Sie sind auf Seite 1von 19

Es un conjunto de personas que se obligan mutuamente a combinar sus recursos con sus esfuerzos para a realizacin de un fin en comn,

de carcter preponderantemente econmico

Aspecto Legal
-

En el artculo 2211 se indica que el contrato de sociedades debe contener: Los nombres y apellidos de los otorgantes. La razn social. El objeto de la sociedad. El importe del capital social y la aportacin con que cada socio debe contribuir.

Art. 2212 se indica que el contrato debe inscribirse en el registro publico para que produzca efecto contra tercero. Art. 2216 se indica que el contrato de sociedad no puede modificarse solo por consentimiento unnime de los socios.

Estas sociedades existen bajo una razn social y se agregan las palabras Sociedad Civil segn lo estipula el art. 2217 del mencionado cdigo. El art.2237 se presentan las causas de disolucin como siguiente:

Por consentimiento unnime de los socios. Por haberse cumplido el trmino prefijado en el contrato social. La realizacin completa del fin social o por haberse vuelto imposible la consecucin del objeto social. Por muerte o incapacidad de uno de los socios que tenga responsabilidad ilimitada por los compromisos sociales.

Por la muerte del socio industrial, siempre que su industria haya dado nacimiento a la sociedad. Por la renuncia de uno de los socio.

Por resolucin jurdica.

Aspecto Fiscal

El Art.95 de la ley

Aspecto contable
El art.26 del RCFF indica que los sistemas y registros contables debern llevarse mediante los instrumentos , recursos, y sistema de registros y procedimientos que mejor convengan a las caractersticas particulares de su actividad, pero que deben satisfacer un mnimo de requisitos que permitan identificar cada operacin, acto o actividad y sus caractersticas, relacionadas con la documentacin comprobatoria .

El Art. 27 del RFCC seala que los contribuyentes, para cumplir con los dispuesto en el Art.26, podrn usar indistintamente los sistemas de registro manual, mecanizado o electrnico sin dejar de llevar el libro Diario y el libro Mayor o solo el Mayor sin manejar el sistema electrnico.

Administracin de la sociedades civiles


El organismo supremo de toda sociedad civil ser la asamblea de socios y el director general es quien debe coordinar los esfuerzos de todos los socios para logra el fin de la sociedad. Las funciones que se ponen para el director general son: - Establecer los presupuestos de ingreso, egreso y control de los mismos. - Obtener fondos y recursos - Controlar la oportuna terminacin y entrega de los programas de trabajo. - Asegurar la calidad del personal mediante adiestramientos continuo a los mismos. - Establecer las polticas de sueldos y asenso con el propsito de retener al personal dentro de la firma.

En relacin con los ingresos de las sociedades civiles su principal fuente proviene de los honorarios que pueden tener diferentes variantes. Por lo que se refiere a los egresos en las sociedades civiles se clasifican dentro de los siguientes grupos: Gastos Directos: tales como los sueldos de profesionistas, honorarios que paguen la firma o otros profesionistas, prestaciones, etc.

Gastos Generales: relacionados son la administracin, sueldos y prestaciones del personal, jefes de oficina, etc. Gastos de Promocin: asistencia al congreso,simposios, convenciones, etc

Gatos Financieros: lo intereses por prestamos bancarios, perdidas cambiarias, perdidas monetarias. Productos Financieros: intereses a favor, utilidad cambiaria, ganancia monetaria.

Desde luego un buen control de los egresos, empezando por formulacin de los presupuestos y su autorizacin precias al desembolso.

Disolucin y Liquidacin de Sociedades Civiles Dentro de los estatutos de la sociedad civil deber quedar indicado que los socios slo sern responsables de la obligacin social hasta por el monto de su aportacin, pero el socio administrador tendr responsabilidad ilimitada y solidaria de las obligaciones de la sociedad.

Asimismo todos y cada uno de los socios propietarios sern solidariamente responsables con el administrador en los trminos del Art. 2704 del Cdigo Civil para el Distrito y Territorios Federales.

Cuando se determine por consentimiento de los socios disolver la sociedad por no poder continuar con la relacin del objeto social, se presentara en liquidacin y la junta de socios propietarios nombrara uno o varios liquidadores, quienes gozarn de las mismas facultades que el socio administrador. El liquidador o los liquidadores practicaran la liquidacin de acuerdo con las siguientes bases: - Continuar los negocios pendientes de la manera mas conveniente a la sociedad cobrando los crditos y pagando las deudas.
-

Formular el estado de liquidacin, en cual deber ser aprobado por la junta de socios propietarios. Proponer a los socios propietarios un proyecto de

El Art. 2670 del Cdigo Civil para el Distrito Federal , la asociacin civil se da cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin comn que no este prohibido por la ley y que no tenga carcter preponderantemente econmico . Las asociaciones deben constituirse por medio de un contrato que contenga sus estatutos y que deber ser inscrito en el Registro Publico de la propiedad (Art. 22673 y 3002 de cdigo civil.)

Asociaciones civiles

Todas asociaciones civiles requieren de un patrimonio e ingresos propios para cumplir con sus fines. Es conveniente mencionar que la diferencia principal entre la sociedad civil que se taro antes y las asociaciones civiles es que la actividades que realiza la sociedad civil no tiene como objetivo principal el lucro aunque pueda generarse; en cambio en la asociacin no se persigue.

Aspecto Fiscal

Das könnte Ihnen auch gefallen