Sie sind auf Seite 1von 51

DIAGNSTICO ACTUAL DE LAS MICRO, PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA

DECRETO LEGISLATIVO N 1086


DS N 007-2008-TR DS N 007-2008-TR

LEY DE PROMOCIN DE LA COMPETITIVIDAD, FORMALIZACIN Y DESARROLLO DE LA MYPE Y DEL ACCESO AL EMPLEO DECENTE

VIGENCIA: DESDE OCTUBRE DEL 2008

ASOCIATIVIDAD

PROMUEVE LAS ECPORTACIONES

ACCESO A COMPRAS ESTATALES

FORMALIZACIN

En la actualidad las MYPES ocupan un lugar preponderante en la generacin de empleo.

Segn informacin actualizada a octubre del 2011

DISTRIBUCIN DE LAS MYPES EN EL PER

Fuente: Per 2009

HISTORIA DE LAS MYPES


Dcada de los 70: no exista concepto de pequea empresa 1976: Ley 21435, Ley de la Pequea Empresa del Sector Privado 1980: Ley 23189, Nueva Ley de la Pequea y Mediana Empresa Se crea la Divisin de Pequea Empresa y Artesana en el Banco Industrial 1982: se crea la primera Caja Municipal en Piura 1982: primer programa privado de crdito por Accin Comunitaria

HISTORIA DE LAS MYPES


1985: Ley 24062, Ley de Promocin de la Pequea Empresa Industrial Se crea el Instituto de Desarrollo del Sector Informal y COFIDE empieza a financiar al sector PYME 1991: Ley de Promocin de Microempresas y Pequeas Empresas 1994: Se crea el Programa de la Pequea y Micro Empresa (PPME) en el Ministerio de Industria 1997: Se crea PROMPYME 1999: Existan 22 programas estatales de apoyo a las PYME en 9 sectores diferentes

HISTORIA DE LAS MYPES


Fines de los 90: la nueva Ley de Bancos incluye a las Cajas Municipales y Rurales en mbito de supervisin y se crean las Edpyme BID aprueba el primer crdito MicroGlobal a COFIDE: sistema de microfinanzas 2001: el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo lidera la accin del Estado de promocin de la PYME Se crea el Viceministerio del Empleo y las MYPE Se traslada PROMPYME y otros programas pblicos al MTPE Se pone en marcha el programa PERU EMPRENDEDOR 2006: Se crea MI EMPRESA que absorbe a PERU EMPRENDEDOR e incluye la ventanilla MYPE

DEFINICION DE MYPE
Segn la legislacin peruana, una MYPE es una unidad econmica constituida por una persona natural o jurdica bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial.

DIFERENCIA ENTRE MICRO Y PEQUEA EMPRESA

Micro Empresa

Pequea empresa

S/ 540,000.00

S/ 6120,000.00

Ya tengo 3 aos en mi negocio y no puedo seguir creciendo, escuche acerca de la LEY MYPE y de los beneficios que da a los microempresarios como yo .
Qu debo hacer?

PASOS PARA CONSTITUIRSE

IDEA DE NEGOCIO
NOTARIA Escritura Pblica
(PERSONAS JURIDICAS)

SUNARP Inscripcin en el Registro de Personas Jurdicas

16

RUC COMPROBANTES DE PAGO

SUNAT

REGISTRO NICO DE CONTRIBUYENTE


Es un nmero que identifica al contribuyente ante la SUNAT; siendo de uso obligatorio para cualquier gestin que se realice ante la Administracin Tributaria. Deben inscribirse en el RUC las personas naturales y jurdicas o entidades que se encuentren obligadas como contribuyentes o responsables al pago de tributos.

REGMENES TRIBUTARIOS
Nuevo Rgimen nico Simplificado. Rgimen Especial. Rgimen General del Impuesto a la Renta.

17

MINISTERIOS

PERMISOS, AUTORIZACIONES O REGISTROS ESPECIALES


Ejemplos: Ministerio de Agricultura. SENASA, INRENA. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Ministerio de Salud. DIGESA INDECOPI. Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo OSCE Ministerio del Interior.
18

USO DE LA PLANILLA ELECTRONICA

6
DIRECCION O GERENCIA REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO

Es el documento llevado a travs de medios electrnicos, presentado mensualmente a travs del medio informtico desarrollado por la SUNAT, en el que se encuentra registrada la informacin de los trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, prestador de servicios - modalidad formativa, personal de terceros y derechohabientes. La planilla electrnica no requiere de autorizacin alguna. La planilla electrnica deber presentarse en los plazos sealados en el cronograma establecido por la SUNAT para la declaracin y pago de las obligaciones tributarias de periodicidad mensual.
19

MUNICIPALIDADES

LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO MUNICIPAL

NOTARIA

LEGALIZACION DE LIBROS
.

20

REGSTRATE EN EL REMYPE
Acceso al 40% de las compras estatales

Acceso al fondo de negociacin de facturas (factoring)

BENEFICIOS Acceso a financiamiento y capacitacin

Acceso a fondos de garanta, capital de riesgo


21

Cesin de derechos derivados de contratos de compras estatales, para que respalden tus prstamos

Acceso al rgimen laboral especial para las MYPE.

Acceso al sistema de salud y pensiones subsidiado para las microempresas

BENEFICIOS
Amnista en materia

laboral y seguridad social.

Reduccin de tasas y multas en el MTPE. Depreciacin acelerada.

INSTRUMENTOS DE PROMOCIN PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD


ACCESO AL FINANCIAMIENTO

CAPACITACIN

COFIDE, el Banco de la Nacin y el Banco Agrario promueven y articulan integralmente, a travs de los intermediarios financieros, el financiamiento de las MYPE. Las MYPE podrn ceder sus derechos de acreedor frente al Estado a las instituciones financieras reguladas por la SBS.

Los recursos del Fondo de Investigacin y Desarrollo de la Competitividad (FIDECOM) se asignan preferentemente al financiamiento de la capacitacin laboral de los trabajadores y conductores de las microempresas.

MARCO INSTITUCIONAL

C O D E M Y P E

MBITO NACIONAL

MBITO REGIONAL

C O R E M Y P E

Define las polticas nacionales de promocin de las MYPE y coordina con las entidades del sector pblico y privado la coherencia y complementariedad de las polticas sectoriales.

Con el objeto de promover el desarrollo, la formalizacin y la competitividad de la MYPE en su mbito geogrfico y su articulacin con los planes y programas nacionales.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS REGMENES TRIBUTARIOS


LAS MICRO Y PEQUEAS EMPRESAS, AL FORMALIZARSE TIENEN QUE ELEGIR A CUAL DE LOS REGMENES TRIBUTARIOS DEBERN ACOGERSE DEPENDIENDO DE SUS CARACTERSTICAS, POR ELLO DEBEN DE CONOCER LO QUE TRAE CONSIGO CADA UNO DE ELLOS.

NUEVO RGIMEN NICO SIMPLIFICADO

RGIMEN ESPECIAL DE RENTA

RGIMEN GENERAL

OBJETIVOS

PUEDEN ACOGERSE

REQUISITOS

NO PUEDEN ACOGERSE

CATEGORAS

PAGO DE LA CUOTA

OBLIGACIONES DEL CONTRIBUYENTE

PUEDEN ACOGERSE

REQUISITOS

NO PUEDEN ACOGERSE

IMPUESTOS QUE COMPRENDE


LOS CONTRIBUYENTES DEBEN DECLARAR Y PAGAR MENSUALMENTE EL IMPUESTO A LA RENTA Y EL IGV

TRIBUTO
Impuesto a la Renta Tercera Categora (Rgimen Especial) Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promocin Municipal

TASA
1.5% de sus ingresos netos mensuales

19%

COMPROBANTES DE PAGO

LIBROS CONTABLES

CONTRIBUYENTES

DETERMINACIN DEL IMPUESTO

PAGOS A CUENTA MENSUALES

CLCULO DEL IMPUESTO DE REGULARIZACIN ANUAL

OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES

BENEFICIOS LABORALES - MYPES


. Remuneracin mnima vital. . Jornada de trabajo de 8 horas. . Descansos semanal y das de feriado. . Remuneracin por trabajo en sobre tiempo. . Descanso vacacional de 15 das calendario. . Seguridad social a travs del SIS. . Pensin social. . Indemnizacin por despido de 10 das remuneracin por aos de servicios(tope de 90 remuneraciones) Remuneracin mnima vital. . Jornada de trabajo de 8 horas. . Descansos semanal y das de feriado. . Remuneracin por trabajo en sobre tiempo. . Descanso vacacional de 15 das calendario. . Seguridad social en salud, a travs del ESSALUD. . Pensin AFP u ONP. . Indemnizacin por despido de 20 das remuneracin por aos de servicios. .Seguro de Vida y complementario de trabajo de Riesgo (SCTR). . 2 Gratificaciones al ao. . Participaciones en las utilidades de la empresa. . CTS

MICROEMPRESA
RMV S/. 675.00 Remuneracin (CNTPE: RMV diferenciadas) Jornada, Horario, Descansos Semanales Y Feriados Sobretasa Nocturna Asignacin familiar Descanso vacacional Se puede reducir a 7 das 8 horas diarias o 48 horas semanales

PEQUEA EMPRESA
RMV S/. 675.00

Igual Sobre tasa no aplica en la jornada nocturna habitual. No 15 das al ao igual 15 remuneraciones diarias por ao. No

CTS Gratificaciones Indemnizacin por despido injustificado Seguridad de vida Utilidades

No Tope:90 remuneraciones diarias No 10 remuneraciones diarias por ao. Tope de 90 remuneraciones diarias No No Conductor, trabajador y derechohambientes acceden: Dos veces al ao en julio y en diciembre 20 remuneraciones diarias por ao Tope de 120 remuneraciones diarias. Si. Cuando corresponde Si, cuando corresponde

Salud b) Seguro de Vida y complementario de trabajo de Riesgo SCTR

a)

ESSALUD

ESSALUD

SIS familiar subsidiado No Si, cuando corresponde.

Conductor y trabajador: Pensiones NO AFILIADO: afiliacin y aporte opcional al SNP,SPP o SPS (subsidiado) AFILIADO: aporte obligatorio Afiliacin y aporte obligatorio al SNP o SPP.

LOGROS CON EL DECRETO LEGISLATIVO 1086

CONCLUSIONES
Las Mypes en el Per logran relevancia para el desarrollo nacional, ya que: - Permite una inversin inicial pequea y permite el acceso a estratos de bajos recursos. - Representan el 98.35 % de la Estructura Empresarial del Estado. - Puede potencialmente constituirse en apoyo importante a la mediana y gran empresa (tercerizacin), como lo hacen China, Japn etc.

CONCLUSIONES
Las polticas pblicas y las instituciones de promocin en nuestro pas, a diferencia de otros, se orientan hacia las mypes en lugar de las pymes. El Estado juega un papel muy importante en el campo de las microfinanzas, y gracias a ello la obtencin de los crditos por los microempresarios es cada vez mayor. Se debe seguir brindando apoyo para que las mypes puedan agruparse en clusters y poder de esta forma competir con las grandes empresas a nivel nacional e internacional. El primer paso para contribuir con el desarrollo de nuestro pas es la formalizacin de todas las empresas.

Das könnte Ihnen auch gefallen