Sie sind auf Seite 1von 34

NOCIONES GENERALES

Ing. Juan F. Bernaldo Sabuco

1.1 ECOSISTEMAS
Cuando el conjunto formado por la biosfera (bitico) y las condiciones fsicas de alrededor (abitico) interactan entre s en forma regular y estable, conformando un ecosistema. Un ro, un bosque o una selva son ejemplos de tres ecosistemas distintos. dentro de los ecosistemas existen varios niveles de organizacin los de mayor importancia son: la especie, la poblacin y la comunidad. Especie es un grupo de organismos parecidos entre s, forman un grupo aislado desde el punto de vista reproductivo, no podrn perpetuarse por entrecruzamiento con miembros de otros grupos. Poblacin es un grupo de organismos de la misma especie conviviendo al mismo tiempo en una zona geogrfica definida. Comunidad esta referida al conjunto de poblaciones de organismos interactuando de manera natural en un rea determinada.

1.1 ECOSISTEMAS
El agua de lluvia, al cruzar por la vegetacin, modifica sustancialmente su composicin qumica al lavar y lixiviar polvos y elementos minerales del follaje; reduce su cantidad al ser interceptada por las hojas y las ramas disminuyendo su velocidad y energa cintica, la cobertura vegetal y las caractersticas fsicas y qumicas del suelo determinan su tasa de infiltracin, las profundidades del suelo y su estructura determinan la capacidad de almacenaje del agua y por tanto su disponibilidad para las plantas, la ruta de drenaje seguida por el agua, determina su composicin qumica as como el tiempo de retardo en llegar a la base de la cuenca y la capacidad de recarga del acufero est ntimamente ligada a las condiciones del ecosistema.

factores fsicos de mayor efecto son: Luz solar y sombra Temperatura media y oscilacin de la temperatura. Precipitacin media y su distribucin a travs del ao Viento Latitud Altitud Corrientes de agua Los factores qumicos de mayor efecto sobre los ecosistemas son: Nivel de agua y aire en el suelo Nivel de nutrientes vegetales disueltos en la humedad del suelo en los ecosistemas terrestres, en el agua y sistemas acuticos. Nivel de sustancias txicas naturales o artificiales disueltas en la humedad del suelo en los ecosistemas acuticos. Salinidad y agua para los ecosistemas acuticos. Nivel de oxgeno disuelto en los ecosistemas acuticos.

1.1.1 Componentes Abiticos de los Ecosistemas

1.1.2 Componentes Biticos de los Ecosistemas


Los organismos vivos se clasifican como productores y consumidores, dependiendo de la manera de obtener la comida o los nutrientes orgnicos para sobrevivir. Los productores llamados a veces auttrofos (autoalimentantes), estos organismos que elaboran los compuestos orgnicos a partir de compuestos inorgnicos obtenidos de su ambiente (plantas verdes).

1.1.2 Componentes Biticos de los Ecosistemas


Consumidores o hetertrofos (heteroalimentantes), los obtienen alimentndose con los tejidos de los productores o de otros consumidores. Estos son: Los consumidores primarios (herbvoros) Los consumidores secundarios (carnvoros) Los consumidores terciarios o los de mayor nivel slo se alimentan de animales que devoran otros animales. Los omnvoros (comedores de todo) pueden consumir vegetales y animales. ejemplo: los cerdos, ratas, zorros y humanos. Los detrvoros (degradadores y comedores de detritos) viven de los detritos, partes de organismos muertos y fragmentos desprendidos y desechos de los organismos vivos.

1.1.3 Recursos Naturales


1.1.3.1 Recursos No Renovables Tienen la posibilidad de renovacin slo por procesos geolgicos, fsicos y qumicos llevando cientos a miles de millones de aos.

A. Petrleo

De ella dependen casi todos los sectores de la produccin, las reservas de petrleo no son abundantes en Sudamrica.

B. Gas natural

Serie de hidrocarburos de cadena abierta, como por ejemplo el metano y el etano, es usado principalmente como combustible en estado de gas licuado (propano), tanto para fines industriales como para uso domstico.

1.1.3 Recursos Naturales


C. Carbn
La elevacin en los precios del petrleo ha obligado a volver la mirada al carbn como fuente energtica sustitutiva.

1.1.3 Recursos Naturales


1.1.3.2 Recursos Renovables Son recursos perpetuos.

A. Energa Hidrulica
El origen de la energa hidrulica est en el ciclo hidrolgico, pues un 23% de la radiacin solar sirve para evaporar el agua de los ocanos, de las lagunas y pantanos. As se forma la humedad del aire, la niebla y las nubes, producindose a sus vez en la atmsfera agua dulce de las lluvias y las nieves, originando la energa hdrica potencial (lagunas, reservorios artificiales, nevados en las alturas) y cintica (los ros, cataratas y el agua de los canales).

B. Energa Geotrmica

Se obtiene utilizando las reservas trmicas del agua y vapor acumuladas bajo la tierra. En el caso del Per, el cinturn volcnico circumpacfico, atraviesa su territorio, determinando la presencia de numerosas fuentes geotermales.

1.1.3 Recursos Naturales


1.1.3.2 Recursos Renovables

C. Energa Nuclear
Se basa en la escisin producida por el desequilibrio de cargas elctricas en el tomo de algunos minerales especiales llamados radioactivos. El Uranio y el Torio (por poseer emisin radioactiva en forma natural), constituyen la materia prima bsica para el desarrollo de la energa nuclear. La gran cantidad de energa producida por un reactor nuclear genera vapor de agua usando en forma convencional para accionar turbinas de una o varias etapas, estas a su vez, Foto 1.2 Interior de Reactores Nucleares hacen funcionar los generadores elctricos.

1.1.3.2 Recursos Renovables

1.1.3 Recursos Naturales

D. Energa Solar
La radiacin solar es una forma de energa electromagntica, por procesos naturales, puede convertirse en otras formas de energa: qumica (mediante la fotosntesis), trmica (calentando la materia), mecnica (al evaporar las aguas precipitndose en forma de lluvia y formando los ros que accionan las turbinas de una hidroelctrica).

E. Energa Elica

La energa elica es una forma de energa cintica, por generar movimientos de molculas de gases causando una reaccin en cualquier elemento al chocar. Es el caso de las aspas de un molino de viento, cuyo movimiento rotatorio obedece al choque del viento contra la superficie.

1.1.3 Recursos Naturales 1.1.3.2 Recursos Renovables

F. Energa de la Biomasa
Procede de la energa solar proporcionadas a las plantas y mediante la fotosntesis, transforman energa qumica. Utilizando Residuos y desechos, se consigue aprovechando la energa contenida en la materia de residuos o desechos como la basura, aguas fecales, estircol, etc. la utilizacin de residuos, ya sean urbanos, agrcolas, ganaderos o forestales, adems de permitir un aprovechamiento energtico, ayuda a resolver el problema de la eliminacin de desechos y evitar la contaminacin y alteracin del paisaje.

1.1.3 Recursos Naturales


G. Energa Animal
La bioenerga es una de las ms antiguas formas que el hombre ha utilizado para el desarrollo de sus actividades de transporte, agricultura y agroartesanales, los adelantos tecnolgicos la han estado desplazando paulatinamente.

1.1.3.2 Recursos Renovables

1.1.3 Recursos Naturales

H. Energa Marina

Se logra aprovechando las diferencias de nivel y consecuentes cadas del agua por accin de la pleamar (alta marea) y bajamar (marea baja). para conseguirlo es necesario realizar obras de canalizacin y represamiento. 1.1.3.3 Recursos Potencialmente Renovables Es cuando duran indefinidamente sin reducir la reserva disponible, porque es reemplazado rpidamente por procesos naturales. Lo que se llama rendimiento sostenido y si se excede este reemplazo natural, el proceso es conocido como degradacin ambiental.

Diagrama 1.1.- Principales tipos de los recursos.

1.2 CICLOS BIOGEOQUMICOS


1.2.1 Ciclo del Oxgeno La principal va de paso de este elemento entre la atmsfera y los seres vivos es la respiracin. Unos lo consumen para obtener energa en el curso de reacciones oxidativas, como es el caso de los animales; mientras que otros, aunque consumen cierta cantidad, son productores natos: es lo que sucede con las plantas. El oxgeno libre del aire se incorpora tambin a la corteza terrestre reaccionando con los distintos elementos que lo componen.

