Sie sind auf Seite 1von 36

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES UNEFA COMPONENTE DOCENTE INVESTIGACION EDUCATIVA

Profesor: Jairo Blanca Marzo, 2013

"Genricamente, la investigacin es una actividad del hombre, orientada a descubrir algo desconocido." (Sierra Bravo, 1991b, p.27). "Una investigacin puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro est, un problema de conocimiento." (Sabino, 1992, p.45). Se define la investigacin como una actividad encaminada a la solucin de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos cientficos. (Cervo y Bervian, 1989, p. 41).

Por consiguiente, implica:

la

investigacin

a) El descubrimiento de algn aspecto de la realidad. b) La produccin de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados tericos de una determinada ciencia (investigacin pura o bsica); o puede tener una aplicacin inmediata en la solucin de problemas prcticos (investigacin

El marco terico de la investigacin o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagacin por realizar. Dicho marco, generalmente, se estructura en tres secciones: -ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION. - BASES TERICAS. -DEFINICION DE TRMINOS BSICOS.

Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculacin con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigacin con la historia del objeto de estudio en cuestin.

Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenmeno o problema planteado. Esta seccin puede dividirse en funcin de los tpicos que integran la temtica tratada o de las variables que sern analizadas. Para elaborar las bases tericas de la investigacin se sugiere considerar los siguientes aspectos: Ubicacin del problema en un enfoque terico determinado. Relacin entre la teora y el objeto de estudio. Posicin de distintos autores sobre el problema u objeto de Investigacin. Adopcin de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.

Consiste en dar el significado preciso y segn el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. Segn Tamayo (1993), la definicin de trminos bsicos "es la aclaracin del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificacin y formulacin del problema." (p. 78).

La investigacin cientfica se concibe como un conjunto de procesos sistemticos y empricos que se aplican al estudio de un fenmeno; es cambiante y evolutiva. Se puede manifestar de tres formas: cualitativa, cuantitativa y mixta, esta ltima se refiere a la combinacin las dos primeras.
CUANTITATIVO CUALITATIVO - Cualidad - Control de Calidad Cualidad y Calidad vienen del mismo trmino latino qualitas, y este se deriva de qualis (cual, que).

- Cantidad - Datos matemticos. - Hiptesis, datos cuantificables. Variables.

INVESTIGACION CUANTITATIVA
Investigacin Cuantitativa Se fundamenta en un proceso deductivo, al plantear hiptesis para su posterior comprobacin; permite medir variables que pueden describirse en valores numricos; emplear el anlisis estadstico para responder las preguntas de investigacin y pretende generalizar los resultados obtenidos a travs de muestras representativas al resto de la poblacin.

INVESTIGACION CUANTITATIVA
Investigacin de Campo Los problemas surgen de la realidad y la informacin requerida debe obtenerse directamente de ella. En este orden de ideas, Fidias (Ob.cit.) comenta que la investigacin de campo, es aquella que consiste en la recoleccin de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la informacin pero no altera las condiciones existentes. De all su carcter no experimental (p.31).

La Investigacin Pura Tiene por objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple bsqueda del conocimiento. Su propsito fundamental es el de desarrollar teoras mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Esta forma de investigacin emplea el procedimiento del muestreo, a fn de extender sus hallazgos ms all del grupo o situaciones estudiadas. Este tipo de investigacin se preocupa muy poco por la situacin de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al propio investigador.

INVESTIGACION CUANTITATIVA

INVESTIGACION CUANTITATIVA
La Investigacin Aplicada Segn Tamayo y Tamayo, (2003) este tipo de investigacin se define como activa o dinmica, ya que depende de sus descubrimientos y aportes tericos, busca confrontar la teora con la realidad. Es el estudio y aplicacin de la investigacin a problemas concretos, en circunstancias y caractersticas concretas. Esta forma de investigacin se dirige a su aplicacin inmediata y no al desarrollo de las teoras.

INVESTIGACION CUANTITATIVA
La Investigacin Exploratoria Nivel o Estudio Exploratorio. Se entiende por investigacin exploratoria aquella que se realiza sobre un tema u objeto desconocido poco conocido o cuando se carece de informacin, por lo que sus resultados constituyen una visin aproximada de dicho objeto, es decir, nivel superficial de conocimientos.

