Sie sind auf Seite 1von 26

TRABAJO PRACTICO N15

MAPAS TOPOGRFICOS

MAPAS
MAPA: proyeccin en un plano de distintas caractersticas de la superficie o el subsuelo terrestres.

MAPAS
Norte magntico vs. norte geogrfico.

MAPAS TOPOGRFICOS
Un mapa topogrfico es el que expresa la forma, dimensiones y distribucin de los rasgos morfolgicos de la superficie terrestre.
Estos rasgos se pueden clasificar en tres grupos: 1. Relieve Ej: cumbres, valles, llanuras, quebradas, etc. 2. Hidrografa Ej: mares, lagos, ros, pantanos, etc. 3. Obras y construcciones Ej: ciudades, pueblos, caminos, ferrocarriles, alambrados, casas, etc. El relieve se imprime en color pardo, la hidrografa en azul, las obras hechas por el hombre en negro, y la vegetacin en verde. En la parte inferior de un mapa topogrfico se encuentra una explicacin de los signos convencionales usados en el mapa, es la leyenda. La leyenda incluye escala grfica y numrica, equidistancia, etc.

MAPAS TOPOGRFICOS
FORMAS DE REPRESENTACIN - Tintas hipsomtricas
Se indican con distintos colores las reas que se hallan comprendidas entre una altitud mnima y una mxima.

MAPAS TOPOGRFICOS
FORMAS DE REPRESENTACIN - Sombreado
Es como si viramos el relieve con grandes sombras como cuando el sol est muy oblicuo. Se utiliza con fines didcticos.

MAPAS TOPOGRFICOS
FORMAS DE REPRESENTACIN - Curvas de nivel
Las curvas de nivel son lneas que unen puntos de igual altura. Su trazado equivale a la lnea de interseccin de la superficie del terreno con un plano horizontal. Es la nica forma de representacin topogrfica que permite efectuar medidas satisfactorias de altitud, pendientes y distancias.

CURVAS DE NIVEL
5500 2000 2500 3000 3500 4000 4500 5000 1500 m m

CURVAS DE NIVEL

CURVAS DE NIVEL
REGLAS
1) Las curvas de nivel NUNCA se cortan o cruzan. 2) Para pendientes con inclinacin cte. La separacin entre curvas de nivel es constante. 3) Cuanto ms abrupta la pendiente, las curvas de nivel estarn representadas ms cercanas entre s, y viceversa. 4) Las curvas de nivel son siempre cerradas o llegan siempre hasta alguno de los lmites del mapa, no se pueden truncar abruptamente. 5) En valles o quebradas: curvas de nivel adoptan forma de V cuyo vrtice apunta hacia las mayores alturas. En filos o crestas: el vrtice apunta hacia las menores alturas. (Regla de la V).

CURVAS DE NIVEL ERRORES COMUNES Y RECOMENDACIONES

CURVAS DE NIVEL ERRORES COMUNES Y RECOMENDACIONES

CURVAS DE NIVEL ERRORES COMUNES Y RECOMENDACIONES

CURVAS DE NIVEL ERRORES COMUNES Y RECOMENDACIONES

CURVAS DE NIVEL ERRORES COMUNES Y RECOMENDACIONES

FORMAS DEL RELIEVE

Filo, cresta o cordn


Pendiente o cuesta Cerro

Silla

Depresin

Valle

MAPAS TOPOGRFICOS
CONCEPTOS BSICOS
ESCALA: indica la relacin existente entre una distancia medida en el terreno y la misma distancia representada en el mapa. Esta relacin se puede representar grfica o numricamente. La escala grfica es un segmento en el mapa dividido en partes que representan unidades de longitud en el terreno (kilmetros, metros, millas, etc.) trasladadas a la escala del mapa. La escala grfica nunca debe faltar en un mapa, pues al reducirlo o ampliarlo la escala grfica se reduce o ampla en la misma magnitud. La escala numrica est expresada en forma de fraccin y constituye la relacin entre una distancia dada en el mapa y la misma distancia sobre la superficie del terreno. Por ejemplo una escala 1:100.000 significa que 1 cm en el mapa representa 100.000 cm. en el terreno.

ESCALAS

MAPAS TOPOGRFICOS
CONCEPTOS BSICOS
EQUIDISTANCIA: La distancia vertical entre dos curvas de nivel se conoce como equidistancia. La equidistancia es fija en todo mapa topogrfico y la determina la persona que construye el mapa en funcin del relieve. A veces si en la regin a mapear hay dos zonas de topografa muy diferentes como por ejemplo una zona de planicie y otra zona muy abrupta con grandes desniveles, el topgrafo elige usar dos equidistancias, una ms pequea (ej: 10 metros) en la zona ms llana, y otra mayor (50 metros) en las zonas ms abruptas. No debe confundirse equidistancia con distancia horizontal entre curvas. La distancia horizontal vara segn el relieve, cuanto ms juntas estn las curvas la pendiente del terreno ser ms abrupta, y cuanto ms separadas ser ms llano.

EQUIDISTANCIA

PERFILES TOPOGRFICOS
Un perfil topogrfico es un diagrama que muestra la forma de la superficie del terreno tal como aparecera al cortarla transversalmente con un plano vertical cualquiera.
Un perfil se compone de cuatro lneas que cierran completamente el espacio y que son: la lnea que constituye el perfil propiamente dicho, la lnea de base y las dos lneas que limitan sus extremos. La lnea del perfil representa la interseccin del plano vertical con la superficie del terreno. La lnea de base se traza horizontalmente y se elije de modo que se encuentre a una distancia conveniente por debajo del punto de menor altitud del perfil. Cada perfil tiene una escala horizontal indicada en las unidades correspondientes (kilmetros, metros, etc.) sobre la lnea de base, y que -salvo casos especiales en la cual se cambia a propsito- coincide siempre con la escala del mapa. Y una escala vertical que se determina sobre las dos lneas verticales que delimitan el extremo del perfil. La escala vertical la fija la persona que realiza el perfil. Puede ser igual a la escala horizontal,

EJERCICIO 1

EJERCICIO 2

EJERCICIO 3

Imagen: Cordillera Principal y Cordillera Frontal, vista hacia el norte (World Wind) Ubicacin: provincia de Mendoza, Argentina.

Das könnte Ihnen auch gefallen