Sie sind auf Seite 1von 10

LEVA MECNICAS

En ingeniera mecnica, una leva es un elemento mecnico hecho de algn material (madera, plstico ,etc.) que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial, ovoide en su mayora de este modo, el giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor. Existen dos tipos de seguidores, de traslacin y de rotacin. La unin de una leva se conoce como unin de punto en caso de un plano o unin de lnea en caso del espacio- de ser necesario pueden agregarse dientes a la leva para aumentar el contacto.

LEVAS Y EXCNTRICAS
Las levas y excntricas son mecanismos que transforman el movimiento circular de un eje en movimiento rectilneo alternativo. Estn formados por una pieza giratoria, la leva o excntrica propiamente dicha, y por un elemento que roza en ella: el seguidor o varilla. Las excntricas tienen forma circular, con la particularidad de que su eje de giro no coincide con su centro. Las levas pueden tener cualquier forma, en funcin del tipo de movimiento que se pretende que tenga el seguidor.

El diseo de una leva depende del tipo de movimiento que se desea imprimir en el seguidor. Como ejemplos se tienen el rbol de levas del motor de combustin interna, el programador de lavadoras, etc. Tambin se puede realizar una clasificacin de las levas en cuanto a su naturaleza. As, las hay de revolucin, de translacin, desmodromicas (estas son aquellas que realizan una accin de doble efecto), etc. La mquina que se usa para fabricar levas se le conoce como generadora.

BIELA-MANIVELA, CIGUEAL
El mecanismo de biela-manivela es un mecanismo que transforma un movimiento circular en un movimiento de traslacin, o viceversa. El ejemplo actual ms comn se encuentra en el motor de combustin interna de un automvil, en el cual el movimiento lineal del pistn producido por la explosin de la gasolina se transmite a la biela y se convierte en movimiento circular en el cigeal. En forma esquemtica, este mecanismo se crea con dos barras unidas por una unin de revoluta. El extremo que rota de la barra (la manivela) se encuentra unida a un punto fijo, el centro de giro, y el otro extremo se encuentra unido a la biela. El extremo restante de la biela se encuentra unido a un pistn que se mueve en lnea recta.

CIGEAL-BIELA
Un cigeal o cigoal es un eje acodado con codos y contrapesos presente en ciertas maquinas que, aplicando el principio del mecanismo de biela-manivela, transforma el movimiento rectilneo alternativo en circular uniforme y viceversa. En los motores de automviles el extremo de la biela opuesta al buln del pistn (cabeza de biela) conecta con la muequilla, la cual junto con la fuerza ejercida por el pistn sobre el otro extremo (pie de biela) genera el par motor instantneo. El cigeal va sujeto en los apoyos, siendo el eje que une los apoyos el eje del motor.

Normalmente se fabrican de alineaciones capaces de soportar los esfuerzos a los que se ven sometidos y pueden tener perforaciones y conductos para el paso de lubricante. Hay diferentes tipos de cigeales; los hay que tienen un apoyo cada dos muequillas y los hay con un apoyo entre cada muequillaPor ejemplo para el motor de automvil ms usual, el de cuatro cilindros en lnea, los hay de tres apoyos,( hoy ya en desuso ) y de cinco apoyos, que actualmente es el ms comn. En otras disposiciones como motores en v o bien horizontales opuestos (bxer) puede variar esta regla, dependiendo del nmero de cilindros que tenga el motor. El cigeal es tambin el eje del motor con el funcionamiento del pistn y gradualmente se usa as en los automviles actuales.

GUIAS DE APRENDIZAJES
* Leva Mecnicas

* Levas Y Excntricas
* Biela-manivela, Cigeal * Cigeal-biela * Videos Anexos

Das könnte Ihnen auch gefallen