Sie sind auf Seite 1von 165

Anatoma y Fisiologa.

ANATOMA

ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DEL CUERPO Y SUS PARTES AS COMO LA RELACIN ENTRE ELLAS.

FISIOLOGA

EL ESTUDIO DEL MODO COMO FUNCIONAN LAS PARTES DEL CUERPO Y SUS RELACIONES ENTRE ELLAS.

NIVELES DE ORGANIZACIN ESTRUTURAL


ATOMOS: nivel qumico formacin de molculas
CLULAS: unidad funcional, funciones comunes y especificas TEJIDOS: clulas similares con funcin comn ORGANOS: dos o ms tipos de tejido con un funcin

especfica

SISTEMA ORGNICO: grupo de rganos con funcin conjunta y objetivo comn


ORGANISMO: nivel ms elevado de organizacin estructural el humano se compone de once sistemas organicos

Sistemas orgnicos

Sistema tegumentario. Sistema esqueltico. Sistema muscular Sistema nervioso Sistema endcrino. Sistemas cardiovascular Sistema linftico. Sistema respiratorio Sistema digestivo. Sistema urinario Sistema reproductor.

Funciones vitales

Mantenimiento de lmites. Movimiento. Reactividad o irritabilidad Digestin. Metabolismo. Excrecin. Reproduccin. crecimiento

Los planos anatmicos

El lenguaje de la anatoma
trmino definicin ejemplo Superior) craneana o Hacia arriba, hacia el La frente est en ceflica extremo superior posicin superior a la nariz Inferior (caudal) Hacia abajo, hacia la El ombligo est en parte inferior posicin inferior al esternn Parte delantera del El esternn est en cuerpo, delante de posicin anterior a la espina dorsal Parte trasera El corazn est en posicin posterior al esternn El corazn posicin medial relacin al brazo en en

ventral (anterior)

Dorsal (posterior)

Medial (o interno)

Hacia la lnea central

El lenguaje de la anatoma
trmino
proximal distal superficial produndo

definicin
Cerca del origen o la parte de fijacin Lejos del origen o la partede fijacin

Ejemplo

homeostasis

Capacidad del cuerpo para mantener unas condiciones internas relativamente estables a pesar del cambio permanente en el mundo exterior. estado de equilibrio dinmico en el que las condiciones internas cambian o varan, pero siempre entre lmites relativamente estrechos.

Mecanismos de control homeosttico

La comunicacin interna del cuerpo humano se realiza principalmente mediante los sistemas nervioso y endocrino. Los sistemas de control homeosttico se componen al menos de tres elementos:

Receptor: controla y reacciona a los cambios en el entorno (estmulos) y enva la informacin por la va aferente al segundo elemento. Centro de control: determina el nivel donde debe mantenerse una variable, analiza la informacin que recibe y determina la respuesta. Efector: ofrece los medios para la respuesta del centro de control al estmulo y que recibe la informacin del centro mediante la va aferente los resultados de la respuesta sirven a su vez de retroalimentacin para influir sobre el estmulo.

Tipos de mecanismos de retroalimentacin

Negativos: son la mayora, el efecto neto es la eliminacin del estmulo original o la reduccin de su intensidad. Positivos: son escasos en el cuerpo por que tiende a aumentar el tratorno original( estmulo) y alejar la variable de su valor original, suelen controlar acontecimientos poco frecuentes y no exigen un ajuste continuo (ejemplo: coagulacin)

Elementos del sistema de control homeosttico.


efector

receptor

estimulo

respuesta

Cavidades corporales
Cavidad dorsal: Cavidad craneana Cavidad medular. Cavidad ventral: Cavidad toracica Cavidad abdominal Cavidad pelvica

La clula

citologa

Rama de la biologa que estudia las clulas. Protoplasma: sustancia de composicin qumica compleja y abundante contenido de agua que constituye la parte esencial y viva de la clula, es una organizacin compleja de miles de biomoleculas formadas a partir de 24 elementos

La clula.

El trmino describe la unidad ms pequea, o el componente bsico de los seres vivos. La clula contiene todos los elementos necesarios para sobrevivir en un mundo en trasformacin

Componentes bsicos de las clulas

Carbono . Oxigeno. Hidrgeno. Nitrgeno. Agua. Calcio, hierro, yodo, potasio, sodio

Liquido intersticial.

Solucin salina diluida que circunda constantemente a las clulas y es el sitio donde se llevan a cabo los intercambios de la clula con su medio exterior

Funciones y formas celulares.

El tamao celular varia desde unas micras hasta ms de un metro. La forma celular varia desde formas de disco (glbulos rojos), prolongaciones delgadas (clulas nerviosas), alargadas (fibras musculares) Las funciones celulares van desde la inmunidad, la secrecin, oxigenacin, filtracin, recubrimiento, reproduccin, reparacin.

Anatoma celular.

Todas las clulas tiene tres regiones o partes principales: Ncleo. Citoplasma. Membrana plasmtica.

Ncleo celular

Centro de control celular. Contiene el material gentico: contiene las instrucciones para la formacin de protenas. Indispensable para la reproduccin celular.

Estructuras del ncleo celular.

Membrana nuclear: formada por dos capas y un espacio liquido o nucleoplasma entre ambas, posee permeabilidad selectiva. Nucleolos: uno o ms cuerpos redondeados oscuros en donde tiene lugar la sntesis de protenas. CROMATINA: DNA combinado con protenas que forman un red suelta de fibras desiguales cuando la clula no se est dividiendo. Cuando una clula se divide la cromatina se organiza en cromosomas.

Membrana celular

Tambin llamada membrana plasmtica designa una barrera frgil, relativamente impermeable y transparente que contiene los elementos celulares y los separa del entorno circundante Compuesta de dos capas de lpidos (fosfolpidos, colesterol) en las que flotan las molculas de protenas

Funciones de la membrana plasmtica

Adems de contener y de delimitar los elementos celulares las protenas que la integran cumplen funciones de: Enzimas. Receptores hormonales o qumicos Uniones para anclar la clula a otros estructuras. Trasporte de sustancias

Especializaciones de la membrana plasmtica

Microvellosidades: minsculas proyecciones que aumentan el rea de la superficie celular destinada a la absorcin (intestino delgado). Uniones de membrana: Uniones fuertes: uniones impermeables que ligan entre s las clulas formando lminas que hacen el espacio intercelular impermeable Desmosomas: uniones anclaje que evitan que las clulas sometidas a tensiones mecnicas se separen entre s. Uniones gap: aparecen en el corazn y las clulas embrionarias sirven para la comunicacin celular

Citoplasma.

Material que se encuentra fuera del ncleo y por dentro de la membrana plasmtica, donde se realizan la mayor parte de las actividades celulares.

citoplasma

Elementos del citoplasma

Citosol: compuesto por agua, nutrientes y otros solutos es el lugar donde flotan los dems elementos celulares. Orgnulos: maquinaria metablica de la clula con funciones especficas para la vida celular. inclusiones: lpidos, glucgeno, melanina, mucosidades , productos de secrecin.

Orgnulos citoplasmticos
Componentes especializados de las clulas Mitocondria: mediante el oxigeno rompen las uniones de las cadenas de los alimentos liberando energa parte de la cual se utiliza para formar molculas de ATP que proporciona la energa para el funcionamiento celular.

Ribosomas.

Sintetizan las protenas, algunos flotan libremente en el citoplasma, otros se unen a membranas y su unin se denomina retculo endoplsmatico rugoso El retculo endoplsmatico es un sistema de circulacin celular que permite el trasporte de sustancias de un lugar de la clula a otro, existen dos tipos de l; retculo endoplsmatico rugoso y el liso.

Retculo endoplstico

Rugoso: unido a una gran cantidad de ribosomas se encarga de fabricar las protenas que son enviadas otras partes de la clula en las vesculas de trasporte Liso: tiene parte en el metabolismo de los lpidos y en la desintoxicacin de medicinas y pesticidas( higado, testiculos)

Aparato de Golgi

Modifica y empaqueta las protenas formando posteriormente vesculas secretoras que viajan a la membrana plasmtica donde est se rompe vaciando al exterior de la clula su contenido Pincha los sacos que contiene protenas y fosfolpidos destinados aun lugar en la membrana plasmtica. Empaqueta enzimas hidrolticas en sacos membranosos llamados lisosomas.

Lisosomas.

Contiene enzimas digestivas poderosas capaces de digerir estructura y celulares gastadas o no utilizables y la mayora de la sustancias extraas que entran a la clula.

Peroxisomas.

Sacos membranosos que contienen enzimas oxidasa que desintoxican numerosas sustancias dainas

Citoesqueleto.
Red de estructuras protenicas que se extiende por el citoplasma, proporcionando un marco interno que determina la forma de la clula, prpocina soporte sa la s orgnelos, permite el trasporte intracelular y la movilidad. Est formado por: Filamentos intermedios; ayudan a formar los demososmas, y proporciona estructura que permiten soportar las fuerzas existentes en la clula. Microfilamentos; (actina y miosina) implicados en la motilidad celular y en los cambios de forma. microtubulos; determinan la forma general de la clula y la distribucin de los orgnelos.

citoesqueleto

Otras estructuras celulares

Centriolos: generan microtubulos e intervienen en la divisin celular. Cilios: (pestaas) extensiones celulares en forma de ltigo que mueven sustancias a lo largo de la superficie celular. Flagelos: la nica clula flageladaen el cuerpo humano es el espermatozoide que le permite una gran movilidad.

Diversidad celular

Clulas que conectan partes de cuerpo: fibroblasto, eritrocito. Clulas de recubrimiento: clula epitelial. Clulas que mueven rganos y partes del cuerpo: msculo. Clulas que almacenan nutrientes: clula grasa. Clula que combate enfermedades: macrfago Clula que reune informacin y controla funciones corporales: neurona. Clulas implicadas en la reproduccin: ovulo y espermatozoide.

Tipos de clulas.

Fisiologa celular

Trasporte de membrana

Solucin: mezcla homognea de dos o ms componentes, la sustancia presente en mayor cantidad en una solucin recibe el nombre de disolvente y las sustancias presentes en menor cantidad se denominan solutos. Liquido intracelular: contiene oxigeno, dioxido de carbono, nutrientes y sales disueltas en agua. Liquido intersticial: contiene nutrientes, hormonas, neurotrasmisores, sales y productos de deshecho. La membrana plasmtica es una barrera con permeabilidad selectiva.

Tipos de trasporte de membrana

a) b)

Trasporte pasivo: pasivos: difusin y filtracin. Trasporte activo: bombeo de solutos, bomba de sodio y potasio, trasporte vesicular( exocitosis y endocitosis), fagocitosis, pinocitosis.

Procesos de trasporte pasivo

Difusin: las molculas y los iones se desplazan de una zona en la que estn ms concentrados a uno zona de menor concentracin (gradiente de concentracin) la difusin puede ser simple si los solutos pasan libremente a travs de la membrana( grasas, vitaminas, oxigeno, dioxido de carbono); facilitada si es realizada por una protena trasportadora o travs de canales de protena o por osmosis a travs de una protena especializada acuaporina

Filtracin: es el proceso por el cual se fuerza a el agua y a los solutos a pasar por una membrana o pared capilar mediante presin hidrosttica que suele ser ejercida por la sangre, est presin empuja al soluto del rea en donde este mas concentrado o donde lo este menos (gradiente de presin)

Procesos de trasporte activo

Cuando una clula utiliza una parte de su ATP para mover sustancias por la membrana el proceso se denomina activo. Bombeo de solutos: al igual que en la difusin facilitada intervienen en l protenas trasportadoras pero mientras en la primera la energa utilizada es la cintica en este la energa utilizada es el ATP (aminocidos, algunos azucares, la mayora de iones) en la mayora de los casos las sustancias se mueven en contra de su gradiente de concentracin

Bombeo de sodio y potasio

Es un bombeo simultaneo de sodio hacia el exterior de la clula y de potasio hacia el interior de esta, este mecanismo es absolutamente necesario para la trasmisin normal de impulsos nerviosos

Otros tipos de transporte

a) b) c)

Trasporte vesicular: implica ayuda del ATP mueve sustancias hacia adentro o hacia fuera de las clulas si tener que cruzar la membrana, los dos tipos de traaporte vesicular son: exocitosis: secrecin activa de hormonas o mucosidad, eliminacin de deshechos. endocitosis: fagocitosis, pinocitosis. Endocitosis mediada por receptores: principal mecanismo celular para captar molculas objetivo especficas. Enzimas, hormonas, colesterol hierro.

