Sie sind auf Seite 1von 21

BLOQUE 8. COMPRUEBA SU HIPTESIS; ESTABLECE CONCLUSIONES Y PRESENTA ANLISIS DE RESULTADOS.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN

Procesamiento de la informacin
Los datos se renen, Se ordenan, Se dimensionan, Se buscar correlaciones entre ellos, y se pone a prueba la hiptesis. Transcribir detalladamente los resultados del estudio, Con la finalidad de llegar a una conclusin. Lo fundamental es encontrar explicaciones que tengan tanto validez lgica como emprica.

Ejemplo
Es una investigacin de tipo cuantitativo. Tiene como objetivo revelar la diferencia entre los jvenes de 16 aos que viven en la ciudad y los que habitan en pequeas comunidades. Las variables que tomaremos en cuenta son:
las costumbres, los comportamientos, las palabras, las actitudes, los gestos, entre otros,

La informacin ser recabada, principalmente por entrevistas.

Ejemplo
las costumbres,

Clase
Ir a misa Saludar Ir a bailes Otras total Clase Ir a misa Saludar Ir a bailes Otras total

F
50 15 10 25 100 F 10 10 60 20 100

Fr
50% 15% 10% 25% 100% Fr 10% 10% 60% 20% 100%

Fa
50 65 75 100

Fa 10 20 80 100

Ejemplo
Chart Title
70 60

50
40 30 20 10 0 Ir a misa Saludar Rural Ir a bailes Urbano otras

El estudio es importante
Ahora bien, independientemente de que los resultados de la investigacin confirmen la validez de tu hiptesis o la nieguen, tu estudio ha sido valioso, pues en caso de que el resultado sea negativo, esta conclusin arrojar nuevas posibilidades de comprensin del fenmeno u objeto de estudio. Por eso es muy importante que todos los resultados sean comentados y comparados con los estuodios previos que se hayan efectuado, aun cuando tus resultados hayan sido distintos.

PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS

Ahora se presenta la oportunidad de que los datos recabados en la investigacin deben ser procesados y analizados, para finalmente ordenar esta informacin y realizar un informe final.

Anlisis de resultados
El anlisis de datos sita al fenmeno estudiado dentro del marco de conceptos con los que se relaciona. Esto es necesario pues mientras ms amplio sea el conocimiento que poseemos sobre el tema, ms sencillo ser encontrar la explicacin de dicho fenmeno. En esta fase, tanto el marco terico como el conceptual adquieren gran importancia.

Anlisis de resultados
Para la fase de anlisis de resultados, es necesario llevar a cabo lo siguiente: Registrar los datos en las tablas de resultados. Describir el contenido de cada una de estas tablas. Buscar la relacin o diferencia de los datos encontrados, y las teoras y conceptos utilizados en la investigacin. Asegurarnos de que los datos que analizamos sean los que respondern (de manera positiva o negativa) la hiptesis planteada al inicio de la investigacin.

Anlisis de informacin
Este ltimo punto se refiere a que los resultados de la investigacin pueden ser favorables, es decir, que la hiptesis sea confirmada. Sin embargo tambin pueden ser desfavorables, aunque no significa que no sean vlidos.

EL INFORME DE INVESTIGACIN

Integracin del informe


El informe final es la presentacin escrita de nuestra investigacin, que se presenta con una estructura definida. la cual podemos dividir en tres secciones que se describen a continuacin:

Primera seccin
Portada: Contiene los datos de identificacin del informe: el nombre del Colegio, ttulo del trabajo, nombre del autor, lugar y fecha. Prlogo o prefacio; Debe resumir el contenido, alcance y los aportes de la investigacin, buscando informar al lector e invitarlo a la lectura del trabajo. ndice; Indica las partes y pginas que componen el documento.

ndice o Lista de tablas, figuras y grficas; Va seguida del ndice general y slo en caso de que el trabajo incluya ms de tres tablas y grficas.

Segunda seccin
Introduccin: Aqu se plasman los objetivos de la investigacin, el problema y la manera de abordarlo. Tambin se explica de manera clara en qu consiste cada uno de los apartados de la investigacin. Planteamiento del problema; Se escribe el planteamiento central de la investigacin, en el cual se debe quedar expresado de manera explcita y clara la idea esencial del trabajo. Adems de resaltar la relacin que tiene el problema con la ciencia que lo aborda. Es importante precisar las variables involucradas en dicho problema.

Segunda seccin
Justificacin: Se debe resaltar la importancia del tema, la trascendencia de la investigacin y por qu es relevante, mencionando las causas que llevaron al investigador a realizar este trabajo. Hiptesis: Se debe definir y escribir de manera clara los conceptos o trminos de la hiptesis (aunque tambin puede mencionarse en la introduccin). Objetivos: Se sealan las metas establecidas durante la investigacin, as como sus aportes y lmites (recuerda que siempre deben empezar con un verbo en infinitivo).

Segunda seccin
Marco terico: Contenido terico que da soporte a la investigacin. Marco metodolgico: Se refiere al proceso realizado para llevar a cabo la investigacin. Anlisis e interpretacin de tos resultados: Aqu se describen cmo se procesa la informacin de los datos obtenidos. Esta seccin requiere especificar: Los hechos (datos recabados). El anlisis y la interpretacin (se trata de describir los hallazgos, confrontarlos con la teora y manifestar si los datos corroboran o no la hiptesis).

Segunda seccin
Conclusiones: Deben ir ordenadas por importancia y temas. Tienen que proporcionar los principales hallazgos obtenidos, adems de contener los factores que provocan el fenmeno estudiado, y si es posible, el planteamiento de una solucin viable a la problemtica estudiada. este punto se incorporan las reflexiones tericas y la vinculacin con la hiptesis.

Warning!!! Es importante resaltar que las secciones que escribas para la presentacin del informe final deben ser congruentes unas con otras. Su redaccin debe ser clara, concisa y precisa.

Tercera seccin
Bibliografa; Incluye todas las referencias de los documentos (libros, revistas, peridicos), que fueron utilizados durante la investigacin, y se plasmar segn el estilo de referencia bibliogrfica que hayas elegido. Anexos y apndices: Pueden incluir fotografas, cuadros estadsticos, mapas, notas, que se hayan utilizado durante el transcurso de la investigacin. .

Recomendacin
Finalmente se recomienda que se seleccione lo ms relevante, exprese con coherencia y claridad sus ideas, lo que cuenta es la calidad del tema y no la cantidad de hojas que se escriban.

Das könnte Ihnen auch gefallen