Sie sind auf Seite 1von 19

LOS MINERALES

SiO2: 59% Al2O3: 16% Fe2O3: 7% K2O: 4% MgO: 3% CaO: 2% Na2O: 2% OTROS: 7% El 93% de la corteza est constituida por 8 elementos de la Tabla Peridica que tiene 115 elementos. De stos 8 elementos el Si es el ms abundante en la naturaleza.

LOS MINERALES

MINERAL: sustancia natural con la composicin qumica bien determinada , o con una escala definida de composiciones qumicas, y con una serie de propiedades fsicas igualmente determinadas, que se encuentra en la corteza slida de la Tierra

CONCEPTO DE MINERAL
Oro - Au

Ocurrencia natural, sustancia cristalina, slida, generalmente inorgnica, con composicin qumica especfica
Fase homognea

Calcita CaCO3

Composicin qumica definida variaciones composicionales ocurren por medio de sustituciones inicas en la estructura cristalina.

CONCEPTO DE MINERAL
Disposicin atmica organizada en tres dimensiones estructura cristalina

Halita - NaCl

Los minerales estn formados por elementos o sustancias que no se convierten por simple divisin en otras sustancias. Los elementos estn conformados por tomos, La ms pequea partcula de un elemento que contina manteniendo sus propiedades qumicas o fsicas. Los elementos de los minerales reaccionan con otros para formar o separar sustancias, que a su vez pueden formar rocas o destruirlas por meteorizacin.

Las reacciones qumicas son muy importantes, pueden cambiar gases en lquidos o slidos y viceversa. Oxgeno gas, pero est presente en gran cantidad de rocas y minerales. Es el ms abundante elemento de la corteza de la Tierra. Equivale casi a la mita del peso de todos los componentes de la corteza, con el 46,6% (93% del volumen de todas las rocas). Silicio Segundo elemento ms abundante de la corteza terrestre. Cuarzo: compuesto de oxgeno y silicio (SiO2) es el mineral ms abundante.

CONCEPTO DE MINERAL
Cristal de cuarzo Las caras planas reflejan el arreglo atmico ordenado de la estructura interna o estructura cristalina Concepto de estructura cristalina surgi con bases experimentales con la difraccin de rayos X

Cristal es cualquier sustancia mineral limitada por caras planas

CRISTALOGRAFA Ciencia que estudia los cristales, incluyendo la estructura, sus propiedades fsicas y forma externa de los mismos.

SISTEMAS CRISTALINOS
Los cristales de los minerales se han agrupado en seis (6) sistemas cristalinos: Cbico o regular Tetragonal Hexagonal Rombodrico Triclnico Monoclnico Cada sistema cristalino se caracteriza por tener formas geomtricas caractersticas. Un cristal grande o pequeo de un mismo mineral SIEMPRE presenta las mismas caractersticas cristalogrficas. MINERALOGA: ciencia que estudia la formacin y ocurrencia, as como las propiedades, composicin y clasificacin de los minerales.

CONCEPTO DE MINERAL Son formados por procesos de cristalizacin el crecimiento de un slido a partir de un gas o lquido cuyos tomos constituyentes se agrupan segn proporciones qumicas y arreglos cristalinos adecuados los tomos de los minerales se organizan segn un arreglo tridimensional ordenado.

Fluorita CaF2 Bom Jesus da Lapa, BA

Cristal de fluorita

ORDEN DE CRISTALIZACION DE MINERALES EN UNA CMARA MAGMTICA

CONCEPTO DE MINERAL

REDES CRISTALINAS

REDES CRISTALINAS

MINERALES FORMADORES DE ROCAS


MINERAL Cuarzo Plagioclasa COMPOSICION QUMICA Slice, Si, O Slice + (Ca, Na, Al)

Ortoclasa
Augita Hornblenda Muscovita Biotita Olivino

Slice + (K, Al)


Slice + (Fe, Mg, Trazas Al, Na, Ca) Slice + (Fe, Mg, Al) (Hidrxido) Slice + (K, Al) (Hidrxido) Slice + (K, Fe, Mg, Al) (Hidrxido) Slice + (Mg, Fe)

Granates
Arcillas Calcita Dolomita Yeso

Silicatos complejos
Silicatos de Aluminio (Hidrxidos) Ca, C, O Ca, Mg, C, O Ca, S, O + Agua

Principales caractersticas de los minerales formadores de rocas

Das könnte Ihnen auch gefallen