Sie sind auf Seite 1von 18

BAR-ON Teora sobre ICE

ANA MARIA MONTERO DOIG Ph.D


Presidenta ONG ESANDINA Consultora Internacional Catedrtica e Investigadora de la Universidad Ricardo Palma
-Lima-Per-

04 Paradigmas en Psicologa IE
1.

2.

3.

4.

Los paradigmas son los modos en que las personas ven el mundo, en el sentido de percepcin, comprensin o interpretacin, vertidos en teoras, explicaciones, modelos o supuestos que son tiles para explicar la realidad. En el Psicoanlisis de Sigmund Freud se basa fuerza afectiva Quantum Afectivo Q (impulso pulsin) producto de la satisfaccin o insatisfaccin de necesidades donde el patrn de registro es el inconsciente. En el Conductismo de John B. Watson;James-Lange 1880 teora de las emociones, los Es estmulos provocan cambios fisiolgicos en nuestro cuerpo, las emociones serian la concientizacin de dichos cambios. Cannot Bard cambios fisiologicos glandulares .Neoconductismo de Skinner, se basan en la observacin de la conducta registrada y motivada por las recompensas (refuerzos). En el Humanismo de Abraham H. Maslow- Kart Rogers . Se basa conducta esta motivada por necesidades y depende del poder de la persona para lograrlas satisfacer La Gestalt TGS (Koffka) lo llama Fi= energa del isomorfirmo neural. Desde luego la NeurocienciaJESSEL, Thomas, KANDEL, Eric, SHWARTZ, James H- se basan en principios de los neuropeptidos (neurohormonas) que fijan aprendizajes emocionales como fuerzas energticas psicolgicas en nuestro

cerebro; el sentimiento crea un mapa de sensaciones y este debe estar acorde con el pensamiento, ICE tiene patrones emocionales que se muestran como

circuitos del pensar, sentir y motores instintivos; postulando que desde las civilizaciones antiguas la emocin era compartida con la razon; Por Ej EGIPCIOS Su emperador era sacerdote regido por la mstica de la emocin y la razn lgica de sus pensamientos y actos solo les servia para describir lo hechos errneos, actualmente la Neurociencia aplica ICE como la capacidad relacional integrada entre cerebro racional LF y el SLD cerebro emocional- interconectados.

04 Paradigmas en la Administracin
1.

2. 3.

4.

Los pensamientos administrativos en el siglo XVIII aparecieron las ideas de Adam Smith;sobre la administracin del capital humano. En el siglo XIX las ideas de Charles Babbage;la satisfaccin del ser era fundamental. Inicios del siglo XX las ideas de Frederick W. Taylor-Fayol los principios de la administracin, Direccin, ejecucin, control ,coordinacin ; y, Finalmente, en este siglo XXI las ideas de W. Edwards Deming respecto al test de Bar-On - la Inteligencia Emocional-ICE-Q para ver el manejo del estrs actual y la posibilidad de adaptacin al cambio.

Cmo Aparece ICE?


Este trmino aparece en la literatura psicolgica recin en el ao 1990, en un escrito de los psiclogos Norteamericanos : Peter Salovey y John Mayer. Sin embargo, fue recin con la publicacin del libro la Inteligencia Emocional (1995) de Daniel Goleman y en el libro de Reuven Bar-On (1997) Emotional Quotient Inventory, que el concepto IE se difundi rpidamente e hizo fortuna en las evaluaciones del personal directivo de Empresas. Posteriormente lo mismo Goleman, con el nombre de La inteligencia emocional en la empresa (1998).

intelectual ICE -TQ y el cociente emocional, y as tener ms pericia para el logro de los objetivos de desarrollo en la empresa, Julio Stone y Colab.
Davis, Matthew, Mc Kay, Eshelman, (2005) dicen: es divulgador que el concepto de inteligencia emocional+ TQ (calidad total) sealando que el xito en la empresa obedecera nada menos que en un 80% por ciento a este importantsimo Factor IE manejo al estrs y capacidad adaptativa.

