Sie sind auf Seite 1von 33

Debe su nombre al gran cacique indgena Guarocuya, el cul los espaoles bautizaron con el nombre de Enriquillo.

Est reconocido como el primer hroe de las Amricas , fue el primero que se sublev en defensa de la herencia indgena.

El lago est ubicado en el valle de neiba en el suroeste de la Repblica Dominicana. Este valle tiene 130 Km. De largo y hasta 30Km. De ancho; se extiende desde Barahona hasta Puerto Prncipe, Capital del pas vecino . En la parte Haitiana el valle se llama Cul-de-Sac. Hacia el norte est bordeado por la sierra de Neiba y en el sur por la Sierra de Bahruco. Ambas montaas sobre pasan los 2000 msnm.

La actual isla la Espaola con sus dos pases Repblica Dominicana y Hait fue formada hace unos 10 millones de aos, cuando dos paleoislas colisionaron, Durante mucho tiempo el canal estuvo sumergido en un canal marino. Durante la pocas de glaciacin que viva nuestro planeta, el valle se seco hace unos 18000 aos, el nivel del mar estaba 100m por debajo del nivel actual.

Hace unos 6000 aos el mar haba subido tanto que invadi el valle de neiba, formando una bahia de 85 Km de ancho. Esta baha no cubri la parte occidental del antiguo canal marino. Sus orillas llegaron hasta Jiman y tierra Nueva. La parte Haitiana del valle no qued sumergida, ya que es mas alta que la hoya del lago enriquillo. La baha existi por un periodo ms o menos de 1200 aos.

Dejando un cuerpo de agua interior. Debido al clima rido este cuerpo de agua sigui evaporando para formar lo que en la actualidad es el lago Enriquillo. La mayor parte de la superficie de la hoya del lago est cubierto con sedimento de origen marino, proviniendo de procesos de sedimentacin durante el valle de neiba estaba cubierto por el mar. Esos sedimentos son muy arcillosos y contienen una alta concentracin de sales.

La cuenca del drenaje del lago tiene una superficie de mas de 3400 km2. El clima de la cuenca varia mucho dependiendo de la altura. La parte baja del valle es rida, con precipitaciones entre 400 y 800mm por aos y una taza de evaporacin al re dedor de los 2000mm por aos en las partes altas.

Nivel : 40m por debajo del nivel del mar. Tamao del lago: 180 280Km2 Profundidad mxima: 24 m Salinidad 85 g/l (a variado)
PH Temperatura:
S

7.5 8.4 (a variado) 31 C

Bosque seco, Manglares, Humedales, Zonas agrcolas

Iguanas, Largarto, Boas de la Espaola, Aves, Aves acuticas, Peces, Jaiba de la Espaola, Anfibios, Reptiles.

La hidrologa del valle de Neba es muy especial, compleja. Ros, manantiales, norias, turgencias, borbollones, agua subterrnea, trasvase Lago ros...???????.

Longitud de los ros mas importante de la zona

El lmite oriental resulta marcado por el Ro Yaque del Sur, que juega a la vez el papel de confn del rea y el de alimentacin, y por la loma de direccin E-O que limita al N a la laguna de Rincn. El sector que desde esta ltima se extiende en direccin ENE, hasta las margas y las calizas de la Sierra de Martn Garca, se interpreta como un alto estructural, o sea como un divisorio de aguas subterrneas.

Manantiales en la zona Al Lago Enriquillo desembocan mas 80 manantiales de agua dulce. Se trata de manantiales con caudales generalmente elevados, todos superiores a los 40 l/s, con mximos entre 330 l/s y 1 m/s en la zona de La Descubierta, y de 450 l/s en Boca Cachn. Los manantiales se encuentran alineados a lo largo de las grandes lneas tectnicas de cabalgamiento, que limitan al valle al N, y en el contacto, siempre en el mismo sector, entre los depsitos de conoide y las formaciones finas de la llanura. Estos manantiales estn cartografiados en todo el sector al N del lago Enriquillo, desde los pueblos de Boca Cachn y Descubierta (al O) hasta Postrer Ro, Clavellina y alrededor de la ciudad de Neba. Manantiales importantes se encuentran tambin en la zona al S del Lago Enriquillo.

Cuenca del L. E,

Canal Cristbal 27/02/2009

Yaque del Sur/Muro/Cao Trujillo

Tormenta IKE/ Jaquimeyes/09/2008

La cartografa presenta la evolucin del Lago Enriquillo al 28 de febrero del 2009. tomando como lnea base la cartografa del ao 2000, que presenta una superficie de agua de 20,535 ha.
Las inundaciones producidas por la tormenta Noel en el ao 2007, incremento segn dicha cartografa en 1513 ha al 6 de noviembre del 2007, lo que representa un 7.4 % con relacin a los datos de lnea base (ao 2000). Las inundaciones producidas durante la temporada ciclnica del 2008, el Lago gano 4392 ha, lo que representa un 21.4 % con relacin a los datos de lnea base (ao 2000).

Las inundaciones de los meses de enero y febrero han sido la mas importante, sobre todo las del mes de febrero donde el Lago incremento sus ganancias en un 22.4 %.
En general, la ganancia del Lago en lo que ha sido su territorio original con relacin al ao 2000, fue de 10,624 ha, lo que representa un 52.0 % con relacin a los datos de lnea base (ao 2000), pasando la superficie del Lago de 20535 en al ao 2000 a 31,158 ha a febrero del 2009.

Tamayo, George, 1998

Das könnte Ihnen auch gefallen