Sie sind auf Seite 1von 21

Es un sentimiento normal experimentado por todos los seres humanos en muchos momentos de la vida cotidiana, al menos de una forma

fugaz y con una intensidad media.

DEFINICIONES:
Sentimiento vago de : intranquilidad, incertidumbre, impotencia Estado de tensin que se acompaa en ocasiones de una sensacin de terror o desgracia Es la respuesta emocional normal a una determinada amenaza o estrs.

Surge cuando el sujeto percibe una amenaza (real o no) fsica o psquica sobre s.
Es habitual que el individuo no identifique el objeto real de la ansiedad, pero las sensaciones si son autenticas.

DIFERENCIACION
ANGUSTIA Que alude ms a los signos y sntomas fisiolgicos de la experiencia ansiosa y a cuando stos dominan MIEDO Que alude a la vivencia que se desencadena ante un estmulo concreto valorado como potencialmente peligroso ANSIEDAD Una sensacin o vivencia interior difusa de inquietud, malestar y desasosiego que no responde a ninguna causa concreta

EPIDEMIOLOGIA
En cuanto a las cifras, el mismo documento indica que cerca del 16% de la poblacin padece o padecer un trastorno mental a lo largo de su vida. De hecho, la Encuesta Nacional de Salud 2006 indica que un 14,7% padece ansiedad, depresin u otras psicopatologas. Ms en concreto, se estima que el 7% de la poblacin padece o puede padecer un trastorno de ansiedad (ms en el sexo femenino donde llega al 15/20% segn algunos autores).

El Trastorno de Pnico afecta al 4% de la poblacin, igual en ambos sexos. Las Fobias son el cuadro ms frecuente y afecta del 4 al 6% de la poblacin (doblando las mujeres a los hombres).

El T.O.C igual en ambos sexos- afecta al 3 4% de la poblacin.


El Trastorno por Ansiedad Generalizada afecta casi al 8 10% de la poblacin (el doble de mujeres). El Trastorno por Estrs Postraumtico en aumento- a un 4% (el doble en mujeres).

En cuanto a la poblacin Infanto-Juvenil:

Diversos estudios indican que los Tras. por Ansiedad (en general) tienen un gran peso en esta poblacin (cercano al 10% entre los 7 y 11 aos):
- Fobias casi el 15% - Crisis de pnico un 8% - Trast. de Angustia casi un 7%

ETIOPATOGENIA
En toda la conducta humana y en su patologa intervienen mecanismos biopsicosociales, por lo que la ansiedad y sus trastornos exigen un anlisis biopsicosocial y una explicacin etiolgica MULTIFACTORIAL.

Por otro lado, no debemos confundir la Ansiedad NORMAL con la PATOLGICA: solamente cuando el sujeto tiene la sensacin de incapacidad para controlar su conducta y experimenta una sensacin de malestar muy intensa (aguda) o, aunque menos intensa, duradera (crnica) estaremos ante una patologa.

Bajo esta respuesta BIOPSICOSOCIAL tenemos mecanismos:


SOCIALES

NEUROBIOLGICOS: Ajustes psiconeuroendocrinolgicos (desde la adrenalina al cortisol). Ajustes qumicos y estimulantes (cido lctico, cafena, anfetamina) intentan reproducir experimentalmente los diferentes T. de Ansiedad, Neurotransmisores, sobretodo un aumento de la actividad dopaminrgica y de los metabolitos de la noradrenalina PSICOLGICOS:

que

Psicoanalticos: Ansiedad por represin (sexual o de agresividad) y mecanismos de defensa y/o desplazamiento (fobias, obsesiones). Teoras del Aprendizaje y Conductuales: La ansiedad es producida por estrs y/o frustracin y tambin puede ser aprendida Teora Cognitivo/Conductual: Es la percepcin sesgada la que distorsiona la realidad, viendo en todo amenaza y/o presagios.

TRASTORNO DE ANGUSTIA (CRISIS DE PNICO)


Aparicin repentina de ansiedad en su mxima intensidad. Siempre acompaada de reacciones fsicas y emocionales Duracin de 1-15 minutos, pico de expresin a los 10 min.

2 tipos.

La mitad de los casos tiende a cronificarse.

2% de la poblacin, 20-40 aos ; max 30 y en mujeres.

Con agorafobia (el individuo evita a las personas, lugares o acontecimientos de los que . podra resultar embarazoso escapar)

Sin agorafobia

Manifestaciones
Sntomas Autonmicos
a) b) c) d) Palpitaciones, golpe de corazn Taquic. Escalofrios. Temblores, sacudidas. Sequedad de boca.

