Sie sind auf Seite 1von 36

Interaccionismo Simblico se utiliza para designar el estudio de la vida de los grupos humanos y del comportamiento del hombre.

Fue Herbert Blumer, quien en 1937 acu la etiqueta de Interaccionismo simblico, recogiendo materiales de Charles Cooley, William James, George H. Mead y John Dewey, sosteniendo tres premisas bsicas: 1.-)El ser humano orienta sus actos hacia las cosas en funcin de lo que stas significan para l.

2.-)La fuente de ese significado es un producto social,

que emana a travs de las actividades de los individuos al interactuar.


3.-)La utilizacin del significado por el agente, se

produce a travs de un proceso de interpretacin propia, que supone autointeraccin y manipulacin de significados.

El Interaccionismo Simblico sostiene que el significado que las cosas encierran para el ser humano constituye

un elemento central en s mismo. Se considera que ignorar el significado de las cosas conforme al cual actan.

En suma, Interaccionismo

el

Simblico considera que el significado es un producto social, una creacin que emana de y a travs de las actividades definitorias de los individuos a medida que estos interactan

John

Dewey y George Herbert Mead detectaron la necesidad de refundar el pragmatismo. Al principio ste tom la forma de una psicologa funcionalista, que interpretaba todas las operaciones y procesos psquicos, relacionndolos con su adecuacin para solucionar problemas encontrados por los sujetos en el curso de su conducta.

Como evolucin de su

primera propuesta para explicar la accin, el modelo del arco reflejo de Dewey (1978), opone la totalidad de la accin, argumentando que es el contexto definido por la propia accin, lo que determina qu estmulos son relevantes.

Una aportacin de Mead,

que refuerza la construccin de este modelo epistemolgico, es la definicin de lo psquico, como el momento de la experiencia en que nos hacemos conscientes de la existencia de impulsos en conflicto.

El siguiente paso en el

desarrollo de la propuesta del interaccionismo simblico lo llev a cabo Charles H. Cooley al expresar la necesidad de un pragmatismo social o sociolgico que uniera la filosofa pragmtica con una sociologa antiutilitarista.

Es Mead (1972) quien plantea la relacin

entre individuo y colectividad -a favor de la segunda-, como solucin a los problemas de accin interpersonal. Reconoce que:

En las situaciones sociales el propio actor es una fuente de estmulos para su compaero [a partir del reconocimiento de la responsabilidad por ese hecho y como ejercicio de auto-reflexin que le posibilite observar como a su vez el otro es un estmulo para s] tiene que prestar atencin a sus propias formas de actuar [que] se convierten en condiciones para la continuacin de sus propias acciones. (Giddens, 1990:

Al afirmar que el comportamiento humano est orientado por las posibles reacciones de los dems , el autor establece las condiciones de la interaccin simblica y de la autorreflexin.

Dewey (1927) es quien a partir de lo anterior, incorpora la categora de comunidad de accin, al establecer que dentro del marco de las normas de la comunidad, las consecuencias se perciben, interpretan, evalan y se tienen en cuenta para la preparacin de futuras acciones, por parte de todos los individuos y colectividades afectados por dichas consecuencias.

Lograrlo

requera desarrollar una teora del YO articulado a grupos, para llevar a cabo un anlisis pragmtico de las situaciones de interaccin social y autorreflexin individual.

Al

percatarnos de la calidad del objetoestmulo, recobramos nuestra calidad de subjetividad. Somos capaces de optar, posibilitando la ocurrencia de otro objeto-estmulo, como resultado de la actividad reconstructiva que se identifica con el sujeto.

El elemento terico generado a partir de la comunidad, es la consideracin de que la condicin esencial del orden social es la comunicacin humana, dirigida a la resolucin de problemas de inters colectivo. sta vincula la unicidad individual y el reconocimiento y el uso compartido o universal de los sistemas simblicos.

Se retomaron algunas de las aportaciones del interaccionismo simblico para construir el Modelo de Evaluacin diagnsticoparticipativa de las Escuelas Lasallistas. Estas son:

La naturaleza funcionalista de las interacciones humanas

La necesidad de incorporar los procesos reflexivos comunitarios para equilibrar el utilitarismo individual en las interacciones sociales

El contexto institucional como marco de referencia cultural y uno de los factores intervivnientes, en tanto intencionalidad y estmulo externo a las acciones de los sujetos, considerados tanto desde el plano individual, como pertenecientes a grupos

La pluridireccionalidad de las acciones, comprendidas desde las motivaciones que las originan.