Aparato digestivo

digestin

Modificacin de la composicin fsica y qumica de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas de la economa

rganos del aparato digestivo

Tubo digestivo, aparato gastrointestinal o aparato alimentario: boca, faringe, esfago, estmago e intestinos. rganos accesorios: glndulas salivales, dientes, hgado, vescula biliar, pncreas y apndice cecal

Paredes del tubo digestivo

Revestimiento mucoso. Tnica submucosa. Tnica muscular Tnica fibroserosa.

Cavidad bucal

Se forma por las siguientes estructuras:


Carrillos Lengua y msculos que la forman Paladares duro y blando

El paladar duro se forma por cuatro huesos: dos maxilares superiores y los dos huesos palatinos. El paladar blando forma la separacin entre la boca y la nasofaringe.

El orificio del arco que comunica la boca con la bucofaringe se llama istmo de las fauses, y, las dos porciones laterales verticales del arco se llaman pilares del velo del paladar.

La vula o campanilla es un pequea prolongacin cnica que cuelga en la porcin media del borde posterior del arco.

La lengua se forma por msculo estriado cubierto de mucosa. Las papilas son elevaciones speras de la superficie lingual y hay tres tipos de ellas:

Filiformes Fungiformes Circunvaladas

El frenillo es un repliegue de mucosa en la lnea media de la cara inferior de la lengua y ayuda a fijarla al suelo de la boca.

Glndulas salivales

Hay tres tipos: Sublinguales

Son pequeas y se ubican por bajo la lengua

Submaxilares Partidas: mayor tamao, localizadas por debajo y por delante de las orejas.

Dientes

Deciduales (de leche): aparecen al principio de la vida, se sustituyen despus por 32 dientes permanentes. El primer diente brota alrededor de los seis meses de edad. Los dientes deciduos caen entre los 6 y los 13 aos de edad.

Faringe

Los alimentos pasan de la boca al esfago por la faringe

Esfago

Este tubo de 25 cm de longitud, se extiende de la faringe al estmago y atraviesa el diafragma al descender de la cavidad torcica a la abdominal, se sita por detrs de la trquea y el corazn.

rganos digestivos secundarios de la boca.

Dientes: nosotros masticamos abriendo y cerrando la mandbula y movindola de un lado a otro mientras utilizamos la lengua continuamente para mover el alimento entre los dientes, en este proceso se descomponen los alimentos en fragmetos ms pequeos

Tipos de dientes y edad de aparicin ( primarios)


Incisivos (central) caninos
Molares (primer) Segundo molar

6-8 meses
16-20 meses 10-15 meses 2 aos

cortar
desgarrar o perforar machacar

Tipos de dientes y edad de aparicin( permanentes)


Incisivos: central 7 aos, lateral 8 aos Canino: 11 aos primer premolar 11 aos Segundo premolar 12- 13 aos Primer molar 6- 7aos. Segundo molar 12- 13 aos Tercer molar 17-25 aos. en total 20 dientes primarios a los dos aos; 32 diente permanentes.

Glndulas salivales
Son tres pares de glndulas salivales; a) partidas, se encuentran el la parte anterior de las orejas. b) Submaxilares c) sublinguales; ambas se encuentran en el piso de la boca. Saliva: humedece y homogeniza el alimento en un una masa denominada bolo, contienen amilasa salivar que inicia el proceso de digestin del almidn en la boca. adems la saliva contiene lisozima y anticuerpos (Iga) que inhiben el crecimiento bacteriano.

faringe

Se reconocen tres porciones de la faringe: La nasofaringe, la orofaringe y la laringofaringe Las paredes de la faringe contiene dos capas de msculo esquletico; una longitudinal (interna) y una circular o constrictora (externa) las contracciones alternantes de esas dos capas impulsan los alimentos a travs de la faringe al esfago (peristalsis)

El esfago

esfago

Va desde la faringe a travs del diafragma hasta el estmago con unos 25 cm. De longitud, est formado al igual que las siguientes porciones del tubo digestivo de cuatro capas( o tnicas).