1.2 CICLOS BIOGEOQUMICOS


1.2.2 Ciclo del Carbono El carbono es el principal componente de la materia orgnica y se encuentra presente en la atmsfera en forma de CO2. Su paso a travs de los distintos tipos de organismos, participando en las mas diversas reacciones y acabando de nuevo en la atmsfera, es lo que se conoce como ciclo del carbono. Las plantas lo absorben del aire a travs de las hojas y, en su interior, con ayuda de la clorofila, lo fijan en forma de sustancia vegetal en el proceso llamado fotosntesis. Una pequea parte vuelve a la atmsfera con la respiracin vegetal, otra queda en el suelo y otra mas pasa a formar parte de la sustancia viva de los animales que se alimentan de esas plantas

1.2 CICLOS BIOGEOQUMICOS


Estos animales (fitfagos) sirven a su vez de alimento a otros (carnvoros ), que utilizan ese carbono ya convertido en materia orgnica (la carne del fitfago) para producir su propia sustancia orgnica (msculos, huesos, etc.). Todos stos animales tambin liberan CO2 a la atmsfera mediante la respiracin. Cundo las plantas, los fitfagos y los carnvoros mueren, hay unos organismos en el suelo, los llamados descomponedores (bacterias hongos etc.), que disgregan toda esa materia orgnica en sus elementos mas simples y los dejan disponibles para que las plantas los absorban a travs de sus races. Estos organismos tambin liberan CO2 al aire. Por ltimo hay procesos geolgicos, como erupciones volcnicas o geiseres, que generan una gran cantidad de carbono, que pasa a la atmsfera y compensa as las prdidas sufridas.

1.2 CICLOS BIOGEOQUMICOS 1.2.3 Ciclo del Nitrgeno Este elemento, el mas abundante en la atmsfera, pasa al suelo gracias a la capacidad fijadora de las bacterias nitrificantes. Una vez fijado, las plantas lo absorben por las races y lo incorporan a sus procesos de sntesis de protenas. Lo mismo sucede con el carbono, el nitrgeno pasa despus a los distintos tipos de animales conforme unos van alimentndose de plantas y otros, a su vez de aquellos. Los residuos orgnicos y los excrementos devuelven al suelo una parte del nitrgeno, dando lugar a nitritos y nitratos que las plantas pueden utilizar como abono. Las bacterias nitrificantes devuelven tambin una parte del nitrgeno a la atmsfera, lo mismo que hacen las bacterias transformadoras de la materia orgnica en nitritos. Los procesos geolgicos naturales incorporan nuevo nitrgeno al aire.

1.3.1 Conceptos Clsicos 1.3.1.1 Contaminacin Es todo cambio indeseable en las caractersticas del aire, el agua, el suelo o los alimentos, afectando nocivamente la salud, la sobrevivencia o las actividades de los humanos u otros organismos vivos 1.3.1.2 Contaminacin Ambiental. Accin resultante de la actividad antropognica (por el hombre), introducindo contaminantes directa o indirectamente en el ambiente, superando las concentraciones y los patrones ambientales establecidos; o debido al tiempo de permanencia, hacen al cuerpo receptor adquirir caractersticas diferentes a las originales, perjudiciales o nocivas a la naturaleza o a la salud. 1.3.1.3 Contaminante Ambiental Toda materia o energa que al incorporarse o actuar en el ambiente degrada su calidad original a un nivel perjudicial para la salud, el bienestar humano o los ecosistemas. 1.3.1.4 Desarrollo Sostenible Crecimiento econmico mejorando el nivel de vida, y uso eficiente de recursos para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer el patrimonio de futuras generaciones.

1.3 TERMINOLOGIA AMBIENTAL

1.3 TERMINOLOGIA AMBIENTAL


1.3.1.5 Efecto Aditivo El efecto combinado de dos agentes qumicos, sobre el organismo, es la suma del efecto de cada uno de ellos cuando se administran por separado. Este es el efecto ms comn cuando la exposicin a dos o ms agentes qumicos ocurren de manera simultnea, por ejemplo, con los contaminantes atmosfricos. 1.3.1.7 Efecto Sinrgico el efecto combinado de dos agentes qumicos es mayor que al efecto de la suma de los dos. 1.3.1.8 Estndar de Calidad Ambiental Normas, directrices, prcticas, procesos e instrumentos establecidos por la autoridad competente con el propsito de promover polticas de prevencin, reciclaje, reutilizacin y control de contaminacin en la industria, destinados a proteger la salud humana y la calidad del ambiente, incluyendo los lmites mximos permisibles y otras normas tcnicas a juicio de la autoridad ambiental competente.

