Sie sind auf Seite 1von 67

CMO PREPARAR UNA BIBLIOGRAFA SEGN LA AMERICAN PSYCHOLOGIGAL ASSOCIATION (APA) MANUAL DE ESTILO APA 2010

Universidad Autnoma de Yucatn Pedro Snchez Escobedo Universidad Jurez Autnoma de Tabasco Deneb Eli Magaa Medina Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Barranquitas Recinto de Bayamn
Centro de acceso a la informacin Mara I. Villamil, Bibliotecaria

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco Compiladora Gilda Ma. Berttolini Daz

APA

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION Fue fundada hace 106 aos y es la principal organizacin de psiclogos en Estados Unidos as como modelo de muchas otras asociaciones psicolgicas en el mundo. Desde 1952 ha publicado su APA Publication Manual (Manual de estilo de publicaciones), el cual cuenta a la fecha con seis ediciones.

La American Psyshological Association, escribe su sexta edicin para ofrecer los estndares esenciales de escritura a estudiantes, maestros, e investigadores. Entre sus estndares se encuentra la forma de como elaborar una lista de referencias a partir de una variedad de ejemplos y fuentes de informacin.

Bienvenido!

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL MANUSCRITO


ESTNDARES

Resumen Introduccin al problema de investigacin Subsecciones de la seccin sobre el mtodo: procedimiento de muestreo, tamao de la muestra, mediciones y covariantes y diseo de investigacin. Resultados estadsticos Comentarios de resultados

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL MANUSCRITO


ELEMENTOS Ttulo: Sintetizar la idea, se recomienda no mas de 12 palabras, formato en maysculas y minsculas centrado. Nombre del autor y afiliacin institucional: Omita ttulos, incluye el lugar donde se efectu la investigacin. Mayscula y minscula centrado. Nota del autor: Identifica la participacin de cada autor. Nombre, Divisin, Universidad; siguiente autor. Resumen: Entre 150 y 250 palabras, inicia en hoja nueva con mayscula y minscula centrada. Un solo prrafo sin sangra.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL MANUSCRITO

ELEMENTOS Cont.

Introduccin: Presenta el problema de estudio y describe la estrategia de investigacin. Mays. y minsc. Centrado. Mtodo: Incluye, detalle de cmo se realiz el estudio, definiciones conceptuales y operacionales de las variables y mtodos empleados, mtodos de confiabilidad y validez. Resultados: Resume datos recopilados, incluye estadsticas y anlisis de datos. (anlisis adicionales en apndices).

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL MANUSCRITO

ELEMENTOS Cont. Comentarios: Evala e interpreta las implicaciones de los resultados, finalice con un planteamiento razonado y justificado. Referencias: Sern segn la fuente, a doble espacio con sangra colgante (francesa). Apndices y materiales complementarios: Son elementos en versin impresa (listas) apndice A, B.

NIVELES DE ENCABEZADO
Nivel

Formato
Centrado en negritas con maysculas y minsculas Alineado a la izquierda con negritas, maysculas y minsculas Con sangra, negritas, minsculas y punto final. Con sangra, negritas, cursivas, minsculas y punto final. Con sangra, sencillas, cursiva, minscula y punto final.

1 2

3
4

ESQUEMA DE BOSQUEJO
I. Idea principal (1) 1.1 Primera idea de apoyo (2) 1.1.1 Primer detalle relacionado. (3) 1.1.2 Segundo detalle relacionado. (3) 1.1.2.1 Informacin adicional acerca de este detalle especfico. (4) 1.1.2.2 Ms informacin con este mismo detalle. (4) 1.1.2.2.1 Ms informacin de este detalle. (5) 1.2 Segunda idea de apoyo (2) 1.2.1 Primer detalle relacionado. (3) 1.2.1.1 Informacin adicional acerca de este detalle especfico. (4) 1.2.1.1.1 Ms informacin de este detalle. (5) 1.2.1.1.2 Ms informacin de este detalle. (5) 1.2.1.2 Ms informacin relacionada con este mismo detalle. (4) 1.2.1.3 Ms informacin. (4) 1.2.2 Segundo detalle relacionado. (3) II. Idea principal (1)

ESQUEMA DE BOSQUEJO Portada


Universidad Jurez Autnoma de Tabasco
Divisin Acadmica de Ciencias Econmico Administrativas

NOMBRE DEL TRABAJO

Por Nombre del autor(es)

Propuesta de disertacin presentada en cumplimiento de los requerimientos para obtener el Ttulo de Licenciado en.. Agosto de 2010

ESQUEMA DE BOSQUEJO ndice


Resumen /
Captulo I Introduccin/ Antecedentes/ Planteamiento del problema/ Preguntas de Investigacin/ Objetivos de la investigacin/ Justificacin/ Limitaciones del estudio/ Delimitaciones del estudio/ Definiciones Constitutivas/ Captulo II Revisin de la literatura 2.1 Democracia y / 2.1.1 Antecedentes / 2.1.2 Marco legal / 2.2 La Poltica../ 2.2.1 Indicadores / 2.2.2 Efecto de / 2.3 Construccin /

Captulo III Metodologa Tipo y diseo de la investigacin/ Poblacin y muestra/ Instrumentos/ Procedimiento/ Captulo IV Anlisis de datos/ Captulo V Conclusiones/ Referencias/
Apndice A Ttulo Tablas/ Apndice B Ttulo. Figuras/ Apndice C Instrumentos utilizados para el estudio / Cuestionarios/

CUALIDADES DE LA REDACCIN
Continuidad en la presentacin de las ideas Fluidez en la expresin Tono: Fong y Nisbett no abordaron (aceptable) Fong y Nisbett omitieron (no aceptable) Economa de la expresin: sin palabrera, ni redundante. Precisin y claridad: vocabulario Skinner y Watson consideraban. (correcto) Skinner y Watson pensaban/crean.. (incorrecto) Expresiones coloquiales: redactar un reporte (correcto) hacer un reporte (incorrecto) trazar un crculo (correcto) hacer un crculo (incorrecto) Jerga: tecnicismos o frases demasiado familiares Pronombres: si el antecedente no est claro, de preferencia usar el nombre para evitar confusin. Uso de la tercera persona Antropomorfismo: no conferir caractersticas (trat de) X Sea sensible con temas de: gnero, sexo, etiquetas sociales, identidad tnica y racial, discapacidad, edad.

GRAMTICA
Seleccione el tiempo verbal de manera cuidadosa Concordancia entre sujeto y verbo Utilice pronombres adecuados y segn se necesitan Ponga atencin a los modificadores y adverbios Uso de nexos coordinantes y conjunciones (y, pero, o, ni)

ASPECTOS PRCTICOS DE PUNTUACIN


Espacios: insertar despus de comas, dos puntos y punto y coma; puntos que separan partes de una cita bibliogrfica y en las iniciales de nombres propios. No usar en puntos internos de abreviaturas, ni en etiquetas para ocultar a los participantes. Punto: en iniciales de nombres (J.R. Smith), etiquetas para ocultar la identidad (P.A.S.E.), abreviaturas latinas (vs., a.m.), Abreviaturas en citas bibliogrficas (Vol. 1, 2 ed., p.6, F. Supp.). No lo emplee en abreviaturas de nombres de estados en ingls, (en espaol si); en entradas de lista de referencia o puntos de venta; siglas y acrnimos; abreviaturas en vas de administracin; direcciones de sitios y pginas de internet; abreviaturas de medidas del sistema mtrico (en ingls si).

Cont. ASPECTOS PRCTICOS DE PUNTUACIN


Coma: sese Para resaltar oracin explicativa. Para separar dos clusulas independientemente unidas por una conjuncin. Para resaltar el ao en citas referenciales. Para separar en ingls grupos de tres dgitos. No se use En espaol, antes de conjunciones y, o, e. Antes de abrir parntesis. Punto y coma: para separar dos clausulas independientes que no aparecen relacionadas mediante una conjuncin. Para separar elementos de aquellas series que ya tienen coma. Dos puntos: entre una oracin introductora gramaticalmente completa. En razones y proporciones. En referencias, entre el lugar de publicacin y la casa editorial. Raya: para indicar una sbita interrupcin en la continuidad de la oracin.

Cont. ASPECTOS PRCTICOS DE PUNTUACIN


Dobles comillas: sese para reproducir citas textuales. Introducir comentarios irnicos propios de una jerga o expresin inventada. Para mencionar en el texto, el ttulo de un artculo o captulo. Para reproducir instrucciones textuales. No se emplee para identificar las anclas de una escala (use mejor cursivas). Para citar palabras o frases. Para introducir un trmino tcnico o clave. Para ironizar. Parntesis: para insertar elementos que aclaren la informacin que se presenta. Para citas referenciales en el texto. Para introducir una abreviatura. Para agrupar expresiones matemticas. Encerrar la frase o nmero de pgina de una cita directa. Encerrar nmeros que identifican frmulas o ecuaciones desplegadas, valores estadsticos y grados de libertad.

Cont. ASPECTOS PRCTICOS DE PUNTUACIN


Corchetes: para encerrar valores que son lmites de un intervalo de confianza. Encerrar material insertado en una cita textual por alguien que no es el escritor original. Encerrar material que ya se encuentra en parntesis. Barra: para aclarar la relacin en una palabra formada por trminos unidos. Separar numerador y denominador. Indicar con el fin de separar las unidades de medida acompaada de un valor numrico (km/h). Resaltar fonemas. Citar en el texto un trabajo vuelto a publicar. Guin: para establecer relacin entre conceptos (costobeneficio, kilmetro-hora). Cuando dos o mas gentilicios forman un concepto aplicable a una entidad nueva (ruso-japons, chileno-boliviano). Para aplicar un sustantivo y dos adjetivos calificativos (anlisis lingstico-literario). Con todos los prefijos excepto ex.

Cont. ASPECTOS PRCTICOS DE PUNTUACIN


Cursivas: ttulo de libros, peridicos, revistas, pelculas, videos, programas de televisin. Gneros, especies y variedades. Presentacin de un trmico o etiqueta nuevo, tcnico o clave. Una letra, palabra o frase citada como ejemplo lingstico. Palabras que pueden leerse errneamente. Letras utilizadas en smbolos estadsticos y variables algebraicas. Algunas puntuaciones de pruebas y escalas. Anclas de una escala. Nmeros: utilizar palabras para nmeros menores de 10 y emplear cifras a partir de 10. En grficas. Para expresar porcentajes o unidades de medida. Funciones estadsticas o matemticas, cantidades decimales, razones, percentiles y cuartiles. Tiempo, fechas, edades, calificaciones, escalas, sumas. Nmero con palabras: al inicio de una oracin, ttulo o encabezado. Fracciones comunes.

TABLAS Y FIGURAS
TABLAS: muestran valores numricos o informacin textual organizados en una tcnica de visualizacin en columnas y filas. Enumere con nmeros arbigos: tabla 5, tabla 6 Si el manuscrito incluye un apndice, identifique con letras maysculas y nmeros arbigos ejemplo La tabla A1 es la primera tabla del apndice A Si la informacin proviene o se adapta de una fuente protegida por derechos de autor: debe obtener un permiso por escrito del titular de los derechos para reimprimirlos o reutilizarlos electrnicamente y al pi de la tabla debe dar crdito al autor original y al titular de los derechos de autor.

Cont. TABLAS
Componentes bsicos de una tabla Nmero de la tabla Ttulo de la tabla Ttulo izquierdo Subttulo: encabeza el ancho completo del cuerpo de la tabla, lo cual permite ms divisiones Columna izquierda Notas de la tabla Ttulo mayor: encabeza dos o mas columnas Ttulo simple: se fragmenta para evitar repeticiones de palabras en los ttulos de las columnas Ttulo menor: encabeza una sola columna Celdilla: interseccin entre una fila y una columna Cuerpo de la tabla: filas que contienen datos.

Cont. TABLAS

Tabla 6 Comparacin de los factores de evaluacin del desempeo docente por tipo de rendimiento.

Factor
Competencia

N
151

Tipo de rendimiento
Bajo Alto

gl
149

t
4.50***

DE Comunicaci n

1.48 0.66 159 1.71 0.79

2.01 0.69 157 2.20 0.76 -3.68***

DE

163
2.01 0.75 160 1.88 0.63 140 2.11 0.63 2.50 0.65

161

4.33***

Trato DE Organizacin DE General DE

158

-2.16*

138

-4.47***

45.00 15.22

57.33 15.17

*** p< .001, * p< .05

Cont. FIGURAS
FIGURAS: puede ser un esquema, una grfica, una fotografa, un dibujo o cualquier otra ilustracin o representacin no textual. Enumere las figuras con nmeros arbigos: figura 3, figura 4 Si el manuscrito incluye apndice con figuras, identifique con letras maysculas y nmeros arbigos, ejemplo: La figura C2 es la segunda figura del apndice C Si la informacin proviene o se adapta de una fuente protegida por derechos de autor: debe obtener un permiso por escrito del titular de los derechos para reimprimirlos o reutilizarlos electrnicamente y al pi de la figura debe dar crdito al autor original y al titular de los derechos de autor.

Cont. FIGURAS
GRFICOS: Suelen mostrar la relacin entre los ndices cuantitativos o entre una variable cuantitativa continua y grupos de sujeto que aparecen en el eje X DIAGRAMAS: Muestran informacin no cuantitativa como el flujo de sujetos a travs de un proceso. MAPAS: Generalmente despliegan informacin espacial DIBUJO: Muestran informacin de manera grfica FOTOGRAFAS: Contienen representaciones visuales directas de la informacin. LEYENDAS Y PIES: Funciona para darle ttulo a la figura, debe ser una frase breve pero descriptiva.

Cont. FIGURAS

Cont. FIGURAS
80 70 60
72

Nmero de Sujetos

50 40 30 20 10 0 14 15 15 Edades 16
9 5 5 2 0 1 18 14 39

Hombres Mujeres

18

En

la nueva publicacin de APA, sexta edicin, se hace mencin de cambios que debemos considerar:

Elementos a considerar:

Ttulo y pautas para una tesis

El ttulo de la tesis debe aparecer en cada margen superior del papel a la izquierda. El nmero de la pgina debe aparecer a extrema derecha. Este debe aparecer todo en maysculas.

Cont. Ttulo y pautas para una tesis


Escribe

lneas. Indenta la segunda y las siguientes lneas 5 a 7 espacios o media pulgada. Utiliza la letra Times New Roman 12. No justifique el trabajo. El margen para cada extremo del papel es de una pulgada. No utilize superscript.

a doble espacio en todas las

Cont. Ttulo y pautas para una tesis


Organice

la lista de referencias en orden alfabtico por apellido del autor letra por letra. Documentos sin autor se organizan por la primera letra del ttulo. Use solo la inicial del nombre del autor. Si no tenemos disponible el autor, comenzamos con el ttulo y luego la fecha.

Debe incluir la fecha en que se public el documento citado. Al iniciar un escrito. Mather and Knight(2006). (revisado por Chow & Cummings, 2000) De acuerdo con Hedden (2006) Por ejemplo, Ohman y Esteves (2003) En la parte media o final del escrito. Narrativa (Peters, 2005). Contina.. o es final (Centers for Disease Control and Prevention, 2005, p.10) si es cita textual la pgina y se entrecomilla el texto .

Ejemplos de cmo citar

Uso

de itlica para ttulos de libros, peridicos, videos, shows de TV, publicaciones en micropelculas. Ej. The Elements of Style

Utilice Notas

abreviaturas en latin: etc., vs, KHz entre otros.

al calce footnote- Deben ser concisas, con material relevante, que no causen distraccin.

Solamente

escribimos de un ttulo la primera letra en mayscula. Escribimos con mayscula todas las palabras de un ttulo de Website.

Redaccin para las referencias

Se incluye el DOI (Digital Object Identifier), un nmero nico asignado a cada contenido digital. Si no aparece el DOI se incluye el url.

Ya no hay que mencionar el da en que se recuper el material del Internet.


Toda la informacin adicional a la bsica para una referencia se escribe entre corchetes. Por ejemplo, [mapas], [Carta del editor].

Redaccin, cont.

DOI
Fue creado por: Paskin, Norman. Digital Object Identifier: implementing a standard digital identifier as key to effective digital rights management". International DOI Foundation, April 2000. [doi:10.1000/174] Si un artculo no ha sido publicado, posiblemente se identifique por DOI, que lo identifica como una pieza de propiedad intelectual debido a que an no tiene volumen y nmero.

Dnde encontramos el DOI?

Al hacer una bibliografa segn el Manual de la APA, comienza en una pagina aparte en la parte superior de esta, y al centro se escribe: EJEMPLO:
References Bibliography

Forma bsica de referencia


Apellidos del autor, inicial & Apellidos del autor, inicial (Ao). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista. Vol, No. pp. doi xx.xxxxxxxxxx

Referencia
American Psychological Association. (2010). Publication Manual of the American Psychological Association. (6th ed.) Washington, DC: Author.

REFERENCIA DE LIBRO
PARTE DE UN LIBRO
FORMA BSICA
Apellido, Inicial del autor o editor. (Ao de publicacin). Ttulo del captulo o seccin. En Editor (con su nombre en el orden normal) (abreviatura de Editor), Ttulo del libro en letra itlica). (pginas). Lugar de publicacin: Casa publicadora. EJEMPLO

Keim, P. (2005). Bacterial pathogens. In R.G.Breeze, B. Budowle, & S.E. Shutzer (Eds.), Microbial forensics. (pp. 99-107). Amsterdam: Elsevier Academic Press.

REFERENCIA DE LIBRO
FORMA BSICA Apellido, Inicial del autor o editor. (Ao de publicacin). Ttulo del libro en letra itlica). (edicin). Lugar de publicacin: Casa publicadora. EJEMPLOS (un solo autor) Watson, J. (2008). Molecular biology of the gene (6th ed.). San Francisco: Pearson/Benjamin Cummings. (ms de un autor) Speight, M.R., Hunter, M.D. & Watt, A.D. (2008). Ecology of insects: Concepts and applications. Oxford: WileyBlackwell.

Libro- un autor
Alexie, S. (1992). The business of fancydancing: Stories and poems. Brooklyn, NY: Hang Loose Press.

Documento con dos a siete autores


Keller, T. E., Cusick, G. R., & Courtney, M. E. (2007). Approaching the transition to adulthood: Distinctive profiles of adolescents aging out of the child welfare system. Social Services Review, 81, 453-484.

Ocho o ms autores,y el ltimo


Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J.-Y., Coatsworth, D., Lengua, L.,...Griffin, W. A. (2000). An experimental evaluation of theorybased mother and mother-child programs for children of divorce. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 843-856.

Autor annimo
Si una entrada no tiene autor, se considera el ttulo en la posicin del autor. Dorlands illustrated medical dictionary (31st ed.). (2007). Philadelphia, PA: Saunders.

"Quantum tomography: Measured measurement", Markus Aspelmeyer, nature physics January 2009, Volume 5, No 1, pp1112; [doi:10.10.1038/nphys1170]

REFERENCIA DE ARTCULO DE REVISTA


FORMA BSICA Apellido, Inicial del autor. (Ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista en letra itlica, volumen en letra itlica (nmero), pginas. EJEMPLOS (un solo autor)

Rodrguez-Prez, M. (2005). Herramientas moleculares para el combate de la oncocercosis en Mxico. Revista Latinoamericana de Microbiologa, 47 (3-4), 112-129.
(dos autores) Jay, S.M. & Saltzman, W.M. (2009). Shining light on a new class of hydrogels. Nature Biotechnology, 27(6), 543544.

REFERENCIA DE ARTCULO DE PERIDICO


FORMA BSICA Apellido, Inicial del autor. (Ao de publicacin, es y da). Ttulo del artculo. Ttulo del peridico en letra itlica, pgina. EJEMPLO British Broadcasting Corporation. (2009, agosto 21). Cuando el gnero es puesto en duda. El nuevo Da, p.65.

REFERENCIA DE MATERIALES AUDIOVISUALES


FORMA BSICA Apellido, Inicial del productor (Productor) & Apellido, Inicial del director (Director). (Ao de publicacin). Ttulo en letra itlica [Tipo de recurso]. Lugar: Casa Publicadora. EJEMPLO Fitzgibbon, M. (Productor) & Bendell, L. (Director). (1992). Undestanding science [videorecording] . Marina del Rey, CA: Tell Me Why Sales Company.

Massaro, D. (1992). Broadening the domain of the fuzzy logical model of perception. En H. L. Pick, Jr. P van den Broek & D. C. Knill (Eds.). Cognition: Conceptual and methodological issues (pp.51-84). Washington, DC, EEUU: American Psychological Association.

