Sie sind auf Seite 1von 21

LAS PENAS Y TEORAS DE LA PENA

FEBRERO 2009

Primeramente, cabe sealar que existe una ciencia autnoma del derecho encargada del estudio de las penas y medidas de seguridad, en cuanto a la finalidad que persiguen as como a la ejecucin de las mismas, denominndosele Penologa.

Frecuentemente, se confunden los trminos de Pena y Medida de Seguridad; lo cierto es, que son dos conceptos diferentes pero que guardan una estrecha relacin, por ello, surgen dos teoras, a saber:

a) La UNITARISTA o MONISTA: esta teora niega que exista diferencia entre las penas y las medidas de seguridad, considerando que ambas tienen como finalidad la defensa social, y tanto unas como otras al momento de imponerse implican la disminucin, suspensin o limitacin de los derechos, infunden temor procurando con ello la prevencin del delito y velando adems por la readaptacin del delincuente a la vida en sociedad.

b) La DUALISTA: esta teora se pronuncia por la diferenciacin entre las penas y las medidas de seguridad, arguyendo que pena es la retribucin al delito cometido, el medio para causar sufrimiento; la misma se impone de acuerdo a la culpabilidad del sujeto activo, es decir, se aplica a los individuos imputables y culpables; y su funcin es de prevencin general. Mientras que las medidas de seguridad, se aplican e imponen en base a la peligrosidad y no a la culpabilidad del sujeto activo y que la misma se encuentra nica y exclusivamente reservada a los individuos imputables o de imputabilidad atenuada y cuya prevencin es de carcter especial.

As, tenemos que tambin existe una confusin entre lo que debemos entender por sancin y pena; en ese sentido, podemos sealar que la pena es necesariamente consecuencia de una conducta que atenta contra la norma penal, debiendo estar encaminada a la readaptacin del delincuente a la vida en sociedad; en una consecuencia del delito. Por su parte, sancin es la consecuencia a la inobservancia o incumplimiento de una norma jurdica en general.

Histricamente, los perodos ms importantes que comprende la evolucin de las penas o ideas penales, son:
1. La venganza Privada. 2. La Venganza Divina. 3. La venganza pblica. 4. El Periodo Humanitario. 5. Cientfica.

1. VENGANZA PRIVADA: A esta etapa se le conoce como venganza de sangre, etapa brbara o bestial, en el perodo de formacin del derecho penal, fue el impulso de la venganza la ratio essendi de todas las actividades provocadas por un ataque injusto, porque sin duda se origin por el homicidio y las lesiones, delitos por su naturaleza denominados de sangre. No obstante, como los vengadores al ejercitar su reaccin se excedan, apareci la formula del talin ojo por ojo, diente por diente para significar que el ofendido era el nico con derecho de causar el mal de igual intensidad al sufrido.

2. VENGANZA DIVINA. Se estima al delito como una de las causas del descontento de los dioses; por eso, los jueces y tribunales juzgan en nombre de la divinidad ofendida pronunciando sus sentencias e imponiendo las penas para satisfacer su ira, logrando el desistimiento de su justa indignacin. En esta etapa evolutiva del derecho penal, la justicia represiva es manejada generalmente por la clase sacerdotal.

3. LA VENGANZA PBLICA. A medida que los Estados adquieren una mayor solidez, comienza a hacerse la distincin entre delitos privados y pblicos, ello dependiendo del hecho, ya sea que lesione de manera directa a los intereses de los particulares o al orden pblico; es entonces cuando aparece la etapa llamada venganza pblica o "Concepcin Poltica"; los tribunales juzgan en nombre de la colectividad para la supuesta salvaguarda de sta, por ende, se imponen penas cada vez ms crueles e inhumanas.

En este perodo la humanidad, puntualiza Carranc y Trujillo, agudizo su ingenio para inventar suplicios, para vengarse con refinado encarnizamiento; la tortura era una cuestin preparatoria durante la instruccin y una cuestin previa antes de la ejecucin, a fin de obtener revelaciones o confecciones. Nacieron los calabozos, donde las vctimas sufran prisin perpetua en subterrneos; la jaula, de hierro o de madera; la argolla pesada, pieza de madera cerrada al cuello; el "pilori, rollo o picota, en que cabeza y manos quedaban sujetas y la vctima de pie.

4. PERODO HUMANITARIO. La excesiva crueldad motiv un movimiento humanizador de las penas y, en general, de los sistemas penales; sin embargo, la tendencia humanitaria, de antecedentes muy remotos, tom cuerpo hasta la mitad del siglo XVIII con Csar Bonnesana, Marqus de Becaria, an cuando no debe desconocerse que tambin propugnaba por este movimiento, Montesquieu, Dalembert, Voltaire, Rousseau y muchos ms.

De dicha corriente o etapa, se desprenden los siguientes postulados: a) El derecho a castigar se basa en el contrato social y por tanto la justicia humana y la divina son independientes. b) Las penas nicamente pueden ser establecidas por las leyes, stas debern ser generales y slo los jueces pueden declarar que han sido violadas. c) Las penas deben ser pblicas, prontas y necesarias, proporcionales al delito y mnimas posibles, nunca deben ser atroces.

d) Los jueces por no ser legisladores, carecen de la facultad de interpretar la ley, pues para Becaria nada hay tan peligroso como la mxima comn que proclama la necesidad de consultar el espritu de la ley. e) El fin de la pena es evitar que el autor cometa nuevos delitos, as como la ejemplaridad respecto a los dems hombres. f) La pena de muerte debe ser proscrita por injusta; el contrario social no la autoriza, dado que el hombre no puede ceder el derecho a ser privado de la vida, de la cual el mismo no puede disponer por no pertenecerle.

5. LA ETAPA CIENTFICA. Surge desde que se empieza a sistematizar en los estudios sobre materia penal, esto es, con el surgimiento de las ciencias penales como lo son la antropologa criminal, sociologa criminal, endocrinologa criminal, medicina forense, entre otras. Esta etapa, en rigor, se inicia con la obra del Marqus de Becaria y culmina con la de Francisco Carrara.

En esta etapa se mantienen los principios de la fase humanitaria, pero se profundiza cientficamente respecto del delincuente. Considera que el castigo no basta, por humanizado que sea, sino que adems se requiere llevar a cabo un estudio de personalidad del sujeto y analizar a la vctima; es indispensable conocer el por qu del crimen, saber cul es el tratamiento adecuado para readaptar al sujeto y as prevenir la posible comisin de nuevos delitos. En la pena, se estima que tanto el tratamiento como el delincuente, son producto de las propias fallas sociales, con influencias de factores de ndole diversa, esto es, tanto internos como externos.

Respecto de las teoras que sirven de justificacin de la pena podemos sealar las siguientes: a) Las ABSOLUTAS: son aquellas que sostienen que la pena halla su justificacin en s misma, carecen de una finalidad prctica y por tanto se aplican por pretensin de la justicia social absoluta, si el bien merece el bien, el mal merece el mal, es decir, se castiga porque se debe de castigar, por lo que son reparatorias y retributivas.

b) Las RELATIVAS: en contraposicin a las teoras absolutas, la pena se concibe como un medio para la obtencin de la vida pacfica en sociedad, es decir, se plantea la pregunta de para qu sirve la pena? de lo que deriva la prevencin general, lo cual es un advertencia a todos los sujetos para que se abstengan de delinquir y, la prevencin especial, la cual acta sobre el delincuente mismo, o sea, el infractor de la ley penal.
.

c) Las MIXTAS: stas combinan los principios de las teoras absolutas y relativas, toda vez que la pena no slo debe ser la retribucin al mal ocasionado, sino adems el camino mediante el cual se busque corregir y modificar la conducta antisocial observada por el sujeto que ha delinquido, y conllevar a lo que se conoce como readaptacin social.

Por lo anteriormente expuesto, podemos establecer, que la pena debe tener las siguientes caractersticas: 1. Intimidatoria y Aflictiva. Esto es, debe causar temor y afliccin al sujeto de recibir un castigo para que no vuelva a delinquir y como consecuencia inhibir la posible reincidencia. 2. Ejemplar. Debe ser un ejemplo a nivel individual y general para prevenir otros delitos, surgiendo con ello lo que hemos sealado como prevencin general y prevencin especial.

3. Legal. Siempre debe encontrar sustento en una norma jurdica, o sea, su existencia debe ser previa a su aplicacin. 4. Correctiva. Toda pena debe crear en el infractor un sentido de reflexin sobre su actuar, hasta el grado en que tenga la plena conviccin de que su conducta debe ser acorde y respetando del todo el orden jurdico preexistente, lo que conlleva a una convivencia social en armona.

5. Justa. Su aplicacin, tanto en lo concerniente a la temporalidad como a la dureza, vigor y firmeza de la misma, debe encuadrar dentro de los propios lmites fijados por la ley, es decir, no puede ser ni mayor ni menor, sino exactamente la que corresponda al caso concreto. Aunado a ello, debe tomarse en cuenta, las circunstancias exteriores de ejecucin del ilcito y las peculiares del infractor de la norma penal.

Das könnte Ihnen auch gefallen