1.3 TERMINOLOGIA AMBIENTAL


1.3.1.9 Gestin Ambiental Es la planificacin adecuada del manejo ambiental en una empresa, identificando los impactos y estableciendo polticas ambientales con objetivos y metas cuantificables a travs de la misin y visin a proponerse, implementando actividades y operaciones con ayuda de manuales para hacer el control y correccin de las mismas cuando se realicen las auditorias correspondientes. 1.3.1.10 Lmites Mximos Permisibles (LMP) Es el nivel de concentracin o cantidades de uno o ms contaminantes, por debajo del cual no se preve riesgo para la salud, el bienestar humano y los ecosistemas, fijado por la Autoridad Ambiental Competente 1.3.1.11 Minimizacin de Residuos Es el proceso de reducir o eliminar hasta donde sea posible la generacin de cualquier residuo slido, lquido o gaseoso antes de ser tratado, almacenado o dispuesto. 1.3.1.12 Monitoreo es un instrumento para mantener un diagnstico actualizado de una situacin ambiental especfica.

1.3 TERMINOLOGIA AMBIENTAL


1.3.1.13 Muestreo El muestreo comprende: observaciones en la estacin, mediciones de campo, toma de muestras, (dependiendo del parmetro sujeto al anlisis), almacenamiento de las muestras, conservacin, etiquetado, embalaje, transporte y finalmente logstica. 1.3.1.14 Potenciacin Este tipo de interaccin ocurre cuando una sustancia no causa un efecto txico por s misma pero, si el organismo esta expuesto al mismo tiempo a otro agente causante de un efecto adverso, 1.3.1.15 Prevencin de la Contaminacin (PC) Son las prcticas destinadas a reducir o eliminar la generacin de contaminantes o contaminacin en la fuente generadora por medio del incremento de la eficiencia en el uso de las materias primas, energa, agua y otros recursos. 1.3.1.16 Sistemas de Gestin Medio Ambiental (SGMA) Es la adopcin de una poltica medioambiental adecuada garantizandola as, el cumplimiento de los objetivos ecolgicos, por medio de un sistema de gestin estructurado, tambin permite el cumplimiento demostrable a otras instituciones mediante la documentacin y los registros adecuados.

1.3 TERMINOLOGIA AMBIENTAL


1.3.1.18 Toxicologa se define como el estudio de los agentes qumicos o fsicos, los cuales interactan con los sistemas biolgicos para producir una respuesta en los organismos. La toxicidad es la habilidad relativa de una sustancia para producir dao a un tejido biolgico. La dosis administrada diferencia a un veneno de un remedio, la cantidad de una sustancia proporcionada a un organismo influye entre los dos efectos de txico y no txico o beneficioso.

1.3 TERMINOLOGIA AMBIENTAL


1.3.2 Conceptos Actuales
1.3.2.1 Anlisis del Ciclo de Vida

Es un mtodo cientfico empleado para investigar el impacto que produce un material durante las diferentes faces de su ciclo de vida. La vida de un producto se puede entender como una sucesin de varias fases donde el producto tiene un comportamiento distinto, el ciclo de vida de un producto se puede dividir en las siguientes etapas: Introduccin: el producto se lanza al mercado y recibe una determinada acogida inicial. Desarrollo: el producto empieza a ser conocido y aceptado y crecen la ventas. Madurez: el producto est asentado en el mercado y las ventas empiezan a estancarse. Declive: el producto deja de ser interesante para el mercado y las ventas empiezan a disminuir

1.3 TERMINOLOGIA AMBIENTAL


1.3.2.2 Bioacumulacin Cuando la concentracin de una sustancia aumenta en el organismo expuesto en funcin del tiempo; por ejemplo las concentraciones de una sustancia especfica son ms altas en los peces adultos con respecto a los jvenes del mismo sitio, entonces, existe Bioacumulacin. 1.3.2.4 Ciclo de Vida del Producto Se trata del clsico ciclo de nacimiento, desarrollo, madurez y muerte aplicado a las ventas de un producto, si se monitorea ventas durante un periodo determinado, se descubrir el patrn de ventas de la mayora de los productos siguiendo una curva consistente de crecimiento, madurez y declinacin; al principio las ventas son muy bajas, de forma gradual se van aumentando y luego comienzan a decrecer.

