Sie sind auf Seite 1von 18

http://www.google.

cl/#hl=es&source=hp&q=norma+culta+formal&aq=0&aqi=g7&aql =&oq=norma+cult&gs_rfai=&fp=cea11c4e293dd989

http://www.sectorlenguaje.cl/ppt/Normas%20li nguisticas.ppt#271,2,NDICE

Normas Lingsticas

NM1 (1 medio)

Lengua Castellana y

Normas lingsticas
NM1 (1 medio) Lengua castellana y comunicacin Comunicacin oral dialgica

NDICE
Situacin comunicativa: Participantes del acto comunicativo. Diversidad de situaciones comunicativas. Variedades de la lengua. Normas lingsticas y comportamiento. Importante! Normas lingsticas y registros del habla. Norma culta formal Registro culto formal, caractersticas: Norma culta informal. Registro culto informal, caractersticas: Norma inculta formal. Registro inculto formal, caractersticas: Norma inculta informal. Registro inculto informal, caractersticas:

Normas Lingsticas

NM1 (1 medio)

Lengua Castellana y


Normas Lingsticas

Situacin comunicativa
Cada vez que nos comunicamos de manera oral o escrita, lo hacemos dentro de una determinada situacin comunicativa, en la que participan varios elementos:

Un hablante o emisor.

Un oyente o receptor. Variados factores extralingsticos, como el lugar, tiempo, ocasin, etc.
NM1 (1 medio) Lengua Castellana y

Situacin comunicativa
La diversidad de situaciones posibles exige que el hablante se adapte a ellas, en beneficio del xito de su intencin comunicativa. Por ejemplo, cada vez que t te diriges a un/a profesor/a, te expresas de un modo distinto a como lo haces cuando conversas con tus amigos o amigas.

En tales casos, adecuas las palabras que dices y los gestos que las acompaan, segn la situacin comunicativa en la que ests. Con ello ests dando cuenta de una MODALIDAD DE EXPRESIN o REGISTRO DEL HABLA. Al hablar con tu profesora, usas un REGISTRO FORMAL. En cambio, al hacerlo con tus compaeros o compaeras, usas un REGISTRO INFORMAL.
Normas Lingsticas NM1 (1 medio) Lengua Castellana y

Variedades de la lengua
Los factores extralingsticos que determinan la situacin comunicativa, dependen de:

Lugar fsico y circunstancia comunicativa, por ejemplo:


Sala de clases y una disertacin sobre gneros literarios. Una tienda de zapatos y el cambio de unas zapatillas.

Edad, sexo, origen y educacin recibida; grupos de pertenencia, profesin, personalidad de cada uno, etc.
Dos estudiantes mujeres de 14 aos, del 1 medio de un colegio de Concepcin e integrantes del grupo de scout, solidariamente muestran el colegio a un nuevo compaero.

Normas Lingsticas

NM1 (1 medio)

Lengua Castellana y

Variedades de la lengua
Canal de comunicacin y tema:
Pablo y Catalina conversan por telfono sobre el regalo que le harn a sus padres en Navidad. Carlos chatea por messenger con sus compaeros del equipo de ftbol y comentan el ltimo partido de la seleccin chilena.

Intencin y relacin entre los participantes de la comunicacin:


Patricia intenta convencer a Alejandra, su amiga desde la infancia, para que la acompae al concierto de Miranda. El grupo de teatro se rene con el director del colegio para mostrarle el nuevo proyecto de obra que quieren montar y presentar en el festival de teatro de la comuna.
Normas Lingsticas NM1 (1 medio) Lengua Castellana y

Normas lingsticas y comportamiento

Normas Lingsticas

Hablar es una forma de comportamiento que cada comunidad regula por medio de un conjunto de normas convencionales. Si hablamos correctamente en cada situacin comunicativa, entonces nos comportamos respetando estas normas y a la comunidad que pertenecemos, si no lo hacemos, procedemos en contra de ellas.

NM1 (1 medio)

Lengua Castellana y

Importante!

Lo anterior no significa que en la lengua existan formas correctas o incorrectas de hablar. Todos los usos del lenguaje son vlidos en la medida en que nos permitan comunicarnos y lograr nuestras intenciones comunicativas. Por lo tanto, la norma no es una imposicin general, sino que, tal como ya se seal, una convencin sobre el uso de la lengua que se establece en un determinado grupo. En sntesis, el nfasis no est en un uso correcto de la lengua, sino en el adecuado uso de una norma especfica en una determinada situacin comunicativa.
NM1 (1 medio)

Normas Lingsticas

Lengua Castellana y

Normas lingsticas y registros del habla


Las normas lingsticas dependen del sistema de la lengua de los hablantes y de la situacin dada en el momento de cada acto de comunicacin. Segn el modo de aplicar la norma y la capacidad de adecuarse a cada situacin comunicativa, se distinguen dos niveles socioculturales: el culto y el inculto. Y segn la actitud del hablante, en cada nivel se diferencian dos registros: el formal y el informal.
Normas Lingsticas NM1 (1 medio) Lengua Castellana y

Norma culta formal


Lee el siguiente dilogo: Agente bancario: El monto de dinero de su cuenta corriente no ha sufrido ninguna variacin desde ayer, seora Carolina. Sra. Carolina: Esa es una excelente noticia. Por un momento cre que haber extraviado mi tarjeta bancaria esta maana, se traducira en una tragedia para mis finanzas. Agente bancario: Afortunadamente, eso no ha sido as. Imaginas cmo diran exactamente lo mismo ambas personas si tuvieran una relacin personal ms cercana? La anterior es una situacin comunicativa formal, donde ambos participantes hacen uso de sus capacidades lingsticas para adaptarse a la situacin y al registro de habla culto formal que ella exige.

Normas Lingsticas

NM1 (1 medio)

Lengua Castellana y

Registro culto formal, caractersticas:


El registro culto formal se centra en la transmisin de contenidos y es el que se usa en el lenguaje de los medios de comunicacin noticiosos, en reuniones de trabajo, en informes, actas, ensayos y trabajos escolares, etc. Adquirir un buen manejo de esta norma de habla de alto valor social, depende de la educacin familiar y escolar. As, cada vez que la situacin comunicativa adquiere formalidad, se presentan los siguientes rasgos propios de este nivel de registro del habla:
Normas Lingsticas NM1 (1 medio)

Los hablantes hacen uso de un lxico o vocabulario variado y preciso, evitando repeticiones, digresiones, y empleando palabras abstractas como "contemporaneidad". Se construyen oraciones complejas y ceidas a las normas gramaticales.

En el lenguaje oral se controla y se dirige el lenguaje gestual.

Lengua Castellana y

Norma culta informal


Lee el siguiente dilogo:

Agente bancario: Has tenido suerte Carolina, tu platita no la ha tocado nadie. Sra. Carolina: !Ay, hijo, no sabes el susto que pas! Cuando me di cuenta que haba perdido la famosa tarjeta en la maana, pens que algn amigo de lo ajeno se me iba a adelantar, por eso prefer venir al tiro y personalmente a avisarte para que t la bloquearas. Agente bancario: Bueno, ya ves que todo est bien. Para la prxima, slo llama por telfono y as no te vienes a dar la vuelta al banco.
Normas Lingsticas NM1 (1 medio) Lengua Castellana y

La anterior, es una situacin comunicativa donde la relacin personal de los participantes rige sobre la norma culta informal.

Registro culto informal, caractersticas:


El registro culto informal, centrado en la interaccin personal, es el que se usa en situaciones comunicativas de carcter coloquial como en programas televisivos de entretencin (matinales, miscelneos, estelares), las cartas personales, los recados, etc. La adquisicin de esta norma de habla, depende de la socializacin o experiencia social y su uso es menos valorado que la norma culta formal. As, cada vez que la situacin comunicativa adquiere un nivel informal, presenta las siguientes caractersticas:
Normas Lingsticas NM1 (1 medio)

Los hablantes hacen uso de un lxico o vocabulario no tan preciso, usan palabras concretas y no abstractas, tienden a acortar las palabras o a usar diminutivos y utiliza expresiones jergales. Se construyen oraciones breves y simples no ceidas a las normas gramaticales. En el lenguaje oral se emplea expresivamente el lenguaje gestual.

Lengua Castellana y

Norma inculta formal


La exhortacin que acabas de leer, pertenece a un vocero de obreros de una obra en construccin. El contenido de su mensaje es de carcter e intencionalidad tan serio como lo sera el llamado de un poltico a que los electores voten por l. Tambin su adecuacin a la situacin comunicativa es correcta, pero el obrero carece del conocimiento necesario que le permitira construir un discurso de lxico ms amplio y gramaticalmente adecuado.

Amigos, escchenme! Entre toos tenimos que ayudar a parar este asunto. Si toos ponimos de nuestra parte, le vamos a ganarle la batalla a la empresa. No podimos seguir permitiendo que se los siga tratando de esta manera, y s hoy da no los escuchan y no los dan lo que le pedimos, vamos a dentrar todos a la obra y la vamos a tomar y hacer la huelga hahta que los den lo que le pedimos.
Normas Lingsticas NM1 (1 medio)

Lengua Castellana y

Registro inculto formal, caractersticas:


El registro inculto formal, como la norma culta formal, est centrado en la transmisin de contenido y, aunque el hablante distingue entre una situacin comunicativa formal y una informal, su escaso manejo gramatical y de vocabulario le impide cumplir las reglas sintcticas y gramaticales para una adecuada construccin del discurso.
Este registro se caracteriza por: Ser usado por personas que no han accedido a la norma culta en sus experiencias ms cercanas y habituales. Por lo tanto, no se cie a las normas gramaticales.

Lxico o vocabulario escaso y alteracin fontica y morfolgica de palabras.


Usa palabras concretas y muchas veces jergales. No es valorado socialmente.

Normas Lingsticas

NM1 (1 medio)

Lengua Castellana y

Norma inculta informal


- Geno, qu vamoh hacerle, po, as es la va. Ya, listo, Isabel, con este fierro tamos flor. Un toquecito por si se levanta polvo cuando golpiemos y los ponimos a trabajar. - S, poh, hay que cuidarse mucho la garganta, no vis quel esm la pone ronca a una? (Juan Radrign, Isabel desterrada en Isabel, Ceneca, 1984)
Normas Lingsticas NM1 (1 medio) Lengua Castellana y

En el dilogo que sostienen estos dos personajes de la novela de Radrign, se aprecian varias caractersticas de una situacin comunicativa del registro informal de la norma inculta. Podras precisar alguna de ellas?

Registro informal inculto, caractersticas:


El registro inculto informal, est centrado en la interaccin personal, y posee muchas de las caractersticas del registro formal de esta norma:

Es usado por personas que no han accedido a la norma culta en sus experiencias ms cercanas y habituales.

Sustituye palabras con gestos y trminos o frases jergales (la cana por la crcel, el pao por la piel, el caracho por el rostro).
No es valorado socialmente. Las personas que no han accedido a la norma culta suelen ser discriminadas por el resto de la sociedad y son objeto de burlas por su forma de hablar y sus gestualizaciones.

Da cuenta de un lxico o vocabulario escaso con alteraciones fonticas (geno por bueno), y morfolgica de palabras (abnegados por anegados, rebundante por redundante).

Normas Lingsticas

NM1 (1 medio)

Lengua Castellana y

Das könnte Ihnen auch gefallen