Sie sind auf Seite 1von 41

INTRODUCCION

Por medio de la realizacin de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco mas acerca de las diversas teoras de Jean Piaget, las cuales nos permitirn descubrir aspectos de gran importancia en relacin con el desarrollo del pensamiento lgico matemtico en los nios. Aun que en EE.UU. consideran a Piaget como un psiclogo infantil y un educador, en sentido estricto, no es ni uno ni otro, pues su trabajo no guarda relacin directa, con la prediccin de la conducta, labor propia de los psiclogos ni con los mtodos de enseanza infantiles, el prefera que lo clasificaran como un epistemologo gentico. En su trabajo se ocupa bsicamente en describir y explicar de una forma sumamente sistemtica el crecimiento y desarrollo de las estructuras intelectuales y el conocimiento.

BIOGRAFIA
Psiclogo suizo. Jean Piaget se licenci y doctor (1918) en biologa en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inici su trabajo en instituciones psicolgicas de Zurich y Pars, donde desarroll su teora sobre la naturaleza del conocimiento. Public varios estudios sobre psicologa infantil y, basndose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elabor una teora de la inteligencia sensoriomotriz que describa el desarrollo espontneo de una inteligencia prctica, basada en la accin, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el nio de los objetos permanentes del especialista del tiempo y de la causa. Para Piaget, los principios de la lgica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a travs de las acciones sensoriales y motrices del beb en interaccin con el medio.

Jean Piaget ocupa uno de los lugares ms relevantes de la psicologa contempornea y, sin lugar a dudas, el ms destacado en el campo de la psicologa infantil. Las universidades de Harvard, Pars, Bruselas y Ro de Janeiro le otorgaron el ttulo de doctor honoris causa. Jean Piaget (1983) produjo una cantidad asombrosa de libros y artculos sobre el desarrollo cognoscitivo. Por lo general es catalogado junto con freud y skinner como uno de los psiclogos mas influyentes de todos los tiempos.

DESARROLLO

DESARROLLO COGNOSCITIVOS: FUNDAMENTOS PIAGETIANOS

CONCEPTO: Es un termino que puede referir a la mente y alas emociones, al igual que al cuerpo; es una progresin ordenada a niveles cada ves mas altos tanto de diferenciacin como de integracin de los componentes de un sistema

TEORIA PIAGETIANA
1. En el modelo Piagetiano, una de las ideas
nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biolgica. Para el el ser humano es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biolgica, que afecta la inteligencia.

2. Piaget al plantear su teora, fue uno de los primeros psiclogos que reconocieron que nacemos como procesadores de informacin activos y explorativos, y que construimos nuestro conocimiento en lugar de tomarlo ya hecho en respuesta a la experiencia o ala instruccin. 3.Construyo tcnicas complejas acerca del desarrollo desde el punto de vista organismico. la perspectiva orgsmica tiene dos caractersticas: -Punto de vista del agente como actor y no como reactor. - Su nfasis en el cambio cualitativo

III. ACCION FSICA COMO BASE PARA EL

DESARROLLO COGNOSCITIVO
Piaget vea al aprendizaje arraigado en las acciones fsicas. -Se observa y se conceptualisa la propia conducta, de modo que, al menos en el inicio lo que aprendemos es lo que hacemos por medio de la actividad se aprende qu estmulos se pueden usar para hacer ciertas cosas y cules seran los resultados si se hacen esas cosas. -Piaget vea la adquisicin de conceptos y habilidades como motivada de manera interna y dirigida de forma activa, no tan slo "provocada" por indicios externos.
-

-Considrese a los nios que aprenden a montar bicicletas. Para los CONDUCTISTAS tanto la bicicleta en si como el estmulo que proporciona cuando se intenta montarla son indicios que provocan respuestas. Conforme contina la prctica, el nio aprende a reconocer eventos estmulo significativos , a responder en concordancia y a lograr una eficiencia cada vez mayor.

PIAGET dira que los intereses actuales del nio enfocan su atencin en aspectos de la situacin estmulo que son relevantes para aprender a montar una bicicleta Las consecuencias son importantes debido a que proporcionan retroalimentacin relevante para adaptar la forma en que piensa el nio acerca de montar en bicicleta en lugar de funcionar como recompensas o castigos. En resumen, mientras los conductistas veran al nio como aprendiendo cmo responder a una bicicleta, Piaget dira que el nio esta aprendiendo que hacer con una bicicleta

Toda conducta incluye tanto asimilacin como acomodacin. Desde el punto de vista terico, las situaciones que son ajenas por completo a la experiencia previa produciran pnico o parlisis, ya que no se tendran mecanismos de adaptacin a los cuales recurrir. Sin embargo, casi cualquier situacin es asimilable en parte en los esquemas existentes, de modo que se puede dar alguna respuesta sistemtica a ella Por el contrario, aun las respuestas ms sobre aprendidas requieren al menos de alguna acomodacin, debido a que nunca dos situaciones son exactamente iguales. Piaget vio el desarrollo de esquemas como universal en SECUENCIA, algo variable en RITMO y variable de manera considerable en FORMA. Las diferencias en ritmo y forma son atribuidas a cuatro factores: 1) maduracin. 2) experiencia individual. 3) interaccin social (socializacin y educacin formales e informales) 4) equilibracin (autodireccin y regulacin internas).

FUNCIONES BASICAS DEL PENSAMIENTO A. ORGANIZACIN: Es la tendencia a organizar los procesos del pensamiento en estructuras psicolgicas. Piaget a estas estructuras las llam esquemas . ESQUEMAS: Marco de referencia cognoscitivo, verbal y conductual que se desarrollan para organizar el aprendizaje y para guiar la conducta.

TIPOS

ESQUEMAS SENSORIALES: son formas prelgicas ,intuitivas de conocimiento adquirido al observar y manipular el ambiente. Es la base para desarrollar habilidades. .

ESQUEMAS COGNOSCITIVOS: son conceptos imgenes y capacidades de pensamiento tales como la comprensin de diferencias entre plantas y animales o imaginar un triangulo. ESQUEMAS VERBALES: son significados de palabras y habilidades de comunicacin

B. ADAPTACION:
Es el proceso continuo de interactuar con el ambiente y aprender a predecirlo y controlarlo. ajuste al entorno. Cada descubrimiento nuevo es una revelacin para el nio ,aunque sea un conocimiento comn para los adultos ,la experiencia resuelve las contradicciones aparentes.

Mecanismos de adaptacin

LA ACOMODACION: altera la informacin existente para ingresar la nueva informacin. La acomodacin es necesaria cuando se encuentran demandas de informacin que no se puedan satisfacer con los esquemas existentes. LA ASIMILACION: incorporacin de la nueva informacin a los sistemas existentes. Las actividades cotidianas se realizan por medio de la asimilacin pero con algunas acomodaciones menores. Toda conducta incluye tanto asimilacin como acomodacin.

EQUILIBRACIN: es el balance entre asimilacin y acomodacin que permiten poner orden y significado ala experiencia. La equilibracin es la fuerza motivadora detrs de todo aprendizaje, sostiene que las personas luchan por mantener un balance entre la asimilacin y la acomodacin conforme imponen orden y significado en sus experiencias. La equilibracin necesita motivar tanto el conocimiento nuevo como el antiguo, de modo que se resuelva cualquier inconsistencia.

V. ETAPAS Y PERIODOS DEL DESARROLLO

A. ETAPA SENSORIO MOTOR (del nacimiento a los 2 aos de edad) Durante los primeros dos aos de vida, el desarrollo se concentra en esquemas sensorio motores conforme el beb explora el mundo de los objetos. La atencin se centra en los estmulos sobresalientes en el ambiente inmediato del "aqu y ahora". Sin embargo, conforme el beb se desarrolla, las acciones fsicas que al inicio eran reflejas se refinan en esquemas sensorio motores controlados . .comienza a hacer uso de la imitacion,la memoria y el pensamiento. Empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando estan ocultos. Cambia de las acciones reflejas a actividades dirijidas hacia metas.

PERIODO 3 (4 8 MESES): REPRODUCCIN DE FENMENOS Y ACONTECIMIENTOS INTERESANTES

durante este periodo, la conducta del nio se orienta hacia los objetos y sucesos externos a su cuerpo

Concepto del objeto


intencionalidad:el nio empieza practicar conductas Con un objetivo que se fijan durante la repeticin de conductas es en este estadio cuando el nio comienza a prever las posiciones que ocuparn los objetos

Concepto de causalidad _
El nio se ve como la causa Principal de todos los sucesos

PERIODO 4 (8 12 MESES): COORDINACINPROPOSITIVA DE LOS ESQUEMAS SECUNDARIOS


En este estadio el nio di ferencia los fines de los Medios ,coordina dos Esquemas conocidos para Generar una sola actividad

Concepto de objeto En este periodo el tamao Y Forma de un objeto se Convierten en conceptos Estables para el nio

Concepto de causalidad el nio ha tomado en cuenta que hay otros objetos adems de l, que pueden ser las causa De las acciones.

el afecto los sentimientos Toman un papel muy Importante ,las cosas que le Sean tiles empiezan a Tener un valor significativo

PERIODO 5 (12 18 MESES): LA INVENCIN DE NUEVOS MEDIOS

El propsito aqu es la exploracin. Entonces diremos que en el transcurso de este periodo el nio empieza a crear nuevos esquemas para resolver problemas nuevos

se caracteriza por actividad tipo ensayo y error por la bsqueda de metas para producir resultados novedosos.

PERIODO 6 (18 24 MESES): REPRESENTACIN

ADQUIERE LA CAPACIDAD DE ELABORAR SOLUCIONES MENTALES A LOS PROBLEMAS

CONCEPTO DE OBJETO ENCUENTRA OBJETOS QUE HAN SIDO ESCONDIDOS MEDIANTE DESPLAZAMIENTOS INVISIBLES

CONCEPTO DE CAUSALIDAD SE ES CAPAZ DE HACER DEDUCCIONES CAUSALES Y YA NO ESTA CONTREIDO A LA PERCEPCION DEL USO SENSOMOTOR DE LAS RELACIONES CAUSA -EFECTO

EL AFECTO LOS SENTIMIENTOS SE TRANSFORMAN EN FACTORES PARA DECIDIR QUE Y NO HACER

ETAPA PREOPERACIONAL (2-7 AOS )

Esta etapa el nio evoluciona de un nivel bsicamente sensomotriz donde manifiesta su pensamiento por medio de actividades a un nivel conceptual y figurativo. Piaget considera preoperacional a la segunda etapa del pensamiento,ya que desarrolla su lenguaje y habilidad para pensar en forma simblica ,tambin es capaz de pensar las operaciones en forma lgica y en una direccin. .tiene dificultades para considerara el punto de vista de otra persona.

Juego simbolico
irreversibilidad

dibujo

clasificacion

Imgenes mentales

conservacion

Etapa Pre operacional

Lenguaje hablado

cantracion

Socializacion De la conducta

animiismo
egocentrismo

sincretismo

El nio avanza de lo particular a lo particular, sin generalizar, en lugar de usar el razonamiento inductivo (particular a lo general) o razonamiento deductivo (general a lo particular). El nio suele cometer errores de juicio.

Se comete errores de razonamiento al intentar vincular ideas que no estn relacionadas.

El nio es incapaz de desempear el papel de otros y de ver las cosas desde el punto de vista de los dems, cree que todos piensan o imaginan como el, jams cuestiona su pensamiento.

El nio atribuye a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos. Esta habilidad hace que se revele un conocimiento y comprensin incompleta del mundo. Reflejo de la vivida evolucin infantil.

En esta etapa los nios concentran su atencin en un solo detalle de una situacin, lo que no le permite pensar lgicamente.

El hecho de que el nio practique la centracin se revela en las tareas de conservacin como resultado de su incapacidad para mantener en mente ms de una relacin a la vez, es que el nio comete errores de juicio, donde muestra falta de secuencia lgica.
La conservacin es la conceptualizacin de que el monto o cantidad de algo sigue siendo el mismo a pesar de los cambios que sufra una dimensin no pertinente el nio preoperacional no conserva es decir no puede captar una dimensin cuando se realizan cambios de otras dimensiones. Algunos problemas de conservacin son: Conservacin numrica Conservacin de rea Conservacin de volumen

Piaget sostiene que las capacidades de conservacin evolucionan espontneamente a partir de las experiencias. Segn la teora la capacidad de conservacin surge una vez que evolucionan las estructuras cognitivas. El nio debe captar la reversibilidad, aprender a descentrar las percepciones y a seguir las transformaciones, debe ser menos egocentrista y cuestionar su pensamiento para el desarrollo de esquemas que permitan captar la conservacin.

El clasificar significa que es posible pensar en los objetos en trminos de categoras, lo que en la etapa preoperacional es limitado, el nio no puede separar el concepto de la subclasificacin pero tiene cierta habilidad para categorizar de acuerdo con diferentes propiedades. Los nios ya a los 3 aos pueden categorizar un objeto de acuerdo a su propiedad. Piaget da a conocer tres etapas de clasificacin:

Etapa 1 (5 aos) los nios agrupan objetos para formar una figura.
Etapa 2 (7 u 8 aos) agrupan por similitud, pero durante el proceso puede cambiar los criterios, clasificando por color, tamao o forma.

Etapa 3 (7 a 8 aos) los nios clasifican ya verdaderamente para lo que utilizan un plan general tomando los criterios de color y forma.

Segn investigaciones recientes indican que algunos comportamientos de clasificacin aparecen temporalmente en el segundo ao de vida (Goprik y Meltzoff, 1987).

Aqu el modo de pensar del nio est caracterizado por la habilidad de aplicar principios lgicos a situaciones reales, son ms lgicos y menos egocntricos; pueden utilizar operaciones mentales internas (pensamiento) para resolver problemas situados en el aqu y ahora.
Los nios slo pueden razonar acerca de las cosas con las que ha tenido experiencia personal directa. Cuando tienen que partir de una proposicin hipottica o contraria a los hechos, tienen dificultades.