1.3 TERMINOLOGIA AMBIENTAL


1.3.2.5 Ecoeficiencia Satisfacen las necesidades humanas y brindan calidad de vida, mientras progresivamente reducen los impactos ambientales 1.3.2.6 Ecoetiquetado Cuando los consumidores toman decisiones sobre su compra, son tres los factores influyentes en ello: precio, desempeo y en algunos casos el nombre de la marca. Para muchos consumidores, existe un cuarto factor: el impacto ambiental. Mediante esta filosofa el consumidor se hace partcipe en el cuidado del medio ambiente, decidiendo comprar en funcin del perjuicio de cada producto le ocasione medio ambiente. de Calidad Ambiental de La etiqueta ecolgica trata de indicarnos esto. Distintivo de Garanta Catalunya 1.3.2.7 Produccin Limpia Se refiere a la aplicacin continua de una estrategia integrada de prevencin ambiental a los procesos y a los productos con el fin de reducir los riesgos a los seres humanos y al medio ambiente.

1.3 TERMINOLOGIA AMBIENTAL


1.3.2.8 Prevencin Genrica de la Contaminacin (P2) Tcnicas de prevencin de la contaminacin destinadas a reducir el uso de agua potable y la generacin de aguas residuales. jerarqua para la prevencin de la contaminacin del agua residual, Reduccin en el flujo de agua y de aguas residuales. Reciclado del agua. Recuperacin del subproducto. Reutilizacin del agua. 1.3.2.9 Tecnologas Limpias Es el uso de tcnicas de ltima generacin a travs de la simulacin y control de procesos que permitan un anlisis virtual de la generacin de impactos al ambiente empleando conceptos de prevencin a travs del reciclaje, reuso y recuperacin de productos.

1.3 TERMINOLOGIA AMBIENTAL


1.3.3 Estudios Ambientales
1.3.3.1 Declaracin de Impacto Ambiental (DIA) Es el documento presentado para aquellos proyectos o actividades nuevas de la industria manufacturera, modificaciones o ampliaciones, cuyos riesgos ambientales no se encuentren dentro del Riesgo Ambiental 1.3.3.2 Diagnstico Ambiental Preliminar (DAP) Se realiza antes de la elaboracin de PAMA conteniendo los resultados derivados del programa de monitoreo en funcin de sus Protocolos, con el objeto de evaluar los impactos e identificar los problemas generados en el ambiente por la actividad de la industria manufacturera 1.3.3.3 Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Son los estudios realizados para la identificacin y valoracin de los impactos potenciales antes de la instalacin del proyecto; planes, programas o acciones normativas relativas a los componentes fsico-qumicos, naturales biolgicos, socioeconmicos y culturales del entorno. El EIA contiene la evaluacin y descripcin de todos los componentes a considerar dentro del rea de influencia del proyecto industrial as como la identificacin cuantitativa de los impactos ambientales negativos o positivos, especificando aquellos de carcter irreversible y acumulativo as tambin las medidas de seguridad para prevenir, y evitar los impactos negativos del proyecto y la propuesta de manejo ambiental para el mantenimiento de su viabilidad cuando ste entre en su etapa de operacin.

1.3 TERMINOLOGIA AMBIENTAL


1.3.3.4 Evaluacin Ambiental Preliminar (EVAP) Es el estudio que se realiza antes de la elaboracin del PAMA con el objeto de identificar los problemas en el medio ambiente que se est generando por la actividad industrial. 1.3.3.5 Informe Ambiental (IA) Es un formato en el cual el titular de la actividad industrial manufacturera deber llevar a cabo dando los datos generales de la empresa, el proceso productivo detallando la materia prima, productos y subproductos elaborados, el diagrama de flujo por proceso; as tambin tipos de efluentes, emisiones y residuos slidos descargados por fuente. 1.3.3.6 Plan de Manejo Ambiental (PMA) Es una parte del EIA y el PAMA; debe incluir Programas permanentes como los de Prevencin y Monitoreo, as tambin Programas especiales de Contingencias y cierre de operaciones, diseados para ponerse en prctica cuando se presente la necesidad de su aplicacin. 1.3.3.7 Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) Este programa busca ayudar a los titulares de las empresas en actual operacin a una fcil y correcta preparacin, ejecucin y seguimiento a fin de obtener los mejores resultados posibles en la mitigacin y control de los impactos ambientales negativos atribuibles a las actividades industriales. Para la ejecucin de ste programa se requiere previamente la presentacin del diagnostico ambiental preliminar y los monitoreos correspondientes.

Lo nico que trasciende la existencia del ser humano es su obra.


Roberto Gonzlez O

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen