Sie sind auf Seite 1von 35

NERVIO TRIGMINO

NERVIO OFTLMICO

Nervio Trigmino (V) Funciones: Motora, Propioceptiva Consciente y Exteroceptiva, Propioceptiva Inconsciente Motora Origen Real: Ncleo Masticador del Trigmino Terminacin Real: M. Masticadores, Periestafilino Externo, M. del Martillo, Vientre Anterior del Digstrico y Milohioideo

Propioceptiva Inconsciente Origen Real: Msculos mencionados Terminacin Real: Ncleo Mesenceflico del Trigmino

Propioceptiva Consciente y Exteroceptiva Origen Real: Ganglio de Gasser Terminacin Real: Ncleos Sensitivos del Trigmino

Punto de Fijacin: Borde Lateral de la Protuberancia, donde se contina con el Pednculo Cerebeloso Medio

NERVIO TRIGMINO (PAR CRANEAL V)


Del latn tri tres; gemino gemelos. Descrito por Falopio. Posee tres divisiones:
-

Oftlmico (V1) Maxilar superior (V2) Maxilar inferior (V3)

NERVIO TRIGMINO

Unido a la cara externa del puente por dos races:


-

motora o eferente (delgada) sensitiva o aferente (ms voluminosa).

NERVIO TRIGMINO

Raz sensitiva:

Origen en el cavum de Meckel a partir del ganglio trigeminal (de Gasser). Ah llegan sus tres ramas: oftlmica, maxilar superior e inferior.

NERVIO TRIGMINO

Ganglio de Gasser: se encuentra localizado en el vrtice de la porcin petrosa del temporal. Cavum de Meckel: evaginacin de la duramadre de la fosa posterior que pasa por debajo de la duramadre de la fosa craneal media y forma la pared externa del seno cavernoso.

NERVIO TRIGMINO
Raz motora

Se origina en el ncleo motor del trigmino en el tegmento pontino. Inerva msculos masticadores, tensor del tmpano, periestafilino externo, milohioideo y vientre anterior del digstrico.

NERVIO TRIGMINO
Raz

sensitiva

Posee dos tipos de fibras:


Propioceptivas Exteroceptivas

NERVIO TRIGMINO

Fibras propioceptivas
procesos perifricos de neuronas unipolares del ncleo mesenceflico del trigmino.

NERVIO TRIGMINO

Ncleo mesenceflico del trigmino: homlogo a los ganglios de las races dorsales,localizado en SNC.

NERVIO TRIGMINO

Fibras propioceptivas conducen presin y cinestesia de los dientes, parodonto, paladar blando y cpsulas articulares, ademas de receptores de estiramiento de msculos masticadores.

NERVIO TRIGMINO

Fibras exteroceptivas: conducen dolor, temperatura y tacto de la cara y porcin anterior de la cabeza (hasta el vrtex).

NERVIO TRIGMINO

Llegan al puente y descienden como el tracto espinal del trigmino. Las fibras se proyectan al ncleo espinal del trigmino (adyacente al tracto ya comentado).

NERVIO OFTLMICO (V1)

NERVIO OFTLMICO (V1)


El menos voluminoso. Emite el nervio recurrente de Arnold (menngeo), que se dirige hacia el tentorio. Se dirige hacia delante por la pared lateral del seno cavernoso, en relacin inferior con III y IV y externa con la cartida interna y el VI par.

NERVIO OFTLMICO (V1)

Territorio sensitivo: piel de la frente, prpado superior y de la nariz, mucosas del vestbulo nasal, del seno frontal y celdillas etmoidales, ojo y periostio orbitario.

NERVIO OFTLMICO (V1)

Sus ramas las emite cerca de la hendidura esfenoidal y son:


-

Nervio lagrimal (menor calibre). Nervio frontal (ms voluminoso). Nervio nasal.

NERVIO LAGRIMAL (V1)

Entra a la rbita por el ngulo externo de la hendidura esfenoidal y se dirige hacia fuera y adelante. Se anastomosa con el nervio cigomtico (V2).

NERVIO LAGRIMAL (V1)


Enva filetes a la glndula lagrimal. Se distribuye en la conjuntiva y la piel de la porcin externa del prpado superior.

NERVIO FRONTAL (V1)


Por fuera y arriba del anillo de Zinn. Se dirige anteriormente, cruza oblicuamente al elevador del prpado superior.

NERVIO FRONTAL (V1)

A la mitad de su trayecto hacia el reborde orbitario se divide en :


-

N. Frontal interno (delgado). N. Frontal externo (mas voluminoso).

NERVIO FRONTAL INTERNO (V1)

En el ngulo superointerno de la rbita se anastomosa con el nervio nasal externo. Se distribuye en la raiz nasal, del prpado superior y porcin interna de la frente.

NERVIO FRONTAL EXTERNO (V1)

Continuacin directa del nervio frontal y se divide en ramos interno y externo. Su rama externa o el nervio mismo pasa por la escotadura (agujero supraorbitario). Distribucin: prpado superior, seno frontal, y profundo al msculo frontal llega hasta el vrtex.

NERVIO NASAL (V1)


Atraviesa el anillo de Zinn. Pasa entre las ramas del III y por encima del II par Da origen por su lado externo a la raz sensitiva del ganglio oftlmico y por el interno a dos nervios ciliares largos.

GANGLIO OFTLMICO

Emite los nervios ciliares cortos, que llegan al globo ocular. Recibe races parasimptica (proveniente del nervio del oblicuo menor, rama del III par) y simptica (procedente del plexo pericarotdeo).

NERVIO NASAL (V1)

Emite el filete esfenoetmoidal, para las celdillas etmoidales posteriores y el seno esfenoidal. Se bifurca en nervios nasales externo e interno (o filete etmoidal).

NERVIO NASAL EXTERNO (V1)


Se anastomosa con el nervio frontal interno. Pasa debajo de la trclea. Se distribuye en la comisura interna del ojo y parte superior de la nariz.

NERVIO NASAL INTERNO (V1)

Sale de la rbita por el borde superior de la pared interna, se dirige hacia delante sobre la lmina cribosa del etmoides. Entra a la cavidad nasal por un orificio a un lado del extremo anterior de la apfisis crista galli.

NERVIO NASAL INTERNO (V1)

En la cavidad nasal se divide en:

Rama interna

para la mucosa de la porcin anterosuperior del tabique nasal para la porcin anterior de la pared lateral de la cavidad nasal

Rama externa

NERVIO NASAL INTERNO (V1)


Rama externa: Sigue entre el cartlago lateral del ala de la nariz y el hueso nasal. Se distribuye en la piel de la porcin distal de la nariz.

NERVIO TRIGMINO

La distribucin cutnea del V par es netamente observada en los pacientes que presentan infecciones por el virus del herpes simple que ataca alguna de las ramas del nervio (en esta imagen se presenta un dao a la rama oftlmica.

NEURALGIA DEL TRIGMINO (TIC DOULOUREUX)

Sensacin dolorosa incapacitante en la distribucin de las ramas del nervio trigmino. Es un dolor paroxstico, punzante o de naturaleza fulminante. Desencadenado por comer, hablar o cepillarse los dientes, incluso por la corriente de aire sobre la piel de la cara. Los puntos gatillo son

Nervio maxilar superior: el surco nasogeniano Oftlmico: la escotadura supraorbitaria Maxilar inferior: el agujero mentoniano.

Se puede tratar mdicamente con carbamazepina o quirrgicamente con una tractotoma trigeminal, que es la seccin del tracto espinal del trigmino a nivel del tallo cerebral.

ALGUNOS REFLEJOS TRIGEMINALES...

Mandibular: contraccin de los msculos masetero y

temporal en respuesta al golpeteo justo por debajo del labio inferior. Es evidente en lesiones de neurona motora superior. El trigmino forma tanto las ramas aferente como eferente.

Corneal: parpadeo en respuesta a la estimulacin corneal


(con un hisopo).la rama aferente es por virtud del trigmino y la eferente es mediante el nervio facial.

Nasal (del estornudo): estornudo en respuesta al

cosquilleo nasal. La rama eferente es por medio del trigmino; la fibras eferentes corren a travs de los nervio vago, frnico e intercostales.

PUNTOS PARA RECORDAR...


El V par proporciona inervacin sensitiva dela cara y parte anterior e la cabeza, hasta el vrtex. Proporciona la funcin eferente para los msculos masticadores, el msculo del martillo, milohioideo y vientre anterior del digstrico. La funcin neurovegetativa (tanto simptica como parasimptica se centra en los ganglios oftlmico, esfenopalatino, tico y submaxilar. La sensibilidad somtica de los 2/3 anteriores de la lengua (dolor, tacto, temperatura) es mediada por el nervio lingual (V3), mientras que la sensibilidad especial (sentido del gusto) es por virtud del nervio cuerda del tmpano (rama del facial), que utiliza al nervio lingual slo como transporte.

Das könnte Ihnen auch gefallen