Sie sind auf Seite 1von 17

Mito, leyenda y cuento.

El cochero sin cabeza

Cuento

Mito

Leyenda
Relato de tradicin oral y de origen popular. Usa lenguaje coloquial. Relato basado en la realidad, pero que integra elementos ficticios. Sus personajes son personas comunes y corrientes.

Relato breve que se Relato ms extenso y ocupa de un complejo. acontecimiento bsico.

Relato ficticio (puede Relato ficticio. tener recursos ficticios o reales).

Sus personajes son reducidos y pueden ser animales, cosas, personas.

Sus personajes son dioses, semi-dioses.

Las tres Pascualas


Se cuenta que las tres Pascualas fueron tres lavanderas que, hace ya muchos aos, se pasaban el da a orillas de la laguna en Concepcin, lavando sus ropas mientras cantaban y esperaban, muy contentas, la llegada del amor de sus vidas. Una maana, en que el sol pareca ms brillantes y los pjaros trinaban ms alegres, se acerc a ellas un hombre que reuna las cualidades soadas por las tres jovencitas. Era un muchacho joven, risueo y de ojos verdes como el agua de la laguna.

El recin llegado habl a las mujeres por separado y conquist el corazn de las tres. Cuando stas se dieron cuenta de que haban sido seducidas por el extrao comenz la discordia. Y entonces vinieron los das sin alegra y se olvid la amistad entre las lavanderas. Ahora se trataban con recelo y sus cantos slo referan historias de traiciones y desventuras. Pasado un tiempo, y sin que se supiera por qu, el seductor desapareci del lugar. Nadie volvi a verlo. Las tres muchachas quedaron sumidas en una profunda tristeza y sus lgrimas cayeron en tal abundancia sobre la laguna, que hicieron subir el nivel de sus aguas.

Al paso de los soles y lunas, sin embargo, las jvenes se reconciliaron. Lavando y lavando, lleg el da en que el olvido habit en sus corazones y se trag para siempre el recuerdo de aquel mal amor. Hasta aqu una de las versiones de la historia de las tres muchachas enamoradas que unieron su suerte al nombre de la laguna. Ms los penquistas aaden una variacin, exacerbando la misteriosa imagen de las Pascualas.

En efecto, se dice que tres jovencitas vestidas de blanco, a quienes nadie conoca, empezaron a acudir cada noche a tejer donde las hilanderas del pueblo. La gente les tom cario porque crean ver en ellas algo de encantamiento, pues ninguna mujer del lugar poda igualrseles ni en agilidad ni en precisin al hilar. A este hecho se agregaba que, en cuanto se daban las campanadas de las once de la noche, las tres muchachas interrumpan abruptamente su labor. Nadie saba a dnde se dirigan con tanta prisa, y nadie entenda por qu desaparecan

con la misma premura con que haban llegado. Los pobladores que ignoraban sus verdaderos nombres, slo se referan a ellas como las Tres Pascualas, las hermanas del lago, o las blancas hijas del lago, ya que siempre parecan venir desde esa direccin y hacia all dirigan sus presurosos pasos cuando el reloj daba las once en punto. Poco a poco, los jvenes comenzaron a sentirse muy atrados por aquellas misteriosas muchachas, hasta el punto de que muchos de ellos, habra hecho cualquier cosa por conseguir su amor.

El ms enamorado era el hijo de un acaudalado campesino de la comarca. No se cansaba de admirar la irresistible belleza de las lavanderas ni de escuchar sus melodiosas voces. Y cuando por la noches las vea alejarse tan de prisa y tan temprano, su corazn quedaba apesadumbrado. Cierto da de festejos, al joven se le ocurri atrasar en una hora el reloj del pueblo. Esa noche era tanta la alegra que haba en aquel lugar, que nadie se dio cuenta de que el tiempo pasaba con ms lentitud que de costumbre.

As, cuando el reloj dio once campanadas, siendo en realidad la medianoche, las tres hermanas, como siempre, recogieron sus implementos y se marcharon. A la maana siguiente, algunos pescadores que pasaban por las orillas del lago escucharon unos lastimeros gemidos bajo la superficie del agua y, horrorizados, vieron aparecer ante sus ojos tres enormes manchas de sangre. Aquella misma maana, el enamorado hijo del rico campesino se enferm de un misterioso mal que, poco despus, le arrebat la vida.

Desde aquel desgraciado incidente, las tres hermanas no regresaron a tejer nunca ms con las hilanderas de Concepcin. Sus alegres cantos, su dulzura y sus gracias jams volvieron a deleitar a los esforzados lugareos. Se cuenta, sin embargo, que en las noches de luna llena aparecen las siluetas de las tres muchachas en el centro del lago, cantando, riendo, y agitando sus hermosas cabelleras al comps del viento. Los ancianos aseguran que ellas no han muerto, dicen que viven en un palacio encantado en el fondo del lago y que viven all para no sufrir nunca ms una decepcin amorosa.

Actividad
1. Seala los personajes del texto, descrbelas fsica y psicolgicamente. 2. Seala y describe el ambiente del texto. 3. Realiza la secuencia de hechos (5). 4. Qu tipo de texto es (mito, cuento o leyenda) Por qu? Cmo te diste cuenta? 5. Transforma el texto anterior en un cuento.

Consejos para que identifique el tipo de texto.


1. Comprueba qu tipo de personajes tiene: Recuerda que ANIMALES, PERSONAS Y COSAS pertenecen al CUENTO DIOSES, SEMI-DIOSES, pertenecen al MITO. Personas COMUNES Y CORRIENTE, pero que en algn momento pueden presentar elementos ficticios, pertenecen a la LEYENDA.

2. Identifica cul es el ambiente.


Recuerda que los ambientes INVENTADOS o con RECURSOS REALES pertenecen a los CUENTOS. Los ambientes que habla del ORIGEN DE LOS TIEMPOS pertenecen al MITO. Los ambientes que hacen referencias a lugares CONOCIDOS pertenecen a las LEYENDAS.

3 . Identifica qu nos dice el texto.


Recuerda si nos relata UNA HISTORIA que contiene UN ACONTECIMIENTO BSICO estamos en presencia de un CUENTO. Si nos enfrentamos al ORIGEN DE ALGN ELEMENTO DE LA NATURALEZA, nos enfrentamos a un MITO. Si nos enfrentamos a CREENCIAS POPULARES DE UN LUGAR CONOCIDO nos enfrentamos a una LEYENDA.

Das könnte Ihnen auch gefallen