Sntomas relacionado con El pecho / abdomen.

a) b) c) d)

Dificultad para respirar. Sensacin de ahogo. Dolor o malestar en el pecho. Nauseas o malestar abdominal

Sntomas relacionados con el estado mental

a) b) c) d) e) f)

Sensacin de mareo, inestabilidad Sensacin de desvanecimiento. Sensacin de irrealidad Sensacin de despersonalizacin. Sensacin de volverse loco Miedo a morir

AGORAFOBIA
* Puede darse en el contexto de un trastorno de angustia y sin historia previa de angustia. * La caracterstica esencial es la aparicin de ansiedad intensa al encontrarse en lugares o situaciones donde puede resultar difcil o embarazoso escapar o si se da la angustia- puede ser vergonzante y/o no disponerse de ayuda. * Esto lleva a comportamientos de evitacin de todo lo que huela a alejarse de casa o la ciudad y/o mezclarse con mucha gente, lo que genera invalidez aunque no es raro que puedan afrontarlo en compaa de un ser querido de apoyo.

Criterios:
1.- Aparicin de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar es difcil o embarazoso, o donde si aparece una crisis de angustia, puede resultar vergonzante o no disponerse de ayuda. 2.- Estas situaciones se evitan y/o se escapa de ellas. Si se soportan es a costa de malestar, a veces angustia, aunque un apoyo afectivo ayuda a soportarlas. 3.- No puede explicarse mejor por otros trastornos mentales (fobia social, especfica, estrs postraumtico, y ansiedad de separacin).

FOBIA ESPECFICA
Miedo intenso y persistente a objetos o situaciones claramente discernibles y circunscritos. Los adultos y adolescentes reconocen que es un temor excesivo e irracional.

TIPOS:

ANIMAL: A animales o insectos, suele iniciarse en la infancia.

AMBIENTAL: Aspectos de la naturaleza (bosques) y fenmenos atmosfricos (tormentas). Suele iniciarse en la infancia.

SANGRE-INYECCIONES-DAO (SID): Presenta una incidencia claramente familiar y suele generar una intensa respuesta vasovagal: desmayo.

SITUACIONAL: Situaciones especficas como ascensores, aviones, sitios cerrados etc.

Criterios:
1.- Temor acusado y persistente, excesivo o irracional ante la presencia o anticipacin de un objeto o situacin especfica (insectos, colas, inyecciones). 2.- La exposicin del estmulo fbico provoca casi siempre una respuesta inmediata de ansiedad que puede generar una crisis de angustia situacional. (En nios puede generar lloros, berrinches, inhibicin o abrazos).

3.- El sujeto (salvo los nios) reconoce que es un miedo excesivo o irracional.
4.- Las situaciones fbicas se evitan/escapan o se soportan con ansiedad o malestar.

Criterios:
5.- La evitacin, escape, anticipacin ansiosa (miedo al miedo) etc, generan invalidez interfiriendo la vida normal (afectiva, laboral, acadmica o social) y/o provocan malestar clnico importante. 6.- En menores de 18 aos los sntomas deben de ser de 6 meses como mnimo.

FOBIA SOCIAL
Miedo a la vergenza, humillacin, ridculo, etc., en situaciones sociales que implican ejecucin y/o evaluacin.

Puede ser:
Generalizada:
A muchas situaciones sociales diferentes.

No Generalizada:
Situaciones limitadas. Ejemplo: hablar en publico

Criterios:
1.- Temor acusado y persistente por una o ms situaciones sociales o actuaciones en pblico en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no son del mbito familiar o a la posible evaluacin por los dems. Se teme actuar de un modo o mostrar ansiedad de forma humillante o embarazosa (en nios se debe demostrar que su capacidad para relacionarse socialmente con sus familiares es normal y ha existido siempre y que aparece con chicos de su edad y no slo con adultos). 2.- Esto provoca casi siempre una respuesta inmediata de ansiedad que puede llegar a una crisis de angustia situacional o relacionada con la situacin.

Criterios:
3.- Salvo en nios, se reconoce que es algo excesivo e

irracional.

4.- Estas situaciones se evitan, se escapa de ellas o se soportan con ansiedad y/o malestar intenso. 5.- El escape, evitacin o anticipacin ansiosa genera invalidez- interferencia con la rutina del sujeto social, laboral, etc o producen un malestar clnico significativo. 6.- En menores de 18 aos el cuadro debe durar ms de 6 meses.

7.- No se explica por efectos de sustancias; enfermedad mdica u otro trastorno mental (angustia, agorafobia, separacin, dismorfofobia corporal, trastorno del desarrollo cortes adolescentes- o trastorno esquizoide de la personalidad).

Das könnte Ihnen auch gefallen