En la etapa de las operaciones concretas pueden arreglar objetos en clasificaciones jerrquicas y entender relaciones de inclusin de clase (la inclusin de objetos en diferentes niveles de la jerarqua al mismo tiempo). Tambin son capaces de la seriacin, de mostrar ordenamiento social.

Muuss, resume cuatro operaciones que el nio en esta etapas es capaz de realziar.

a)
b) c)

Combinatoria: Representa la capacidad para combinar dos o ms clases en una clase mayor y ms comprensiva.
Reversibilidad: Es la idea de que capa operacin tiene una opuesta que la revierte. Asociacin: El nio cuyas operaciones se han vuelto asociativas puede alcanzar meta de diversas maneras.

El nio desarrolla el razonamiento su sello es la capacidad para pensar en trminos simblicos y contener el contenido abstracto, las operaciones formales son los conceptos lgicos, matemticas y las reglas de inferencia usado en el razonamiento avanzado incluyendo el razonamiento de ideas abstractas respecto a posibilidades que nunca han ocurrido en la realidad. Por sus propiedades estructurales, el pensamiento formal es hipottico-deductivo, cientfico-inductivo y reflexivo abstracto. Adems este tipo de pensamiento opera en los contenidos llamados por Piaget proposititos o combinatorios o sobre esquemas operativo formales.

ESTRUCTURAS QUE SE DESARROLLAN DURANTE LA ETAPA OPERATIVA FORMAL:


El Razonamiento Hipottico Deductivo:
El razonamiento deductivo es aquel que va de las premisas a las conclusiones o de lo general a lo particular; pueden reflexionar (mentalmente) acerca de los problemas hipotticos completamente simblicos; durante las operaciones formales las inferencias o conclusiones basadas en el razonamiento deductivo necesariamente no solo son verdaderas si las premisas de que se derivan son verdaderas.

El Razonamiento Cientfico Inductivo:

Es aquel en que se parte de los especficos a las conclusiones generales es el principal proceso de razonamiento de los cientficos pues les permite llegar a las generalizaciones o leyes cientficas.

La Abstraccin Reflexiva

Es el pensamiento o reflexin interna sustentada en los conocimientos disponibles en el nivel operativo formal la reflexin interna puede generar un nuevo conocimiento una nueva construccin. Es uno de los mecanismos mediante los cuales se lleva a efecto la construccin cognoscitiva en el anlisis que efectuamos del conocimiento se establecieron las diferencias entre el conocimiento fsico y el lgico matemtico.
- El conocimiento fsico, es el conocimiento fsicos de los objetos derivado de la manipulacin de los mismos. - El conocimiento lgico-matemtico, es aqu donde se construye a partir de las acciones fsicas o mentales efectuadas con los objetos.

PERIODOS IMPORTANTES
PERIODO Etapa Sensorio motora
a) Estado de los mecanismos reflejos congnitos. b) Estadio de las reacciones circulares primarias c) Estadio de las reacciones circulares secundarias. d) Estadio de la coordinacin de los esquemas de conducta previos

ESTADIO 0 24 meses
0-1 mes 1-4 meses 4-8 meses 8-12 meses

e) Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentacin


f) Estadio de las nuevas representaciones mentales

12-18 meses
12-24 meses

Etapa Preoperacional
a) Estadio preconceptual 2-4 aos

b) Estadio intuitivo

4-7 aos

Etapa de las operaciones concretas Etapa de las operaciones formales

7-11 aos 11 aos adelante

LOS FACTORES DEL DESARROLLO (PIAGET PROPONE 4 FACTORES RELACIONADOS CON EL DESARROLLO COGNOSCITIVO)

LA MADURACION Y LA HERENCIA La maduracin solo seala si es o no posible la construccin de una estructura especifica en una etapa especifica.

LA EXPERIENCIA ACTIVA para cada tipo de conocimiento que elabora el nio (fsico, lgico, matemtico o social) es menester que interactu con objetos o personas.

LA INTERACCION SOCIAL Se refiere al intercambio de ideas entre personas, es especialmente importante en el desarrollo del conocimiento social los conceptos o esquemas que desarrollan las personas pueden clasificarse de la siguiente manera 1. Los que tienen referentes fsicos sensorialmente asequibles (son los que se pueden ver or) 2.los que carecen de dichos referentes. El concepto de rbol tiene referentes fsicos; el de honestidad no.

EL EQUILIBRIO

Es el regulador que permite la incorporacin exitosa de la nueva experiencia a los esquemas ya existentes

EL DESARROLLO AFECTIVO (El afecto comprende a los sentimientos, intereses, deseos, tendencias, valores y emociones en general). El afecto tiene profunda influencia en el desarrollo intelectual, puede acelerar o disminuir la velocidad del desarrollo y determinar en que contenidos ha de enfocarse la actividad intelectual.

Das könnte Ihnen auch gefallen