Sie sind auf Seite 1von 7

Resultados:

stos

son producto del anlisis de los datos. Compendian el tratamiento estadstico que se dio a los datos. Regularmente el orden es: a) anlisis descriptivos de los datos, b) anlisis inferenciales para responder a las preguntas y/o probar hiptesis (en el mismo orden en que fueron formuladas las hiptesis o las variables).

Se recomiendan los siguientes puntos para elaborar tablas estadsticas:


El ttulo debe especificar el contenido de la tabla, as como tener un encabezado y los sub-encabezados necesarios (por ejemplo, columnas y renglones, diagonales, etctera). No debe mezclarse una cantidad inmanejable de estadsticas (por ejemplo, incluir medias, desviaciones estndar, correlaciones, razn F, etc., en una misma tabla). En cada tabla se deben espaciar los nmeros y las estadsticas incluidas (tienen que ser legibles). De ser posible, habr que limitar cada tabla a una sola pgina. Los formatos de las tablas tienen que ser coherentes y homogneos dentro del reporte (por ejemplo, no incluir en una tabla cruzada las categoras de la variable dependiente en columnas y en otra tabla colocar las categoras de la variable dependiente en renglones). Las categoras de las variables deben distinguirse claramente entre s.

a)

b)

c)

d) e)

f)

La mejor regla para elaborar una tabla es organizarla lgicamente y eliminar la informacin que pueda confundir al lector.

En el caso de diagramas, figuras, mapas cognoscitivos, esquemas, matrices y otros elementos grficos, tambin debe seguirse una secuencia de numeracin y observar el principio bsico: una buena figura es sencilla, clara y no estorba la continuidad de la lectura. Las tablas, los cuadros, las figuras y los grficos tendrn que enriquecer el texto; en lugar de duplicarlo, comunican los hechos esenciales, son fciles de leer y comprender, a la vez que son coherentes.

Discusin (conclusiones, recomendaciones e implicaciones), en

esta parte se derivan las: a) Conclusiones. b) Explicitan recomendaciones para otros estudios (por ejemplo, sugerir nuevas preguntas, muestras, instrumentos, lneas de investigacin, etc.) y se indica lo que sigue y lo que debe hacerse, c) Generalizan los resultados a la poblacin, d) Evalan las implicaciones del estudio, e) Establece la manera como se respondieron las preguntas de investigacin, as como si se cumplieron o no los objetivos.

f)

g)

h)

i)

Relacionan los resultados con los estudios existentes (vincular con el marco terico y sealar si nuestros resultados coinciden o no con la literatura previa, en qu s y en qu no), Reconocen las limitaciones de la investigacin. Destaca la importancia y significado de todo el estudio y la forma como encaja en el conocimiento disponible, i) explican los resultados inesperados. Cuando no se probaron las hiptesis es necesario sealar o al menos especular sobre las razones. Al elaborar las conclusiones es aconsejable verificar que estn los puntos necesarios aqu vertidos. Y recordar que no se trata de repetir los resultados, sino de resumir los ms importantes.

o Referencias, Bibliogrficas

Son las fuentes primarias utilizadas por el investigador para elaborar el marco terico u otros propsitos; se incluyen al final del reporte, ordenadas alfabticamente. Cuando un mismo autor aparezca dos veces, debemos organizar las referencias que lo contienen de la ms antigua a la ms reciente.

o Apndices

Resultan tiles para describir con mayor profundidad ciertos materiales, sin distraer la lectura del texto principal del reporte o evitar que rompan con el formato de ste. Algunos ejemplos de apndices seran el cuestionario utilizado, un nuevo programa computacional, anlisis estadsticos adicionales, el desarrollo de una frmula complicada, fotografas, etctera. En todo momento debe buscarse claridad, precisin y explicaciones directas, as como eliminar repeticiones, argumentos innecesarios y redundancia no justificada.

Qu elementos contiene un reporte de investigacin o reporte de resultados en un contexto no acadmico?


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Un reporte no acadmico contiene la mayora de los elementos de un reporte acadmico: Portada. ndice. Resumen ejecutivo (resultados ms relevantes y casi todos presentados de manera grfica). Mtodo. Resultados. Conclusiones. Apndices.
Pero cada elemento se trata con mayor brevedad y se eliminan las explicaciones tcnicas que no puedan ser comprendidas por los usuarios. El marco terico y la bibliografa suelen omitirse del reporte o se agregan como apndices o antecedentes.

Recursos disponibles para presentar el reporte de investigacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen