Sie sind auf Seite 1von 22

La palabra motivacin tiene su origen en el verbo latino movere, significa moverse, poner en que movimiento, estar listo para

a la accin. Una definicin ms formal, desde el punto de vista empresarial podra expresarse como la fuerza o impulso interior que inicia, mantiene y dirige la conducta de una persona, o sea un empleado, con el fin de lograr un objetivo determinado.

(Nueva York, 1908 - California, 1970) Psiquiatra y psiclogo estadounidense. Impulsor de la psicologa humanista, que se basa en conceptos como la autorrealizacin, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, cre la teora de la autorrealizacin que lleva su nombre.

Un concepto bsico de motivacin: cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las ms bsicas hasta las de carcter superior. Si se quiere comprender al recurso humano en la organizacin es necesario conocer las causas de su comportamiento porque ms all de ser empleados o trabajadores somos seres humanos.
5

Maslow propuso una ordenacin jerrquica de los motivos, conocida como la pirmide motivacional de Maslow (1968). Para l la persona tiene la capacidad inherente de autorealizarse, y este crecimiento personal gobierna y organiza todas las dems necesidades.
6

1968 Trascender, desarrollar talento, autosatisfaccin, xito

Autovaloracin, confianza, respeto a si mismo, autonoma y logros

Afectos, sensacin de pertenencia, aceptacin y amistad Proteccin daos fsicos y emocionales, estabilidad, Alimentacin, sed, abrigo, descanso, sexo

Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia.

Con su satisfaccin se busca la creacin y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener proteccin, entre otras.

10

Estas tienen relacin con la necesidad de compaa del ser humano, con su aspecto afectivo y su participacin social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, entre otras.

Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social.

11

Se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al mximo.

Slo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.

Las necesidades fisiolgicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo. Por este motivo, el comportamiento sexual o la relacin alimentaria, no se incluye dentro del grupo anterior de comportamiento.
14

A medida que la persona logra controlar sus necesidades bsicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior originando en cierta medida las diferencias jerrquicas propias de cada individuo.

15

Las necesidades bsicas requieren para su satisfaccin un ciclo motivador relativamente corto, en contraposicin, las necesidades superiores requieren de un ciclo ms largo.
16

Aunque el apoyo a la investigacin de la teora de Maslow est an en desarrollo, los conceptos formulados por l, han proporcionado un marco para la psicologa positiva y se han utilizado para conceptualizar la poltica, la prctica y teora en las ciencias sociales durante ms de 60 aos. Adems de las cinco necesidades antes descritas, Maslow tambin identific otras tres categoras de necesidades: las estticas, las cognitivas y las de auto trascendencia, lo que dio origen a una rectificacin de la jerarqua de necesidades. La caracterizacin de estas tres nuevas necesidades es:
17

Necesidades estticas: no son universales, pero al menos ciertos grupos de personas en todas las culturas parecen estar motivadas por la necesidad de belleza exterior y de experiencias estticas gratificantes.

18

Necesidades cognitivas: estn asociadas al deseo de conocer que tiene la gran mayora de las personas; cosas como resolver misterios, ser curioso e investigar actividades diversas fueron llamadas por Maslow como necesidades cognitivas, destacando que este tipo de necesidad es muy importante para adaptarse a las cinco necesidades antes descritas.

19

Necesidades de autotrascendencia: tienen como objetivo promover una causa ms all de s mismo y experimentar una comunin fuera de los lmites del yo; esto puede implicar el servicio hacia otras personas o grupos, la devocin a un ideal o a una causa, la fe religiosa, la bsqueda de la ciencia y la unin con lo divino.

20

21

Das könnte Ihnen auch gefallen