INVESTIGACION CUANTITATIVA
Investigacin Descriptiva Nivel o Estudio Descriptivo. Se refiere a la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de de la naturaleza actual y, la composicin o procesos de los fenmenos. El enfoque puede hacerse sobre conclusiones dominantes o sobre cmo una persona o grupo se conduce o funciona en el presente.

INVESTIGACION CUANTITATIVA
Investigacin Explicativa Nivel o Estudio Explicativo. Este tipo de investigacin, segn Tamayo y Tamayo (ob.cit.) se caracteriza por buscar una explicacin del por qu de los hechos mediante el establecimiento de la relacin causa-efecto. Los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinacin de las causas, lo que en otras palabras llamamos investigacin postfacto, como de los efectos (investigacin experimental), mediante la prueba de hiptesis..

INVESTIGACION CUANTITATIVA
La Investigacin Comparativa Nivel o Estudio Comparativo. Mucho se ha dicho acerca de este tipo de investigacin, cabe destacar que los que ms han trabajado sobre este nivel son los psiclogos, diseos que han servido a otras disciplinas como gua metodolgica. Este tipo de investigacin se apoya en el mtodo cientfico segn la tipologa clsica de la investigacin, ajustada a los modelos, tipos, niveles y diseos de investigacin. (Ver Tamayo y Tamayo, 2006).

INVESTIGACION CUANTITATIVA
La Investigacin Histrica Este tipo de investigacin hace su comparacin en el anlisis de las fuentes, haciendo nfasis en la similitud y discrepancia en las caractersticas de cada una de ellas. Este tipo de investigacin busca reconstruir el pasado de la manera ms objetiva, evala, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones vlidas, a menudo, derivadas de hiptesis.

INVESTIGACION CUANTITATIVA
La Investigacin Experimental En esta investigacin, el nfasis comparativo se aplica al anlisis de las variables manejadas por el investigador (en condiciones similares pero en investigaciones diferentes o en grupos experimental y de control de una misma investigacin). La comparacin se puede hacer en cualquier tipo de investigacin, siempre y cuando el investigador tenga presente los elementos o factores que

INVESTIGACION CUANTITATIVA
La Investigacin Analtica Nivel o Estudio Analtico. Implica la sntesis posterior de lo analizado, ya que trata de entender las situaciones en trminos de sus componentes, debido a que pretende descubrir los elementos que conforman la totalidad de las partes as como las interconexiones que aplican su integracin.

INVESTIGACION CUANTITATIVA
Investigacin Correlacional Nivel o Estudio Correlacional. Segn Tamayo y Tamayo (ob.cit.)se refiere al grado de relacin (no causal) que existe entre dos o ms variables. Para realizar este tipo de estudio, primero se debe medir las variables y luego, mediante pruebas de hiptesis correlacinales acompaadas de la aplicacin de tcnicas estadsticas, se estima la correlacin.

INVESTIGACION CUANTITATIVA
La Investigacin Ex post facto Se refiere a hechos ya sucedidos. Navarro (2006) seala que en este tipo de diseo se pretende establecer las causas que produjeron el hecho. A partir de esta retrospeccin trata de establecer la relacin causa-efecto de los fenmenos ocurridos y su significado (puede estar apoyada en la investigacin de campo o en la investigacin documental) depende de la manera como lo quiera interpretar el investigador.

INVESTIGACION CUANTITATIVA
La Investigacin Predictiva Esta investigacin requiere de todas las explicaciones necesarias para poder hacer sus predicciones. Hurtado (1998) plantea que el investigador observa el fenmeno durante cierto tiempo, analiza las explicaciones y factores relacionados entre s, hasta que logra establecer cul ser el comportamiento futuro de se fenmeno.

INVESTIGACION CUANTITATIVA
La Investigacin Interactiva Cegarra (ob.cit) comenta que esta investigacin se realiza en el propio terreno de los acontecimientos, donde el investigador se involucra como miembro activo de la situacin que se est investigando, el objetivo es modificar el fenmeno estudiado, generando y aplicando sobre l una intervencin especialmente diseada

INVESTIGACION CUANTITATIVA
La Investigacin Confirmatoria Para realizar este tipo de investigacin, se requiere de una explicacin previa bajo una serie de supuestos que el investigador desea confirmar. Segn sea el proceso utilizado, el investigador puede llegar a ser una demostracin lgicomatemtica o una verificacin emprica. Hurtado (ob.cit.)

