Sie sind auf Seite 1von 34

Jos Luis Rebellato Una Revolucin Cultural

Datos biogrficos

1946 Nace en Uruguay en Canelones.

Estudia en Colegio salesiano. 1968 Doctor en Filosofa en la Universidad pontificia salesiana de Roma. Aos 70 Melo Trabaja en la pastoral juvenil. En la dictadura estuvo preso. Militante y dirigente sindical de Conaprole. 1981 Asesor y educador popular en el Centro de investigaciones y desarrollo cultural (CIDC). 1989 Colabora con la formacin sindical en el Instituto Cuesta Duarte (PIT-CNT) 1990 Profesor e investigador en la Multiversidad Franciscana de Amrica Latina (MFAL). Coordinador de la Maestra de Educacin Popular. 1993 En la Universidad de la Republica trabaj como Docente de Filosofa de la prctica y de la Maestra en Estudios latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educacin, como Profesor de Antropologa filosfica en la Facultad de Psicologa y de tica filosfica en la Facultad de Ciencias sociales. En Extensin Universitaria integra equipo de asistentes en programa barrial (Cerro). 1999, 18 de noviembre. Muere.

CONTEXTOS

1973-1985 DICTADURA MILITAR 1985 RETORNO DE LA DEMOCRACIA 1989 abril. REFERENDUM CONTRA LEY DE CADUCIDAD 1989 noviembre CADA DEL MURO DE BERLN AOS 90 AUGE DEL NEOLIBERALISMO GLOBALIZADOR 1990 Primer Gobierno de Izquierda en IMM

El problema
Estamos

en una crisis de civilizacin profunda generada por la cultura capitalista neoliberal de dominacin global.

Nuevos muros
...las transnacionales, el libre mercado, la democracia capitalista, han sido las causantes de la multiplicidad de muros, sea en el capitalismo central, sea sobre todo en nuestras sociedades perifricas. Muros que separan la prosperidad acumulada de las necesidades postergadas de la masas; muros que separan las decisiones en pocas manos, impidiendo las iniciativas colectivas. () un sistema que genera injusticias, miseria y muerte. Un sistema que sigue levantando muros. (Rebellato, 1992)

Destruccin del tejido social y de los ecosistemas por Exclusin de Vidas


Los procesos de globalizacin nos enfrentan a una contradiccin fundamental: me refiero a la contradiccin entre el capital y la vida. Cuando hablo de vida, pienso no slo en la vida humana, sino en la vida de la naturaleza. El modelo de desarrollo propuesto y construido desde la perspectiva neoliberal supone destruccin y exclusin de vidas humanas, as como destruccin de la naturaleza. (Rebellato, 1999)

Hayek (1988): no todos los seres

vivientes tienen derecho a seguir viviendo.

La mera existencia no puede conferir a nadie un derecho o exigencia moral frente a otro. () no todos los seres vivientes tienen derecho a seguir viviendo.
(La fatal arrogancia. Los errores del socialismo. Apndice D, Alienacin, marginacin y reivindicaciones de los parsitos)

Patologas de la dominacin

La exclusin. El miedo. La violencia.

() la violencia como expresin de la competitividad, pues se pierde el valor del otro como alteridad dialogante y se lo reemplaza por el valor del otro como alteridad amenazante. La sociedad de la exclusin genera una verdadera expansin de las violencias, un nuevo mundo de lucha de todos contra todos. (Rebellato 1999)

El problema cultural de la globalizacin.


Las estructuras de dominacin, que tienen que ver con dispositivos de saber/poder, se encuentran profundamente interiorizadas en nuestros procesos de aprendizaje y en la conformacin de nuestra identidad. (Rebellato 1999)

Manipulacin de las subjetividades


Los modelos neoliberales poseen una capacidad de penetrar y moldear el imaginario social, la vida cotidiana, los valores que orientan nuestros comportamientos en la sociedad. Ms an: la cultura de la globalizacin con hegemona neoliberal est produciendo nuevas subjetividades. (Rebellato1999)

El Pensamiento nico.

El pensamiento nico se nos presenta con una lgica irresistible: la lgica del capital sobre la vida, la lgica del nico sistema viable sobre la posibilidad de pensar la alternativa. La lgica del vencedor que anuncia haber llegado al fin de la historia. (Rebellato, 1999)

Fukuyama: no hay alternativas

1989 El fin de la historia.

El triunfo de Occidente, de la idea occidental, es evidente, en primer lugar, en el total agotamiento de sistemticas alternativas viables al liberalismo occidental.

Fukuyama: Fin de la Historia.

Lo que podramos estar presenciando no slo es el fin de la guerra fra, o la culminacin de un perodo especfico de la historia de la posguerra, sino el fin de la historia como tal: esto es, el punto final de la evolucin ideolgica de la humanidad y la universalizacin de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano.

PROPUESTA FILOSFICA

Articular saberes:

Filosofa del pensamiento (Dialctica) Filosofa del lenguaje (Hermenutica) Epistemologa de la Complejidad.

Dialctica

Marx. Engels. Gramsci. Habermas. Mariategui. Lwy. Holloway.

Afirmacin Negacin

Superacin

Rebellato

(1983) Algunos supuestos tericos de una prctica social transformadora. En una prctica transformadora, las cuestiones metodolgicas y las cuestiones tericas se hallan entrelazadas dialcticamente.

Capacidad Hermenutica

Toda comunidad, todo agrupamiento humano, produce acciones y saberes con un profundo contenido simblico. Smbolos y significaciones que ms que "rescatar" se trata ante todo de "comprender". Estos conjuntos de smbolos forman parte de una verdadera tradicin cultural, organizativa y participativa. Lo que requiere, de parte del educador una capacidad "hermenutica", es decir, una formacin en la interpretacin de dichas tradiciones. (Rebellato
1992)

Hermenuticas:

Hermenutica del lenguaje:


Gadamer. Ricoeur.