Captulo de un libro

American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed.). Washington, DC: Author.

Autor corporativo como editor y publicador

REFERENCIA DE ENCICLOPEDIAS
EJEMPLOS
Artculos en una enciclopedia o diccionario enciclopdico Apellido, Inicial del autor o editor del artculo. (Ao de publicacin). Ttulo del artculo. En Ttulo de la enciclopedia en letra itlica (Nm. del volumen utilizado, nm. de las pginas utilizadas). Lugar de publicacin: Casa publicadora. Lorimer, L. T. (Ed.) (2006). Cell. In World Book Encyclopedia (Vol. 3, pp. 326-339). Chicago: World Book. Enciclopedia o diccionario enciclopdico (obre completa) Apellido, Inicial del autor o editor (Ao de publicacin). Ttulo de la enciclopedia en letra itlica (edicin, cantidad de volumenes). Lugar: Casa publicadora.

Morris, C. (Ed.). (2002). Academic Press Dictionary of Science and Technology (1 Vol.). San Diego: Academic Press.

Bergmann, P.G. (1993). Relativity. The new encyclopaedia Britannica. (Vol. 26, pp. 501-508). Chicago, IL: Encyclopaedia Britannica. Sturgeon, T. (1995). Science fiction. In L. T. Lorimer et al. (Eds.), The encyclopedia Americana (Vol. 24, pp. 390-392). Danbury, CT: Grolier.

Entrada de una enciclopedia

REFERENCIA DE LIBROS ELECTRNICOS


FORMA BSICA Apellido, Inicial del autor o editor. (Ao de publicacin). Ttulo del libro en letra itlica. Recuperado de direccin de donde se extrajo el documento (URL) EJEMPLO Tyler, G.W., (2009). Evolution in the systems age. Retrieved from. http://www.onlineoriginals.com/showitem.asp? itemID=46&page=2

REFERENCIA DE CD-ROM
FORMA BSICA Apellido, Inicial del autor o editor. (Ao de publicacin). Ttulo de la obra en letra itlica (edicin) [medio utilizado]. Lugar de publicacin: Casa publicadora. EJEMPLO Johnson, M. (2006). Human biology: concepts and current issues (3rd ed.) [CD-ROM]. San Francisco: Pearson Benjamin Cummings.

RECOMENDACIONES PARA CITAR REFERENCIAS TOMADAS DE INTERNET


Evita dividir una direccin electrnica al final de una lnea. Si fuera necesario, divdelo en un lugar lgico, como una diagonal (/), punto (.) o guin (-).

Escribe en letra itlica los ttulos de los libros, revistas y peridicos. No debes utilizar subrayado o comillas ( ) para distinguirlos de los dems elementos. Se recomienda que escribas la referencia bibliogrfica lo ms completa posible, siempre y cuando la informacin est disponible en el recurso utilizado.

Cont. RECOMENDACIONES PARA CITAR REFERENCIAS TOMADAS DE INTERNET Si la pgina no tiene autor, comienza con el ttulo. Si la pgina no tiene fecha, escribe la abreviatura s.f. (sin fecha) (en ingls: n.d. no date-) Si un artculo no tiene nmero de paginacin, indica la cantidad de prrafos, pantallas, lneas o la cantidad de palabras.

REFERENCIA DE PGINAS EN EL WORLD WIDE WEB


FORMA BSICA Apellido, Inicial del autor o editor. (Ao de publicacin). Ttulo de la pgina en letra itlica. Lugar de publicacin: Casa publicadora. Direccin de donde se extrajo el documento (URL)

EJEMPLO
Argosy Medical Animation. (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy. New York: Argosy Publishing. Retieved from http://www.visiblebody.com

REFERENCIA DE UN ARTCULO DE REVISTA EN LINEA


FORMA BSICA Apellido, Inicial del autor. (Ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista en letra itlica, volumen (nmero), pginas. Recuperado de (URL) EJEMPLO Loyola, J., Arbilla, G., Quiterio, S.L., Escaleira, V. & Bellido, A.V. (2009). Concentration of airbone trace metals in a bus station with a high hearvyduty diesel fraction. Journal of the Brazilian Chemical Society, 20(7), 1343-1350. retieved from
http://www.scielo.br/pdf/jbchs/v20n7/a20v20n7.pdf