INVESTIGACION CUANTITATIVA
La Investigacin Evaluativa Nivel o Estudio Evaluativo. El objetivo de este tipo de investigacin es medir los resultados de un programa, en razn de los objetivos propuestos para el mismo, con el fin de tomar decisiones sobre su proyeccin y programacin para un futuro.

INVESTIGACION CUANTITATIVA
El Proyecto Factible Este tipo de investigacin se puede apoyar en una investigacin de campo o en una investigacin documental. Su elaboracin consiste en una propuesta de un modelo 40 operativo viable para solucionar problemas en organizaciones empresariales, gubernamentales o grupos sociales que requieren resolver necesidades en lo referente a: formulacin de polticas, programas, tecnologas, mtodos procesos. El proyecto factible consta de tres (3) fases: Diagnstico, Factibilidad y Diseo.

INVESTIGACION CUANTITATIVA
Los Proyectos Especiales Este tipo de investigacin se puede desarrollar en los trabajos de pregrado, especializacin, maestra y tesis doctorales

INVESTIGACION CUALITATIVA
La investigacin Cualitativa Es aquella que produce resultados a los que no se ha llegado por procedimientos estadsticos u otro tipo de cuantificacin. Este tipo de investigacin puede referirse a la vida de las personas, historias, comportamientos, funciones organizacionales, movimientos sociales, relaciones e interacciones sociales, intercambio de saberes y haceres con las comunidades. Puede dar el caso que en alguna ocasin el investigador cuantifique los datos pero el anlisis en s mismo es cualitativo,

INVESTIGACION CUALITATIVA
La Investigacin Etnogrfica Segn Martnez (ob.cit.), etimolgicamente el trmino etnografa significa la descripcin (graf) del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas (ethnos) que sera la unidad de anlisis para el investigador. La investigacin etnogrfica se apoya en la conviccin de que las tradiciones, normas, valores y en los ambientes que se vive se van generalizando paso a paso, esto genera cierta regularidad que pueden explicar la conducta individual y de grupo de manera adecuada.

INVESTIGACION CUALITATIVA
La Investigacin Fenomenolgica La fenomenologa, segn Martnez (ob.cit.), es el estudio de los fenmenos, tal como son expresados y percibidos por el investigador. La fenomenologa hace nfasis en el fenmeno mismo. Por lo tanto, el mtodo fenomenolgico se centra en realidades vivenciales que son poco comunicables, pero que al mismo tiempo son determinantes para la comprensin de la vida psquica de cada persona.

INVESTIGACION CUALITATIVA
La Investigacin Hermenutica Martnez (ob.cit.), afirma que es el proceso por medio del cual se conoce la vida psquica da las personas, y con la ayuda de signos sensibles que son su manifestacin. La misin de la hermenutica es descubrir los significados de las cosas, interpretar las palabras de la mejor manera, as como los escritos, los textos, los gestos de las personas o cualquier otro rasgo, acto u obra, conservando siempre su singularidad, en el contexto del cual forma parte..

INVESTIGACION CUALITATIVA
La Investigacin Accin Tepa (2006.) seala que la investigacin accin est orientada hacia la prctica educativa y tiene por finalidad aportar informacin que gue la toma de decisiones y los procesos de cambios para mejorar la calidad de vida y la realidad educativa para generar cambios.

NIVEL DE LA INVESTIGACION
La metodologa del proyecto incluye el tipo o tipos de investigacin, las tcnicas y los instrumentos que sern utilizados para llevar acabo la indagacin. Es el como se realizar el estudio para responder al problema planteado. Arias (2006) seala que existen niveles y diseos de investigacin. El nivel de investigacin hace referencia al grado de profundidad con que se aborda un fenmeno u objeto de estudio.

DISEO DE LA INVESTIGACION
El diseo de investigacin, es el que indica los pasos a seguir en el desarrollo de la investigacin de manera estructural y funcional, cada una de las etapas que amerita el proceso segn sea el tipo de investigacin: si se trata de una investigacin documental, se recurre a un diseo bibliogrfico pero si por el contario la investigacin es de campo, el diseo podr ser: experimental o no experimental.

Das könnte Ihnen auch gefallen