Sie sind auf Seite 1von 46

PSICODIAGNSTICO

Constructivismo y su relacin con la evaluacin desde el enfoque sistmico.

ASPECTOS HISTRICOS

CONFERENCIAS MACY 1946-1953

Fueron un conjunto de reuniones de estudiosos de varias disciplinas, celebradas en Nueva York. El objetivo principal fue establecer las bases de una ciencia general del funcionamiento de la mente humana.

Generando avances en la teora de sistemas, la ciberntica, y lo que ms tarde sera conocido como ciencia cognitiva.

Algunos aportes:

Teora del doble vnculo. Desarrollo de la teora de aprendizaje, aprender a aprender. Libro Pasos hacia una ecologa de la mente . 1959 fundacin del MRI por Jackson: integrado por Riskin, Satir, y se incluyen luego Watzlawick, Weakland, Haley, Fisch y Arthur Bodin. Teora de la comunicacin humana.

ASPECTOS HISTRICOS

1949: Wiener, creador del trmino Ciberntica, el estudio del control, y la comunicacin en el animal y la mquina. 1966 Richard Fisch cre el Centro de Psicoterapia Breve del Instituto de Investigaciones Mentales de Palo Alto: se inician investigaciones sobre el cambio humano. Aportes de los estudios de intercomunicacin humana y psicoterapia interaccional. Con exponentes como Bateson en lo terico y Jackson en lo clnico.

ASPECTOS HISTRICOS
LUDWIG VON BERTALANFFY (1968)

Propone encontrar las correspondencias o


isomorfismos entre sistemas de todo tipo, un Modelo de Sistema General que sea compatible con otros modelos de distintas disciplinas y lograr una mayor integracin y unidad en la ciencias

naturales y sociales.

ASPECTOS HISTRICOS
GREGORY BATESON Se plante cul es la pauta que conecta a todas las criaturas vivientes; cules son las relaciones que pueden ser observadas en todos los fenmenos.

Descart conceptos tales como materia y sustancia en relacin a los seres vivos, priorizando los conceptos de forma, patrn y pauta para buscar una concepcin totalizadora de la mente. Propuso la nocin de contexto como elemento fundamental de toda comunicacin y significacin.

MILTON ERICKSON
Estudio y aplicacin de la hipnosis a la psicoterapia.
Introduce las ideas de estrategia en terapia.

Cmo conocemos?

Qu es cierto y por qu es cierto

CONCEPTOS BSICOS

EPISTEMOLOGA

PARADIGMA

TEORA

Reflexiona sobre cmo se construye el conocimiento cientfico. Las propiedades del observador, en lugar de, qu es lo que se conoce.

EPISTEMOLOGA

Conjunto de prcticas que definen una disciplina cientfica durante un periodo especifico de tiempo. Establece aquello que se debe observar, las interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relacin al objetivo. Cmo deben estructurarse las interrogantes y cmo deben interpretarse los resultados.

PARADIGMA

Sistema lgico compuesto por observaciones, axiomas y postulados.

Su funcin es afirmar bajo qu condiciones se desarrollarn sus supuestos.

TEORA

DENTRO DE LA TERAPIA FAMILIAR:


Epistemologa lineal Epistemologa recurrente

Sistmica, ecolgica, circular,

Modelo mdico.

Reduccionista y
anticontextual.

ciberntica.
Se centra en lo relacional, en la complejidad y en el contexto.

Lgica analtica.

Existen terapeutas familiares de 3 clases (Auerswald, 1973):


Los que siguen una epistemologa lineal. Los que siguen epistemologa recursiva.

Los que estn en transicin.

SUPUESTO
Naturaleza del conocimiento

POSITIVISTA
Representacin o copia del mundo real

CONSTRUCTIVISTA
Construccin de la experiencia y accin del sujeto. Teora de la coherencia de la verdad; bsqueda de un conocimiento viable a travs de la consistencia interna y consenso social.

Validacin del conocimiento

Teora de la correspondencia de la verdad; igualdad verdica entre las demandas del conocimiento y el mundo real tal como nos son reveladas a travs de los sentidos.

Naturaleza de la verdad Singular, universal, ahistrica, en aumento.

Mltiple, contextual, histrica, paradigmtica.

SUPUESTO

POSITIVISTA

CONSTRUCTIVISTA

Objetivo de la ciencia Unificador; descubrir las leyes nomotticas.


Mtodo cientfico Prescriptivo; nfasis en la medicin cuantitativa y en la experimentacin controlada. Reactivos.

