Sie sind auf Seite 1von 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA CONVENIO UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA MAESTRA DE EDUCACIN INICIAL VALLE DE LA PASCUA ESTADO GURICO

MTODOS FENOMENOLGICO Y HERMENUTICO


Exponentes: Lcda. Graciela DJabas Lcda. Solngel Ortega Lcda. Anglica Ortiz Lcda. Yuleima Pars Marzo 2011.

Cundo se usa?

Cuando no hay razones para dudar de la bondad de la informacin y el investigador no ha vivido ni le es nada fcil formarse ideas sobre el fenmeno que estudia
En qu consiste?

Qu es la fenomenologa?

Es la bsqueda de la comprensin basada en lo que es obvio, sencillamente porque la es la realidad percibida

Ciencia que estudia la aproximacin de los hechos (fenmenos) y el mbito en que se hace presente esta realidad (conciencia)

Las variables no quedan definidas

Cmo se realiza?

Discusin de los resultados

NO permite un anlisis estadstico Interaccin con los sujetos que estudia es el instrumento de medida

Evitar prejuicios del investigador

Refleja la realidad tal como se presenta

Cmo se realiza?

NO prueba teoras ni hiptesis

Entender el y los objetos como son experimentados internamente por los

3. Es un mtodo cuasiclnico. Al pedagogo social le interesa el sujeto disocializado para reinsertarlo, sin separar su contexto grupal o comunitario, es cuasiclnico porque profundiza en la personalidad, integrando cuantos datos pueden ser recogidos. Este mtodo es aplicado concretamente en la investigacin psicolgica por J. Piaget, es observacional y flexible.

CARACTERSTICAS

2. Huda del impresionismo subjetivo; el mtodo fenomenolgico calificado a veces de subjetivo, no es partcipe de la huda de la objetividad, es decir, que slo en la conciencia del yo es posible recrear el mundo y conocer la realidad, la bsqueda de la objetividad desautoriza al cientfico fenomenolgico.

1. Es un mtodo cualitativo. No admite como cientficas las creaciones fantsticas de la mente humana, sino aquellas que son compartidas y consensuadas por los que piensan; esa es su legitimacin.

7. Cultivacin de los corprea y espacio temporal. Dentro de la lnea antropolgicobiolgica, la pedagoga social fenomenolgica atiende a las implicaciones corporales y a los espacios temporales de la socializacin, de la disocializacin y de la resocializacin.

CARACTERSTICAS

6.Funcin crtica: Este mtodo cumple este cometido mediante las reducciones que somete los planos/niveles en las que operan el educador y el educando, en ser mutua interaccin, de la criticidad se deriva la productividad fomentada de la creatividad, con la independencia y con la capacidad de innovar.

5. Es una pedagoga cientfica descriptiva, bastantes ciencias naturales tienen esta misma peculiaridad. Hay grupos de comunidades cientficas que con mtodos cualitativos investigan para describir.

4. Carcter antropolgico; es decir que este mtodo estudia al hombre, esta pedagoga social fenomenolgica deserta por propia decisin de planteamientos metafsicos y epistemolgicos

Tcnica, arte, proceso

El arte de evitar el mal entendido

Interpreta Comprende Devela

Se relaciona con otras ramas

Tiene caractersticas propias COMO

Culto es aquel que sabe dnde encontrar lo que no sabe.


Georg Simmel

MUCHSIMAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y ATENCIN!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen