distancia de retorno en m vr = Velocidad de retorno en m/min c = Tiempo que emplea la unidad de transporte para colocarse en posicin de carga , 2 minutos t = Tiempo de descarga , se considera igual a 1 minuto

PROBLEMA DE APLICACIN Para la ejecucin de un relleno, se dispone de un prstamo en arena, de 130.000 m3s, que ser cargado en su totalidad con una retroexcavadora con una capacidad de 2.5 yardas cbicas. El transporte ser realizado por volquetas que tienen una capacidad de 9905 m3, en una distancia media de 1500 metros. Datos de la unidad cargadora (Consultar capitulo IX). Produccin horaria corregida de la retroexcavadora 153.85 m3/h Factor de eficiencia de la retroexcavadora (E) 0.5 Factor de llenado de cucharn (K) 0.95 (tabla N. 31). Ciclo corregido, por ngulo de giro y profundidad de corte , en segundos 19.2 cronometrado.

Datos de transporte:
Factor de eficiencia de la volqueta (E) 0.7 (tabla N. 14) Velocidad de ida 25Km/h Velocidad de Retorno 35 Km/h Tomando como base la produccin de la retroexcavadora, determinar: Tiempo necesario en semanas para ejecutar el transporte del material Nmero de unidades de transporte necesarias para que haya continuidad de la operacin. Se debe tener en cuenta que una semana tiene 40 horas de trabajo. Solucin: Admitiendo que una semana tiene 40 horas de trabajo, la produccin semanal ser: Ph x 40 = 153.5 x 40 = 6140m3/semana

Tiempo necesario en semanas para ejecutar el relleno:


Volumen total Produccin semanal 130000 = ------------- = 22 Semanas 6140

Nmero de unidad de transporte. Q = Capacidad de carga del volquete = 9905 m3 q = Capacidad del cucharn en m3 = 1911m3 (2.5. y3 x 0.7646m3) K = Factor de llenado del cucharn = 0.95 (tabla N. 31( T = Tiempo del ciclo corregido en segundos de la retroexcavadora = 19.2 Tiempo de carga en volquete:

n x t Tc = ------------E n = Nmero de viajes de la unidad cargadora =

Q 9.905 ---------- = ---------------- = 5.45 = 6 viajes. qxk 1.911 X 0.95

19.2 115 Tc = 6 x --------- = ------- = 230 Segundos 0.5 0.5 Velocidad de los volquetes en metros por minuto: 25 x 1.000 Vi = --------------- = 417 m/min 60

35 x 1.000 Vr = --------------- = 584 m/min 60

Tiempo de transporte de una unidad:


60 1500 1.500 Tt = ------ ---------- + -------- + 3 = 785 Segundos 0.7 417 584

Nmero de unidades de transporte: Tt 785 N = 1 + --------- = 1 + ------- = 4.41 Tc 230 Aproximado: 5 Unidades de transporte.

http://www.interempresas.net/ObrasPublic as/Productos/Dumpers-rigidos.html

http://212.128.130.23/eduCommons/ensenan zas-tecnicas/ingenieriacivil/contenido/TEMA%201%20%20MAQUINARIA%20DE%20OBRA%20CI VIL.pdf

http://www.youtube.com/wat ch?v=3atr5Nd-k6w

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen