Sie sind auf Seite 1von 14

Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad:

experiencia de exposicin en vivo grupal.


Autores: Lic. Paula Campoy. Fundacin Fobia Club Mar del Plata

OBJETIVOS:
Dar cuenta de la experiencia de aplicacin grupal de la tcnica de exposicin en vivo para pacientes diagnosticados con Trastornos de Ansiedad. Describir describirn las tcnicas y estrategias especficas desde el marco cognitivo comportamental para abordar la multiplicidad de cuestiones que se presentan en la exposicin gradual de los pacientes a la situacin temida. Considerar los aspectos clnicos de la combinacin de tratamiento individual y grupal.

INTRODUCCIN:
La exposicin en vivo es un tratamiento eficaz para reducir la ansiedad y modificar conductas evitativas presentes en todos los trastornos de ansiedad. La exposicin disminuye la conducta de evitacin debido a que los sujetos aprenden a tolerar y afrontar mejor sus ataques de pnico. La exposicin prolongada en vivo debe ser graduada en cuanto a la dificultad de las situaciones. Las sesiones de exposicin deben ser planificadas segn una escala de jerarqua de ansiedad que proporciona el paciente.

La exposicin en vivo:
Para poder llevarla a cabo es necesaria la psicoeducacin sobre la naturaleza de la ansiedad. Es un programa sistmico y estructurado. Requiere un esfuerzo continuado hasta que disminuya la ansiedad. Implica tolerar cierta cantidad de ansiedad y malestar durante la exposicin.
Para lograr el verdadero cambio cognitivo, los pacientes deben poner a prueba sus hiptesis errneas sobre la realidad y eso slo ocurre cuando afrontan las situaciones temidas, probando que no suceden las cosas catastrficas que predicen y que pueden hacer frente a los sntomas de ansiedad sin descontrolarse.

Consideraciones: se debe prestar atencin a las conductas sutiles de evitacin durante la exposicin o conductas defensivas que los sujetos pueden utilizar para disminuir la ansiedad. Ejemplos:

No mirar a la gente, Tomar pldoras, Llevar gafas de sol, Hablar a alguien, Caminar cerca de alguien o de tiendas (porque da apoyo), Mascar chicle, Correr, Distraerse mirando vidrieras, Ir acompaado por una persona o un animal, Llevar objetos tranquilizadores.

CARACTERASTICAS DE LAS SALIDAS DE AFRONTAMIENTO GRUPAL:


Los pacientes: concurren a la convocatoria de saludas grupales en un compromiso asumido al comenzar el tratamiento en la institucin. Todos los pacientes que ingresan luego de realizar un psicodiagnstico y mientras realizan tratamiento individual y grupal deben asistir a las salidas de afrontamiento grupal como parte de su experiencia teraputica. Cuando la persona comienza un tratamiento, se le administran cuestionarios donde se identifican las situaciones en que aparecen la ansiedad y los ataques de pnico, as como tambin los componentes cognitivos, fisiolgicos y conductuales.

CARACTERASTICAS DE LAS SALIDAS DE AFRONTAMIENTO GRUPAL:


Terapeutas y co-terapeutas: Las sesiones de exposicin grupal realizadas en la Fundacin Fobia Club, se llevan a cabo por los pacientes acompaados por ser psiclogos u otros profesionales del rea de salud, o bien un paciente recuperado capacitado para dicha tarea. Al comenzar las salidas se les explica las normas de las salidas grupales y se les entrega una hoja de seguimiento de asistencias con sus objetivos a alcanzar. Se deben elegir tareas de exposicin en vivo que, en caso de ser completadas, tengan un impacto positivo en la vida cotidiana del sujeto. Al finalizar, las experiencias de exposicin en vivo son discutidas. El sujeto debe tener claro que el proceso no es lineal, sino que hay altibajos, debe estar preparado para esto y no verlos como recadas.

COORDINADORES: TERAPEUTA Y CO-TERAPEUTA


Deben ser: clidos, acogedores, proporcionar un clima de confianza para que el sujeto pueda hablar libremente de los problemas que le preocupan. Deben ser firmes en su conduccin del tratamiento acordado. Deben estar interesados no solo en los logros del sujeto, sino tambin en sus emociones. Deben alentar la independencia del sujeto. Deben proporcionarles a los pacientes aliento firme, tranquilizarlos, halago, conversacin, humor, reforzamiento, contacto fsico, sugerencias y recordatorios del procedimiento de tratamiento y de la importancia de mantener la exposicin.

Co- terapeuta: identificacin positiva (paciente recuperado: la trasmisin de su experiencia motiva a los participantes a enfrentar las situaciones temidas y le da esperanzas de cambio).

Coordinacin de las Salidas de Afrontamiento Grupal:


1. Se pacta un lugar de reunin para que se junten todos los miembros del grupo y coordinadores. 2. Los que vienen por primera vez llegan 30 min. antes, para tener una charla con los coordinadores. 3. Una vez en el lugar, los coordinadores le dicen a los pacientes la actividad a realizar ese da; viajes en colectivo, ascensores, plazas, cruzar avenidas, Shopping etc. 4. El coordinador general organiza la salida, designando un nmero estimado de 2 o 3 pacientes por coordinador. 5. Se acuerda un lugar de encuentro para finalizar la salida.

Coordinacin de las Salidas de Afrontamiento Grupal:


6. En caso de que un paciente se pierda, debe comunicarse con el coordinador general para que este de aviso a su coordinador asignado. El uso del celular esta restringido slo para emergencias. 7. Cada paciente tiene una ficha, con sus avances y retrocesos, datos personales e informacin del psiclogo y/o psiquiatra a cargo.

8. Los pacientes son derivados a partir del tratamiento que est realizando con el profesional (psiclogo o psiquiatra), el cual elevar un informe al coordinador general con el tipo de afrontamiento que el paciente necesita realizar.
9. Despus de cada salida de afrontamiento se elevara un informe sobre los avances o dificultades que los pacientes tuvieron en la misma, lo cual se discutir en el ateneo que se lleva a cabo una vez por semana con todos los profesionales de la Fundacin Fobia Club.

Coordinacin de las Salidas de Afrontamiento Grupal:


10. Se realizan salidas variadas, una vez al mes se organiza una salida larga, donde se lleva a cabo un viaje de media o larga distancia para variar los entornos en donde se realizan los afrontamientos.

11. El terapeuta asignado siempre se encuentra a una distancia prudencial del paciente, para que este ltimo se sienta acompaado pero a la vez tenga cierto grado de activacin fisiolgica. Gradualmente la presencia del terapeuta va disminuyendo. 12. Durante el afrontamiento propiamente dicho el terapeuta o coterapeuta puede explorar otros miedos del paciente para luego programar otras exposiciones.
13. Antes, durante y despus de la exposicin, el paciente dar un puntaje de 0 a 10 de cul cree el que es su nivel de ansiedad, teniendo en cuenta que si bien se debe activar la ansiedad, tiene que ser en un grado soportable para que pueda realizar el afrontamiento.

Beneficios de las Salidas Grupales:


Intercambio de informacin. Comprobar que no se es nico ante estas sensaciones.

Contexto de contencin teraputico y de pares.


El grupo como motivador de cambio. Pueden hablar acerca de su propio problema en pblico, sin sentir vergenza.

La exposicin en vivo es ms fcil de llevar, quiz por presin social o modelado de afrontamiento.
Es posible ofrecer tratamientos a ms sujetos y a un menor costo. Puede hacer surgir una competitividad amistosa (explicar que los problemas y avances de los sujetos no deben ser comparados). Su participacin en el mismo le permite ir adquiriendo confianza en su desempeo social.

Salidas Grupales:

Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad:


experiencia de exposicin en vivo grupal.
Autores: Lic. Paula Campoy. Fundacin Fobia Club Mar del Plata

Das könnte Ihnen auch gefallen