En el 2005 se tiene que reconocer la importancia que tiene el cociente

DEFINICIONES INTELIGENCIA y otros Tests

THORNDIKE,Edward (1920) IG= Capacidad comprender por el mtodo ensayo-error. GURDJIEFF, Jorge Ivnovitch (1949 ) IR= En su obra Encuentro con hombres notables propone que la inteligencia superior es la capacidad de darse cuenta como es uno. Conocimiento de si mismo, al recordarse quien soy YO. SALOVEY y MAYER (1990) IEm= modelo cognitivo de bienestar con confort dentro de la neurociencia de la salud. GOLEMAN-(1995) IEm= capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los ajenos y mejorar nuestras emociones positivas con nosotros mismos y relacin con los dems. BAR-ON (1997) IRL= Capacidad de confort. RUISEL, W BAR-ON (2004) IEm= Es el factor de tipos, Inteligencia Abstracta = Capacidad de comprender y manejar smbolos informaticos matemticos y verbales. Inteligencia para entender y manejar objetivos empresariales + circunstancias sociales, siendo la Inteligencia Social = Capacidad comprender las relaciones sociales y manejarlas.

Reuven Bar-On
AFIRMA QUE: La Capacidad

IE- APLICACIONES EN ORGANIZACIONES

el cambio . Pasar de una vida de bajo rendimiento a otra de alto rendimiento, con comprensin : cognitiva-afectiva. ( de las buenas condiciones fsicas en
general para el cuerpo, el trabajo en equipo con polticas de incentivos, salarios justos, controles - evaluaciones, supervisin; y oportunidades futuras de desarrollo sostenido).

de

transformar Empresas: es

IE es conocer las frustraciones, demandas y negociar transformarlas en sus opuestos.


[BAR-ON, WILKS, FRANCES, MONTERO (2005)],

Salovey y John Mayer en 1990 + Goleman INCLUYEN - 5 DOMINIOS + Tipo talento = exito
(1) Conocer las propias emociones y cogniciones. (2) Manejar emociones negativas y saber como daan el cuerpo en sistema Inmune, Endocrino y Nervioso. (3) Motivarse a si mismo para darse sentencias, toma de decisiones con ideas planificadas y autocontrol. (4) Reconocer las emociones y cogniciones de los dems, con consideracin por el otro. (5) Manejar relaciones sociales y solucionar conflictos, con estrategias de negociacin. (6) Reconocer Talentos.

03 elementos positivos sealo Bar-On


Son la resultante de la interseccin de tres elementos:
1.

2.

3.

El Conocimiento, responde al qu hacer y por qu; La Capacidad, responde al cmo hacer; El Deseo, responde al querer hacer o motivacin. Estos tres elementos son requeridos para convertir algo en un hbito positivo en nuestras vidas.

IE - 06 HABILIDADES
1.

2.
3. 4.

5.

6.

De percibir la realidad y describirla. Evadir presiones o interpretaciones. Expresar emociones reales. Habilidad de movilizar al otro y generar sentimientos que faciliten un pensamiento claro objetivo. Habilidad de entender las emociones del otro, dar consentimientos. Habilidad de manejo del estrs

07 Hbitos de efectividad en la Organizacin.


1.

2.
3. 4. 5. 6. 7.

Ser proactiv La responsabilidad; Empiece con un fin en mente Tenga liderazgo personal; Establezca primero lo primero Tenga el Hbito positivo de la administracin personal-; Piense en ganar / ganar como beneficio mutuo; comprendido use comunicacin efectiva Sinrgica o Hbito de la interdependencia-mejora constante .

LEMA DEL XITO Procure primero comprender y despus ser

Bar-On llama Afile la sierra todo cambia , su Habito sea la mejora continua.

COMPETENCIA NEO-COGNITIVA
* Las competencias condicionan a la capacidad de un optimo raciocinio. * Use emociones positivas, las negativas equivocan la Razn. * Optar por el pensar lucido y reflexivo, no mecnico.

Resumen : Ser competente es que el individuo sepa enfrentar demandas y

presiones Ambientales .

COMPETENCIA NEO-EMOCIONAL
*Resulta del aprendizaje compartido . *Manejar y reconocer ptimos vnculos. Resumen: Elevar el desempeo y las relaciones en el trabajo.

NEGOCIACION CONCERTADA IM Estilos de Inteligencias Emocional en Conflictos


1.- INTEGRAR = Capacidad comprender y generar cambios a travs del Modelo Bio-cognitivo, anlisis de diferencias, bsqueda de soluciones aceptables, resolucin creativa de conflictos. 2.- CONCILIAR = Proceso mediante el cual, un tercero ajeno a la disputa e imparcial, asiste y ayuda a las partes a llegar a una solucin aceptable para ambas, implica analizar aspectos comunes y satisfacer algo de la otra parte sin descuidar los suyos. 3.- DOMINAR= Es un estilo autoritario dominado para ganar o perder, el comportamiento de fuerza e imposicin. 4.- EVITAR = Este estilo es de retirada, pero es importante observar que significa pasar la pelota o dar un paso al costado, es una forma de disponer a retroceder frente algo muy amenazante. 5.- TRANZAR = Compartir intereses. Ambas partes renuncian a algo, para tomar decisiones mutuamente aceptables como una poltica de incentivos, intercambiar concesiones, buscar una posicin media. Nota: cada estilo tiene lo apropiado e inapropiado segn las circunstancias de empleo en la gestin de liderar algo inteligentemente.