Pluralista; creacin de conocimientos locales.


Anrquico; nfasis en los mtodos cualitativos y en el anlisis hermenutico de la narrativa. Proactivo.

Visin del ser humano

Papel del lenguaje.

Media la realidad social.

Construye la realidad social.

QU IMPLICA ESTE CAMBIO DE MIRADA?

SALTO CUALITATIVO DEL MODELO SISTMICO.


Dejar de atribuir los problemas humanos y psicopatolgicos al portador del sntoma, para considerarlos como expresin de una determinada estructura del sistema familiar y de su funcionamiento ciberntico.

CAMBIO DE MIRADA
En lo terico: Concepto de sistema como elemento central. Oposicin al reduccionismo. nfasis en las propiedades supersumativas. En lo tcnico: Pasar de lo intrapsquico a lo relacional, es decir, patrones de interaccin.

NOCIN DE REALIDAD
Todo aquello que tiene consecuencias reales, es por lo tanto, real. No acepta la concepcin realista del mundo. No valida criterios de veracidad basados en una apreciacin objetiva del mundo. Slo es posible acceder a las construcciones del mundo. Las construcciones provienen de la interaccin humana.

LO SISTMICO IMPLICA

El ser humano es visto como una unidad compleja de constitucin intersistmica que anuda a distintos tipos de sistemas. El ser humano tiene la capacidad de hacer distinciones y de transformarlas en unidades de comunicacin que adoptan carcter de realidad.

Se elimina la separacin del individuo de lo social y postula que los seres humanos son indisolublemente tanto biolgicamente individuales como comunicativamente sociales.

IMPLICANCIAS PARA EL DIAGNSTICO

A diferencia del mundo fsico, no hay necesidad de medir o clasificar. Los problemas son conceptualizados desde la teora de la comunicacin y la psicoterapia como proceso comunicativo. Los sistemas psquicos y sociales son fundamentalmente no instruibles y autorreferenciales. No busca diagnstico objetivos, causales ni predictivos.

EL OBJETIVO ENTONCES

Cundo es necesaria la psicoterapia?

Sistema problema Sistema de ayuda

Cul es el objeto de la terapia? Cmo y hacia donde se producen los cambios?


No son causados desde el exterior ya que los sistemas se organizan internamente en clausura operacional. El sistema de sentido son sistemas psquicos y sociales que ponen lmite al sistema.

Sistema problema (Goolishian, 1988. Ludewing, 1992) Descarta hiptesis normativas y patologizantes. Se caracteriza por una estructura repetitiva que disminuye el campo de accin . Se centra en el aspecto comunicativo.

Problemas de vida (Levold, 1997) Integra la vivencia emocional intrasubjetiva de los problemas, es decir distingue entre la narrativa y la percepcin el problema. Implican una dinmica emocional que son el entorno donde opera el sistema problema.

La realidad de la familia es concebida como un juego lgico de creencias y significados, dentro de un contexto determinado, que se mantiene a travs del lenguaje y de las interacciones que contribuyen a la construccin de una historia consensual. El cambio reside en cambiar los patrones de interaccin de los miembros de la familia, que producen crculos viciosos e impiden la solucin de los problemas y la flexibilidad necesaria para adaptarse a nuevas circunstancias.
Gergen (1997

ACTITUD SISTMICA DEL TERAPEUTA


Rechazo Co

a la causalidad.

creacin que genera condiciones para el

cambio.

Utilidad de la meta. Esttica de las intervenciones.

Respeto en la interaccin con el otro


(paciente/cliente)

Los problemas que se plantea el cliente, sirven como ventanas para adentrarse en el sistema de construccin de la realidad que ste tiene. Esta entrada permitira por lo tanto, la construccin de nuevos significados que sean ms viables para la organizacin de las relaciones que el sujeto establece con su mundo. Greg J Neimeyer.

TERAPIA COMO PROCESO DE


CONSTRUCCIN RELACIONAL

TRANSICIONES

Del nfasis en los fundamentos a la flexibilidad.


Del esencialismo a la conciencia de una

construccin.

De la creencia en ser experto a la colaboracin. De la neutralidad a la relevancia de valores.

DE LOS FUNDAMENTOS A LA FLEXIBILIDAD


Las teoras sobre el comportamiento no se derivan de la observacin. Las convenciones de inteligilibilidad que comparte un grupo especfico determinarn cmo interpretar el mundo que se observa.

Existe una verdad sobre las personas, las disfunciones y la cura. Se logra a travs de la investigacin emprica.