Mucosa.

Capa ms interna cubre la cavidad del rgano, consta de un epitelio superficial (escamoso estratificado), adems de un tejido conectivo( lmina propia) y una escasa capa de msculo liso.

Submucosa.

Se encuentra justo por debajo de la mucosa contiene vasos sanguneos, terminaciones nerviosas, ganglios y vasos linfticos

Capa muscular externa

Capa circular interna y capa longitudinal externa de musculo liso.

Serosa.

Capa ms externa de la pared, est formada por una sola capa de clulas planas.

El estmago.

Inmediatamente por debajo del diafragma el aparato alimentario se dilata en una estructura alargada semejante a un saco cuyo volumen vara en relacin al sexo y la magnitud de la distensin entre otros factores. Est situado en la porcin superior de la cavidad abdominal por debajo del hgado y el diafragma y mayormente hacia la izquierda de la lnea media

El estmago

El estomago tiene un tamao aproximado de 15 a 25 cm. Pero su dimetro y su volumen dependen de la cantidad de alimento acumulado, se localiza en el lado izquierdo de la cavidad abdominal casi cubierto por el hgado y el diafragma.

Partes funcionales del estmago

Cardias o esfnter cardioesofgico: comunica al esfago con el estmago, permite la entrada de los alimentos a este ltimo. Fundus o fondo: es la parte extendida del estomago situada en sentido distal al cardias, a la izquierda y por arriba de la desembocadura del esfago Cuerpo: parte media del estmago que se ensancha en su parte inferior para transformarse en; Antro pilrico. Ploro: parte terminal del estomago en forma de embudo.

Curvatura mayor: parte convexa del estmago. Curvatura menor: parte cncava del estmago. Epipln menor: abarca desde el hgado hasta la curvatura menor. Epipln mayor: se extiende desde la curvatura mayor para cubrir los rganos abdominales hacia la parte inferior de la cavidad abdominal

Esfnteres gstricos

Un esfnter es un conjunto de fibras circulares musculares dispuestos de manera que tiene un orificio en el centro: El estmago tiene dos esfnteres; el cardias, entre el esfago y el ploro, entre el estmago y el intestino delgado.

Glndulas gstricas.

Las glndulas secretan casi todo el jugo gstrico compuesto por moco, enzimas y cido clorhdrico Clulas epiteliales: secretan moco. Clulas principales: secretan las enzimas del jugo gstrico. Clulas parietales: secretan cido clorhdricoy el factor extrinseco

Funciones del estmago.


Deposito temporal de almacenamiento. Mezcla, bate y desintegra los alimentos gracias a sus tres capas musculares; circular, longitudinal y oblicua. Secrecin de jugo gstrico. Secrecin del factor intrnseco. Absorcin del alcohol, agua y algunos medicamentos. La descomposicin qumica de las protenas comienza en el estmago Las clulas del epitelio cilndrico produce gran cantidad de moco alcalino que protege a la pared gstrica contra los cidos y la accin digestiva de las enzimas. Produccin de gastrina.

Mucosa gstrica

Las clulas del epitelio cilndrico producen gran cantidad de moco alcalino que protege a la pared gstrica contra los cidos y la accin digestiva de las enzimas.

Fosas gstricas.

Conducen a las glndulas gstricas las cuales estn formadas por: Clulas mucosas. Clulas parietales: producen cido clorhdrico Clulas principales: producen enzimas digestivas (pepsingenos) Otras clulas son; enteroendcrinas y producen gastrina hormona que estimula la secrecin de cido gstrico rico en pepsina y cido clorhdrico. Otras clulas estomacales producen el factor intrnseco necesario para la absorcin de vitamina b 12 en el intestino delgado.

Intestino delgado

Es el principal rgano digestivo, es un tubo muscular que se extiende desde el esfnter pilrico hasta el intestino grueso con una longitud media de entre 2.5 y 7 metros y un dimetro de 2.5. cm. A excepcin del duodeno es retroperitoneal

Subdivisiones del intestino delgado.

Duodeno doce dedos de ancho Yeyuno vaco leon intestino enrollado Constituyen el 5%, casi 40% y casi el 60% de la longitud total respectivamente. El leon se una al intestino grueso en la vlvula ileocecal.

Movimientos del intestino delgado.

En l se produce el peristaltismo ms caracterstico y corresponden a movimientos de propulsin. Contracciones de mezcla; segmentacin. Vaciamiento del intestino delgado a travs de la vlvula ileocecal; esta se proyecta hacia el interior del intestino grueso evitan do movimientos retrgrados, el vaciamiento es resultado de la intensidad de las contracciones peristlticas.

Digestin en el intestino delgado.

La digestin qumica de los alimentos empieza realmente en el intestino delgado. El cual es capaz de procesar slo un pequea cantidad de alimento cada vez por lo que el esfnter pilrico (portero) evita que se llene demasiado.

El duodeno.

Es la parte ms pequea del intestino delgado. En el vacan los conductos pancreticos y el conducto biliar

Absorcin en el intestino delgado.

Tres estructuras incrementan considerablemente la superficie absorbente. Microvellosidades; diminutas proyecciones de la membrana plasmtica tambin conocidas como borde ciliado que portan enzimas que completan la digestin de las protenas y los carbohidratos. Vellosidades ; proyecciones en forma de dedo de la mucosa, en cada vellosidad hay un lecho capilar y un vaso linftico llamado vaso quilfero cuyas clulas se encargan de la absorcin de los alimentos digeridos. Pliegues circulares.

Intestino grueso.

Tiene un dimetro mucho mayor que el intestino delgado pero mide slo 1.5 metros aprox. Se extiende desde la vlvula ileocecal hasta el ano sus funciones principales son: Secado de residuo alimentario mediante la absorcin de agua. Eliminacin de estos residuos en forma de heces. Enmarca al intestino delgado.

Porciones del intestino grueso.

Ciego: extremo distal del colon ascendente del l forma parte el apndice cecal. Colon ascendente; recorre hacia arriba la parte derecha de la cavidad abdominal y se dobla hacia la izquierda en el ngulo hepatoclico continundose con el colon transverso que gira hacia abajo en el ngulo esplnico para continuarse en el colon descendente que la entrar en la pelvis se convierte en colon sigmoides que a su vez se continua del recto y el canal anal que termina en el ano el cual, posee un esfnter anal externo (voluntario) y uno interno (involuntario)

Pared del intestino grueso.

Dotada de una gran cantidad de clulas productoras de moco Las capas musculares del colon poseen tono muscular lo que hace que se encuentre parcialmente contradas y resulta en la formacin de los haustros.

PERITONEO

Es una gran hoja continua de membrana serosa, reviste todas las paredes de la cavidad abdominal(capa parietal) y constituye la cubierta exterior serosa de los rganos(capa visceral) cubre casi en su totalidad todos los rganos digestivos

En diversos sitios el peritoneo forma reflexiones o extensiones que mantienen unidos los rganos abdominales, las diversas porciones del peritoneo reciben diferetes nombres.

Porciones del peritoneo

Mesenterio: proyeccin en forma de abanico del peritoneo parietal desde la regin lumbar de la pared abdominal posterior. Cubre el intestino delgado permitiendo su movilidad y evitando su estrangulacin. Mesocolon transverso: une el colon transverso co la pared abdominal posterior.

Porciones del peritoneo.

