Sie sind auf Seite 1von 30

Virus en las Computadoras

Qu es un virus?
Los virus son pequeos programas de software diseados para propagarse de un equipo a otro y para interferir en el funcionamiento del equipo. Un virus puede daar o eliminar datos del equipo incluso borrar todo el contenido del disco duro.

Qu es un virus?
Los virus estn diseados para reproducirse y evitar su deteccin. Como cualquier otro programa informtico, un virus debe ser ejecutado para que funcione.

Propagacin
Por la internet:
Mediante datos adjuntos incluidos en mensajes de correo electrnico o de mensajera instantnea. Por este motivo es fundamental no abrir nunca los datos adjuntos de correo electrnico a menos que sepa de quin proceden y los est esperando.

Propagacin
Por la internet:
Tambin se propagan como descargas en Internet. Se pueden ocultar en software ilcito u otros archivos o programas que puede descargar.

Propagacin
Por dispositivos de almacenamiento:
Disquetes Llaves maya Discos Duros Externos Tarjetas de Memoria

Tipos de Virus
Troyanos:
Son aquellos que se introducen al sistema bajo una apariencia totalmente diferente a la de su objetivo final. Aunque no suelen ser virus destructivos, pueden capturar datos personales y enviarlos al atacante o abrir brechas de seguridad para que ste pueda tomar el control de la mquina de forma remota

Tipos de Virus
Troyanos:

Tipos de Virus
Gusanos:
Son un 'cdigo malicioso' que se limita a realizar copias de s mismo y no necesita infectar otros archivos para multiplicarse. Por tanto no est creado para infectar y destruir equipos, pero es capaz de consumir recursos de redes y sistemas hasta saturarlos. Son los virus ms abundantes y normalmente se difunden mediante el correo electrnico

Tipos de Virus
Bombas de tiempo:
Son programados para que se activen en determinados momentos, definido por su creador. Una vez infectado un determinado sistema, el virus solamente se activar y causar algn tipo de dao el da o el instante previamente definido.

Tipos de Virus
Virus de Boot:
Uno de los primeros tipos de virus conocido, el virus de boot infecta la particin de inicializacin del sistema operativo. El virus se activa cuando la computadora es encendida y el sistema operativo se carga.

Tipos de Virus
Otros:
Keyloggers Zombie Virus de Macro

Hoax: los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un nio enfermo de cncer") o al espritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrossimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos.

Unirse a un programa instalado en el ordenador permitiendo su propagacin. Mostrar en la pantalla mensajes o imgenes humorsticas, generalmente molestas. Ralentizar o bloquear el ordenador. Destruir la informacin almacenada en el disco, en algunos casos vital para el sistema, que impedir el funcionamiento del equipo. Reducir el espacio en el disco.

ANTIVIRUS

Concepto
Es un programa creado para prevenir o evitar la activacin de los virus, as como su propagacin y contagio. Cuenta adems con rutinas de detencin, eliminacin y reconstruccin de los archivos y las reas infectadas del sistema.

Caractersticas y tipos Lo necesario y esencial que debera contener un antivirus es: Tener una amplitud bastante grande para detectar los virus y reaccionar inmediatamente ante ellos. Debe tener actualizaciones muy habituales que lo pongan al da, puesto que a cada momento nace un nuevo virus. Detectar falsos virus. Que respete el rendimiento del equipo. Deteccin perfecta con los programas de correo electrnico. Tener un sistema de alertas de deteccin de entrada de virus por distintas vas como: internet, correo electrnico, pendriver, discos. Eliminacin total de los virus. Chequeo continuado. Crear discos de emergencia o rescate. Tener un servicio tcnico eficaz y disponible para responder al cliente en un tiempo mnimo. Existe la necesidad de que los antivirus estn certificados internacionalmente y aseguren su correcto funcionamiento.

Principales Funciones y componentes


VACUNA:
es un programa que instalado, reside en la memoria, acta como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser ledos o copiados, en tiempo real.

Principales Funciones y componentes


DETECTOR:
es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los cdigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rpida desarman su estructura.

Principales Funciones y componentes


ELIMINADOR:
es el programa que, una vez desactivada la estructura del virus, procede a eliminarlo e inmediatamente despus a reparar o reconstruir los archivos y reas afectadas.

Antivirus ms usados
NOD32

Antivirus ms usados
Avast!

Antivirus ms usados
AVG

Antivirus ms usados
McAfee

Antivirus ms usados
Panda

Antivirus ms usados
Norton Antivirus

Antivirus ms usados
Karpesky

Instalar un antivirus
Ver el video del siguiente enlace, necesita estar conectado a internet http://www.youtube.com/watch?v=kfmj40jto0

Video de PandaSecurity

Procedimiento para escanear un disco


Entrar a mi PC. Seleccionar el icono de disco que desea escanear. Con el botn derecho del mouse seleccionar escanear virus segn el antivirus instalado Cuando aparezca la ventana del antivirus correspondiente presionar escanear. Algunos antivirus hacen una revisin automtica del sistema cada determinado tiempo.

Bibliografa
Siyan Karanjit,1998,La Seguridad en Internet, Prentice Hall, Mexico Jischer Jennrich,1995,Internet Interno, Marcombo, Espaa Rolf Oppliger, 1999, Aplicaciones para Seguridad en Redes, Rama, Colombia http://www.megazona.com/zonavirus http://www.edata.es/Enciclop.html http://www.informatica-hoy.com.ar/software-seguridad-virusantivirus/Tipos-de-virus-de-computadoras.php http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2005/03/14/14041 8.php http://www.sitiosargentina.com.ar/webmaster/cursos%20y%20tutoriales/ que_es_un_antivirus.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Antivirus http://www.taringa.net/posts/downloads/1536034/Antivirus_-losmejores_-mas-conocidos-y-mas.html http://www.youtube.com/watch?v=kfm-j40jto0

Das könnte Ihnen auch gefallen