SIGLO XXI es de ICE+TQ


ES COMENZAR POR COMPRENDER LA CONCIENCIA REFLEXIVA +OPTIMOS VINCULOSLa persona invierte espacios de su vida y tiempos adecuadamente?
(a) EXISTEN los talentos ARNmt (transportador datos) en cada persona . (b) A NIVEL DE LAS ORGANIZACIONES depende de los estadios de evolucin de la energa colectiva segn densidad, frecuencia y vibracin de cada persona misma, solo as comprenderemos que es tener conciencia emocional.

Conclusiones ICE

En el mundo de las organizaciones, el diseo de la llamada voz del mercado o clientes es el nuevo flujo de nuevos sistemas del control y la gerencia de recursos humanos tienen mismo atencin de la elasticidad a los alborotos psicologicos de empleados o de la Alta direccin y sus no compromisos pactados. En este milenio la inteligencia emocional se convirti en una mercanca responsable para los aumentos de los expresivos de vendas, de tratas colectivos, acuerdos o tratados comerciales intraempresa y e Inter. Empresas es un "automvil de ayuda". Los especialistas (Mayer, Salovey, Caruso, y Sitarenios) construyeron hiptesis sobre varios factores de la inteligencia Emocional y de la llamada voz del mercado de hay surgila idea de Reuven Bar-On de crear un test aplicado a adultos y Nios en su situaciones de enseanza aprendizaje escolar y vinculos con sus pares. Las Areas permiten analizar factores divididos dos grandes rubros Manejo Estrs y Adaptabilidad Social. La inteligencia emocional se convierte en un campo del "psicometria". l es algo como decir si los trenes van de frente no existen choques; permiten optar una decisiva promocin laboral, hoy hay que prevenir disturbios, problemas, confusiones que restan eficacia o eficiencia al trabajo propias de sujetos desadaptados o con mal manejo del Estrs. En clnica es una seal de medida como una capacidad, una seal o sntoma dentro de las neurosis o de sujetos desadaptados social psicpatas o borden line o sicticos propiamente dichos, permite una toma de decisiones a tiempo y adecuada.

BAREMOS
indicadores Emocionales AUTOCONCIENCIA Percibe Emociones, reconoce errores (Em/REr) Significativos Toma de conciencia de sus acciones (TC) AUTOCONTROL Expresa sentimientos (ES) Reconoce necesita ayuda y cautela (NA-C) PB: APROVECHAMIENTO EMOCIONAL 0 - 60 Nulo Auto motivacin- Flexible(A-FL) 60- 120 por Mejorar Solucin de Problemas o deberes (SP) > 120 DESARROLLADO. EMPATIA Entender al otro (EO) RR II acepta a los dems, sociable (RI-E) HABILIDAD SOCIAL Independencia (IN) Soluciona conflictos (SC)

Nios

BAREMOS
ESTADO DE ANIMO 1. Control de Impulsos (CI) 2. Tolerancia al Estrs (TE) MANEJO DEL ESTRS 1. Flexibilidad (FL) 2. Prueba de la Realidad (PR) 3. Solucin de Problemas (SP) ADAPTABILIDAD 1. Responsabilidad Social (RS) 2. Relaciones Interpersonales (RI) 3. Empatia (EM) INTERPERSONAL 1. Independencia (IN) 2. Autorrealizacin (AR) 3. Autoconcepto (AC) 4. Asertividad (AS) 5. Comprensin de s mismo (CM) INTRAPERSONAL

Adultos

indicadores Emocionales
Significativos PB 0 - 36.25 Nulo 37 85 por MEJORAR 86 a 117 BUENO >117 a 145 MUY DESARROLLADO

ICE GENERAL
Optimismo (OP) Felicidad (FE)

GRAFICOS Caso Modelo: S1, S2


PB 0 - 36.25 Nulo 37 85 por MEJORAR 86 a 117 BUENO >117 a 145 DESARROLLADO

120 100 80 60 40 20 0 Nulo Por Mejorar Des

IE Des

IE nula

Das könnte Ihnen auch gefallen