Las capacidades y posibilidades interpretativas de los sujetos actuantes, en tanto conciencias creativas, que deciden y coadyuvan u obstaculizan el logro de los fines de la comunidad de comunicacin.

La posibilidad de construir democrticamente criterios de actuacin comunitaria, donde el primer principio es el reconocimiento del otro para el desarrollo de la comunidad en condiciones de dignidad humana.

La posibilidad de construir la comunidad a partir de la vinculacin simblica de sus integrantes en la consecucin de finalidades comunes, mediante la solucin colaborativa de problemas en la accin.

1)

Naturaleza de la vida en las sociedades y grupos humanos. Los grupos humanos estn formados por individuos comprometidos en la accin.

2)

Naturaleza de la interaccin social. Una sociedad se compone de individuos que entablan una interaccin con los dems. La interaccin social se da entre agentes y no entre factores que se les atribuyen.

3) Naturaleza de los objetos. Los mundos que existen para los seres humanos y para los grupos formados por stos se componen de objetos los cuales son producto de la interaccin simblica. Tipos de objetos:
c) Fsicos, d) Sociales y e) Abstractos.

Un objeto es todo aquello

que puede sealarse o a lo cual puede hacerse referencia. La naturaleza de un objeto consiste en el significado que ste encierra para la persona que como tal lo considera. La vida de un grupo humano es un proceso a travs del cual los objetos van crendose, afirmndose, transformndose y desechndose.

5.

Naturaleza de la accin humana. Significa que el individuo se halla ante un mundo que debe interpretar para poder actuar y no ante un entorno frente al que responder en virtud de su propia organizacin. Tiene que afrontar las situaciones en las que se ve obligado a actuar, averiguando el significado de los actos ajenos y planeando su propia lnea de accin en lugar de limitarse a realizarla en respuesta a los factores que influyen en su vida u operan a travs de su persona.

Interconexin de la accin. La vida de todo grupo humano se basa en y depende de la adaptacin recproca de las lneas de accin de los distintos miembros del grupo. La articulacin de dichas lneas origina y constituye la accin conjunta, es decir, una organizacin comunitaria de comportamiento basada en los diferentes actos de los diversos participantes.

Mead sostiene que la sociedad es interaccin. El cambio social se funda en la interaccin. La sociedad funciona como un equipo. Cada uno aporta su desarrollo personal para el progreso de la sociedad. Beneficio comunitario.

De acuerdo con Blumer, que acua el trmino Interaccionismo

Simblico en 1938, sus principales premisas son:

1) Las personas actan sobre los objetos de su

mundo e interactan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas, es decir, a partir de los smbolos. El smbolo permite adems trascender el mbito del estmulo sensorial y de lo inmediato, ampliar la percepcin del entorno, incrementar la capacidad de resolucin de problemas y facilitar la imaginacin y la fantasa.

2) Las personas seleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados en los procesos interpretativos en funcin de sus expectativas y propsitos.

3) Los significados son producto de la interaccin social, principalmente la comunicacin, que se convierte en esencial tanto en la constitucin del individuo como en (y debido a) la produccin social de sentido. El signo es el objeto material que desencadena el significado, y el significado el indicador social que interviene en la construccin de la conducta.

Otras premisas importantes

son que la distincin entre conducta interna y externa presupone que el individuo se constituye en la interaccin social (formacin del yo social autoconsciente) y que no es posible entender el yo sin el otro ni a la inversa y que los grupos y la sociedad se constituyen sobre la base de las interacciones simblicas de los individuos al tiempo que las hacen posibles.

Este enfoque considera que una sociedad humana se compone de personas comprometidas en el acto de vivir. La vida es un proceso de continua actividad en la que los participantes desarrollan lneas de accin ante las innumerables situaciones que han de afrontar. Los participantes estn como engranados en un vasto proceso de interaccin, en el seno del cual deben hacer que sus acciones en desarrollo

El proceso consiste en formular indicaciones a los dems sobre lo que hay que hacer, y en interpretar las que ellos formulan a su vez. Las personas viven en un mundo de objetos y el significado de los mismos es lo que les gua en su orientacin y sus actos. Sus objetos, incluyendo los que contienen en s mismos, se forman, sustentan, debilitan, y transforman a travs de su interaccin con otras personas.

Queda claro que el Interaccionismo Simblico


Considera

que el ser humano no es solo un organismo que reacciona, y que slo responde a la influencia de los factores de su mundo o de s mismo; es un organismo activo que ha de afrontar y manejar dichos factores y que al hacerlo as debe forjar y orientar su lnea de accin.

por su atencin

Das könnte Ihnen auch gefallen