El abandono moral y cientfico es el precio que paga el constructivismo social por obtener una mayor posibilidad de eleccin. Al tener demasiada fe en una sola posicin, en una sola historia, se corre el riesgo de crear una realidad teraputica empobrecida e inflexible cmo podemos aprender a ser desleales a una historia cuando deja de ser til? La construccin eficaz de un significado en el presenta va a permanecer a travs del tiempo, de las circunstancias y del contexto de interpretacin. En la prctica teraputica se debe hacer uso de todo lo que le sirva de su contexto inmediato.

DEL ESENCIALISMO A LA CONCIENCIA DE UNA


CONSTRUCCIN
No existen problemas, causas aisladas del contexto. Penetrar en el mundo de significados.

Concepto de verdad. Localizar el problema real. Causas de la dificultad.

El construccionismo permite percibir trminos como depresin, como una forma distinta de construir el mundo. Desde ah el aporte del interrogatorio circular de la Escuela de Miln, no pretende revelar, sino que generar informacin que haga una diferencia en la manera en que la familia entiende su situacin.

Segn Anderson (1997), una terapia exitosa no necesita de una crisis ontolgica, si es efectiva, dejara intactas las creencias del cliente.

Si las personas estn expuestas a lo usual, tienden a permanecer igual. Si se topan con algo in usual, puede que se inicie un cambio. Si lo nuevo es demasiado inusual se cierran.

DEL EXPERTO A LA COLABORACIN

Todo conocimiento surge de su inmersin en la cultura y en la historia. El cambo del estilo jerrquico a un estilo colaborativo es radical () cuestionamiento a la estructura lineal que prevalece en el campo de la medicina y que se conoce como salud mental Anderson habla de heterarqua, como oposicin a la relacin jerrquica. El terapeuta es quien no sabela interpretacin es un dilogo entre el terapeuta y el cliente, no el resultado de narrativas tericas predeterminadas.

DE LA NEUTRALIDAD A LA RELEVANCIA DE VALORES.


Consecuencia ticas y polticas de la neutralidad. Auto reflexividad y curiosidad ante las diferencias.

No hacer juicios de valor. Neutralidad ideolgica. Efectos disciplinarios de ciertas prcticas teraputicas.

CONSECUENCIAS EN LA PRCTICA
TERAPUTICA

DE LA MENTE AL DISCURSO.
La terapia tradicional se centra en los estados mentales y la meta del terapeuta es transformarla

Terapia como proceso de trasformacin discursiva

ESTO IMPLICA

Innovacin teraputica. Privilegia la forma en que el self y el mundo se construyen a travs del lenguaje y lo que stas construcciones implican para el bienestar del cliente. Los sucesos vitales no determinan nuestra forma de conocer, sino que son las convenciones lingsticas las que determinan lo que cuenta en la vida y cmo se debe evaluar.

DEL SELF A LA RELACIN


Privilegio del estado mental. El conocimiento viene de la cabeza

Se centra en la relacin. Lenguaje como fenmeno relacional . Es dentro de la relacin terapeuta-cliente donde surgen los significados.

ALGUNOS ENFATIZAN RELACIN CON


Contexto social

Comunidad cercana

Relaciones tempranas

DE LA SINGULARIDAD A LA POLIVOCALIDAD
Metfora de lo singular y unificado. Una sola verdad. Mundo mental coherente y unifcado. Trastornos como tensiones psicolgicas.

Aceptan la existencia de diferentes construcciones de lo real, cada una vlida dentro de su contexto.

ESTO IMPLICA

Buscan que el cliente perciba diferentes visiones de la realidad. a la terapeuta postmoderna que utiliza la narrativa no le interesa una conversacin que intenta conocer las causas del problema, le interesa la que genera mltiples formas de ir hacia adelante (Weingarten, 1998)

DE LOS PROBLEMAS A LA POTENCIALIDAD


FUTURA
Los problemas se definen como patologas, dificultades de adaptacin, relaciones disfuncionales, etc. El terapeuta diagnostica y cura.

El problema es slo un smbolo lin guistico que puede o no ser utilizado para describir una situacin.

DEL INSIGHT A LA ACCIN.


La terapia tradicional privilegia los dficit psicolgicos del individua, percibiendo a la psique humana como el lugar donde se produce el cambio. Se espera que los cambios producidos en la terapia tambin ocurran fuera de ella.

El proceso de generar significados en continuo y que con frecuencia su forma y contenido cambian de una relacin a otra

Das könnte Ihnen auch gefallen