REFERENCIA DE UN ARTCULO DE REVISTA CON DOI (DIGITAL OBJECT IDENTIFIER)


FORMA BSICA Apellido, Inicial del autor. (Ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista en letra itlica, volumen (nmero), pginas. Doi: xxxxx

EJEMPLO
Herbst-Damm, K., &Kulik, J.A. (2005). Volunteer support, marital stetus, and the survival times of terminally ill patients. Health Psycology, 24, 225229. doi: 10.1037/0278-6133.24.2.225

Star Trek planet classifications. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved January 7, 2009, from http://en.wikipedia.org/wiki/St ar Trek planet_classifications

Wiki

Zompist. (2009, September 30). Star wars: Hope not so new anymore [Web Blog message]. Retrieved from http://zompist.wordpress.com /star-wars-hope-not-so-newanymore/ Blog

Epsicokhan, J. (2004, February 20). Confessions of a closet trekkie. From website: http://www.jammersr eviews.com/articles/ confessions.php Sitio de Internet

Shyyan, V., Thurlow, M., & Liu, K. (2005). Student perceptions of instructional strategies: Voices of English language learners with disabilities. Minneapolis, MN: National Center on Educational Outcomes, University of Minnesota. Retrieved from the ERIC database.(ED495903)

Bases de datos ERIC

REFERENCIA DE RESUMEN O ABSTRACT DE UN ARTCULO


FORMA BSICA Apellido, Inicial del autor. (Ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista en letra itlica, volumen (nmero), pginas. Resumen recuperado de URL EJEMPLO Karimi, M., Haghighi, A.B., Yazdani, M., Raisi, H., Giti, R. & Namazee, M.R. (2008). Is beta-thalassemia trait a protective factor against ischemic cerebrovascular accidents? Journal of Strake and Cerebrovascular Diseases, 17(2), 79-81. Abstract retrieved from http://www.pubmed.gov

REFERENCIA DE BASE DE DATOS DE REVISTAS EN LINEA


FORMA BSICA Apellido, Inicial del autor. (Ao de publicacin). Ttulo del artculo. [Medio utilizado]. Ttulo de la revista en letra itlica, (edicin), volumen (nmero o ejemplar), pginas, cantidad de pginas u otro indicador de extensin. Proveedor/Base de datos/Nmero de registro. EJEMPLO Baccam, P., Beauchemin, C., Macken, C.A., Hayden, F.G. & Perelson, A.S. (2006). Kinetics of influenza A virus infection in humans [verssin electrnica]. Journal of Virology 80(15), 75907599. Retrieved from ASM Journals Database/1434728

REFERENCIA DE ARTCULO DE PERIDICO EN LINEA


FORMA BSICA Apellido, Inicial del autor. (Ao, da y mes de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo del peridico en letra itlica. Recuperado de URL

EJEMPLO Echevarra, J. D. (2000, 12 de nov.). Jugando a ser mam. Primera Hora. Retieved from http://primerahora.com/informe.asp

REFERENCIA DE ARTCULO DE ENCICLOPEDIA EN LINEA


FORMA BSICA
Apellido, Inicial del autor o editor. (Ao, de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la enciclopedia en letra itlica. [Medio utilizado]. Lugar de publicacin: Casa publicadora, URL

EJEMPLOS

(CON AUTOR)
Tsai, P. (2008). Genetically engineered food. Medline Plus: Trusted health information for you [electronic version]. San Francisco: University of California,
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002432.htm

(SIN AUTOR)
Wildlife Conservation. (1999-2000). Encyclopaedia Britaninica [versin electronica]. New York: Encyclopaedia Britannica Inc., http://britannica.com

RECUERDA
Al hacer una bibliografa en un trabajo escrito, estamos dando crdito a los autores que hemos usado de referencia para hacer nuestra investigacin. De este modo estamos evitando cometer plagio, que constituye una seria violacin a los derechos de autor. Por ltimo, hacer una bibliografa nos ayuda a reforzar la credibilidad de nuestro trabajo.

MUCHO XITO!

Das könnte Ihnen auch gefallen