Epipln mayor; continuacin de la serosa de la curvatura mayor del estomago y de la primera parte del duodeno, en l se acumula depsitos de grasa y le dan aspecto de mandil. Epipln menor; se inserta desde el hgado hasta la curvatura menor del estomago y la primera parte del duodeno. El ligamento falciforme: se extiende desde el hgado hasta la pared abdominal anterior.

peritoneo

Partes del peritoneo

Mesenterio: proyeccin en forma de abanico del peritoneo parietal desde la regin lumbar de la pared abdominal posterior. Mesocolon transverso: une el colon transverso con la pared abdominal posterior. Epipln mayor: continuacin de la serosa de la curvatura mayor del estmago y de la primera parte del duodeno Epipln menor: se ubica entre el hgado y la curvatura menor del estmago.

epipln

Pncreas.

Glndula triangular suave y de color rosa de ubicacin retroperitoneal que se extiende a travs del abdomen desde le bazo hasta el duodeno, mide 12 15 cm. De largo y pesa 60gr. Aprox.

Estructura pancretica

Esta formado por dos tipos de tejido glandular ben diferenciado: Exocrino; secretan jugo pancretico endocrino; clulas alfa secretan glucagon, clulas beta secretan insulina

Clulas pancreticas

Secreciones pancreticas.

Enzimas pancreticas Produccin endocrina: Insulina y glucagn.

El hgado y la vescula biliar.

El hgado es la glndula ms grande del cuerpo, se ubica por debajo del diafragma, por encima del estmago y lo cubre casi por completo, est compuesta por cuatro lbulos y est suspendido del diafragama y la pared abdominal mediante el ligamento falciforme.

El hgado

Es la glndula ms voluminosa de la economa, pesa aproximadamente 1.5 kg, situado por debajo del diafragma y ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y parte del epigastrio

Lbulos y lobillos hepticos.

a) b) c)

El hgado consta de dos lbulos separados por el ligamento falciforme, el lbulo izquierdo constituye la sexta parte del rgano, mientras que el derecho constituye el resto El lbulo derecho se divide en; Lbulo derecho propiamente dicho. Lbulo caudado Lbulo cuadrado.

ANATOMIA FUNCIONAL DEL HGADO.

Actualmente la anatoma heptica debe ser considerada desde el punto de vista funcional la cual permite estudiar la segmentacin heptica, basada en la distribucin de los pedculos portales y en la localizacin de las venas Suprahepticas.

LBULO DERECHO

Sector anterior y posterior: Sector Anterior: Segmento Inferior (V), Segmento Superior (VIII). Sector Posterior: Segmento Inferior(VI) Segmento Superior VII).

LBULO IZQUIERDO
Dividido en dos sectores por la Cisura portal izquierda en uno anterior y otro posterior SECTOR ANTERIOR: dividido por la cisura umbilical en un Segmento Medial (IV) del que parte anterior corresponde al lbulo cuadrado y un Segmento Lateral ( III). EL SECTOR POSTERIOR: Constituye por s solo El segmento (II) Lbulo de SPILGEL (lbulo caudado) Segmento I..

LOBULILLOS HEPTICOS

Cada lbulo est dividido en muchos lobulillos por vasos sanguneos de pequeo calibre y por cordones fibrosos que forman una armazn de sostn(capsula de Glison) Los lobulillos son unidades anatmicas pequeas, cilndricas hexagonales o pentagonales de 2mm de alto por 1 mm de dimetro, por el centro de cada uno pasa una rama pequea de la vena heptica, alrededor de la cual estn situadas clulas hepticas, en la periferia de cada lobulillo se encuentran; ramas de la arteria heptica, de la arteria (venas interlobulillares) porta y del conducto heptico (conductos biliares interlobulillares) Desde los lobulillos se extienden ramas irregulares(sinosoides) de las venas interlobulillares entre las lminas de las clulas hepticas para unirse cn la vena central.

Lobulillo heptico

Fisiologa del lobulillo heptico

Entran en l sangre de la arteria heptica y de la vena porta. La sangre arterial oxigena las clulas hepticas La sangre venosa entra para su inspeccin; fagocitosis de sustancias txicas, absorcin de vitaminas y otros nutrientes, produccin de bilis.

Conductos hepticos

Los conductos biliares de pequeo calibre se unen y forman el conducto heptico derecho e izquierdo que a su vez se une para formar el conducto heptico que por su parte se une al conducto cstico proveniente de la vescula biliar para formar el conducto coldoco que desemboca en el duodeno.

