Sie sind auf Seite 1von 19

BLOQUE 3

INNOVACIN TCNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Vania Irais Gonzlez Alvarado

TCNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

El mundo de hoy es el resultado de la interaccin entre complicidad procesos, las diferentes culturas y sociedades han transformado la naturaleza para su beneficio. El grado de progreso de una sociedad se determina por su capacidad para satisfacer las necesidades bsicas.

Una visin prospectiva de la tecnologa: escenarios deseables

Que son los sistemas tcnicos?

Un sistema tcnico se caracteriza por la operacin organizada de conocimientos con la finalidad de obtener un producto servicio que satisfaga una necesidad; existe a partir de la interdependencia entre los seres humanos, las herramientas o maquinas, los materiales necesarios y el entorno.

El desarrollo de la tecnologa y la innovacin

El desarrollo de la tecnologa y la innovacin se aplica procurando no impacto negativamente en el ambiente y la sociedad. Se ha propuesto ya el empleo de energa renovable, como la solar., la elica, la biomasa, la hidrulica, y la geotrmica, adems de propiciar el desarrollo regional.

La innovacin y los costos ambientales

Los daos ambientales son evidentes en la mayor parte del mundo, desde fenmenos como el calentamiento global, que ha causado el incremento de la temporada de la tierra en las ltimas dcadas seguir en aumento si no se toman medidas reales, hasta la prdida de recursos naturales, especies animales y vegetacin.

Escenarios deseables

La principal conclusin es que dependemos absolutamente de las condiciones del ambiente, por lo que es vital el cuidado de este. Una manera de hacerlo es mediante un compromiso serio de la sociedad y las industrias para actuar las normas ambientales y, desde luego, todo debemos vigilar que se cumpla.

La innovacin y el desarrollo sustentable

El concepto de desarrollo sustentable y sus condiciones han variado conforme mejora el anlisis de sus implicaciones y se avanza hacia la meta que se pretende alcanzar, que es establecer un compromiso de accin global que garantice la mejora y conservacin de los sistemas naturales y su uso presuponle, para que todos tengamos acceso a una buena calidad de vida de manera permanente.

El ambiente y fortaleciendo la cultura.

Materias primas: rediseas productos, empaques y


presentaciones, fomentar el uso de materiales reciclables, no txicos ni contaminantes y libres de solventes.

Proceso: disminuir los procesos y operaciones, instalar


sistemas de conservacin y regulacin de energa, y aplicar controles estadsticos de calidad.

Tecnologa: sustituir procesos qumicos por mecnicos mediante el empleo de equipo que consuman energa, y reemplazar equipos obsoletos o ineficientes.

El ambiente y fortaleciendo la cultura

Manteamiento: instaurar un programa de inspeccin


para el control y mantenimiento preventivo del equipo.

Gestin y limpieza: manejar inventario y controles de


almacenamiento eficaces; sustituir materiales de limpieza txicos por unos ms amigables con los medio ambientes, y disminuir los consumos y desechos.

Reutilizacin y reciclaje: implementar un programa


de reciclaje de envases, agua, papel, platico, metales y desechos slidos en general para su reutilizacin; recuperar materias primas por medio de condensacin, absorcin y filtracin.

Tendencias de los desarrollos tcnicos y de la innovacin tecnolgica

Los avances tecnolgicos son tan rpidos como lo demandan los mercados, al provocar que la innovacin sea constante, a fin de incrementar la productividad al menor tiempo y costo, con la consecuencia contaminacin ambiental.

La innovacin tcnica y los procesos productivos.

La innovacin tcnica implica cambios que modifican los sistemas tcnicos para ofrecer soluciones ms eficientes a los problemas planteados por las condiciones del entorno, que son las que determinan del uso sostenible y equitativo de los ecosistemas

Ciclos de la innovacin tcnica

Proceso productivo

El proceso productivo es una secuencia de actividades para generar un producto o servicio que satisfaga una necesidad. El desarrollo de proyectos productivos sustentables, por otro lado, debe partir de una gestin que comprenda al mismo tiempo la organizacin, las responsables, las prcticas, los procedimientos y los recursos necesarios para establecer una poltica comn de cuidado ambiental

Pasos a seguir de un proceso productivo

Establecer sistemas de gestin perceptiva que involucre a la comunidad en el diagnstico de los problemas, la eleccin de soluciones y la evolucin de los procesos productivos. Garantizar el cumplimiento de la legislacin ambiental. Identificar y prevenir los efectos negativos que el proyecto pueda producir en el ambiente. Analizar los riesgos que pueden ocasionarse por los impactos ambientales accidentales. Analizar los riesgos que pueden ocasionarse por los impactos ambientales accidentales.

Innovacin tcnica para el desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable requiere establecer nuevas relaciones entre las diferentes sociedades y culturas y como la naturaleza. Este cambio solo ser posible si se modifica el sistema econmico global, lo cual establecer un proceso de revaloracin y de la existencia humana.

Nuevas tendencias tecnologas sustentables

Las tendencias tecnolgicas no solo incumben a las industrias, tambin son parte de nuestra responsabilidad y participacin ciudadana, por ellos es importante conocer y emplear algunas medidas para el ahorro de energa. El uso de energa no contaminante es una de las acciones ms urgentes para frenar el deterioro ambiental.

Estas modificaciones han impactado de diferentes formas, que van desde el ordenamiento Los territorio, las relaciones comerciales a diferencia escala, las polticas pocas para invertir en ciencia, tecnologa, educacin y seguridad social, hasta el acceso a la informacin y su uso.

Gestin sustentable

La importancia de las normas ambientales en el desarrollo sustentable

En nuestro pas existe un sistema de leyes y procedimientos ambientales, cuyo fin es garantizar el cuidado del ambiente, regular el uso de los recursos naturales; tambin delimitan, al igual que supervisa, la produccin, extraccin, empleo y disposicin final de diferentes sustancias y productos

Das könnte Ihnen auch gefallen