Sie sind auf Seite 1von 12

INFORME DE MATEMATICAS:

PROPORCIONALIDAD DIRECTA

Introduccin
En este trabajo veremos la importancia que tienen la proporcionalidad Directa en la fsica y en la qumica. Adems revisaremos algunas leyes que relacionan directamente a la proporcionalidad directa, tambin podemos encontrar ejemplos y ejercicios bsicos que contienen una relacin directa con el entorno en que vivimos.

QUE ES PROPORCIONALIDAD DIRECTA?


La razn entre dos variables A y B es el cuociente, o divisin entre ellos. Est claro que si los valores de las dos variables cambian, entonces su razn tambin puede cambiar. Por ejemplo, si m representa la longitud del lado de un cuadrado, y A su rea (es decir , A = m) la razn entre m y A es m=1, razn que depende del porte del cuadrado A m . Dos variables A y B se dicen proporcionales, o directamente proporcionales, si su razn A es constante. Es decir, si A= k, donde k es B. B nmero fijo, independiente de los valores que se toman A y B. Esta relacin es la misma que A= Kb. En este tipo de relaciones, si una variable crece el doble la otra tambin. Y si una disminuye una tercera parte, la otra tambin, etc. Son exactamente lo que definimos: proporcionales. La constante k se llama constante de proporcionalidad entre A y B.

EJEMPLOS Y EJERCICIOS
DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA

Deseas averiguar el precio de un kilo de queso. En el almacn hay un letrero que dice: 300 gramos de queso por $540.Cunto cuesta el kilo en ese almacn? . Sacamos la cuenta que 100gr. Deben costar la tercera parte de $540. Es decir, $180. Por lo tanto un kilo de queso debe costar 10 veces lo que cuestan los 100gr. As entonces, un kilo de queso cuesta $1.800. El almacenero corta un trozo. Lo pone en la balanza digital y resulta 438gr. Cunto cuestan estos 438gr de queso?. Si 300gr cuestan $540, entonces 1 gr.cuesta $540 = $1.8. Luego, 438 gr. De queso cuestan 300 $ 438 * 1.8 =$788,4 . Redondeando el almacenero te cobrara $790.

MAS EJEMPLOS Y EJERCICIOS


Que relacin existe entre los kilmetros recorridos por un auto y la gasolina que gasta? La respuesta de alguna forma depende del tipo de auto. Supongamos que el auto es econmico y recorre 12 km. Por cada litro de gasolina. Si el auto recorre 24 km. Gastar 2 litros de gasolina y si recorre 6 km. Gastar medio litro de gasolina .
Vemos que hay una proporcionalidad directa entre los kilmetros recorridos y la gasolina gastada: al doble de recorrido, el doble de consumo, etc. Esto nos ofrece la respuesta a nuestro problema.

OTRO CASO SOBRE:

PROPORCIONALIDAD
A menudo encontramos casos en que dos conjuntos se relacionan de las siguientes formas:

PROPORCIONALIDAD DIRECTA EN QUIMICA


(Ley de Gases)
Volumen V1 = V2 Presin P1 = P2

LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MATERIA


En una reaccin qumica, la masa total de los productos es igual a la masa total de los reactivos. Veamos un ejemplo. Supongamos que tienen 100 g. De agua que se descomponen en hidrgeno y oxgeno y que la masa total de hidrogeno y del oxgeno producidos es igual a 100 g. Y que lo mismo puede decirse en los cambios fsicos y a la vez supongamos que se congelan 100g. De agua la masa de hielo tendr exactamente 100g. Del mismo modo, si se evaporar 100 g., el producto ser exactamente 100g de vapor. Un enunciado de La Ley de Conservacin de la Materia que se cita con frecuencia es que la materia no se puede crear ni destruir ni en cambios fsicos ni qumicos.

PROPORCIONALIDAD DIRECTA
Algo sobre La Ley de Charles (Qumica)

La Ley de Charles dice que si desea considerar el gas en dos diferentes condiciones de volumen y temperatura (manteniendo la presin constan-te), la ecuacin se escribira como se indica a continuacin:

V1 = V2
T1 T2 Esta forma de la Ley de charles es la que se aplica con mayor facilidad en clculos relacionados directamente proporcional con el comportamiento de los gases en lo que respecta a temperatura y volumen.

PROPORCIONALIDAD DIRECTA EN FISICA


Generalmente encontramos la encontramos en cualquier tipo de magnitudes. Por ejemplo, si midiramos las masas de bloques de hierro (o fierro) de diferente volumen obtendramos los siguientes resultados: un V1 = 1cm cbico, M1 = 8 gramos. un V2 = 2 cm cbicos, M2 = 16 gramos. Y as sucesivamente. De modo que la masa de un bloque de hierro es directamente proporcional.

OTRO EJEMPLO
Una persona al recoger el agua que sale de una manguera, obtiene los siguientes datos: en 5 s. Recoge 5 litros en 10 s. Recoge 30 litros en 30 s. Recoge 90 litros a) Podemos decir que hay una proporcin directa entre el volumen de agua y el tiempo empleado en la operacin? *Si, el volumen recogido es directamente proporcional al tiempo, porque al dividir cada volumen entre el tiempo correspondiente , comprobamos que su cuociente esta invariable: 15 l. = 30 l.= 90 l. 5s. 10s. 30s.

Conclusin

La idea Principal que nos da la proporcionalidad, es que est presente en cosas bsicas de la vida cotidiana y que no son siempre observadas por la gente comn

Das könnte Ihnen auch gefallen