Funciones del hgado

1.- eliminacin de toxinas( alcohol, marihuana. 2.-secrecin de bilis 500ml./24hrs. Metabolismo de grasas, protenas y carbohidratos. Almacn de sustancias como hierro, vitamina A, B12 Y D

Funcin digestiva del hgado

Produccin de la bilis que abandona el hgado a travs del conducto heptico comn y entra al duodeno a travs del conducto biliar.

Vescula biliar

Saquito verde que se encuentra en un fosa poco profunda de la pared inferior de hgado. La bilis es una solucin acuosa verdeamarillenta que contiene sales y pigmentos biliares, colesterol, fosfolpidos y electrolitos Las sales biliares producen descomposicin fsica de grandes glbulos de grasa ofreciendo una zona superficial mayor para la accin enzimtica

Hormonas y productos similares a las hormonas que actan en la digestin


hormona gastrina fuente estmago Estimulo de la secrecin Alimento Ach. Alimento cido en el estmago alimento accin Liberacin de jugo gstrico, vaciamiento estomacal Secrecin y vaciado gstricos Secrecin de cido clorhdrico Inhibir sec. De jugos gstrico y pancretico Inhibe vac. Estmago y ves. Biliar.

Gastrina intestinal histamina

Duodeno

Estmago

somatostatina

Estmago y duodeno

Alimento en el estomago

secretina

Porciones de la faringe
Tres capas del esfago de adentro hacia fuera Partes del estmago Funciones del estmago Principal rgano digestivo mide 2.5 a 7 mts. de ubicacin retroperitoneal que se extiende a travs del abdomen desde le bazo hasta el duodeno.

Secreciones que se vacan en el duodeno Estructuras que favorecen la absorcin intestinal Funciones del intestino grueso Porciones del intestino grueso
Secreciones

pancreticas.
Funcin digestiva del hgado

ANATOMIA FUNCIONAL DEL HGADO. Actualmente la anatoma heptica, debe ser considerada desde el punto de vista FUNCIONAL, la cual permite estudiar la Segmentacin Heptica, basada en la distribucin de los pedculos portales y en la localizacin de las venas Suprahepticas. LA CARA ANTEROSUPERIOR DEL HGADO Presenta la Lnea de CANTLIE, que se extiende desde el borde derecho de la vescula biliar, hasta el borde izquierdo de la vena cava inferior.

La lnea de Cantlie: permite la divisin funcional del hgado en dos lbulos. As pues el verdadero lbulo derecho, es menor, mientras que el lbulo izquierdo es ms grande. Cada uno de estos hemi-hgados, est a su vez dividida en dos partes, por las otras cisuras portales. Las mitades hepticas (lbulos), se dividen en cuatro segmentos cada uno, de esta manera se originan ocho segmentos, dichos segmentos reciben distintas denominaciones.

EL LBULO DERECHO Presenta un sector anterior y otro posterior: El Sector Anterior: tiene un Segmento Inferior (V), y otro Segmento Superior (VIII). El Sector Posterior: tiene un Segmento

Inferior(VI), y un Segmento Superior VII).

EL LBULO IZQUIERDO Esta Dividido en dos sectores por la Cisura portal izquierda en uno anterior y otro posterior: EL SECTOR ANTERIOR: Se encuentra dividido por la cisura umbilical en un Segmento Medial (IV) del que parte anterior corresponde al lbulo cuadrado y un Segmento Lateral ( III). EL SECTOR POSTERIOR: Constituye por s solo El segmento (II).

El lbulo de SPILGEL (lbulo caudado), Segmento I. Debe ser considerado un sector autonomo, desde el punto de vista funcional, y que su vazcularizacin independiente de la divisin portal, recibe tanto del sector izquierdo como del derecho

LA CIRCULACIN HEPTICA.- Es dada por la arteria heptica. Nace del tronco celaco, o de la aorta abdominal, o de la arteria gstrica izquierda, en un 20% de los casos. Sus Colaterales son: la arteria cstica y su rama derecha y su rama Izquierda.

Das könnte Ihnen auch gefallen