Hermenutica del sujeto:


Foucault. Castoriadis. Taylor. Psicoanlisis (Freud, Reich, Fromm) Max Weber.

Hermenutica de las comunidades:


Telogos de la liberacin y Crticos sociales: J. L. Segundo. Girardi. Hinkelammert. Dussel. L. Boff.

Hermenutica de la cultura posmoderna:


Vattimo. Geertz. Mardones.

Epistemologa de la complejidad

Morin. Capra. Prigogine. Bateson. Maturana. Varela. Luckmann. Kuhn. Cambio de paradigma. La realidad es compleja. Articular saberes. Nueva visin en red de la vida.

El todo y la parte

Edgar Morin formula el principio hologramtico, como uno de los principios del pensamiento complejo. De acuerdo al mismo, "el todo est en la parte que est en el todo". Lo que, en otras palabras, significa que las alternativas globales requieren su construccin tambin desde todos los espacios de la sociedad civil y que no es necesario esperar el cambio estructural, para entonces iniciar el cambio que deseamos realizar. Rebellato (1999)

PROPUESTA FILOSFICA

Prctica social:

Teologa de la liberacin. Filosofa tica y poltica. (Praxis liberadoraalternativa) Educacin popular. Revolucin cultural.

Prctica social como Hermenutica


() entendemos la prctica social como una "hermenutica", es decir, como una ciencia de la interpretacin. Es la ciencia nica de la prctica social, constituida a travs de una recuperacin dialctica de los aportes de todas las ciencias (Rebellato, 1983)

Teologa de la liberacin
Dialctica. Hermenutica. Praxis liberadora. __________________________________ Interpretar con las Ciencias sociales Cambiar la realidad con el ejemplo de vida de Jess

Filosofa tica y poltica

Participacin popular:

No puede separarse la participacin popular del poder. Y poder significa intervencin real y efectiva en la toma de decisiones y en la construccin de un proyecto poltico. (Rebellato 1992)

Liberacin

No hay proceso de transformacin, si no es tambin un proceso de transformacin cultural, de gestacin de nuevas formas de relacin, de nuevas posibilidades de emergencia de la originalidad y creatividad de los sectores populares, de nuevas maneras de ejercicio del poder, de una maduracin colectiva y creciente en el sentido de construir una identidad liberadora. (Rebellato 1992)

tica de la dignidad

Una tica de la liberacin que reclama la validez de la dignidad es parte sustantiva de las luchas de resistencia, as como tambin sostiene e impulsa la construccin de un proyecto popular alternativo. La dignidad est, pues, en el centro de un pensamiento y de una prctica emancipatoria. (Rebellato 2000)

Alternativa global

() la construccin de proyectos alternativos debe tener tambin una dimensin de globalizacin. Ante la globalizacin del capital, es preciso globalizar las respuestas, promoviendo una tica de la resistencia, de la interpelacin y de la construccin de alternativas de vida desde los movimientos populares; una tica asentada en la vuelta del sujeto viviente, que ha sido reprimido, negado, desplazado (). (Rebellato

2000)

Filosofa de la educacin

Paulo Freire

Educacin popular Dialgica Participativa

Educacin Popular

Entiendo la educacin popular, sobre todo, como un movimiento cultural, tico y poltico, donde los centros e instituciones deben desempear un papel de servicio con relacin al movimiento popular en su conjunto y, en especial, a la construccin de los procesos de saberes y poderes sociales y polticos. (Rebellato 1999)

Revolucin cultural.
La apuesta no es tanto a la democratizacin de la cultura, sino a producir una verdadera revolucin cultural, en lo intelectual, en lo tico y en lo poltico. (Rebellato 1992)

Nueva Cultura
La nueva cultura, por otra parte, no resultar de la difusin de la cultura ya existente, sino de una crtica radical a la cultura predominante y a las sedimentaciones que sta deja en el sentido comn. Es precisamente la sociedad civil el lugar privilegiado para la formacin de la nueva cultura. (Rebellato 1992)

Resistencia y Propuesta
Vivimos tiempos de crisis, de desafos, de esperanzas. Vivimos tiempos de encrucijadas histricas. Esto requiere de nosotros lucidez, entrega a una tarea liberadora, adhesin a la utopa mediatizada en proyectos efectivos. Requiere resistencia y propuesta, radicalidad y sentido del lmite. (Rebellato 1999)

Un mundo donde quepan todos los mundos


Requiere construir una globalizacin de signo contrario a la globalizacin neoliberal. Una globalizacin de la solidaridad. Una verdadera internacional de la esperanza. Un mundo donde quepan todos los mundos. (Rebellato, 1999)

Bibliografa:

Rebellato, Jos Luis. Algunos supuestos tericos de una prctica social transformadora. Edicin: 1983 Uruguay. Notas sobre cultura y sociedad. CIDC. N1 Agosto. Rebellato, Jos Luis. Poder, participacin popular y construccin de nuevos paradigmas. Revista de la Multiversidad Franciscana de Amrica Latina. Nro.2 Pgs.25-47.1992 Montevideo. Uruguay. Rebellato, Jos Luis. La encrucijada de la tica Editor NordanComunidad del sur. 1995-2000. Uruguay. Rebellato, Jos Luis. Globalizacin neoliberal, tica de la liberacin y construccin de la esperanza. Fotocopias del original. 1999. Uruguay. Rebellato, Jos Luis. tica de la Liberacin. Nordan. 2000 Uruguay.

Das könnte Ihnen auch gefallen